« Home | Las pobres malas palabras » | Foto de familia » | Con Cuba es otra cosa » | La copa que se fue a bolina » | Rotilandia » | La puta ciudad » | Lista de espera » | Unplugged » | Bobby » | Y sin embargo se mueve »

Tiempos Modernos


Intento hallar una idea brillante y original para expresar el hecho de que últimamente no me alcanza el tiempo para nada, pero es inútil. Una y otra vez me viene a la mente la misma imagen: la película en que Michael Keaton termina clonándose a si mismo varias veces para escaparse de la invisible telaraña del tiempo, logrando de esa forma el sueño de vivir varias vidas en una.

Y como el filme en cuestión es una comedia "Made in Hollywood", la mayoría de nosotros se habrá recostado cómodamente en algún sillón, dejando solo una minúscula región de nuestro cerebro a cargo de la tarea de procesar la película. Este proceso de desconexión es solo un mecanismo de autodefensa, pues intentar procesar una comedia de Hollywood en estado de total concentración puede dejarnos serios daños neurológicos. Sino miren lo que le pasó a W. Bush esta última semana, se estuvo todo el viaje en avión muy concentrado en la peli que le pusieron para mantenerlo entretenido, y cuando se bajó en Australia confundió la cumbre de la APEC, con la OPEP y luego a los soldados australianos con los soldados austriacos. En fin, rutina de presidente.

Pero volviendo al tema central (al tema central, no al comité central, no os confundáis camaradas), resulta entonces que con esta película en cuestión, ese estado de semiinconsciencia nos impide darnos cuenta de cuanto en común tenemos con el personaje de Michael Keaton, que intenta ser a la vez un padre modelo, un profesional competitivo y eficiente (arquitecto o ingeniero civil, se que es un asunto de construcciones), un esposo ardiente y cariñoso, y además de todo esto, tener tiempo para dedicarle a esas minúsculas cosas que nos llenan la cabeza y que solemos llamar deseos insatisfechos. Asuntos que la mayoría de las veces son la única buena razón para levantarnos de la cama en la mañana.

Mas allá de que el personaje interpretado por Keaton termine fracasando en el intento, pagando el precio de que cada uno de sus clones lo haga un poco cornudo, el hecho está en que realmente no parece haber otra solución para los retos de los tiempos actuales que la de multiplicarse y así poder cubrir a la vez todos los deseos/necesidades/problemas que nos impulsan/mantienen/agobian.

Eso explica el hecho de que este blog haya quedado mas abandonado que las huellas de Neil Armtrong en la luna, y que mis lectores (¿quedará alguno?) se hayan sentido desalentados al ver que el mundo se mueve y pasan miles de cosas interesantes en Cuba y fuera de ella, y el cubano de su isla haciendo mutis, pasando de todo, quedándose al margen como el mismísimo Juan Román Riquelme que ahora por no tener no tiene ni equipo donde jugar (¿por que no te vienes a cuba Román?, acá puedes jugar con los ojos vendados y aun así nuestros defensas estarían en desventaja :)

Sucede que la solución siempre pasa por volverse enérgico y tomar lápiz y papel y empezar a restar deseos y necesidades para lograr de esa forma safarnos del lastre de obligaciones y responsabilidades. Por ese lado, resulta que soy un tipo bastante austero y a pesar de que alguna vez me gustaría verme al volante de un Audi A6, no estoy dispuesto a invertir ni una centésima de segundo en conseguir un sueño que puede estar revestido de muchísimo brillo y confort, pero que al final se queda siendo solo eso: brillo y confort.

Y aunque mucha gente no piense como yo (y hasta mi querida prima A se haya quedado de piedra ante al desaire al Audi de sus sueños), resulta que a veces la vida aprieta con algo mas que fantasías automovilísticas, no quedando mas remedio entonces que entrar por el aro del despiertate/trabaja/casa/duermete/despiertate/trabaja… so pena de que nuestra vida termine viniéndose abajo completamente.

Y la trampa está en que el día de 24 horas parece suficientemente largo para todo, pero al final cuando sacamos la cuenta, apenas lo podemos dividir en cuatro o cinco tareas que nos consumen el 90% del tiempo, quedando apenas un menudo para todo el montón de sueños acumulados: cosas por aprender o por decir, personas por conocer, lugares adonde ir.

Pero basta de quejarme, solo queda asumir que no se puede tener todo en la vida y seguir empujando en la dirección que señala mi brújula. Por mi parte (y aunque ahora pase por un breve periodo de codicia que me impulsa a trabajar como poseso) tengo bien claro en que quiero invertir los días que me quedan en el saco… Espero que ustedes, mis humildes lectores lo tengan igual de claro, o al menos tengan el secreto para poder vivir varias vidas en una. Sin clonarse, claro :)

APARECISTE!!!!!!!!!!!!
Que alegria que encontraste un minuto (o varios) para compartirlo con nosotros. Ya esto se estaba volviendo la isla del senor de las moscas...
Cubano, en cuba vas a tener mas tiempo que si sales de ella, de repente el tiempo se acaba, como quien dice y no tienes tiempo fisico para hacer todo lo que debes, y menos, lo que deseas.
Pero como me dijo un gran artista un dia y mi madre un millon de veces:
"Pa' comei, ai que trabajai!"
Y siempre recordare esa frase, pues no queda de otra.
A hacer lo que hay que hacer, y seguir sonando con el audi a6.
yo sueno con el a2 pues el costo de la gasolina por aca se esta pareciendo a los de europa, y peor, a los de cuba. Y la loteria no la gana tanta gente... asi, que pa que sonar.
saludos.

Este sitio ya se ha tornado aburrido. Tuvo su brillo, pero de hace un tiempo a esta fecha se ha venido opacando con cursilerias de mercado y pensamientos deshilvanados. Tenia este blog en gran estima, pero por muchas razones hoy mismo lo he borrado de mis sitios favoritos. Lo triste es que apuesto a que no soy el unico.

Bueno, para gustos, colores.... No os aflijais, la mediocridad abunda, no estan solos en este mundo.

al ser humano anterior:
supongo que sos un tipo muy inquieto y con gran autoestima, pues pensar que porque quites a este blog de tus favoritos, muchisimos lo habran hecho tambien, denota lenguaje de rey, que se refieren en plural a la primera persona y piensan que porque ellos hacen algo, los demas lo van a seguir. Este blog es un planeta en si mismo.
Pero no os preocupeis, no nos vamos a afligir porque vos se va a marchar, y tienes razon, los mediocres abundan en este mundo y tu tampoco estas solo.

Anónimo de las 7:44 PM, septiembre 10, 2007

Por favor no nos dejes, no nos abandones en medio de este mar de aburrimiento y mediocridad, que será de este blog sin TI, como podrá sobrevivir si TU lo has borrado de tu lista de favoritos, nada tiene sentido ahora. Que será de nosotros, nos ahogaremos en cursilerías mercantilistas e ideas deshilvanadas, como nos salvaremos sin TUS ideas profundas y TU exquisita espiritualidad. Si Gabriel es nuestro osito de peluche TU eres algo así como nuestro osito polar, por favor no nos dejes jajajaja
Caballero la verdad que el mundo esta lleno de come ping.. ah perdón se me olvidaba que este no es el post de las malas palabras, así que no usare términos tan peyorativos pero la verdad es que hay gente que se creen cosas.

Querido Cubano de la Isla,

Este blog es muy importante.

Es un lugar único donde cubanos de todos los colores y pelajes intercambian puntos de vista.

En muchas ocasiones estos intercambios de opinión han sido bastante ásperos. Pero en otras ha habido mucho respeto.

No conozco ningún lugar de la Red donde pase esto con tanta intensidad.

El resto de los sitios los encuentro excesivamente polarizados; sin apenas posibilidad de entablar un diálogo dentro del respeto.

Creo que hay personas con intereses oscuros que quieren hacer fracasar esta iniciativa. No me extrañaría nada que estuviesen invulcrados elementos del propio Gobierno Cubano. Son psicólogos expertos que optan por la provocación, para fomentar el intercambio de insultos. Casi siempre actúan sin identificarse.

Simplemente tenemos que resistir sus provocaciones.

En cuanto se identifica a un provocador, sólo hay que ignorarlo. Se alimentan de las respuestas a sus provocaciones.

No debemos permitir que impongan su agenda de discusiones.

A los provocadores que vengan a responder a este texto les adelanto que no voy a contestarles bajo ningún concepto.

Además invito a los interesados en una discusión constructiva desde puntos de vista todo los dispares que sean, a que no contesten a los provocadores.

Un saludo

Gabriel

Querido Cubano de la Isla,

Decías que el tiempo es escaso.

Por otra parte, el tiempo es el mejor repartido de los bienes y el más importante para el fin de cualquier empresa.

Todos nos levantamos cada día con exactamente el mismo número de horas hasta que acaba la jornada. No importa que seamos pobres o ricos.

El tiempo es limitado y no se puede comprar, pero todo el mundo lo tiene.

Por otra parte, poco importa que lo hayamos malgastado en el pasado o que hayamos aprovechado hasta el último minuto. En cuanto nace un nuevo día, todo el mundo tiene el mismo tiempo.

El tiempo no lo podemos ahorrar para el futuro, y tampoco lo podemos derrochar, porque el tiempo transcurre y no mandamos sobre él. Es él el que manda sobre nosotros.

Con el tiempo los más ricos son los más jóvenes. Según envejecemos nos hacemos más pobres. Y el final inevitablemente perdemos lo más importante de todo, que es el tiempo, porque sin tiempo no hay vida.

Querido cubano, deseo que puedas disfrutar de mucho tiempo.

Un abrazo

Gabriel

Lindos comentarios Gabriel. Querido cubano que rico que volviste a ratos este blog parecía un solar (en el buen sentido de la palabra) por lo divertido, dinámico y autóctono, ha sido en extremo agradable descubrir que somos muchísimos los que nos hacemos un "tiempo" para leerte y encontrarnos en esta "esquina caliente virtual" eso creo humildemente que es merito tuyo, espero que insistas en multiplicarte para juntarnos aquí...

Ponnos de nuevo a todos a hablar, pensar y escribir...
Descubrí hace poco este blog y lo disfruto mucho, incluso a los provocadores.
Saludos,

MCEF

Gracias por reaparecer querido Cubano de la Isla.

Los que de una manera u otra formamos parte de este club exclusivo que somos los que te leemos y disfrutamos te echábamos de menos.

Interesante el tema que propones esta vez. Es cierto que los tiempos en los que vivimos nos obligan a multiplicarnos. Últimamente empieza a estar de moda la palabra "avatar". Un "avatar" es un yo virtual que puede hacer acto de presencia allà donde uno no puede estar en carne y hueso. Puedes tener tantos "avatares" como quieras para así multilpicarte en diferentes espacios, pero la verdad, toda esta locura no creo que sea muy recomendable.

La reflexión:
Hace unos dias vi un documental en el que un ex-presidiario volvía a su ciudad natal después de haber estado encerrado por más de 20 años y el camarógrafo le preguntó qué notaba diferente, a lo que el hombre le dijo que tenía la sensación de que todo se movía demasiado deprisa.

Saludos a todos.

Mi querido hermano:

Si te sirve de consuelo te diré que un Audi A6 no te serviría absolutamente de nada en Cuba (y menos un anormal que anda por La Habana con un Audi TT)

Acabo de estar unos días de vacaciones y no recuerdo que jamás las carreteras hubieran estado en peor estado.

Hay tremendos huecos por todas partes y para más INRI se han llevado todas las señales desde La Habana a Pinar del Río (alguien debe estar haciendo una nave espacial con tanta chapa). Los baches surgen sin avisar, de repente. Te confíaste y zas! ya estás dentro del hueco. Te lo llevaste.

Las suspensiones del A6 no están hechas para las vias cubanas. Mejor quédate con un Lada que hallarás repuestos en cualquier lado.

:)

Querido cubano: Sigues en mi lista de recomendados y te promocioné entre mis mejores cinco el Día Internacional del Blog. TODOS LOS DIAS te abro para ver qué comentas como acicate para tus antiguos y nuevos lectores. Pero, sin ofender ni demeritar, últimamente noto que la falta de temas te hace escribir lo que alguns creen son "baboserías". Vuélvelo a rescatar aun en contra de tus múltiples ocupaciones. En mi blog OBSERVATORIO http://pitalituno.blogspot.com hago frecuentes referencias a tu isla al medio día.
Jorge Chaparro Salgado, desde Colombia.

Me uno a los que celebran el regreso del cubano de la isla pero al mismo tiempo estoy echando de menos a los posts vernáculos, al estilo de: calentamiento local, unplugged, se cerro el dominó, etc. De todos modos, también disfruto de estas disquisiciones filosóficas, anunque, repito, prefiero los temas locales, sobre todo por el "privilegio" que tiene el cubano con respecto a otros compatriotas blogeros: ¡el escribe desde la isla!
Any way, bien venido cubano y trata de sacar tiempo de donde no hay, somos muchos los que esperamos por tus entregas, me conformo con que sean semanales. Mientras tanto complemento con otro sitio que me agrada mucho:

http://www.desdecuba.com/generaciony/index.shtml

Es el blog de Yoani Sánchez, también escribe desde Cuba y ¡A cara descubierta, sin anónimos ni na'! Que ni se te ocurra, eh...

Cubano:
Nos tenías preocupados a todos. Pensé que con los acontecimientos que se suceden en la isla por estos días, esos de los que no se habla, pero que todos sospechamos que están ahí, te habían cerrado la boca. Me alegra saber que estás bien, en libertad y en uso de tu soberanía verbal.
Gracias por dedicarnos un poquito de tu tiempo. Espero que mires a tu alrededor, por nosotros que por estar fuera, no podemos respirar el aire de esa Habana, que tú tienes a tiro.
Saca tiempo y párlanos de lo que está sucediendo allá. Queremos saber.
Ano-nimo

No siempre se escriben cosas que gustan a los demas.
No hace falta.
A los que venimos aqui a leer: Paciencia.
El tiempo lo arregla todo...

Se fundió la página?

Estimado Bloguero, me quito el sombrero ante el valor y la energía que tienes para mantener vivo este sitio de libertad de expresión en una Cuba, donde la palabra "opinión" esta proscrita. No quiero hacer un chiste malo, pero eres un Héroe de la Revolución!!!!. Hombres como tu serán los que construirán y llenarán de contenido a tu país cuando el socialismo haya sido erradicado de allí.
Animo y ADELANTE.....

oye cubano, ve a ver ahi que creo que desactivaste el enlace a la hoja de estilos (CSS) en tu pagina, se ve como una pagina con codigo HTML en bruto.

Que pasa? Está agonizando el blogg?

Bueno Af Ehad, parace que esto ha decaído desde que nuestro osito de peluche, Gabriel, no aparece con sus habituales meteduras de pata.

Paradójicamente este post se llama "Tiempos modernos" y va y se desactivan los controles que nos condenan a este incómodo y poco atractivo formato.

Bueno, reapareció el Comandante, más flaquito yo creo, y con piyama debajo del chándal para abultar un poco más pero lo vi flaquito, flaquito.

El que no tiene perdón es Randy, al que parece que se le aparece la Virgen cada vez que habla Fidel. Se le cae la baba y se le pone una cara de tonto.... ¿No será marica y lo que le pasa es que está enamorado? Porque después lo ves en la mesa redonda con esa cara de tranca.... no sé, no sé... un poco "rarito" sí parece.

A todo esto nada nuevo en la Isla. Todo sigue igual, o peor porque un año y otro más y otro y otro de escasez y precariedad solo hacen que acumularse uno arriba del otro como una gran montaña de mierda, y así no se avanza. La gente espera que pase algo pero algo hace rato que no pasa.

Vamos a mover esto amigos, este blog que tan buenos ratos nos ha dado a todos no puede morir así como así. A la lucha compañeros!

Anónimo, recojo el guante, o desentierro el hacha junto contigo, yala.
Lo de Randy es patetico, la verdad es que al verlo siento una mezcla de lástima y desprecio. Como un periodista puede reducirse a menos que cero frente al "entrevistado".
El otro señor no se queda atrás. Le ha cogido el gusto al "cut and paste" y te dispara referencias kilometricas entre las cuales intercala comentarios que dejan mucho que desear. A menos que haya lecturas entre líneas. Por ejemplo en este caso podría estarle advirtiendo al Chino: "mira lo que pasa cuando se trata de negociar con los yankees, al final siempre te joden"
Físicamente lo vi mal, peor que hace 100 días, pero demasiado bien para mi gusto. Espero que el 2007 se el fin su era, amen, amen

Coño, regresó el formato del Blog!

Hola soy de México, tengo Internet, Democracia, Libre expresión, TLC con Estados Unidos y ausencia de embargo económico...pero no tengo seguro médico para mi y mi familia y mis hijos tuvieron que abandonar sus estudios por falta de recurso para cubrir las cuotas...por favor publiquen esto en su blog para que lo sepa el mundo, cambien a cuba pero no la conviertan en méxico, porque al rato estaran escribiendo todo lo contrario de lo que escriben hoy. Agradecido ¡¡¡¡

SALUDOs DESDE PUERTO RICO ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A TU BLOG Y LO ENCUENTRO MUY INTERESANTE. ESTUVE EN TU ISLA EN EL 2003 Y LA EXPERIENCIA FUE MUY BUENA. SOBRETODO POR QUE LOS CUBANOS SON MUY ALEGRES Y MUY PARECIDOS A LOS PUERTORRIQUEÑOS. SIEMPRE HE ADMIRADO AL PUEBLO CUBANO USTEDES SON UN EJEMPLO PARA EL MUNDO. SIGUE ADELANTE CON TU BLOG PERO NO TE CREAS QUE EN EL CAPITALISMO TODO ES DE MARAVILLA TE LO DICE UNA BORICUA QUE VIVE EN UNA COLONIA DEL IMPERIO YANQUI DONDE YA QUISIERAMOS TENER EL SISTEMA DE SALUD Y DE EDUCACION QUE TIENEN USTEDES. Y NO OLVIDES QUE CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PAJARO LAS DOS ALAS.

ANONIMA

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.