« Home | Un comentario más » | El "argentino" desconocido » | Opinión Pública » | El reino de este mundo » | Fucking Deadwood » | Tiempos Modernos » | Las pobres malas palabras » | Foto de familia » | Con Cuba es otra cosa » | La copa que se fue a bolina »

De caipiriñas y proyectos de futuro

Si resulta que hoy, cuando salga a la calle, me encuentro a algún conocido y entre el saludo y las frases de rigor, se le ocurre preguntarme qué planes tengo para la semana que viene, seguramente haré algo parecido a una mueca de disgusto, mientras me vienen a la mente el odioso listado de tareas por hacer y temas inaplazables, que aun antes del lunes, ya me hacen sentir un poco con esa sensación de ansiedad de cuando uno está llegando tarde a alguna reunión.
Quizás luego me asalte cierto aire de tristeza, al recordar esos otros proyectos que aun esperan su hora dorada, el montón de libros abandonados que van a terminar por leerse ellos mismos, y el listado de otras cosas que aun no pasan de ser imágenes para soñar despierto en los entre tiempos del trabajo.

En caso de que la pregunta fuera un poco más allá, digamos dentro de un mes o dos, yo simplemente me encogería de hombros para luego responder con un quien sabe...

Sin embargo, si por alguna casualidad a mi amigo se le ocurre preguntar sobre mis planes para los próximos años, entonces seguro que me verá sonreírme antes de responderle que resulta casi imposible hacer algún pronostico en tiempos de tanta incertidumbre (al menos para mí), y que entre tantas sorpresas buenas y malas que están por llegar, solo me puedo aferrar a una nueva y maravillosa certeza: en el verano del 2014 voy a estar en Brasil.

Y es que nada más enterarme de la noticia de que le habían otorgado a Brasil la sede del mundial de futbol del 2014, se me disparó en la cabeza una decisión incuestionable: ya basta de estar sentado frente a un tv, dando paseítos nerviosos de mi cuarto a la cocina, o de la cocina al cuarto, sufriendo porque Riquelme no acierta en los pases, porque Teves y Messi no se encuentran o porque Aimar calienta el banco. Se acabó el sufrimiento a distancia y la emoción pasajera. En el verano del 2014 me voy a Brasil a ver mi primer mundial en vivo desde las gradas de un estadio.

Con esto no quiero afirmar que se haya cerrado para mí la etapa de los mundiales por tv, pero esto de un mundial en Brasil, justo un par de miles de kilómetros hacia abajo, con buen sol, las playas de rio, brasileñas y samba…, es una oportunidad que parece venir montada en cola de cometa… si se deja ir, es solo para verla marcharse y no regresar en muchos años.

Así que la decisión ya está tomada y solo queda trabajar en base a su realización. Afortunadamente tengo muy buenos amigos que me han enseñado que la vida suele ser, la mayoría de las veces, solo una cuestión de propósito. Mis amigos han sabido sortear escollos bien difíciles para intentar transitar sus vidas por los caminos que ellos mismos se construyen y no por los que "toquen por libreta". También espero que en los próximos siete años las cosas hayan cambiado para bien (en el peor de los casos veo las mismas probabilidades de que la situación en mi país mejore o se agrave), así que me aferro al vaso de agua medio lleno para pensar que en el 2014 no necesitaré infames permisos ni inútiles (y costosos) trámites para poder salir de Cuba. Queda también confiar en que ambas economías (la mía y la del país), hayan mejorado ostensiblemente, para evitar que los funcionarios de la embajada brasilera me nieguen la visa con solo mirarme, mientras luego se comentan entre ellos: este cubanito se queda en Brasil, seguriño, seguriño...

Aparentemente son demasiados factores involucrados en el éxito de mi viaje, pero yo siguiendo la estela de mis amigos no me dejo amilanar y les hago la propuesta de vernos en el bar de Marceliño para tomarnos unas caipiriñas justo unas horas antes de entrar al Maracaná a ver la final entre Argentina y Brasil.

¿Qué donde queda el bar de Marceliño? Fácil, entrando por Brasil a mano izquierda, justo al lado de la tienda de los vanguardias :-)

PD: Este post está escrito medio en serio, medio en broma, con algunas cosas que solo mis amigos entenderán, pero lo de Brasil es 100% serio, nos vemos allá dentro de 7 años.

Yawn :-(

Ojla que vivas tus sueños Cubano, que siendo lo que has pronosticado verdad, habran muchos otros corazones Cubanos muy alegres de ver los partidos por television en su pantalla plana desde su casa en Cabaiguan...

pues nos vemos allá, sólo que yo no milito por los porteños, mas bien por los cariocas. Tambien a ver si la selección nacional nos da una sorpresa, jajajajajaja (sería una sorpresa de infarto)

A lo mejor de aqui a alla los negrones de la seleccion nacional juegan mejor y te meten en la comision de embullo, quien sabe...

Pregunta desde Europa:

¿Por qué Trinidad y Tobago llegan al final de la CONCACAF si sólo es una islita con 4 negros y Cuba con 11 millones de habitantes núnca clasifica?

¿Es que Honduras están mejor preparados físicamente que los cubanos?

¿Para cuando 11 tíos con dos cojones para clasificar en una fase final?

Si hay que poner dinero llámenme que lo pongo. Y va en serio.

anonimo de la 1:54

Yo pienso que eso es culpa sobre todo de la ausencia de una liga seria para que los jóvnenes que son talentosos en ese deporte (que los hay) puedan seguir potenciando sus habilidades.

Aquí se juega fútbol desde la infacia, yo todavía recuerdo que en durante el pre (10mo, 11no y 12mo grados) tenía compañeros de clase que jugaban muy bien, sólo que después terminaban dedicándose a cualquier otra cosa por no ver un futuro en la práctica de ese deporte, que necesita de mucha dedicación.

No pasa como en el beisbol o en otros deportes de equipo donde ya tenemos una tradición. Ni como en los deportes individuales dónde es menos complicado participar en eventos de calidad fuera de cuba.

Nos vemos en Brasil.....
Desde Espáña

Sinceramente al parecer se desvió la intención del Blog o yo entendi mal, si pienso que nos podemos ver en el 2014 tomandonos la caipiriña en el bar de marcelinho, son 7 años en los que por ley natural muchas cosas deben cambiar en nuestra isla, desde los resultados de nuestros talentosos futbolistas hastas las largas filas en Migración para sacar el permiso de salida, pongamosle fe al tema y de seguro cientos de cubanos de Cuba estaremos alli para la final entre gauchos y brasileiros...

Seguriño que nos vemos Maracana.
PD: Argentina Campeón desde ya.

Lo que es verdaderamente tocar el cielo es el Futbol Club Barcelona. Lo mejor de Brasil y lo mejor de Argentina:

RONALDINHO + MESSI.

Força Barça!

DATOS, FUENTES, Y FÚTBOL

Uno de cada cuatro vagabundos en EEUU es veterano de guerra

EFE
WASHINGTON
Uno de cada cuatro vagabundos en Estados Unidos es veterano de guerra, según un informe divulgado hoy que indica que los exmilitares tienen muchas más probabilidades de caer en la indigencia que el resto de la población. Tal y como precisa The New York Times, 400 de estos militares participaron en los conflictos de Irak y Afganistán.

El estudio, elaborado por la organización de beneficencia Alianza Nacional para Acabar con la Indigencia, destaca que en el 2006 cada noche había una media de 195.800 veteranos militares sin techo, de un total de 744.313 vagabundos.

No se trata, añade, de un problema que afecta solo a veteranos ancianos y de mediana edad, puesto que personas más jóvenes que han combatido en Irak y Afganistán acuden también con frecuencia a centros de beneficencia en busca de comida o ayuda para encontrar trabajo.

Con problemas mentales

La organización ha basado sus resultados en las cifras del Departamento del Censo y el Departamento de Veteranos (VA), que sostiene, no obstante, que la situación ha mejorado en comparación con hace dos décadas, cuando cada noche había una media de 250.000 excombatientes sin techo.

Los veteranos de Irak que buscan ayuda para salir de la indigencia suelen ser mujeres y con frecuencia padecen problemas mentales relacionados generalmente con el estrés postraumático, según el Departamento de Veteranos.

Dicha agencia gubernamental agrega que el 45% de los participantes en su programa de atención a la indigencia tienen una enfermedad mental y que la gran mayoría tienen problemas de drogas o alcohol.

Con este panorama, YANKEES: MENOS BALAS Y MÁS FÚTBOL.

Verdad que hay gente que destila odio hacia los americanos.... No pierden la menor oportunidad, por ridicula que sea, para hablar de ellos y traerlos a colacion. Creo que es una envidia congenita por el hecho de ser la mayor potencia del mundo.

Firma,
Otro anonimo.

LEONES POR CORDEROS

Si la gente destila odio hacia los Estados Unidos por algo será. Igual que se destila odio contra los nazis, el gobierno actual y el de Israel no pueden seguir más en la línea de abusos e impunidad con la que actúan.

El gran parte del pueblo norteamericano merece mis respetos y admiro. No se pierdan la siguiente entrevista a Robert Redford:

Robert Redford: "Estados Unidos me produce una gran pena"
'Leones por corderos' usa Irak y Afganistán para retratar a su país. Redford dirige y actúa con Tom Cruise y Meryl Streep.

--Irak, Afganistán, la agenda de Washington, la docilidad de la prensa, la indiferencia estudiantil... ¿Su película es un grito de alerta?
--Quería hablar de cuestiones de fondo y he utilizado tres historias personales que están conectadas. El profesor que echa un pulso a un estudiante inteligente pero apático y cínico. La periodista veterana y el político en ascenso. Los dos soldados que piensan hacer lo correcto cuando van a luchar en Afganistán. Esta no es una película sobre la guerra. Quiero plantear unos hechos de forma que el espectador pueda reflexionar sobre cómo hemos llegado a la situación en que nos encontramos.

--¿Y cómo es esa situación?
--Lo que esta pasando en EEUU me resulta demasiado familiar. La caza de brujas de McCarthy, el Watergate, el Iran-Contra y ahora esto. Es la misma gente con la misma actitud. Cuando el conservadurismo extremo tiene el poder, entramos en una época peligrosa. Hay quien ve semejanzas entre la guerra de Vietnam y lo que está pasando hoy. Antes era Nixon, ahora es Bush. Me pregunto si no es momento de hacer algo, porque las cosas se están moviendo muy rápido y van muy mal.

--¿Han cedido los americanos demasiado poder a la Administración?
--Cuando ocurrieron los atentados del 11-S, fue nuestro peor momento en un sentido y el mejor en otro, porque el mundo entero se solidarizó con nosotros. Fue muy emocionante. La Administración nos pidió unidad, que cediéramos algunas de nuestras libertades porque el momento era crítico, y así lo hicimos. Olvidamos algunos de los principios de nuestra democracia, como el derecho a debatir y a discrepar. El precio de esa cesión ha sido muy caro.

--¿Es muy distinta la prensa de hoy a la del Watergate?
--Sí. Han pasado muchas cosas desde que hice Todos los hombres del presidente. Aquel fue un momento glorioso para el periodismo. Fue un momento en que nuestro periodismo salvó la libertad de expresión, que iba a ser destruida por la Administración de Nixon, haciendo lo mismo que está haciendo ahora la actual Administración. Ahora el peligro es mayor porque, además, del poder político, las corporaciones han tomado el control de los medios. Los medios están ahora en manos de cuatro corporaciones que tienen su ideología, mucho dinero y opiniones muy claras sobre lo que produce o no produce beneficios.

--¿Piensa que Leones por corderos desatará polémica?
--Me imagino que sí, pero he querido hacer esta película porque amo a mi país. Pero mi país me produce una gran pena. Es una película que habla de frustración y de tristeza. Trata sobre todas las cosas que hemos perdido y que no deberíamos haber dejado que nos las quitaran.

--¿No tiene miedo de que le tachen de antipatriota?
--Ya me ocurrió antes. Pero esos comentarios siempre vienen del mismo grupo. Antes era más pequeño, pero se ha ensanchado. Van a decir que es un filme de izquierdas. El golpe que viene de la derecha más extrema está muy bien organizado. Es una fabulosa máquina de propaganda que puede hacer las cosas más increíbles. Estamos desgraciadamente en un país muy polarizado.

--Tom Cruise hace de senador...
--Me intrigó que Tom estuviera interesado. El papel del senador republicano no estaba escrito para él. Estaba pensando para alguien mucho más mayor. Luego consideré que podía aportar mucho a un personaje muy intenso, lleno de energía y muy americano al viejo estilo.

--El estudiante de la película es muy indolente y un poco cínico respecto a la política. ¿Fue usted un joven concienciado políticamente?
--En absoluto, pero a los 18 años me fui a Europa a estudiar arte porque, entre otras cosas, me habían invitado a marcharme de la universidad de Colorado. Fue una enorme sorpresa ver que los estudiantes hablaban de política todo el tiempo. No sabía qué decir porque para mí la política era algo remoto y aburrido. Cuando me preguntaban, me sentía humillado al no saber nada de la política de mi país. Entonces empecé a estudiar qué pasaba y lo que descubrí fue que nada era tan perfecto como me habían dicho. Cuando regresé, después de estar varios años fuera, no pude hablar de nada de eso con los chicos de mi edad. Solo me preguntaban por las chicas.

--Ha tardado siete años en volver a dirigir. ¿Qué ha estado haciendo?
--He estado trabajando en otros tres proyectos cinematográficos que tengo en marcha y he empleado mucho tiempo en el festival de Sundance y en asuntos de medioambiente.

--Hay elecciones en su país el próximo año. ¿Confía en el cambio?
--Lo que tenemos es tan horrible que si ganan los demócratas será un alivio. Pero me pregunto qué se puede hacer cuando se han perdido tantas vidas humanas, la reputación en el mundo y tanto en el medio ambiente. ¿Cómo arreglar todo eso?

Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog. Felicidades, si quieres venir a visitarme…
Ciao desde Italia.

Robert Redford, Danny Glover, Harry Belafonte, Michael Moore y otros son democratas y liberales con tintes de izquierda. En mas de una ocasion han apoyado y se han pronunciado a favor de la tirania cubana, y eso no es noticia para nadie aqui en los EEUU. La belleza del sistema estriba en el justo hecho de que ellos pueden hablar de lo que quieran, incluso en contra del gobierno, por cualquier medio de comunicacion disponible, hasta en la TV, y no pasa nada. En Cuba sin embargo (ese pais que ellos tanto idealizan) no se puede decir absolutamente nada en contra del gobierno en ningun lugar, y punto.

Y cabe la siguiente pregunta: Por que no se van a vivir alla, si tanto aman ese sistema? Ahhhhhh, porque no les gusta vivir de la libreta. LOL

Alla en mi barrio, le llamabamos a eso "hipocresia"

Que hay una guerra? pues si la hay, por supuesto. Que no es justa para todos? pues claro que no. Las guerras justas no existen.

Siempre habran Redfords y Moores que se incomoden por algo. Creen que alguien aca les hace caso? No, aqui la vida es muy agitada. Ya veremos si la pelicula tiene publico, aunque no lo dudo, pues los democratas de seguro iran en masa a verla. Como mismo sucedio con esa pelicula de Michael Moore que alababa el sistema de salud en Cuba, cuando los cubanos aqui sabemos que en Cuba no hay ni aspirina. Pero de locos y sinverguenzas esta lleno este mundo.

Querer é poder. Essa frase é bem cliche, mas eu gosto dela.
To vendo que você quer muito, entao vai conseguir.
Quando vier, passe por São Paulo que eu te mostro a cidade.

Boa sorte nos seus objetivos!

Que Dios te dé vida, salud y prosperidad, que puedas lograr el sueño de ir a Brasil.

Primero, felicidades por tu blog. Es la primera vez que escribo y no quería dejar pasar la oportunidad para decirte lo mucho que me gusta. Tu blog. Tu/s forma/s.

Yo también quiero ir contigo. A Brasil. No al fútbol. A Brasil. Así que también me apunto a la invitación del amigo de Sâo Paulo. Como bien dice el amigo, "querer es poder", y también, "el que no llora no mama". Pues eso...

Saludos desde el Mediterráneo.

POR QUE NO TE CALLAS !!!!

HE HE HE. Me muero de la risa. Estaba en casa de unos amigos celebrando un cumpleaños y de pronto me entero de la noticia por el canal 7 de Miami. Resulta que el Rey de España (molesto por las interrupciones diarreicas de Chavez en la Cumbre) le ha dicho en su cara "Por que no te callas?" Y luego el muy cara de papa ha dicho que no vio ni escucho al Rey.... LOL

Esta visto y comprobado. En esta vida cada cual tiene su lugar. El lugar de Chavez esta en una bodega, vendiendo a sus familiares (papas, boniatos, ñames, etc)

Chavez es el presidente de una nacion, por ende deberia saber comportarse en foros internacionales.

Me muero de la risa.... Que falta de clase.

Tony, desde Miami.

Cubanisimo;
soy de Tucuman-Argentina y en estos ultimos años la cultura cubana me atrajo lo suficiente como para comprarme un bongo y decidirme a aprender a tocarlo. Pero no puedo tocar el bongo sin un sombrero verdaderamente cubano como el de Compay Segundo que me encanta y busco por la web para comprar uno y nada!...Alguien tendria datos al respecto?. Saludos y espero sus respuestas. Felicidades por el blog. AZUCA!

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.