« Home | Opinión Pública » | El reino de este mundo » | Fucking Deadwood » | Tiempos Modernos » | Las pobres malas palabras » | Foto de familia » | Con Cuba es otra cosa » | La copa que se fue a bolina » | Rotilandia » | La puta ciudad »

El "argentino" desconocido

Prision Break se terminó (y Deadwood también pero eso merece un post aparte), sin embargo al parecer las series de la madrugada llegaron para quedarse, y hoy se trasmitió el primer capitulo de "Héroes", una serie que cuenta la historia de un grupo de personas con características sobrenaturales que intentan salvar al mundo. Un rato antes la TV había proyectado "Diarios de motocicleta", la excelente película que narra el viaje del Che Guevara y Alberto Granados por América Latina en el año 1952. Y en principio la serie "Héroes" y la película de Walter Selles no deberían tener mucho en común, sin embargo…

Resulta que si usted intenta pensar en alguien con características sobrenaturales que intentó cambiar el mundo puede que le llegue a la mente el nombre del Ernesto Guevara. Y en mi modesta opinión, seria un razonamiento bastante acertado. A los que intenten replicar con el hecho de que Guevara no podía adivinar el futuro o atravesar paredes como para recibir un adjetivo tan impactante, bastaría con invitarlos a adentrarse un poco en la vida de ese hombre extraordinario, cuya voluntad y capacidad de sacrificio lo diferenciaron del resto y lo llevaron a convertirse en el mito que es hoy día.

Porque la triste realidad es que, dentro y fuera de Cuba, el Che Guevara se ha convertido en un mito que impacta mas por su fotogenia que por lo revolucionario de sus ideas. Y a pesar de tantas imágenes suyas, y de tanta propaganda oficial, lo cierto es que su ejemplo y su pensamiento están tan lejos de la realidad cubana actual, como el sueño del "hombre nuevo" de las personas de carne y hueso que caminan a mi lado en las calles de esta ciudad.

Ya metido en el tema, decido echar a un lado el montón de cosas que aun tengo por hacer y me pongo a rebuscar en el cajón de libros que esperan su turno para ser leídos. Después de algún esfuerzo y mucho reguero salgo con "Apuntes críticos a la economía política", de Ernesto Guevara. Le quito el polvo al libro y leo algunas páginas al azar. La mayor parte del texto son apuntes del Che a libros de economía política, sobre todo de autores soviéticos. También hay alguna entrevista y un par de cartas. Con el paso de las páginas dos ideas comienzan a prevalecer sobre el resto: la primera es la imagen del Che como un sujeto inteligente que busca continuamente el debate y la reflexión, con una sinceridad provocadora que lo podía hacer pasar por un tipo algo hostil a los ojos de algunas personas.

Lo segundo es constatar que las ideas del Che son, para mi, utopías de alcance bíblico. El Che confiaba en que la nueva sociedad comunista tendría sus bases en un nuevo tipo de hombre, con una conciencia social y un compromiso a prueba de balas. En mi modesta opinión, la sociedad debe construirse de manera que obligue indirectamente al hombre a seguir determinados caminos, pero debe estar basada en mecanismos más reales que la confianza. El hombre nuevo me parece más un fenómeno cultural y sociológico que una meta política. Es como equivocar el orden de los pasos en la construcción de un edificio y poner las columnas debajo de los cimientos.

No pudo darme ahora el lujo de una larga reflexión sobre el tema, y antes de intentar llegar a alguna conclusión de 5 minutos prefiero terminar con un fragmento de una carta del Che que incluye el libro, y que resulta mucho más reveladora de su personalidad que cualquiera de los spots de TV que se ponen continuamente en recuerdo a los 40 años de de su muerte.

Es parte de la respuesta de Ernesto Guevara a una persona (quizás un economista) que le hizo llegar una carta con algunas reflexiones sobre temas económicos en las que discrepaba de los razonamientos del entonces ministro de Industrias. Como respuesta, el Che escribió:

"No pretendo haber terminado el tema ni mucho menos establecido el 'amen' papal sobre estas y otras contradicciones. Desgraciadamente, a los ojos de la mayoría de nuestro pueblo, y a los míos propios, llega más la apología de un sistema que el análisis científico de él.

Esto no nos ayuda en el trabajo de esclarecimiento y todo nuestro esfuerzo está destinado a invitar a pensar, a abordar el marxismo con la seriedad que esta gigantesca doctrina merece.

Por ello, porque piensa, le agradezco su carta; lo de menos es que no estemos de acuerdo"

Pues a mi el Che, la verdad, no me parece gran cosa. Ni ahora que he leido la parte de su historia que en Cuba no se menciona, ni cuando estaba en Cuba, me parecio justo alabar tanto a un hombre que no tenia nada de extraordinario. Si vamos a "hablar en plata" siempre me parecio que Camilo tuvo mas valor como ser humano que ese argentino atorrante, y entre otras cosas, porque era cubano y porque en el combate demostro mas valor. El que lea algo mas del Che que lo que se ha empañado en mostrar la prensa oficialista, se da cuenta de que se encuentra ante las reflexiones de un ser turbado, oscuro y enfermo. Esto, sumado al hecho (ampliamente documentado) de que fue responsable por el fusilamiento de numerosos cubanos en La Cabaña, hacen a Ernesto Guevara, ante mis ojos, una persona completamente despreciable. El mundo es un mejor lugar sin tipos como el sueltos por ahi.

Tony

Sr. Tony:

"...Por ello, porque piensa, le agradezco su carta; lo de menos es que no estemos de acuerdo"

Para mí es todo lo contrario. Considero al Ché como un hombre esencial, un verdadero héroe, y que fuera argentino, cubano o chino está de más. Ser cubano no es ninguna virtud, mas bien un accidente. Muchos más Chés deberían haber en el mundo para sacar al tercer mundo de las tinieblas en los que los del primer mundo les mantenemos para poder conservar nuestro estatus.
En referencia a los muertos más de uno lo merecería, sin duda, pues en tiempos de Batista ¿cuántos cercanos a él no tenían las manos manchadas de sangre?.
También es cierto que si el Ché levantara la cabeza a más de uno le descerrajaba un tiro en la sien. Empezando por Fidel y acabando con un tipo que ví este verano en la catedral de La Habana disfrazado de Ché para que los turistas le dieran un fula. Se lo dije en la cara esperando que presentara batalla pero rehuyó la pelea.

De todas formas Tony, lo realmente democrático es que tú pienses de una manera y yo de otra y si algún dia coincidiéramos pudiésemos tomarnos un trago sin mayores complicaciones.

Un saludo

Pues como se dice por aca amigo mio. "We can always agree to disagree", o sea, ponernos de acuerdo en que: no estamos de acuerdo.

Che no es importante. Lo importante es los actos que pueda inspirar en otras personas.

En ocasiones inspira actos de generosidad y entrega. Pero también existe un lado oscuro, porque El Che usó innecesariamente la violencia.

No voy a dar mi opinión sobre El Che porque no quiero ofender a nadie. Además no es necesario...de momento.

Si —Dios no lo quiera— El Che llegase a inspirar a unos cubanos para que matasen a otros cubanos, entonces sería necesario hablar bien alto y ofender a quién sea.

El idealismo tiene un lado oscuro. Es la parte tenebrosa del cerebro humano en que uno se siente tan cargado de razón que hasta tiene derecho a matar.

Los que estrellaron los aviones contra las torres eran idealistas. Murieron por sus ideales.

Si El Che dijo: "por ello, porque piensa, le agradezco su carta; lo de menos es que no estemos de acuerdo"

Si lo de menos era estar de acuerdo, entonces

¿POR QUé MATÓ?

Recordemos que no mató por defender la vida. Ni Bolivia, ni El Congo eran ninguna amenaza ni militar, ni económica, ni política para Cuba. No fueron guerras defensivas, que son las únicas lícitas. Tampoco tuvieron la aprobación de la ONU, por lo que fueron guerras tan ilegales como la invasión de Irak.

En realidad la guerra de Irak respondió a una percepción de amenaza militar que estuvo completamente ausente en las intervenciones militares de Bolivia y Congo.

Es muy peligroso mitificar a alguien manchado de sangre, porque entonces el mito puede inspirar asesinatos.

Mahoma es el único fundador de religiones que mató; y dejó una terrible herencia de violencia en sus seguidores.

A aquellos que quieran emular a El Che les tengo que repetir mil veces: No se puede matar por un ideal; sólo es lícito matar para salvar vidas; y únicamente cuando se salvan más vidas de las que se destruyen.

Si hacemos un balance de las vidas que destruyó El Che, frente a las que salvó, ¿Qué parte gana?

Fleming salvó millones de vidas con la penicilina, pero nadie lo idolatra. Para mí es un modelo a emular mucho mejor que El Che.

Un saludo

Gabriel

La gente parece olvidar que una Revolución lleva consigo derramamiento de sangre, y aunque mediática y romántica, que lo fué, no dejó de ser eso mismo: una Revolución, con sus muertos, desaparecidos y torturados... en ambos bandos.

Quieren otra revolución, vayan a Birmania. Muy bonito ver desde el sofá de la casa a todos esos monjes simpáticos y de colorines, pero realmente se están jugando las pelotas. Todos ellos son el Ché y cuantos más militares aniquilen (ellos o la guerrilla birmana) mucho mejor. Quien abusa del poder manchando sus manos de sangre no merece la pena que siga viviendo.

Otros que merecen morir sin miramiento alguno son los que en el Zaire están violando sistemáticamente a todas las mujeres y niños que se les cruzan por el camino.

Hay testimonios de mujeres violadas por escuadrones completos del ejército que luego son mutiladas y quemadas vivas para que más nadie las desee.

¿Que tal?

Ché, ¿dónde estás?

Mientras esto ocurre ahora mismo en el Zaire, el comemierda del hijo menor del Ché anda en una Harley Davidson por Santa Clara, metido hasta el culo de cocaína, comiendo tremenda morronga en pleno homenaje a su padre... ¡Que triste!

Es por todas estas razones que pienso que ese mito de universitaria calenturienta que creo la "Revolucion" acerca del Che, no tiene ni pies ni cabeza. Fue un tipo comun, prepotente, inaccesible al pueblo (porque le molestaba que la gente se le acercara) y ni siquiera tan brillante como lo pintan, el tipo no hizo nada que valiera la pena cuando fue "Presidente del Banco".

Todo no fue mas que una campaña publicitaria para entretener a las masas y enmascarar el sentimiento de culpa tan grande con que se va a morir el cabron de Fidel Castro por haberlo mandado a su propio funeral.

Y las masas ingenuas cayeron como timba en la trampa. Y a nosotros, los que nacimos despues nos llenaron la cabeza de musarañas e historias ficticias.

Tony

Saludos desde La Antigua, Guatemala

El Che, si todos los antiguos pioneros realmente fueran como el Che, pues serian terroristas y busca pleitos.
Esa decencia de la carta, solo lo hizo porque quedaba por escrito. Al Che no se le podia llevar la contraria o si no, pagabas caro con carcel o mas. Y Fidel sabia eso, y por eso, el Che ahora no esta vivo, ni esta en Cuba.
Si, muchos de los que usan la camiseta con la famosa foto, no saben hasta que punto ese senor estaba loco de remate, y era un asesino sanguinario. Y los otros, por ignorancia, pensando que es una estrella de rock and roll, o hard core rock.
Gandhi, ese es digno de admirar, la resistencia pacifica. No mato ni a una mosca.
El Che, buena porqueria.

Yo tengo una camiseta del Che. Tiene la cara de el y debajo dice "Brought to you by Capitalism" (Existe por Capitalismo). Es mi camiseta favorita!

A ver señores una de las cosas menos rigurosas que se pueden hacer es juzgar a las personas fueras de su tiempo, con los valores de una sociedad que es muy distinta de las sociedad en la que ellos vivieron. La América latina de hoy no se parece en nada a la América latina de los anos 50 o 60. Yo como el primero estoy en contra de la violencia, pero si estas en la miseria y ves que los que tienen el poder se pudren en riqueza y roban y tu suerte no les importa, si entonces decides salir a la calle a protestar y te reprimen a tiros, si además te desaparecen o te torturan me vas a decir que no te dan ganas de tomar un arma y pegarle tres tiros a esos degenerados?...por favor que el mundo no es un jardín de rosas y muchos menos en aquellos anos…la idea que hoy tenemos de la violencia ha evolucionado mucho en el tiempo…por que Napoleón tienen un mausoleo impresionante en Paris en los Inválidos y millones de personas lo visitan?, después de todo no fue mas que un conquistador ambicioso con un increíble talento para matar, por que admiramos a Julio Cesar?, por que a pesar de que luchaban contra Hitler los aliados bombardearon indiscriminadamente Dresden matando a miles de inocentes?, por que se lanzaron bombas atómicas en dos ciudades llenas de civiles en Japón?...en fin es muy difícil juzgar el pasado con la óptica del presente.
En los anos en que vivió el Che si salías a protestar de manera pacifica en América latina te daban un tiro y ya esta, por eso el creía en la violencia como la única manera de cambiar las cosas, el sabia que se enfrentaban a gentes que no entendían otro lenguaje y creo que en gran medida tenia razón. No era el mundo de hoy y todavía hoy en muchas partes si sales a protestar pacíficamente te dan un tiro y ya esta…

Hola Tonito asere.

Oye consorte hacia tiempo que no pasaba por acá, hoy pase y que me encuentro? al Tonito con la misma bobería de siempre, consorte así que el Che era un tipo nada extraordinario, vaya normalito, mata inocentes y cobardón, y quien lo dice?, el Tonito que le preocupa tanto la vida de los inocentes que apoya la guerra de Irak y que además es tan valiente y machito que no va pa allá a fajarse por sus ideas y defender a el país que según el tanto le dio…y mira que te he dicho que te pongas los pantalones y te enroles, pero consorte ni muerto…pues mira asere el che si se fajaba por sus ideas equivocadas o no, sabes por que?, porque era hombre consorte y no una damisela como tu…te dejo muñeca, cuídate y espero que God bless America porque con machitos como tu America esta jodia consorte…

Querido Anónimo:

Justamente porque no podemos juzgar el pasado con la óptica del presente, no debemos emular los héroes del pasado, sino los del presente.

Un saludo

Gabriel

Gabriel no veo ningún problema en emular los héroes del pasado, siempre y cuando lo hagamos con perspectiva. Creo que el Che era un hombre con muchas cosas que desde mi punto de vista merecen admiración. Nació en una familia de clase media que no tenia problemas económicos serios. Era un hombre con varios talentos, estudio medicina, escribía con estilo, era además un hombre con una presencia física imponente, agraciada. Podía haber elegido una vida tranquila y acomodada, tenía todo lo necesario para ello. El Che se puso sin embargo al lado de los jodidos y se jugo el pellejo en el intento. No se puede comparar al Congo o Bolivia con Irak, primero el Che no fue a esos lugares en busca de riquezas petroleras, segundo a diferencia de Bush, Blair o Aznar no mando a jovenes a morir y se quedo atrás ladrando desde una oficina segura, el fue al frente de un grupo bastante reducido de hombres en un acto casi romántico a enfrentar fuerzas muy superiores y asumió los mismos riesgos que sus soldados aunque las probabilidades de no sobrevivir era considerables. Obviamente el creía que era posible triunfar y ese romanticismo le costo la vida. Yo respeto su valor, su cultura, el que se haya puesto al lado de los mas jodidos, pero obviamente no compartiría muchos de sus puntos de vistas como sus ideas acerca de la economía, el querer imponer a otros el sacrificio, su carácter a veces hosco o arrogante, tampoco compartiría su elección de la violencia como el método de cambiar las cosas…pero estoy aquí en el siglo 21, detrás de una PC en un medio seguro y con todo lo que necesito a mano….mi realidad es muy distinta a la que fue su realidad…en otras partes muchos encontrarían su visión de la violencia todavía como el camino apropiado y necesario…el mundo amigo es un lugar bastante difícil.

Al anonimo de las 5:15 de la mañana:
Oye, lo que mas me impresiona es que te has levantado a las 5:15 solo a atacarme a mi. Noto cierta obsesion que dan al traste con tus cacareadas preferencias sexuales. Otra cosa es que, quisiera que en un futuro te refirieras a mi persona sin usar palabras como "asere" o "consorte" porque la verdad que no me siento tan cerca de usted como usted de mi (como lo demuestra en su obsesion homosexual) y esos terminos me suenan muy familiares.

Por lo demas, vuelvo y le repito mi querido analfacebollon.... La figura del Che para mi no significa absolutamente nada, al igual que nada significan los insultos de un pobre diablo como tu que no tiene nada mejor que hacer con su vida que hacer las veces de policia politico virtual. A las 5:15 de la mañana, mientras tu te recomias el higado con todo ese odio hacia mi democracia (God Bless USA !!!) yo estaba revolcandome con una hermosa mujer, luego me di un baño (con agua tibia , que salio de la ducha, no de un cubo) me comi mi desayuno, me monte en mi auto y me vine a trabajar, a dar todo de mi, a aportarle mas y mas a este pais que me permite tener una vida como la que nunca tendras tu en Cuba (mientras dure ese sistema, y mientras existan acefalos como tu)

Me retiro, comemierda... jaaaaa.

Tony

Tonito asere te sulfuraste? Jajaja
Tonito tu te crees cosas, así que yo me levante a las 5 nada mas que para atacarte a ti?, de verdad que usted consorte se cree cosas jajaja. No chico lo que pasa es que a diferencia de ti yo andaba por acá dando guerra con dos mulatas y como empezamos a las 5 de la tarde a las 5 de la mañana me di un break jajajaja y entre en Internet y te conteste…ah consorte y tienes razón, ni me di bañito con agua tibia, ni me puse talquito, ni tome el desayunito calentito ni me monte en al carrito pa después darme todo, porque tu Tonito te das todo jajajaja, yo me refresque con agua de la pila me di otra tanda de mulatas y a correr tras el camello consorte y no pasa na jajaja, te dejo muñeca saludos a la mujer hermosa ah y no olvides llamar antes de llegar a las casa no vayas a encontrártela con uno que se eche menos talco y se de menos bañitos de agua tibia que tu jajajaja….

Es la primera ves que estoy en este blog. Yo soy hija de Cubanos, pero naci en los Estados Unidos. Encuentro su blog muy interesante. No tenia idea que en Cuba tienen los programmas Prison Break y Heroes.

Mi espanol cuando escribo no es muy bueno; pido perdon si no lo puedes comprender.

Angie

quien quiera que usted sea y/o sea su intencion, su blog esta muy bueno , sobre todo sabiendose que viene de un cubano y segun usted dice, en cuba, ojala y algun dia, podamos todos juntos sentarnos a tomar algo mientras debatimos de tmas diferentes, y no justamente de comun acuerdo, ojala que aquellos que solo se dedican a proferir vanas ofensas y estupideces sin efectos, sigan su ruta y reflexionen donde quiera que esten y tomen en serio el hecho de un futuro democratico en cuba. donde todos podamos pensar y expresarnos diferente, por cualquier medio de difusion, sin por ello ser catalogados como delicuentes, vendepatrias, contrarevolucionarios, etc.
libertad para todos, libertad sin fronteras.

Vaya Asere, como estan los comunistas..Bueno, los comemierdas de fidel

El "Che" era un filosfo maton que trago por enterito todas las mentiras y ideas falsas de Marx y otros lideres comunistas. Ayudo a Fidel transformar a Cuba en un pais pobre, controladora, corrupta, donde centenares de sus ciudadanos se apuestan hasta con sus vidas para huir su "paraiso comunista."

Querido Anónimo,

El valor no justifica los actos. Los terroristas suicidas tienen valor, pero eso no hace más encomiables sus actos.

El Che mostró el valor que hay que tener para matar a una persona armada; y con ello mató a bolivianos, a congoleños...y también a cubanos armados.

Sin embargo, no siempre mostró valor cuando mataba, porque también mató a cubanos desarmados.

Lo más importante de una persona no es su carácter, sino sus actos, porque son los actos los que dejan huella.

Por mi parte me limitaré a juzgar al Che por el resultado directo de sus actos.

Mi gran preocupación seguirá siendo que El Che jamás llegue a inspirar el homicidio fatricida de unos cubanos contra otros.

Por eso, los que queremos evitar eso a toda costa, tenemos la obligación de desmitificar al Che.

Si no existiese ese peligro dejaría que cada cual disfrutase tranquilamente de sus mitos.

Un saludo

Gabriel

Bueno, no soy cubano, soy italiano, quiero a Cuba, que he visitado un monton de veces.Lo que me sorprende es el tono de superficial violencia utlizado por unos....protegidos por el anonimado de la red...o en toda maneras por el hecho que no se discute cara a cara.Que lastima utilizar un medio tan buenito solamente para decir tonterias de las que se pueden intercambiar en un bar...la democracia no es solamente intercambio de opiniones , libertad de intercambiarlas, sino COMPROMISO SERIO para decir cosas serias...tenemos gente en Italia acostumbrada en jactarse "Soy de los que dicen todo lo que piensan" Una preguntita, si està permitido, " ¿ Pasò una vez que os habeis pensado en lo que deciste ?"
El agradecimiento del Che a el que habia pensado, no era solamente, creo para haberle expresado su opinion, tambien para haberla PENSADA. Pensar es trabajos, expresar opiniones es otra cosa...

El Che no fue grande jamas en su vida. No hizo nada productivo en Cuba, nada digno de admirar, no tuvo ideas propias, constructivas, y no fue por falta de oportunidades, pues oportunidades tuvo de sobra; cuando era Ministro de la Industria Basica, o cuando era Presidente del Banco. Era un mequetrefe con rifle al que los corderos sin criterio propio han decidido alabar siguiendo los lineamientos de "La Revolucion"

El Che no es mas que un ensueño fabricado por Castro y repetido por una banda de papagayos amaestrados que se dejan entretener mientras pasan hambre y necesidades a manos de la tirania caribeña.

Tony

Gabriel si evaluas a las personas por sus actos me gustaria oir tu evaluacion sobre el PP y Aznar que tambien aprobaron matar a personas armadas y desarmadas en Irak en una escala mucho mayor y sin afrontar riesgos personales, te pregunto son ellos tambien terroristas?

Tonito asere la verdad que tu hombria me asombra, una preguntica consorte, por que te piraste de Cuba?, por que no te enfrentaste al regimen y salga el sol por donde salga?, por que tu odias el regimen o no?, por que no te fajastes consorte?, y si te mataban te mataban, viendo toda tu agresividad y guerrerismo...pero que va, hasta ahi no te llegan los c...... esa es la diferencia en tre el che y una damisela como tu, adios muneca, siguete dando duchitas de agua caliente muneca jajajaja

Gabriel así que Mahoma fue el único líder religioso que mato?, a veces tus opiniones me dejan solo dos alternativas o eres un manipulador o tu nivel de cultura e información deja mucho que desear. Si alguna vez te has leído la Biblia veras que casi todos los lideres y profetas religiosos que en ella se presentan con la única excepción de Jesús mataron a una escala increíble. El mismísimo Dios del Antiguo testamento parece un genocida ordenando asesinar tribus enteras que se enfrentaban a los judíos incluyendo mujeres y niños. Y la iglesia católica por muchos muchos años siguió una política de tortura y muerte…a leer gallego o a manipular menos…

Mi afirmación es que Mahoma fué el único fundador de religiones que mató. Esa es una verdad perfectamente contrastable.

Naturalmente, hay que añadir que no todas las religiones tienen fundador. No se sabe bien quién fundó el Judaísmo, el Hinduísmo o el Sintoismo.

Sin embargo, hablando de religiones con fundador tenemos las siguientes: Cristianismo —fundado por Cristo—, Ismamismo —fundado por Mahoma—, Budismo —fundado por Buda, y Confucianismo —fundado por Confucio.

Cristo, Buda y Confucio no mataron una mosca en su vida. Sin embargo, Mahoma fué un caudillo militar victorioso que hizo que el Islamismo se extendiese por las armas. Mahoma ha dejado una huella de violencia que persiste completamente fresca hasta el día de hoy.

Por eso me importa tanto que no se hagan mitos de personas con las manos manchadas de sangre.

Tiene consecuencias.

Un saludo.

Gabriel

Querido Anónimo,

El día que tenga que dialogar con un partidario de Aznar o del PP, podré tener con él una conversación muy interesante, donde trataremos el tema en profundidad.

En esta página me toca hablar con partidarios de Che Guevara en un blog sobre Cuba.

Por eso cuento lo que cuento.

Un saludo

Gabriel

Humm, qué curioso.

En lo particular creo que no existen los héroes íntegros, que no tengan errores y que no tengan que perder algunas cosas para ganar algunas otras.

Por ejemplo, Ché no podría ser considerado un padre de familia ejemplar, por que fue a pelear a otros países en lugar de quedarse en casita manteniendo a la familia. pero eso no le resta valía, son decisiones tan valederas para él o cualquiera.

Lo que lo hace grande es el espíritu de sacrificio, de que él no quería algo para sí, por que de haberlo deseado se hubiera quedado en Cuba. Yo no creo en las ideas conspiracionistas, y en que si Fidel lo mandó a una muerte segura, yo creo que Ché era un hombre consistente en sus ideales y se fue a por ellos. Nada más.

Más de una vez he escuchado que Ché fue intervencionista, y que entraba a otros países que no eran el suyo para hacer la guerra. ¿No hubo libertadores no nacidos en los países de América Latina que pelearon por esas patrias? ¿Dónde quedan Mina o San Martín?

En fin, acerca de las manchas de sangre, hay que recordar que Washington no pactó con los ingleses la independencia de los EU, ni la expansión hacia el oeste de los yanquis fue a cambio de caramelos obsequiados a los indios.

A veces pasa, como en el caso de la lucha por la independencia de Euskal Herria, que hay que luchar, y hay que mancharse las manos de sangre, siempre que esta sea lo menos inocente posible.

Por último dos cosas. Una, apoyo la idea de que los verdaderos cobardes y asesinos y genocidas son aquellos que mandan a jóvenes reclutas a morir en guerras viles -como la gran mayoría-. El PP, como todos los herederos del franquismo, deberían ser juzgados como apologetas de la violencia y el terrorismo, desde el bombardeo de Gernika hasta la Guerra de Irak.

Dos, Gabriel, ¿la religión católica no se sustenta sobre la violencia? ¿Y las cruzadas? ¿Y la conquista? Sí, yo sé, dirás que no fue Cristo en su momento quien mató, pero la historia puede ser modificada. ¿A alguien le consta que en efecto fue así? Un general que no mata físicamente, pero que ordena un fusilamiento, ¿es o no un asesino?

Ah, y felicitaciones por el artículo que sobre este blog publicó Reuters, saludos y abrazos, cubano.

Olerkariak

La verdad es que nuestro Osito de Peluche vuelve por sus fueros.

Gabriel es, definitivamente, el tipo más comemierda de la faz de la tierra.

Tiene el mismo cerebro que una ameba y no habla más de lo que a él le gusta hablar: sandeces rimbombantes y prepotentes.

Durante más de mil años, en nombre de Cristo se han hecho guerras (las cruzadas contra los moros) y exterminado pueblos (la conquista de América).

Eres tremendo ESTÚPIDO un PAYASO y un ANORMAL.

Deja de joder con tus comentarios en este blog, por tu madre, y piensa un poco antes de escribir.

Por Esteban Casañas Lostal
Las noticias que nos llegan diariamente se encuentran saturadas de muertes, unas veces protestadas y otras aceptadas por un cómplice silencio. Sin embargo, en medio de todas esas calamidades a las que ya estamos acostumbrados, sobresale una noticia que no deja de ser extravagante y un poco excéntrica si se quiere. Resulta que una señora diputada de Argentina llamada Inés Pérez Suárez, presenta un proyecto de resolución donde plantea repatriar los restos del guerrillero Guevara. Leo con detenimiento y encuentro en medio de ese intercambio algunas opiniones que resultan interesantes.
Me viene a la mente aquel afiche del Ché colgado en la sala de mi casa, no es nada nuevo una expresión como esta. No soy de los que andan diciendo no fui esto o no fui lo otro. La mayoría nos vimos involucrados en esa corriente y fueron demasiados los que sembraron esperanzas. Pero bueno, temprano pude recapacitar y heme aquí. Aquel afiche lo cambié por un hermoso gobelino comprado en Singapur, mostraba una caravana de camellos muy próximos a un oasis. Indiscutiblemente el cambio había sido fantástico, aquel paisaje brindaba a mi hogar una asombrosa sensación de paz, mientras la figura de aquel individuo transpiraba odio y muerte.
Ahora que esa señora reclama los despojos de su admirado camarada, me llegan a la mente incontable imágenes de mis hijos en el matutino de la escuela gritando que querían ser como él. ¿Como él por qué? ¿Por qué no podían ser como yo? Yo era el que me jugaba la vida en un barco para satisfacer sus necesidades, yo era quien compraba la leche en la bolsa negra para que desayunaran, yo era el que los vestía y calzaba, yo fui el que se rompió el lomo durante dos años y medio en una microbrigada trabajando como esclavo para que tuvieran un techo donde vivir. ¿Por qué tenían que ser como él y no como yo? La respuesta la encontré y mi trabajo fue paciente y largo, pero obtuve mis resultados, mis hijos no son como él, sencillamente no lo soportan. ¿Saben por qué? Porque además de las razones expuestas, su padre nunca ha estado vinculado a hechos de sangre.
Es probable que eso no lo comprenda la camarada Inés ni los otros diputados que aprueban ese proyecto tan disparatado para unos, y tan bien recibido por otros. Puedo adelantarle algo, creo que es lo más razonable que pudieran hacer a tiempo para conservar los huesitos de su comandante. ¿Por qué lo digo? Es solo una deducción después de haber observado lo ocurrido en China, o en la misma extinta Unión Soviética. Lo del bloque soviético es de conocimiento mundial, todos vieron como se derrumbaron estatuas de Lenin. No creo sin embargo hayan observado nada de lo ocurrido en China y se lo diré con pocas palabras. ¡Camarada! En mis viajes por ese país y estando aún el “Gran Timonel” al mando de esa inmensa nave asiática, se podían contar por cientos las estatuas, afiches, cuadros, medallones, libros, fotos, películas, etc., sobre el gran líder. Solo otras líneas para terminar, luego de desaparecido y caída la camarilla que realmente gobernaba, todas esas porquerías desaparecieron del panorama chino. Las hay, no lo niego, pero muy contadas. Por ese motivo le doy la razón a esa camarada, traten de llevársela antes de que esos despojos desaparezcan del panorama cubano junto a su estatua.
Veo la justa reclamación realizada por la diputada argentina y me vienen a la mente mucha gente. Observo al malecón repleto de muchachitas jineteando para sobrevivir, niñas que pocos años atrás colgaban una pañoleta blanquiazul del cuello, niñas que gritaban la misma consigna y deseos de millones de niños cubanos. ¿Ya son como él? Observo a decenas de muchachitos satisfaciendo los apetitos sexuales de extranjeros y repito la pregunta, ¿ya son como él? Los veo arribar y morir en balsas tratando de escapar del paraíso prometido y regresa la misma pregunta, ¿ya son como él? Veo a toda una nación en ruinas, observo con dolor la destrucción del patrimonio entregado por nuestros abuelos y pregunto, ¿esto es lo que quería él? Me encuentro con un pueblo hambreado, sin rostro y con una sola meta en sus vidas, escapar de lo que ha convertido sus vidas en un infierno que nadie quiere ver, me llega esa pregunta como un martirio, ¿esto es lo que quería él? ¿Y si no es lo que quería él, qué es lo que realmente deseaba? ¿Cuál sería su posición actual? Claro que esta última pregunta no la puede responder un muerto, pero nosotros los cubanos la podemos responder con una sola pregunta, ¿qué se puede esperar de un ser tan despiadado sobre el que pesan decenas de asesinatos de cubanos?
¡Claro que sí señora Inés! Los argentinos tienen derecho a lucrar un poco con la imagen de ese individuo, es hora de que puedan vender pullovers del Ché que los ayuden a saldar la deuda externa, ustedes son inteligentes. Pueden agregar a ese mercado fotos, libros, discos, afiches, llaveros, el diario y quien supiera cuantas cosas más. Hasta un robot pueden mandar a construir, un enorme muñecón que gesticule y sea capaz de dar un discurso. ¡Claro que todo es posible! ¿No recuerdan cuando les llevaron a King Kong y la gente pagaba para entrar a verlo?, ¿Cuál es la diferencia?
Sigo leyendo una nota aparecida en el diario La Nación y me encuentro con expresiones que llaman la atención. Para Pérez Suárez, la repatriación de los restos del "Che" equivale a una reparación histórica "hacia el símbolo universal del inconformismo, la rebeldía y la entrega total a una causa". Ignora esa señora que es primordial reparar primero nuestro país por la destrucción causada gracias a las alocadas ideas de ese individuo. Y que si de reparación hablamos, esa es una nave que ya no acepta ninguna y debe ser condenado al desguace. Continúa en su exposición; << Su nacimiento en Rosario, sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires y hasta su pasión por el mate o los asados son mencionados como argumentos en favor de las gestiones para su repatriación en los fundamentos del proyecto.>> Tiene razón en todo lo expresado esa señora, eso mismo pensamos los cubanos apasionados por nuestras comidas, café, ron, costumbres, paisajes y lechón asado muy diferente al que se consume en Argentina. Eso mismo pensamos todos los que andamos regados por el mundo. Pero hay algo exagerado en su nota y no puedo confirmarlo, creo que el mencionado ciudadano argentino al que se desea someter a reparación, nunca alcanzó título alguno en “medicina”. No termina ella en su exposición, dijo para rematar; << "No suscribo su apuesta por la lucha armada ni su metodología, pero fue un hombre que vivió y murió por sus ideas. El «Che» es argentino".>> O sea, no interesa si las ideas son malas o buenas, solo basta morir por ellas para ser merecedor del homenaje de toda una nación. Podemos deducir entonces que iguales derechos pueden ser reclamados para las figuras de Osama Bin Ladem, Kahadafi, Castro, Pinochet, Sadam Hussein. Algo es indudable, el Ché es argentino y debe apurarse antes de que ocurra un cambio. Es más, debería reclamarlo con monumento y todo, ya sabe lo que ha sucedido por el mundo, las estatuas son las primeras en sufrir.
Aparecen otras manifestaciones relacionadas con la gestión de la camarada Inés y hay una que llama mi atención, es la del diputado cordobés Mauricio Bossa; << "No me opongo a que vengan los restos porque fue argentino y porque debemos construir sobre la base de la tolerancia. Millones de jóvenes lo consideran un símbolo de la revolución, aunque era un verdadero inútil que no supo construir".>> No sabe cuanta razón nos da a millones de cubanos, “un inútil”, no ha existido mejor definición para ese hombre cuyos pasos se hicieron sentir en el Banco Nacional de Cuba y en el Ministerio de Industria, cargos que ocupó sin poseer el título de saca muelas. Puede tener seguridad esa señora que si esa demanda la hace antes de realizar el inevitable cambio, es muy probable que los huesitos del guerrillero sean enviado a su país sin reclamaciones de una indemnización, por eso le sugiero que insista. ¿Saben por qué? Porque el día que llegue ese momento, la nueva sociedad cubana debe ser construida sobre nuevos pilares donde sea borrado todo vestigio de odios, y precisamente ese señor, amante del mate y de nacionalidad argentina era uno de los mejores embajadores.
He deseado dejar para el final la declaración del diputado Jorge Argüello; << "El «Che» está dónde tiene que estar, y está bien que así sea">> Se equivoca este señor, el Ché debe estar en su tierra para satisfacer el morbo de todos esos revolucionarios infantiles. Nunca debió salir de allá y privarse del mate que no se produce en nuestra tierra. Nosotros nunca reclamamos su presencia y menos aún nos opondremos a su devolución, escribo ahora en plural sin temor a equivocarme. Lo hago por aquellos que permanecen mudos y traicionados por los que se llenan la boca para llamarnos “hermanos”. A ese individuo deben llevárselo de nuestra tierra y devolvernos los restos de todos los cubanos que han muerto en su destierro, nuestro pueblo los recibirá con mucho cariño, porque ellos sí son nuestros, ellos son los que se negaron a ser como el héroe argentino, ellos son los que no abrazaron las ideas de las guerras y las muertes. No cabe discusión señores, pero si se lograra hacer efectiva esa reclamación, muy complacidos les agregaríamos en el mismo embalaje a otros admirados por ustedes, aunque para serles sincero, nunca le he deseado mal a nadie, pero no se le puede negar ese derecho a experimentar y acabar de utilizar nuestro suelo como laboratorio. No olviden reclamar las manos del difunto, quizás las nuevas generaciones no sepan que ellas fueron enviadas a Cuba hace muchos años. Soliciten también el original de su diario, puede que no lo hayan subastado en Inglaterra como una vez se dijo. ¡Llévenselo todo! Porque cuando llegue ese cambio inevitable yo no estaré allí, pero no me cabe la menor duda de cuales serán los destinos de toda la basura acumulada en casi cuarenta y cinco años, nuestro pueblo barrerá con ellos para poder construir tranquilos la paz y el bienestar que tanto se merecen. Ese día, dejarán de deambular por el malecón esas muchachitas que una vez gritaran todos los días que deseaban ser como él. Tendrán la libertad de elegir a quién imitar, pero nunca lo harán por alguien con las manos embarradas de sangre

Me hace muy desagradable cuando uno no está de acuerdo con la opinión de otra persona, y en vez de hacer un entrecambio de perspectiva de los mismos hechos históricos, se llega a los insultos personales.

La discusión del rol de Che en la historia de Cuba y Latinoámerica debe generar controversia y opiniones muy distintas.

Yo les animo a todos de compartir sus opiniones y perspectivas sin lanzar tantos insultos personales.

Se hace demasiado feo y no demuestra la superioridad de su perspectiva por nada.

Los quienes leen este blog y responden con sus posts les importa el camino actual de Cuba. Yo creo que nos podemos respetar por este intéres y pasión y discutir con rigor las diferencias de opinion al siguiente.

Disculpen los errores gramáticos. El Español es mi segundo idioma.

-Una norteamericana

He leido en diversas ocasiones criticas sobre Ernesto Che Guevara y aún no he encontrado dos que digan lo mismo de este hombre pues unos lo tachan de heroe y otros de bandido asesino y un sin fin de atrocidades por lo que me quedo con lo que más resuena por doquier y creo que este personaje sin ninguna duda debió ser un gran hombre que tenia ideas muy avanzadas como guerrillero y libertador de los oprimidos. si alguien considera que estoy equivocado, respeto su punto de vista porque mi opinión no es radical ya que no conocí al hombre cuestionado y tambien puedo estar en un error.
www.antoniolarrosa.com

Lo que pasa es que hay gente que ante los argumentos en su contra recurren a la violencia verbal, como si eso en realidad fuera un arma de peso, sin darse cuenta del poco favor que se hacen a si mismos. No tienen cerebro para responder con hechos, solo atinan a hablar del espacio vacio en sus mentes. El sujeto en cuestion tiene una unica neurona, aburridisima. Hace años que esa triste neurona no tiene interaccion alguna con sus semejantes, y la pobre se siente como naufrago en isla desierta.

Que mas le vamos a pedir?

Tony, desde Miami... God Bless USA.

Che Guevara morreu jovem e assim nasceu o mito. Não temos idéia do que seria dele se não tivesse morrido, que tipo de líder chegaria a ser. Talvez se Fidel tivesse morrido aos 30, hoje não carregaria a imagem de ditador que corre o mundo. Seria ele o mito, que por todas as gerações permanece iluminando utopias e sonhos de igualdade.

Querido Osito de Peluche:

De acuerdo con el libro del Genesis Dios pidió a Abrahan entregarle su hijo en sacrificio. Afortunadamente Dios cambio de opinión solo algunos segundos antes del sacrificio, pero podemos imaginar la reacción emocional de un niño que ve a su padre construir un altar para quemarlo y tomar un cuchillo para asesinarlo. En el libro de los Números Dios ordena a Moses atacar y destruir los Midianites, su ejército cometió una verdadera carnicería pero no mato a las mujeres y a los niños. Cuando Moses (el profeta de Dios) supo sobre esta actitud benévola de sus hombres, tuvo un ataque de ira y pidió a sus soldados matar a todos los niños varones y todas las mujeres que no fueran vírgenes, las vírgenes las podían dejar vivas para satisfacer sus apetitos sexuales. En el libro de Joshua se cuenta como después de la batalla de Jericó el ejercito de Joshua no descanso hasta que todos, hombre y mujeres, viejos y jóvenes fueron asesinados con el filo de la espada. La lista seria interminable, todas estas matanzas fueron ordenadas y aceptadas por Dios y forman parte de la Biblia. En España la religión predominante es el catolicismo, los católicos creen en la doctrina de la santísima trinidad que esencialmente establece que Dios y Jesús son entidades indiferenciables e inseparables, pues bien ya ves que Dios mato o ordenó matar, saca entonces tus propias conclusiones. Concluyendo creo que debes informarte un poco mejor antes de venir con comentarios discriminatorios sobre alguna otra religión que no es la católica. La violencia ha estado y esta presente desafortunadamente en muchas religiones. Y dejo claro que hay millones de creyentes que profesan su religión de manera pacifica y humana. Pero venir con ese tipo de comentario discriminatorio y racista y además insostenible cuando de confronta con la evidencia me parece un acto de manipulación, incultura o ambos. A leer gallego.

Bueno parece que hasta los profetas biblicos mataban y bastante facil. De acuerdo con las opiniones de algunos aqui creo que no deberiamos venerarlos o aceptar la religion que ellos profesaban porque claramente tienes las manos manchadas de sangre o no?

Como estan los comunistas de revueltos; es como si estuvieran todos enamorados del argentino piojoso ese. Banda de maricones es lo que son.

Mucha gente siente un verdadero fervor por el Che. Se llega a alcanzar un nivel de adoración que sólo se ve en los que poseen una gran fé religiosa.

Para esas personas cualquier objeción sobre la figura del Che equivale a una blasfemia. Por eso he procurado usar un lenguage lo más aséptico posible, evitando todo tipo de insultos. Simplemente quiero presentar —con tacto, pero contando la verdad— los hechos que me empujan a desmitificar esa figura.

Si a alguien le he ofendido, le pido disculpas. Pero también advierto: con insultos no me van a callar.

El Che ha usado la violencia más extrema, que consiste en quitar la vida. Y recordemos que esa violencia extrema también la usó contra cubanos desarmados.

No soy un ingenuo y sé que en ocasiones está justificado usar esa violencia extrema. Sin embargo, sólo está justificada como último recurso para evitar más pérdida de vidas humanas. En otras palabras: sólo está justificada en legítima defensa o para evitar la muerte de otros.

El Che no mató para evitar muertes, sino para extender su pensamiento.

De ese modo incurrió en el máximo pecado de soberbia que consiste en postular que las ideas propias son más importantes que las vidas ajenas.

Aquí está la clave del problema: La vida es más importante que el pensamiento. Porque primero somos personas con una vida, y después somos personas con una opinión.

Me gustaría no tener que decir nada sobre el Che.

Me gustaría poder dejar en paz a sus admiradores, con la misma tranquilidad con la que no me molesto en ofender a los seguidores de Buda.

El problema es que los admiradores del Che —entre los cuales algunos están aquí— pueden sufrir la tentación de imitar al Che en su disposición a quitar vidas. Incluso vidas de cubanos.

Por eso debo hablar, con cortesía, pero con firmeza.

Si alquien quiere morir por defender las ideas propias, no me parece bien pero lo acepto.

Lo que no puedo aceptar de ninguna manera es que alguien quiera matar por defender sus ideas.

En este mundo inevitablemente tenemos que convivir personas con puntos de vista radicalmente distintos. Este mismo blog es un magnífico ejemplo de diversidad ideológica. Esas diferencias hay que resolverlas pacíficamente.

Un abrazo a todos.

Gabriel

Lo que sucede es que no se le pueden pedir peras al olmo. Las personas que enarbolan esta ideologia antidemocratica estan acostumbradas a recurrir a los metodos totalitarios que se han visto expuestos aca con claridad biblica, como son: la violencia verbal, el ataque personal, el argumento fanatico ignorando los hechos concretos, la chusmeria, etc, etc.

Es la misma historia que se repite una y otra y otra vez, y algo a lo que los cubanos ya estamos acostumbrados, pues lo vivimos en carne propia.

Estos tipos estan tan enfermos de megalomania que no conciben en su mente que el mundo se mueva fuera de sus libros de historia corregidos y sus consignas trilladas. Se agitan cuando se dan cuenta de que el mundo ya no soporta su baba y su demagogia barata (refierome a Chavez), les da urticaria y palpitaciones cuando otros se rien de sus modos anacronicos, o cuando alguien, pasando por alto sus dogmas, logra enunciar una idea clara, logica, transparente (refierome a Ramsay)

En fin, que en esas mentes no cabe nada mas que lo que les dieron a leer en las reuniones del partido o del comite de base. Nunca salieron a ver si habia vida mas alla de las prohibiciones impuestas por la canalla socialista.

No se puede pedir mas....

Tony

Haber señores sobre que base sólida se sustenta esa leyenda del Che asesinando personas simplemente porque no pensaban como el, hay anecdotas, sobre todo contadas por personas de la derecha. Que fusilo en la cabaña? Verdad, lo que no es verdad es esa versión romántica que se intenta imponer desde la extrema derecha ahora y según la cual en la cabaña se fusilaron a hermanitas de la caridad que nada tuvieron que ver con los crímenes de la dictadura de Batista. Incluso personas desafectas al régimen cubano que estuvieron involucradas en los hechos reconocen que después de 7 años de dictadura Batistiana en la cabaña habían en su inmensa mayoría personas involucradas en los crimines, asesinatos y torturas de Batista. No niego la posibilidad de errores, pero fueron mas excepciones que reglas. Conozcan además que en aquellos años la inmensa mayoría del pueblo Cubano (contrario a lo que paso en España por ejemplo cuando la guerra de Irak) apoyo los fusilamientos, según encuestas de la época mas del 93% estaba de acuerdo con ellos. Que los juicios eran sumarios, pues claro, que se espera en medio de una revolución?, por favor … de una cosa estoy seguro, Bush ha matado o firmado pero muchas mas sentencias de muerte que el Che y no veo ni he visto en ninguno de los debates de este blog a ninguno de los fervientes partidarios de defender al vida humana (Lease Tony, Gabriel, y compañía) una sola condena explicita de ello. Ganriel siempre se va por la tangente diciendo que no es el tema del blog, aunque se ha discutido muchas veces aquí sobre eso, el parece decidir cuales son los temas y cuales no…no me digan además que los juicios en los que se condena a muerte en USA tienen todas las garantías, hay estudios serios que prueban por ejemplo que los negros tienen muchos mas chances de ser condenados a muerte que los blancos y eso después de ajustar por otras variables, no en el mundo de los 50 pero en este mundo de hoy hemos visto a naciones democráticas crear cárceles secretas, toturar en Irak, crear campos de concentración en Guantánamo donde prisioneros son retenidos sin garantías legales, y otras naciones tambien democraticas como las europeas mirar para el otro lado, en fin el mundo no es color de rosa amiguitos, sean mas consecuentes….

Tony tu eres uno de los que mas ha ofendido mas lenguaje agresivo a usado en este blog, mas agresivo incluso que el lenguaje de alguno de los que te ataca:, has llamado a alguna gente "comemierda", "analfacebollon", entro otras ofensas, por favor da el ejemplo y despues habla.

Caballero cuando en los nucleos del partido se mando a leer la Biblia?, este Tonito es un...bueno no ofendamos jajaja

Tony tú ya no eres cubano. Si te fuistes, perdistes, y hablando cativía de tu propia gente ese es el problema. Que no sabes de dónde eres.

Debes ser un marciano en los USA, pues para los norteamericanos sajones no eres más que un latino piojoso cuya única utilidad es tu voto republicano. Eso eres, un voto. Que triste, ¿no?

Para cualquiera que haya viajado por América Latina se habrá dado cuenta de la gran desigualdad social que existe, desde la Argentina a México, pasando por Brasil, Colombia, Nicaragua, el Perú, etc.

Una pequeña minoría tienen más poder y riqueza que la gran mayoría. Hay países en que la tasa se establece en el 10% y en el que la vida del individuo simplemente no cuenta. La oligarquía pone y dispone a su antojo y con total impunidad.

Este año 2007 han habido hambrunas en el Chocó (Colombia) en la que ha muerto gente, generalmente de color, y el gobierno no ha hecho nada para evitarlo. En Tijuna (México) hay un constante degoteo de mujeres asesinadas inpunemente y aún nadie lo ha parado. En Brasil otro tanto: muertes por hambre, violencia y desesperación.

Las dictaduras latinoamericanas auspiciadas por los Estados Unidos han causado cientos, miles de muertos más que a los "pobres" asesinos y torturadores que el Ché pudiera haber matado.

A todo esto los políticos en sus líos de faldas y de maletines. A todo esto el pueblo sufriendo el dia a dia y el la preocupación de qué van a dar de comer a sus hijos mañana.

El Ché hizo Revolución, si señores, con pistolas y fusiles, no hay otra. Y las gentes humildes lo apoyan y veneran porque tal es su desesperación y sus ansias de un futuro mejor. Porque no quieren ver más hambre ni más injusticias.

Por eso el Ché seguirá vivo 40 años después de su muerte, y en los corazones, banderas y pullovers de millones de personas de todo el globo terrestre.

¿Mercantilista quieren decir algunos? Quizás, pero sólo los idealistas se lo ponen, los que quieren alzar su voz para decir que algo en este mundo huele a podrido.

Para nuestro Osito de Peluche:

El sacerdote católico Christian Von Wernich pasará el resto de su vida en la cárcel tras la condena por su culpabilidad en el asesinato de siete personas y otros casos de violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar en Argentina.

Más información en la BBC:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7040000/7040773.stm

Los cubanos encarcelados en La Cabaña estaban presos y desarmados. No suponían ni por asomo ningún peligro para la vida de nadie. No es posible aplicar ningún argumento de defensa propia.

Para matarlos no hizo falta tener ningún valor. Al contrario se les mató por cobardía. Esas personas encerradas y desarmadas sólo tenían su propia palabra como arma. Se les mató porque no había valor para escucharles. Al igual que en Cuba no hay libertad de expresión porque falta el valor suficiente para escuchar opiniones discrepantes.

Es absolutamente irrelevante que los fusilamientos estuviesen apoyados por la población.

Los juicios carecieron de toda garantía jurídica, ya que fueron dirigidos por una persona —El Che— sin ningunos estudios legales.

La mayor parte de los fusilados no habían matado una mosca en su vida. La única acusación que había contra ellos es que eran batistianos, lo cual no era, no es y nunca será un delito —ni siquiera en la Cuba de Fidel—, porque el pensamiento no se puede penalizar.

Los errores ajenos no disculpan los propios.

Es irrelevante en esta discusión el juicio moral que podamos tener de las actuaciones de Bush, de Aznar o de quién sea.

No estamos haciendo ningún concurso para comprobar quién tiene más culpa.

El Che tendrá que cargar con sus culpas, que no podrán ser redimidas con culpas mayores de otras personas.

No me hace ninguna falta defender a Bush o a Aznar para objetarle lo que sea a El Che. Por esa vía no voy a entrar.

En todo caso, no me imagino a nadie intentando elevar a Bush o a Aznar a la categoría de mito. Por eso no hace ninguna falta desmitificarlos; porque nadie los va a imitar.

Un saludo

Gabriel

Me alegro muchísimo de la condena del sacerdote Christian Von Wernich.

Se abrió una investigación en el año 2003 sobre sus actividades en la Dictadura Argentina. Después de 4 años analizando pruebas y testimonios, se celebró un juicio contra él, donde von Wernich dispuso de la mejor defensa legal que pudo conseguir.

En ese juicio se probó más allá de toda duda razonable que von Wernich participó en el asesinato de 7 personas.

Se le condenó a cadena perpetua. No tendría ningún sentido condenarle a la Pena de Muerte, porque se trata de un hombre desarmado y preso que no puede hacer daño a nadie.

Eso es justicia en acción, y no la farsa de La Cabaña.

El hecho de que von Wernich sea sacerdote y católico es tan irrelevante como si fuese seguidor del Boca Juniors. No le hace ni más inocente ni más culpable.

Se condenan los hechos cometidos, no las ideas.

Un saludo

Gabriel

Gabriel tu ni eres cubano ni estabas en Cuba cuando estos acontecimientos pasaron, me puedes decir en que se basan todas estas afirmaciones?, hay testimonios, principalmente de personas muy vinculadas a la derecha que afirman eso, hay también testimonios de muchas personas que lo niegan y afirman que en su inmensa mayoría eran asesinos vinculados a torturas y asesinatos, por favor se menos arrogante que tu no eres el dueño de la verdad…

Ningún condenado a muerte y ejecutado en Cuba, USA u otra parte, tiene armas en el momento de la condena o la ejecución, ese argumento es infantil y ridículo, no se les ejecuta por que sean un peligro en ese momento sino como castigo por crímenes cometidos…

Una vez mas te vas por la tangente y no tomas posición frente a los crímenes cuando estos son cometidos por sociedades democráticas, eres parcial, afirmas cosas sin tener evidencia seria para sustentarlas y si, tratas de presentar a occidente y sus democracias como un mito llegando casi a lo perfecto y no condenas sus excesos, abusos e indolencia…

Eres un personaje decepcionante Gabriel…

Gabriel, hace tiempo que leo lo que Ud. escribe aqui y en otros blogs. Conozco su tono moderado y sus metodos subrepticios. Quizas logre engañar a alguien por cierto tiempo.
Si ha leido la historia sabra, que para estos juicios habia un sistema judicial de tribunales de primera instancia y un tribunal de apelacion, que desarrollaron su actuacion en audiencias publicas, con fiscales acusadores, abogados defensores y testigos. Sabra, que fueron enjuiciados militares del regimen de Batista responsables de torturas y asesinatos.
Segun Orlando Borrego,Guevara hizo observar todas las reglas procesuales y fue acusado por algunos de retardar los procesos por exigir "exceso de elementos probatorios"
Gabriel, continue si le ayuda a sus ideas politicas, a torcer la historia.

El Che ordenó ejecuciones —o incluso ejecutó personalmente— a cierto número de personas durante la guerrilla de Sierra Maestra entre 1957 y 1958; en Santa Clara entre el 1 y el 5 de Enero de 1959; y en el fortín de La Cabaña entre el 3 de Enero y el 26 de Noviembre de 1959. Cuando hablo de ejecutados durante la guerrilla de Sierra Maestra, no hablo de víctimas durante el combate, sino de prisioneros desarmados.

Los ejecutados —de los que hay constancia documental— en La Cabaña fueron los siguientes:

1. VILAU ABREU - 7-3-59
2. HUMBERTO AGUIAR - 1959
3. GERMÁN AGUIRRE - 1959
4. PELAYO ALAYÓN - 2-59
5. JOSÉ LUIS ALFARO SIERRA - 7-1-59
6. PEDRO ALFARO - 7-25-59
7. MARIANO ALONSO - 7-1-59
8. JOSÉ ALVARO - 3-1-59
9. ALVARO ANGUIERA SUÁREZ – 1-4-59
10. ANIELLA - 1959
11. MARIO ARES POLO - 1-2-59
12. JOSÉ RAMÓN BACALLAO - 12-23-59**
13. SEVERINO BARRIOS - 12-9-59**
14. EUGENIO BÉCQUER - 9-29-59
15. FRANCISCO BÉCQUER - 7-2-59
16. RAMÓN BISCET - 7-5-59
17. ROBERTO CALZADILLA - 1959
18. EUFEMIO CANO - 4-59
19. JUAN CAPOTE FIALLO - 5-1-59
20. ANTONIO CARRALERO - 2-4-59
21. GERTRUDIS CASTELLANOS - 5-7-59
22. JOSÉ CASTAÑO QUEVEDO - 3-6-59
23. RAÚL CASTAÑO - 5-30-59
24. EUFEMIO CHALA - 12-16-59**
25. JOSÉ CHAMACE - 10-15-59
26. JOSÉ CHAMIZO - 3-59
27. RAÚL CLAUSELL - 1-28-59
28. ÁNGEL CLAUSELL - 1-18-59
29. DEMETRIO CLAUSELL - 1-2-59
30. JOSÉ CLAUSELL – 1-29-59
31. ELOY CONTRERAS 1-18-59
32. ALBERTO CORBO - 12-7-59**
33. EMILIO CRUZ PEREZ - 12-7-59**
34. ORESTES CRUZ – 1959
35. ADALBERTO CUEVAS – 7-2-59**
36. CUNI - 1959
37. ANTONIO DE BECHE - 1-5-59
38. MATEO DELGADO - 12-4-59
39. ARMANDO DELGADO - 1-29-59
40. RAMÓN DESPAIGNE - 1959
41. JOSÉ DÍAZ CABEZAS - 7-30-59
42. FIDEL DÍAZ MARQUINA – 4-9-59
43. ANTONIO DUARTE - 7-2-59
44. RAMÓN FERNÁNDEZ OJEDA - 5-29-59
45. RUDY FERNÁNDEZ - 7-30-59
46. FERRÁN ALFONSO - 1-12-59
47. SALVADOR FERRERO - 6-29-59
48. VICTOR FIGUEREDO - 1-59
49. EDUARDO FORTE - 3-20-59
50. UGARDE GALÁN - 1959
51. RAFAEL GARCÍA MUÑIZ - 1-20-59
52. ADALBERTO GARCÍA - 6-6-59
53. ALBERTO GARCÍA - 6-6-59
54. JACINTO GARCÍA - 9-8-59
55. EVELIO GASPAR - 12-4-59**
56. ARMADA GIL Y DIEZ CABEZAS - 12-4-59**
57. JOSÉ GONZÁLEZ MALAGÓN - 7-2-59
58. EVARISTO BENERIO GONZÁLEZ - 11-14-59
59. EZEQUIEL GONZÁLEZ - 1-59
60. SECUNDINO GONZÁLEZ - 1959
61. RICARDO LUIS GRAO - 2-3-59
62. RICARDO JOSÉ GRAU - -7-59
63. OSCAR GUERRA - 3-9-59
64. JULIÁN HERNÁNDEZ - 2-9-59
65. FRANCISCO HERNÁNDEZ LEYVA - 4-15-59
66. ANTONIO HERNÁNDEZ - 2-14-59
67. GERARDO HERNÁNDEZ - 7-26-59
68. OLEGARIO HERNÁNDEZ - 4-23-59
69. SECUNDINO HERNÁNDEZ - 1-59
70. RODOLFO HERNÁNDEZ FALCÓN - 1.9.59
71. RAÚL HERRERA – 2-18-59
72. JESÚS INSUA - 7-30-59
73. ENRIQUE IZQUIERDO- 7-3-59
74. SILVINO JUNCO - 11-15-59
75. ENRIQUE LA ROSA - 1959
76. BONIFACIO LASAPARLA - 1959
77. JESÚS LAZO OTAÑO - 1959
78. ARIEL LIMA LAGO - 8-1-59 ( Minor)
79. RENE LÓPEZ VIDAL - 7-3-59
80. ARMANDO MAS - 2-17-59
81. ONERLIO MATA – 1-30-59
82. EVELIO MATA RODRIGUEZ - 2-8-59
83. ELPIDIO MEDEROS - 1-9-59
84. JOSÉ MEDINA - 5-17-59
85. JOSÉ MESA - 7-23-59
86. FIDEL MESQUÍA DIAZ - 7-11-59
87. JUAN MANUEL MILIÁN - 1959
88. JOSÉ MILIAN PÉREZ - 4-3-59
89. FRANCISCO MIRABAL - 5-29-59
90. LUIS MIRABAL - 1959
91. ERNESTO MORALES - 1959
92. PEDRO MOREJÓN - 3-59
93. DR. CARLOS MUIÑO, M.D. - 1959
94. CÉSAR NECOLARDES ROJAS - 1-7-59
95. VICTOR NECOLARDES ROJAS - 1-7-59
96. JOSÉ NUÑEZ - 3-59
97. VITERBO O'REILLY - 2-27-59
98. FÉLIX OVIEDO - 7-21-59
99. MANUEL PANEQUE - 8-16-59
100. PEDRO PEDROSO - 12-1-59**
101. DIEGO PÉREZ CUESTA - 1959
102. JUAN PÉREZ HERNANDEZ-5-29-59
103. DIEGO PÉREZ CRELA - 04-03-59
104. JOSÉ POZO - 1959
105. EMILIO PUEBLA - 4-30-59
106. ALFREDO PUPO - 5-29-59
107. SECUNDINO RAMÍREZ - 4-2-59
108. RAMÓN RAMOS - 4-23-59
109. PABLO RAVELO JR. 9-15-59
110. RUBÉN REY ALBEROLA- 2-27-59
111. MARIO RISQUELME - 1-29-59
112. FERNANDO RIVERA - 10-8-59
113. PABLO RIVERO - 5-59
114. MANUEL RODRÍGUEZ - 3-1-59
115. MARCOS RODRÍGUEZ - 7-31-59
116. NEMESIO RODRÍGUEZ - 7-30-59
117. PABLO RODRÍGUEZ - 10-1-59
118. RICARDO RODRÍGUEZ - 5-29-59
119. OLEGARIO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ - 4.23.59
120. JOSÉ SALDARA - 11-9-59
121. PEDRO SANTANA - 2-59
122. SERGIO SIERRA - 1-9-59
123. JUAN SILVA - 8-59
124. FAUSTO SILVA – 1-29-59
125. ELPIDIO SOLER - 11-8-59
126. JESÚS SOSA BLANCO - 2-8-59
127. RENATO SOSA - 6-28-59
128. SERGIO SOSA - 8-20-59
129. PEDRO SOTO - 3-20-59
130. OSCAR SUÁREZ - 4-30-59
131. RAFAEL TARRAGO - 2-18-59
132. TEODORO TELLEZ CISNEROS - 1-3-59
133. FRANCISCO TELLEZ - 1-3-59
134. JOSÉ TIN - 1-12-59
135. FRANCISCO TRAVIESO - 1959
136. LEONARDO TRUJILLO - 2-27-59
137. TRUJILLO - 1959
138. LUPE VALDÉS BARBOSA - 3-22-59
139. MARCELINO VALDÉS - 7-21-59
140. ANTONIO VALENTÍN - 3-22-59
141. MANUEL VÁZQUEZ - 3-22-59
142. SERGIO VÁZQUEZ - 5-29-59
143. VERDECIA - 1959
144. DÁMASO ZAYAS - 7-23-59
145. JOSÉ ALVARADO - 4-22-59
146. LEONARDO BARÓ - 1-12-59
147. RAÚL CONCEPCIÓN LIMA - 1959
148. ElADIO CARO - 1-4-59
149. CARPINTOR - 1959
150. CARLOS CORVO MARTÍNEZ - 1959
151. JUAN GUILLERMO COSSÍO - 1959
152. CORPORAL ORTEGA - 7-11-59
153. JUAN MANUEL PRIETO - 1959
154. ANTONIO VALDÉS MENA - 5-11-59
155. ESTEBAN LASTRA - 1-59
156. JUAN FELIPE CRUZ SERAFIN - 6-59**
157. BONIFACIO GRASSO - 7-59
158. FELICIANO ALMENARES - 12-8-59
159. ANTONIO BLANCO NAVARRO - 12-10-59**
160. ALBERTO CAROLA - 6-5-59
161. EVARISTO GUERRA - 2-8-59
162. CRISTÓBAL MARTÍNEZ – 1-16-59
163. PEDRO RODRÍGUEZ – 1-10-59
164. FRANCISCO TRUJILLO – 2-18-59

Teneis que perdonarme por ocupar tanto espacio. Me hubiese encantado que esta lista fuese muchísimo más corta. Por otra parte, todos y cada uno de esos cubanos merecen ser nombrados

También pido disculpas si alguién identifica a algún familiar en esa lista. Yo mismo me tuve que enterar inesperadamente con más de 40 años de edad de que mi abuelo paterno fué asesinado por un grupo de franquistas.

A la derecha se indica la fecha de la ejecución. Se indican con dos asteriscos los que fueron ejecutados por orden de el Che, pero con posterioridad a su mandato en el lugar.

En un periódo de 10 meses y 23 días se juzgaron y ejecutaron a 164 personas. Se hizo una media de un proceso judicial y condena en menos de dos días.

Ni siguiera el Che —con su enorme talento casi sobrehumano— es capaz de recabar pruebas y testimonios, analizar datos y reflexionar, en apenas un día para condenar a alquién a muerte.

Y aunque el Che tuviese ese talento sobrehumano, los abogados defensores no tendrían tiempo material para organizar una mínima defensa.

Recordemos que en el proceso contra von Wernich, que se acaba de nombrar aquí, la instrucción de la causa duró 4 años.

Si en La Cabaña se quisiera hacer justicia, no habría tanta prisa por matar.

La verdad es que no fué la justicia la que impulsó los fusilamientos, sino el deseo de aterrorizar a los enemigos ideológicos, lo cual desgraciadamente se consiguió.

No me creo el veredicto de ni uno de esos 164 juicios.

No me creo ni de lejos que todos esos 164 cubanos fuesen torturadores y asesinos.

Un saludo

Gabriel

He he he... cuando los comunistas se sienten perdidos llaman a la caballeria. Ya puedo oir el grito de: "A la lucha, a la lucha, que no somos fuertes, pero somos muchas" En fin, vuelvo y repito, no esperaba nada que no fuera precisamente eso. El mismo modus operandi de siempre.

En algo tiene razon el trasnochado que me interpela. Mi voto siempre sera republicano, porque no quiero en U.S.A. la misma situacion de tirania comunista que vivi en Cuba. No quiero que mis hijos se crien con miedos, con necesidades, sin futuro (como viven muchos de los pioneritos de la brigada policial virtual de este blog). No quiero eso ni para mi, ni para mi familia, asi que si, tienes razon "Hard core Republican, until the day I die"

La diferencia es que aqui, yo puedo ser lo que yo quiera sin rendirle cuentas a nadie. Puedo hablar a favor o en contra del gobierno a voz en cuello, sin temer ninguna represalia. Puedo votar como me de la gana, y luego salir a saborear un buen plato de vaca frita (a lo cubano), puedo hablar español cuando y donde se me antoje, puedo ir a bailar salsa las veces que me de la gana (y no tienes idea de como les gusta a estas gringas ver bailar a un cubano)... en fin, puedo ser todo lo cubano que quiera, no solo en Miami, Florida sino en cualquier estado de La Union, y puedo estar orgulloso de mi herencia, de mi patria (no de su desgobierno) siendo mas cubano que las palmas. Porque en este pais se sabe de sobra lo que valen los cubanos a todos los niveles, no por gusto somos la comunidad mas prospera. Y quien no quiere ser parte de la comunidad mas prospera? Quien no estaria orgulloso?

Tu en cambio, estas enamorado del gobierno, el mismo gobierno que te ha hecho un mendigo, persiguiendo un invento por aca, y un jineteo por alla, detras del primer extranjero que te pasa por delante. Has crecido sabiendo que cualquier extranjero puede mas que tu. Te han hecho creer que cualquier asalariado del primer mundo tiene mucho mas valor para la economia cubana que tu. Como vas a estar orgulloso de tu identidad dentro de la isla? Si ni siquiera te han dejado pasar a Cayo Coco, y no sabes como luce Cayo Largo, ni tienes la libertad de hospedarte en el Habana Libre cuando quieras, siendo cubano. Como vas a estar orgulloso? Orgullo de ser un paria? De ser menos que nada? De no valer nada?

Sabes, comence escribiendo esto con algo de ira. Ahora que termino y lo he leido, lo que me da es pena. Pero cada cual tiene lo que merece en esta vida.


Tony

Al trasnochado de las 3:31, 3:33 y 4:24 AM .Ya te habras dado cuenta de por que te llamo trasnochado, o no? Aunque se que eres un poco lento, pero paciencia, paciencia.... :)

A lo que iba. Te tengo una pregunta: Donde dije yo que en las reuniones futiles del partido se leyera la Biblia? Si lees de nuevo...
"Las personas que enarbolan esta ideologia antidemocratica estan acostumbradas a recurrir a los metodos totalitarios que se han visto expuestos aca con claridad biblica, como son: la violencia verbal, el ataque personal, el argumento fanatico ignorando los hechos concretos, la chusmeria, etc, etc."

Dice, con claridad biblica, o sea "los metodos expuestos claramente"

Te voy a mandar de vuelta a sexto grado a pasar un intensivo en interpretacion, porque esta visto que tu unico fin en la escuela era comerte la merienda insipida esa que daban.

Tony

Gabriel por favor se serio, constancia documental recogida por quien?, justificada por quien?, esta garantizada la independencia e imparcialidad de la fuente?, si son imparciales coo tu amigo mio la verdad que no me los tomaria muy en serio. Yo también te puedo sacar una listica probando cualquier cosa con fechas y todo. Se serio por favor. Con respecto al numero de juicios por días tampoco das referencias confiables, de mas decir que no había un solo tribunal revolucionario en esos años. Conozco personas que fueron testigos presénciales de esos juicios, te doy solo un ejemplo que es muy fácil de verificar, el juicio a Sosa Blanco acusado de mas de 100 asesinatos, el juicio esta en el libro de record Guines porque se celebro en la ciudad deportiva delante de miles de personas, fue también transmitido en vivo por la televisión nacional Cubana, ahí tienes una de tus victimas inocentes, criminal connotado y asi la mayoría. No me hables de personas ejecutadas en medio de una guerra, ese es un tema muy muy controversial y el Che era muy severo con las indisciplinas de sus hombres y de los ajenos, mejor así que no como hace el ejercito americano en Irak donde crímenes muy serios reciben penas mínimas o ningunas…eres muy poco serio Gabriel, nos vemos charlatan…

Ay tonito que hueco eres, tus argumentos se limitan siempre a la misma majomia, yo vivo bien, como bien, hago en el paraiso lo que quiero, que aburrido que eres viejo

en el juicio de Sosa Blanco hubo cientos de testigos, perdona Gabriel pero ni dices de donde sale la lista ni pruebas que las personas que en ella aparecen si realmente existen todas fueron condenadas injustamente.

De todas forma este es un debate esteril, ninguna parte convencera a la otra.

Gabriel en tu retorica recurres a frases muy comicas para lograr un impacto. Aqui te muestro una de tus mas celebres tonterias "prisioneros desarmados", me puedes decir en que lugar del mundo los prisioneros estan armados? :-), lo haces para realzar el dramatismo lo se, pero suena un poco tonto.

"Hard core Republican, until the day I die", de verdad?, pues pa Irak Tonito pa Irak a luchar por tus ideales machito jajajaja

La listica de Gabriel se parece a una elaborada por Armando Lago un personaje radicado donde? en Washington, un conotado colaborador con anti-castristas y derechista, Gabriel si esa es tu idea de imparcialidad estas jodio y que conste que no soy castrista, mas bien lo contrario, pero justo lo justo ok?

Ahora resulta que ninguna prueba es valida. LOL... que mentes las de estos personajes.

Gabriel,
Honestamente, no te esfuerces. Estas son las misma personas que cuando los entrevistan en la TV dicen que todo se lo deben a Fidel y a la Revolucion. Como decia antes. Cada cual tiene lo que se merece.

Te digo algo Fumanchu... No es que sea un aburrido como tu dices, sino que soy una persona muy feliz. Si vengo aca a responder tus tonterias, es porque hoy me he tomado el dia libre y entre el cafe de por la mañana y la pelicula que estoy mirando, de cuando vengo y chequeo a ver que nuevo aporte cientifico has enunciado en este foro.

LOL.... el cientifico de la masa carnica.... jaaaaaaaaaaaa.

Pobre diablo comunista.

Es muy difícil determinar el número de fusilados en La Cabaña, justamente porque fallan las fuentes directas.

Las actas de los juicios celebrados no son públicas. Mientras que disponemos de detalles increíbles sobre la biográfia del Che, en cuanto llegamos a los hechos de La Cabaña tenemos un vacío documental clamoroso.

El Gobierno Cubano no permite que los historiadores accedan a la documentación. Posiblemente cuando venga un cambio de régimen, esos papeles serán destruídos —si no lo han sido ya—.

Las únicas fuentes disponibles son extraoficiales en forma de testigos directos y unos pocos papeles.

He usado como fuente www.cubaarchive.org. En esa organización se están recopilando testimonios de cubanos durante la revolución. La lista de 164 fusilados corresponde a aquellos fusilados de los que existe constancia testimonial concreta de alguna persona viva, normalmente un familiar.

Se sospecha que el número de fusilados fué mucho mayor. Así José Vilasuso, que actuó como abogado de la Comisión Depuradora habla de unos 400 fusilados, basándose en que constató personalmente el fusilamiento de unas 7 personas por día durante los 5 meses en que hubo más fusilamientos.

En la instrucción y sentencia del juicio contra Sosa Blanco no participó el Che, por lo que no le podemos atribuir ninguna responsabilidad en esa farsa televisiva.

Los fusilamientos de La Cabaña tuvieron lugar entre el 3 de Enero y el 26 de Noviembre de 1959, mientras que la revolución triunfó el 1 de Enero de 1959 con la huída en avión de Batista a la República Dominicana.

Los fusilamientos de La Cabaña tuvieron lugar con posterioridad al triunfo de la revolución.

Un saludo

Gabriel

Farsa televisiva lo de Sosa Blanco?, sabes tu quien fue Sosa Blanco?, sabes que se decia en Cuba antes de la revolucion de ese asesino? : "Que pasa si Sosa pasa?, Pues pierdes hasta tu casa". El juicio de Sosa fue publico hay incluso imagenes televisivas de eso y se mostro arrogante y miserable hasta el final. Gabriel es irrespetuoso hablar asi sin tener conocimiento de los crimenes de ese tipo y nuchos otros, pero posiblemente esas son las victimas que tu defiendes.

Tu argumento final parece ser algo asi: no hay pruebas serias e imparciales y nunca las habra porque el gobierno Cubano las destruira, asi que crean en mi palabra y en mis fuentes no confiables. Esto va mas alla de los errores del Che o de los errores que la Revolucion Cubana pudo cometer despues, esto simplrmente no es serio...es pura propaganda derechsta.

Recopilando informacion donde Gabriel?, a esperate informacion proveniente del ala derechista del exilio cubano, nuy imparcial hermano mio...

El juicio contra Sosa Blanco fué un circo romano donde le dieron de comer a las fieras. Fué lo más alejado que podemos imaginar de un juicio justo.

¡Ojo! no prejuzgo que no haya sido culpable. Incluso del juicio con menos garantías puede resultar una sentencia justa. Simplemente, así no se deben de hacer las cosas.

Sim embargo, quisiera volver a la raiz del problema:

Es esa parte de "pistolas y de sangre" de la revolución la que no nos gusta nada.

En el resto, nos podemos poner de acuerdo prácticamente en todo.

Esa profunda diferencia de opinión no la teneis simplemente con la derecha más recalcitrante de Miami. Dentro de la propia izquierda se oyen voces muy autorizadas en contra de El Che.

Os reproduzco un editorial de "El Pais" —un periódico español de izquierda— que apareció hace un par de días. Creo que refleja muy bien mi opinión del asunto:

***

El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible.

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.

***

Un saludo

Gabriel

Gabriel Sosa Blanco fue un asesino, y asi muchos de los ajusticiados en esos anhos, tu simplemente ni estabas alli ni sabes lo que dices, conozco personas que estaban en el juicio en la ciudad deportiva, hubo prubas mas que suficientes de su culpabilidad. Informate antes de salir a defender a un asesino.

Lo voy a decir bien alto:

No defiendo a Sosa Blanco, sino a su sagrado derecho a tener un juicio justo.

Vosotros también deberías de defender todos los derechos de Sosa Blanco. Porque cuando se defiendan los derechos incluso de individuos como Sosa Blanco, entonces vuestros propios derechos estarán defendidos con mucho más motivo.

Es un gravísimo error mostrar devilidad en defender los derechos de una sóla persona, porque entonces se dan los motivos para vulnerar los derechos de todos.

¿Por qué en Cuba teneis tan pocos derechos de tutela judicial efectiva?

¿Será porque no reaccionasteis a tiempo frente a los abusos del gobierno?

Naturalmente, el gobierno no comienza por perseguir a un ciudadano ejemplar. Siempre empieza por los individuos más innobles. Pero después continúa vulnerando los derechos de toda la población.

Frente a eso hay que plantar cara justamente defendiendo a los menos defendibles.

Un saludo

Gabriel

Y yo hago la misma pregunta de siempre, la que ni siquiera los taciturnos blogueros politicos me han podido responder....

Nombrenme un solo caso, uno solito, de alguien que haya ido a juicio contra el estado y el gobierno en Cuba y haya ganado la pelea en limpio. Un solo ejemplo por favor. Alguien se atreve?

Vamos a ver con que ciencia ficcion se me bajan ahora.

Querida Anónima,

Esa pregunta es muy interesante.

Los gobiernos alrededor de todo el mundo están perdiendo continuamente pleitos presentados por sus propios ciudadanos.

Se aplica el principio de que el Gobierno es responsable judicial de los daños producidos por los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

Los pleitos presentados van desde lo cómico y trivial a cosas muy serias de vulneración de Derechos Humanos.

Yo también me pregunto ¿Es posible demandar al gobierno cubano?¿Hay algún ejemplo donde haya prosperado una de esas demandas?

Aunque en todo caso, esto no tiene mucho que ver con El Che.

Un saludo

Gabriel

Gabriel,
Traje esta pregunta a colacion con motivo de la discusion anterior acerca de los juicios justos.
Todo el que es cubano, o ha vivido un tiempo considerable en Cuba sabe que Cuba no es un estado de derecho, que ir a juicio es un chiste gubernamental, que jamas nadie ha ganado un juicio. Como entonces, estos cinicos se llenan la boca hablando de justicia en los juicios de aquel entonces? Que justicia? No la hubo antes, no la hay hoy dia.
Que han caido varios verdaderos culpables? Cierto. Pero, justificaria eso la profanacion cotidiana de los derechos ciudadanos de los cubanos? No.
Acaso es suficiente que el gobierno piense que tu eres peligroso para encarcelarte? Donde se ha visto eso? ... Solo en Cuba.

La pregunta de arriba sigue en pie. Para Ramsay y toda la claque comunista.

Tony.

Yo reitero la misma cuestión que puse en un principio: el Ché no era un semidios, perfecto ni nada por el estilo. Por eso es un héroe, por que siendo un hombre tan normal como cualquiera de nosotros hizo algo extraordinario.

La historia tiene eso de bonito. ¿Han leído lo que publicaban los periódicos de la época acerca de Bolívar, o de Zapata? Y ahora son héroes innegables de sus países.

Lo que pasa es que, habiendo quien recuerde algo -a favor y en contra- siempre habrá polémica. Yo ahora mismo puedo decir que Arnaldo Otegi es un héroe y no faltarán españolistas que digan lo contrario.

Es una cuestión de opiniones. Sin embargo, leo con asombro lo que dice Gabriel, que es 'sagrado' el derecho de tener un juicio justo. ¿Cómo puede él, que como yo vive en España, criticar la justicia de otro país, si en el que vive se cometen atrocidades tan graves como el millón de muertos vascos que se le atribuyen a la justicia española, o como el reciente encarcelamiento de gente que busca la independencia de su país?

Concuerdo en que los prisioneros siempre están desarmados, por que si tuvieran armas, yo creo que no estarían presos. Además, juicios sumarios se han hecho en todas las revoluciones, en todas las guerras, en todos los países. Pero no podremos comparar, nunca, los 400 muertos que justa o injustamente -eso sólo pueden decirlo las personas que convivieron con ellos- fueron ocasionados por este jurado.

Por otro lado, si el señor Tony considera que su vida es perfecta, qué bueno, eso funciona para él. Pero querer imponer, o suponer, que su vida es mejor que la de cualquier otro, reviste un germen de tiranía. Yo soy vasco, tengo un trabajo y una familia, y tengo la estabilidad que da la labor honrada, y no tengo que presumirla. Acá dicen que presume la ropa quien tiene el alma desnuda.

Yo no entraré en el juego de las ofensas. No las necesito. Como dijera Koldo Izagirre 'Ofende quien no tiene razón para opinar.

Adur.

Olerkariak

Querido Olerkiariak,

¿Un millón de muertos vascos atribuidos a la justicia española?

Pero si el País Vasco posee dos millones cien mil habitantes.

¿La justicia española exterminó a casi la mitad de la población vasca?

Eso es equiparable al genocidio armenio.

Y yo sin enterarme, y eso que vivo a sólo cinco horas de viaje en coche.

En fin, no sigo hablando. Además, eso no tiene nada que ver con El Che.

Un saludo

Gabriel

Gabriel pues no me extranha que no te hayas enterado de los muertos en el pais Vasco, si tampoco te habias enterado que la viuda de Franco estaba muerta desde hace 20 anhos.

Ea, calla, no le vayas a hacer notar que el 'generalísimo' ha muerta hace más de dos décadas... Ándate a currar, falaginsta

"Sólo los tontos dicen tonterías"
-Forrest Gamp dixit-

Querido Gabriel, nuestro osito de peluche, nuestro Teddy Bear: eres lo más tonto desde Forrest Gamp.

La verdad es que nos reímos mucho con tus tonterías y tu falsa bervorrea catatónica acompañadita de tus ya famosos interlineados.

Pido disculpas a las señoras que se ofendan al leer alguna mala palabra, pero es que nuestro osito de peluche saca de quicio al más educado de los bloggers.

Mientras todos nosotros estamos cómodamente sentaditos tras el teclado, núnca, jamás, ninguno de nosotros, para bien o para mal será la mitad de reconocido que el Ché.

Ese era uno de los puntos a tratar en este post. Otro es juzgar el bien o el mal de sus acciones y eso queda en la conciencia de cada uno en dependencia de sus inclinaciones políticas.

Todas las opiniones aquí expuestas son válidas y ninguna está por encima de otra. La historia pone a cada cual en su sitio y objetivamente hablando parece que el Ché no baja posiciones, le pese a quien le pese.

Bueno, y a los felices papacitos de familia acomodada y feliz les deseo todo lo mejor, que nosotros, los del Sur, seguiremos resistiendo y encontrando nuestra propia felicidad.

Un abrazo para todos. Invito yo.

Si alguien quiere conocer al hijo de Tony sólo tiene que acceder a este link:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/arsenal/chico/anos/elpepuint/20071012elpepuint_6/Tes

¿Esta es tu família feliz?

Ja, ja, ja

Veo que mi popularidad sube como la espuma... Ahora de pronto todos hablan de mi. Pero ni uno ha podido responder a mi pregunta (claro, que lo he hecho a proposito, porque yo se que nadie podra)

A los que les molesta mi felicidad, solo les digo "que pena" ... LOL

Al otro que ha colocado un link (el pobre, no ha sabido colocarlo bien) le hago la siguiente pregunta: Crees conocerme? No lo creo, los que me conocen de veras en Cuba ni son comunistas, ni pierden su tiempo defendiendo lo indefendible. No conozco gente como tu. Nunca los he tenido por amigos. Son gente linda, unos simples, otros no tanto, pero cubanos buenos todos que jamas se han dejado humillar, jamas se han arrastrado a los pies del regimen.

En cambio tu .........

Un saludo a mis fans,

Tony, desde Miami
God bless the USA !!!

Hola, Tony,

Los insultos personales es mejor ignorarlos.

Es un truco para desenfocar el tema, porque no quieren que hablemos de El Che.

Por eso insisten tanto en desviar la atención hacia Bush, Irak, Aznar o cualquier otra cosa.

La consigna consiste en que si no se habla bien del Che, hay que desviar la atención a otras cosas, o bien atacar con insultos.

Frente a eso debemos mantener focalizada la atención en el Che.

Todavía me queda mucha munición dialectica sin usar, con cantidad de datos ocupando la recámara.

Estoy deseando responder, pero —mucho ojo— los datos no os van a gustar.

Un saludo

Gabriel

Uy uy que miedo un osito de peluche feroz y un tonito guerrero, con datos en la recamara, sobre todo muy actualizados, como por ejemplo el anuncio de la muerte de su excelencia la viuda del generalisimo que paso cuando fue Tony?, ah mi amor y mandame otra listica de alguna fuente menos desprestigiada...

Gabriel quien te vio y te ve, antes eras una persona respetada en este blog, te mato la arrogancia, hoy realmente eres el payaso...

Cuan dìficil es lograr que la gente respete los criterios de otros, a pesar de que haya manipulaciòn medìatica de la figura del Chè , tanta gente no puede estar equivocada ,respecto a que se trataba de un hombre con ideas bien claras, de como el creìa poder ayudar en la liberaciòn de los pueblos,recordar que no estamos hablando de un robot, o sea un hombre con virtudes y defectos.
Por otro lado, sin ofender veo que Gabriel en un inicio persona mesurada y en apariencia de vasta cultura, progresivamente se ha ido tornando un "intransigente" , dueño siempre de la absoluta verdad,y no lo critico por no pensar igual, sino por la forma tan obcecada de hablar temas cubanos, sin haber puesto un pie en Cuba y de los libros no se aprende todo, hay que oir al acusado y al acusador, puede usted ser una persona conservadora en sus ideas, pero por favor oiga otras, de Tony , ni hablar con el ni intentar razonar, y que conste no soy de la ciegas a los temas y cosas supermalas de este paìs.
saludos
oso y maga

Gabriel que poco conoces al cubano, tu que tanta cultura sobre Cuba (made in Wikipedia) crees tener. No son ofensas personales Osito, simplemente te estan dando cuero o chucho (busca en Wikipedia el significado Osito mio) y eso esencialmente significa que te estan cogiendo pa sus cosas, que estan haciendo la tarde contigo, que tus aires de intelectual wikipediano le parecen mas caratula que cuento, mas fa que espuma, mas salsa que pescao, en fin que ya nadie te respeta ni te toma en serio en este blog.

Es cierto el gallego no tiene idea de lo que es Cuba y los cubanos, leccion uno gallego en Cuba no seas pesao o pedante porque pierdes, no vengas con aires de superiodidad porque pierdes, no hables despectivamente de nuestro pais, nuestra historia o nuestros heroes por muy controversiales que sean, los cubanos aprecian la critica desde el respeto no la arrogancia de quien quiere saberlo todo, si lo haces pierdes, no nos tomes por tontos o subestimes porque pierdes y tu Gabriel has cometido todos los pecados anteriores, creo que muchos han cambiado su opinion sobre ti, solo hay que mirar lo que aqui se dice, muy tarde para ti, creo que ya perdiste.

Por favor, revisen ustedes todos mis posts anteriores, e indiquen uno sólo de ellos en que hubiese dicho algo malo sobre Cuba.

Mis críticas van contra el gobierno cubano y contra el Che, jamás contra Cuba.

Quiero recordar que los fusilamientos de La Cabaña se realizaron con posterioridad al triunfo de la revolución.

En realidad esos fusilamientos se enmarcaron dentro de los "Juicios Revolucionarios" de la "Comisión Depuradora."

En total se calcula que se fusilaron a unos 550 cubanos en los meses inmediatamente posteriores al triunfo de la revolución. Este dato esta recogido en el libro de Anderson "Che Guevara: Una Vida Revolucionaria." Supongo que la fuente será fiable ya que Anderson estuvo viviendo en Cuba desde 1992 a 1995 para escribir el libro, con todas las bendiciones del gobierno cubano.

Esa cifra de 550 fusilados es altísima si consideramos que la revolución fué bastante incruenta. Así el historiador Hugh Thomas en su libro "La Revolución Cubana" apunta la cifra de 880 muertos entre los dos bandos. Circulan por ahí cifras mucho más altas, pero no están contrastadas por ningún historiador serio.

Resulta absolutamente desproporcionado que se produzcan 550 ajusticiamientos después de una guerra con 880 muertos. Aunque fuesen ocho mil muertos, esos 550 fusilamientos serían excesivos.

También resulta inaudito que esos 550 fusilamientos se llevasen a cabo en unos pocos meses, sin ningún tiempo material para organizar unos juicios mínimamente creíbles. En realidad para encausar a 550 personas haría falta todo un ejército de jueces y abogados trabajando durante varios años.

A modo de ejemplo pensemos en La Segunda Guerra Mundial. En esa guerra murieron 60 millones de personas.

¿Hubo ajusticiamientos después de esa guerra? Pues sí: en los llamados Juicios de Nueremberg.

En esos juicios se encausaron a 24 personas, dando como resultado 12 condenas de muerte, 7 condenas de privación de libertad, y el resto no se encontraron culpables.

Si se aplicase la regla de 550 fusilamientos por 880 muertos a la Segunda Guerra Mundial, entonces tendría que ajusticiar a 37 millones y medio de personas!!!

Evidentemente, el gobierno revolucionario recién instalado aplicó la venganza en una escala muy notable.

Sin embargo, después debió de quedarles algún sentimiento de culpa o de verguenza, porque han intentado ocultar los fusilamientos por todos los medios.

Me he metido en cantidad de páginas del gobierno cubano, leyendo biografías de Che Guevara. En todas las biografías hay un vacío clamoroso en los primeros meses post-revolucionarios de 1959. Es como si El Che no hubiese existido en esos meses que pasó en La Cabaña.

No he encontrado ningún listado de fusilados, ni ningún dato sobre los procesos judiciales en ninguna página localizada dentro de Cuba. Los únicos listados existentes están siendo confeccionados pacientemente por cubanos en el exilio, empleando los pocos testimonios de testigos a los que tienen acceso.

Uno se pregunta ¿Si tanto se aireó el juicio y ejecución de Sosa Blanco, por que se ocultan el resto?

Existen montañas de documentación accesible sobre los juicios de Nueremberg, incluyendo todos los encausados y las correspondientes sentencias.

Esos juicios y sentencias no se han ocultado vergonzosamente como con los 550 fusilados en los primeros meses del triunfo de la revolución.

Un saludo

Gabriel

se nota que a los comunistas si les importa muchisimo este tema.han sacado toda la caballeria y a todos los blogueros profesionales a escribir.incluso algunos escriben doble y trple usando diferentes id vaya lo que se dice "rol playing".yo no voy a decir del che sino que es uno de los personajes de la historia que mas detesto ,lo pongo en mi consideracion junto a hitler y a stalin (mas o menos).aunque la escala de asesinatos es diferente porque el medio geografico e historico era otro.la escencia eso si , era la misma "si no piensas como yo mereces la muerte".para esa gente el enemigo ideologico merece morir.
ahora ,yo no soy gallego ni he ofendido a nadie y ademas me pase toda mi juventud ,desde los 5 hasta los 14 gritando "seremos como el che" .entonces que me llevo a mi que he estado toda mi vida bajo un proceso bien estudiado de adoctronacion ,a ir de la veneracion al desprecio mas profundo por el personaje(y no soy el unico)?ah , pues el decubrimiento lento y esforzado de la verdad.
aquellos que veneran al che ,por lo general no conocen al personaje ,solo conocen al mito que ha construido el pcc y sus lideres.
esa es la razon por la que aqui tienen a toda la caballeria.
!shhh ,que nadie se entere!
saludos
waco
en

Una pequeña nota aclaratoria:

Hugh Thomas en la página 1044 de su libro "Cuba: La Lucha por la Libertad," hace una estimación de 898 muertos entre ambos bandos en la guerra por el poder durante la revolución cubana. No se incluyen los muertos debidos a los fusilamientos después de la toma del poder.

Un saludo

Gabriel

Querido Waco,

Escriben mucho, pero ninguno da su nombre.

Todos aparecen como anónimos.

Un saludo

Gabriel

Estimado Gabriel:

Hay un par de conceptos que me saltan en su concepción. Uno, que no parece que su intención sea 'desmitificar' al Ché, sino hacerle responsable de todos los errores que se cometieron después del triunfo de la revolución cubana. Usted mismo ha dicho que no se tienen listas de los fusilados, ergo, tampoco se tienen listas de quién ordenó los fusilamientos.

Con todo, supongamos que usted tiene razón, y que los 550 o 800 fusilados existieron. ¿Usted vivió con ellos para decir si era o no justo que los mataran? El brillante investigador bendecido -como usted dice- por La Habana, ¿vivió en esa época?

Desmiéntame, pero creo que para ambos casos la respuesta es no. Imagínemos un escenario que, al menos a mí me queda claro. Supongamos que en lo que fue la Guerra Civil Española, el gobierno republicano hubiese podido derrotar a los fascistas. Supongamos que llevan a Queipó del Llano, y a su venerado Franco al paredón, ¿eso los hace héroes?

De ninguna forma trato de desviar la atención del tema sustancial del post, que es el Ché, su vida y -aunque les duela a muchos- su legado. Que tuvo errores, sí, como todos. Que era intransigente en algunas de sus opiniones, sí, como la gente que se compromete con sus ideales. Que en algún momento tuvo que matar, pues sí, por que participó en varias guerras, y allí si no matas, te matan. Que mató prisioneros desarmados -eso me parece muy bajo para la capacidad intelectual que presume tener-, pues claro, aunque aún no aporta ningún dato acerca de en qué acta firmada por el Ché se mató a alguna persona, o que foto tiene usted para probarlo.

Lo que pasa es que es muy sencillo sesgar la historia. Ya lo puso en práctica uno de los ideólogos de la doctrina que le es tan grata, Goebbels, una mentira que se repite llega a parecer verdad. Pero pasa que aquí hay gente que está informada, que tiene un arbitrio y una opinión propia.

Le voy a poner el ejemplo de Tony. Él defiende su punto de vista, él ha convivido con gente en Cuba y por tanto tiene una visión más cercana de la problemática que usted o que yo. Él es cubano, por eso puede entender de una forma más directa cómo se vió en ciertos sectores de la Isla el fusilamiento de tal o cual persona. Yo puedo o no estar de acuerdo con su percepción del Ché o de la revolución cubana, pero jamás podré comparar mi experiencia con ese tema con alguien que ha vivido o vive en Cuba. No con Tony ni con cualquiera de los y las cubanas que han vertido su opinión en este blog.

Esa es la gran diferencia, mi querido Gabriel, que mientras uno expresa una opinión, y trata de contrastarla respetuosamente, hay quienes quieren sentirse más papistas que el Papa -o más falangistas que Franco, como parece ser su caso-, e interpretar una situación social, cultural e ideológica completamente distinta a la que viven. Yo no puedo decir si el sistema judicial estadounidense es bueno o malo, pues no vivo allí. Puedo sacar conjeturas con base en informes, en documentos que se suben a la internet, en periódicos, pero, finalmente, no será como estar allí, como conocer, como vivirlo.

Por eso, y he aquí el segundo punto, usted no puede comprender el hecho de que un estado secuestre a un País en contra de la voluntad de sus ciudadanos, de que haya matado a casi un millón de vascos desde el tiempo del bombardeo criminal a Gernika hasta el último ajusticiamiento hecho mediante el funesto proceso de Burgos. A nosotros como pueblo nos ha perseguido el estado español hasta por hablar nuestra lengua.

Que usted vive a cinco horas de aquí, pues será físicamente. Por lo que leo, por lo que infiero de sus líneas, puedo garantizarle que su reino no es de este mundo.

Agur bero bat, Gora Euskal Herria!

Olerkariak.

Querido Olerkariak,

Es obvio que El Che dirigió y aprobó los fusilamientos de La Cabaña como comandante máximo del fortín. Hasta el punto de que él mismo admitió la existencia de fusilamientos en una intervención en la ONU recogida en páginas oficiales del gobierno cubano e incluso en youtube.

Por otra parte, esas cosas no se pueden ocultar porque existen numerosos testigos presenciales todavía vivos, y algunos expresándose libremente en el exilio.

Ahora me voy a dormir. Mañana incluiré los detalles.

Todavía me quedan unas declaraciones muy jugosas del nieto mayor de El Che.

Un saludo.

Gabriel

De veras me he dado cuenta de que a los comunistas este tema del Che les causa mucha ansiedad. Todos se han apiñado contra Gabriel solo por pensar y esgrimir un argumento diferente.

Son una plaga, quieren estar en todo, ya ni siquiera en la Internet se salva uno de esta claque, son peor que la humedad....

Eso es lo que quieren que pensemos, cierto? Que es una opinion colectiva? Que son muchas voces con un criterio unico? Pues se equivocaron. Por el estilo me doy cuenta de que hay solo dos personas posteando las zanacadas que se leen aca. Estos lacayos, en un intento feroz por contrarrestar las opiniones acerca del "cocinero heroico" (ohh perdon, guerrillero) se han deshecho en esfuerzos tratando de crear una idea de pluralismo ideoloogico. Ademas, son tan faltos de todo, que ni siquiera firman... LOL porque tienen temor de que una vez que firmen, sus ideas sean catalogadas de demagogas, y totalitarias.

Nada Wenseslao, que se te acabo el tumba'o. Sabes algo? (y esto te lo digo a titulo personal), me alegro que pases todos los trabajos del mundo para conectarte a la Internet con el cacharro de maquina ese que tienes... Tu no mereces mas.

He he he he he.

Tony

Como ultima nota. Para el que dijo que Gabriel estaba mal informado, o poco actualizado (me acuerdo de la letra, pero no de la musica). Con el solo hecho de no vivir en Cuba, ya se esta mucho mas informado que cualquier cubano. En el mas miserable de los paises se puede ver CNN, o llega un periodico de corte imparcial. Solo en Cuba (y ahora creo que tambien en la tierra del boniato presidente: Venezuela) se censura la informacion de una manera tan brutal.

A proposito: Y la pregunta de marras? Nadie la respondio? aaawwww, que pena... me da un pesarrrr.

Los comunistas omniscientes no pueden responder a mi inocente pregunta? Por que sera?

Ja ja ja ja ja ja.....

De nuevo yo, el que lee Gabriel en los blogs.
Sr. Gabriel, Ud sabe que la derecha ahora se esta ocupando de demonizar al Che. Otros, antes, habian querido santificarlo.
Siga Ud. su labor ideologica tratandola de presentar como honestidad intelectual, no se preocupe que no esta solo, ni mucho menos fue Ud. el “ideador”, Ud es uno de sus seguidores.

Como Ud hizo preguntas fuera del tema, me siento autorizado a hacer lo mismo y le pregunto:
Esta de acuerdo con la pena de muerte a Sadam Hussein?
Segun su opinion el imputado gozo de todas las garantias procesuales y fueron tutelados los derechos de la defensa?
Cual es su opinion sobre los filmados de la ejecucion?

Tony, no vivo en Cuba y conocer bien tres idiomas me permite leer y escuchar informaciones sin limites y dificultades.
Tony, los seres pensantes no se dividen en comunistas y anticomunistas. Solo en las peliculas para menores de edad y para idiotas estan los buenos y los malos.

Es probable que la mayoría de los fusilados merecieran su destino, aunque mejor hubiese sido dejarlos pudrir lentamente en la cárcel de por vida y ver a dia de hoy un esperpento físico de lo que fueron.

La explosión a manos de la CIA del barco francés Le Coubre en el puerto de La Habana se saldó con 101 víctimas fatales y 209 heridos.

La Revolución estaba en marcha y millones de personas en Cuba clamaban justícia con aquella masacre.

Con esto quiero decir dos cosas:
1.- que no se pueden desligar los hechos de los momentos históricos en que se producen.
2.- que nadie ha sentado aún en un tribunal ni a la CIA ni a ninguno de los presidentes de los Estados Unidos responsables directos de todas las guerras que existen hoy en dia en nuestro planeta.

Y es que la indústria militar es la que más beneficios económicos da a los países del primer mundo.

Tengo entendido que los países europeos han estado pagando durante estos últimos 50 años a los USA la factura de lo que costó la 2ª Guerra Mundial y que este pago ya ha expirado. La carencia de esta importante fuente de ingresos para los USA hay que recuperarla inventando otras guerras y otras reconstrucciones (1ª guerra de Irak, Afganistán, 2ª guerra de Irak...) vamos a ver lo que sucede.

Yo no viviré para contarlo pero todos los imperios acaban cayendo y el de los USA, por el camino que va, tiene los dias contados.

¿Para cuando un cambio de presidente y de rumbo en los USA?

Por una sóla vez voy a desviarme del tema.

NO estoy de acuerdo con la pena de muerte para Sadam Hussein. No sé si eso me da más autoridad moral o menos para criticar los fusilamientos de La Cabaña.

Sadam Hussein estaba capturado y desarmado y no podía hacer daño a nadie, por tanto no había necesidad de matarlo.

Respecto al juicio, naturalmente opino que los juicios deben ser públicos por un tema de transarencia. Sin embargo, me opongo rotundamente a los juicios televisados, ya que se convierten muy a menudo en un espectáculo cirquense del peor tipo, que no ayuda nada a que se haga justicia.

No nos olvidemos que el propósito principal de un juicio es administrar justicia. La publicidad tiene que supeditarse a ello.

Si salvamos este importantísimo detalle, en conjunto creo que la instrucción del proceso fue razonablemente buena. Se recabaron las pruebas y testimonios concienzudamente y Sadam dispuso de magníficos profesionales para su defensa, que dispusieron de tiempo más que suficiente para hacer su labor.

Las imágenes de la ejecución de Sadam son espeluznantes. Son un magnífico argumento en contra de la pena de muerte.

Tengo que contaros que yo mismo he sido imputado en algún delito, y, a lo largo del juicio aprendí a apreciar la importancia de esos "tecnicismos" que garantizan una tutela judicial efectiva, y, a fin de cuentas, un juicio justo.

Recuerdo que mi abogado defensor me dijo: "Gabriel, en un juicio sólo existe lo que se presenta a la causa. Todo lo que exista fuera de la sala es irrelevante."

Eso es importantísimo. No llega con que "todo el mundo" sepa que tal persona hizo esto y aquello, incluso si sale en un montón de medios de comunicación. Los abogados tienen que presentar pruebas y testigos perfectamente certificados. Lo que no se presenta en la sala simplemente no existe.

Esto hace que incluso en las causas más sencillas se tengan que manejar un montón de papeles.

Por eso no es posible hacer un juicio justo en un tiempo corto.

Un saludo

p.d.: se me olvidaba. Naturalmente salí exculpado del juicio por falta de pruebas; pero principalmente porque era inocente.

Gabriel

Se me ha llamado fascista, falangista, derechista y de todo.

Se emplea un argumento simplificador y falaz: Si los fascistas, falangistas y derechistas atacan al Che, entonces todos los que atacan al Che son fascistas, falangistas y derechistas.

De todos esos calificativos os garantizo que, al menos, el de falangismo no cuadra para nada en mi personalidad. La vida me enseñó a no identificarme con ellos, porque ellos causaron la muerte de familiares cercanos míos.

En todo caso, aunque fuese cierto que fuese falangista, fascista o derechista —que no lo es— no es ningún argumento a favor del Che.

Un argumento se sostiene por si mismo y se tiene que rebatir yendo directamente al argumento. La personalidad de quien defiende el argumento no tiene que ver con la veracidad del mismo.

Cuando en lugar de intentar rebatir un argumento se opta por descalificar a quién lo defiende, se muestra una seria carencia de ideas. Y, al final, no se rebate el argumento.

Un saludo

Gabriel

Tengo unas cuantas preguntas que me gustaría me respondieran una a una si fueran tan amables:

El Ché en Bolivia estaba capturado y desarmado:

¿Hacía falta asesinarlo?

¿Hacía falta cortarle las manos?

¿Que hacía un norteamericano administrando "justícia" en un tercer país?

¿Hay juicios en la base naval de Guantánamo?

¿Quienes son Blackwater?

¿A qué se dedican?

¿A quién responden?

¿Tienen algún tipo de salvoconducto de acción y obra?

¿Quién es Posada Carriles?

¿A qué se dedica?

¿A quién responde?

¿Tienen algún tipo de salvoconducto de acción y obra?

¿Existe el doble rasero?

Muchas gracias

Haces un montón de preguntas, pero vamos a centrarnos en El Che.

El Che fué asesinado en Bolivia cuando estaba prisionero y desarmado, sin hacerle ningún tipo de juicio.

No hacía falta matarlo ni cortarle las manos.

Fué un crimen de guerra.

Esos hechos cuentan mucho sobre la personalidad de los asesinos de El Che. Sin embargo, no nos dicen nada sobre la personalidad del propio Che.

Sufrir una muerte ignominiosa no convierte a nadie en mejor, ni en peor.

Un saludo

Gabriel

Gabriel si has hablado con arrogancia sobre Cuba, has dicho que los cubanos competimos a ser mas patriotas en un tono bastante despectivo para despues agregar en tono tambien arrogante que en la vieja europa eso no sucede porque los problemas nacionales estan resueltos. Ese es uno de tus tantos post llenos de arrogancia que recuerdo hablando sobre los cubanos no sobre su gobierno. Solo un comentario adicional, tu comentario de quien da o no el nombre es absolutamente ridiculo. A ver si te pongo aquí que me llamo Francisco Franco y que vivo el Galicia que información real te estoy dando. Tu quizas ni te llamas Gabriel ni vives en Galicia, ni eres uien dice ser. Uno mas de tus argumentos in fantiles.

Que el juicio de Sadam te parece justo? y los abogados defensores asesinados Gabriel?, si hasta la union europea dijo que Sadam no podia tener un juicio justo en Irak. Eres lo mas parcial que se pueda ver. Cuando alguien completamente vinculado a la derecha y al anticastrismo dice que los juicios que tuvieron lugar en Cuba para juzgar a los asesinos de una tiranía eran una farsa lo aceptas sin cuestionamientos. Citas la listitas de imparcialidad mas que dudosa como argumentos infalibles. Cuando medio mundo se cuestiona lo justo del juicio de Sadam, cuando incluso algunos de sus abogados fueron asesinados, sales con que en línea general te pareció justo, venga acá señor mío, ha visto usted las imagines publicadas por la revista Bohemia en lo que se llamo la edición de la liberación en 1959, que conste que todavía no era un medio de prensa del gobierno?. Claro que no, tus fuentes favoritas son artículos seleccionados en Wikipedia y paginas claramente derechista. Claro que no la has visto porque no eres cubano, nunca has estado en Cuba y a pesar de que te sientes con el derecho de juzgar nuestra historia desde la posición mas arrogante posible. Pues bien busca esas revistas y veras imágenes de lo que hacían tu pobre victima Sosa Blanco, Tabernilla y compañía…señores ni le contesten mas, este tio no vale nuestro tiempo.

Que seas derechista Gabriel como obviamente eres, es un punto muy relevante en esta discusión contrario a lo que tu dices. Explica muchas cosas. Tu parcialidad absoluta, tu selección de las fuentes. Tus atacaques viscerales al Che poniendo muchas cosas fuera de contexto, exagerando. Cuando se te ha preguntado aquí sobre Irak o cosa por el estilo no es para desviar la atención del Che como tu dices. El tema del Che se ha discutido hasta la saciedad y los que piensan distinto que tu en su inmensa mayoría han ofrecido argumentos razonables. Creo que lo que se ha hecho es testear tu imparcialidad, ver si realmente tus argumentos estan basados en una legitima preocupación por violaciones de los derechos humanos vengan de donde vengan o si eres uno de los que usa el tema de manera selectiva. Obviamente suspendiste la prueba, te preocupan los “excesos” dependiendo de donde vengan y quien los hagan. Eso te quita toda credibilidad.

Sr. Gabriel, su opinion personal sobre el desarrollo del juicio a Sadam Hussein es muy distinta a la de las organizaciones mundiales humanitarias. Se lo recuerdo porque Ud muy frecuentemente en sus intervenciones en los blogs se refiere a ellas.
Amnesty International y Human Rights Watch, entre otras,criticaron no solo la condena a muerte, sino tambien el desarrollo del proceso porque no fueron suficientemente tutelados los derechos de la defensa y su desarrollo fue bajo las presiones del gobierno iraqueno e indirectamente de la administracion estadounidense.

Perdone mi interrrupcion. Ahora puede continuar su proselitismo.

Tonito un anticomunista que parece salido de la era Macartista, dudo además que sepa de lo que habla porque ese mas alla de comer pisa Hut y “vivir bien” no se debe haber leído nuca a Marx, incluso ni cuando lo estudiaba en Cuba. Te informo ilustrado pensador que Carlos Marx fue seleccionado recientemente por una encuesta el filosofo mas relevante del siglo XIX. Y donde se hizo la encuesta Tonito?. No no fue en Cuba fue en el Reino Unido. Y esto no tiene nada que ver con lo que pasa en Cuba hoy te aclaro aunque no lo entiendas, simplemente hablo del legado de un pensador muy importante. Para ti el mundo se divide en Republicanos como tu (los buenos) y los comunistas (los malos).

Otra fuente imparcial del gallego Hugh Thomas, colaborador cercano de Margaret Thatcher. Se acuerdan de las Malvinas?, de los jóvenes que dejo morir en huelga de hambre?, ni en el reino unido esa senora tiene mucho prestigio.

Estimado Gabriel:

Usted ha ido cambiando sus argumentos a lo largo del debate. En un comienzo su argumento fundamental es que el Che había ejecutado a personas por el simple hecho de que no pensaban igual que el. Ahora su argumento parece girar más hacia las garantías legales de aquellos juicios.
Usted obviamente tiene todo el derecho del mundo para pensar que el Che fue un asesino, si usted dice que en su opinión el Che es un asesino no tengo nada que objetarle, es su opinión personal y si yo estoy de acuerdo o no con ella no es realmente importante.
Sin embargo usted no expresa sus ideas como una opinión personal sino como un hecho incuestionable y justo ahí empiezan sus problemas porque entonces usted tiene que demostrar mas allá de una duda razonable que el Che asesino a personas única y exclusivamente porque no pensaban como el.
Usted ha citado algunas fuentes, sin embargo no creo que ningún tribunal serio (y usted adora las garantías legales), las tomaría en consideración porque hay bastante razones para pensar que están motivadas políticamente.
En fin usted no ha probado nada de lo que dice y dudo que lo pueda hacer así que simplemente aclare que es una opinión personal y debate cerrado y no trate de vender sus puntos de vista como verdades incuestionables cuando no lo son.

Un saludo

Como se han puesto en cuestión mis fuentes voy a presentar una fuente que supongo que los guevaristas respetarán:

El propio Ernesto Che Guevara.

Lo voy a presentar por escrito y con su propia voz.

Había encontrado en youtube la filmación de la alocución, pero no soy capaz de encontrarla de nuevo. Otro podrá seguir buscando.

Ya os había avisado que todavía tengo muchos datos en la recámara. Esto no hace más que empezar.

El 11 de Diciembre de 1962, Guevara se dirigió a jefes de estado de todo el mundo, presentes en la propia sala, en una asamblea general de las Naciones Unidas.

En su discurso se refirió a los fusilamientos con estas palabras:

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cual sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba"

Hay que destacar que ese discurso fue probablemente la alocución más importante de toda la vida del Che. Esas palabras no se improvisaron, sino que se planificaron al detalle.

Los más informativo es el fragmento final:

"tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba"

¿Dónde está la justicia en esos fusilamientos? El Che no dijo que se hiciesen para castigar a torturadores y asesinos. El Che dá una explicación pedagógica: se fusiló para que aprendiesen los "gusanos."

Un insulto no dice nada sobre el que lo recibe. Sin embargo, nos dice mucho sobre el que insulta.

Hay insultos tales como idiota, estúpido o fascista que son "humanos." Un idiota, un estúpido, e incluso un fascista son seres humanos con sentimientos y familia.

Sin embargo, "gusano" es un insulto inhumano. Un gusano no tiene categoría humana, por tanto tampoco ningún derecho.

Cuando a alguien que no piensa como tú le llamas "gusano," automáticamente dejas de reconocer ninguno de sus derechos como persona, empezando por el mismísimo derecho a la vida. Da igual matar a un gusano, mientras que matar a un idiota se vuelve más difícil.

El Che usó el insulto "gusano" con mucha precisión, porque de hecho se dedicó a matar a los que él llamaba "gusanos."

El contenido de ese discurso lo podeís encontrar en miles de sitios en internet.

La voz la podeis escuchar —con lapsus lingue incluído— por ejemplo en

http://liberalescontratotalitarios.rebeliondigital.es/Che_Guevara.htm

Alguien me dirá que todo eso es falso. Que se trata de una confabulación contra el Che organizada por la CIA. También me podrán decir que la voz que se escucha no es del Che, sino de un actor que imita perfectamente su voz.

Pero resulta que la transcripción del discurso se puede encontrar en el enlace:

www.rguama.co.cu/anc/sitios/che/discursos/asambleaonu.htm

que corresponde a una página del propio gobierno cubano, donde se listan los discursos del Che.

Con esto creo que podemos zanjar la discusión de su hubo fusilamientos o no, porque el mismo Che lo ha reconocido.

Un saludo

Gabriel

p.d. es cierto que sólo sabeís que firmo como Gabriel. Eso al menos es una ayuda, porque hay muchos que firman como anónimo y no se sabe a quién hay que responder. A estas alturas ya habrán identificado mi IP, y andarán indagando mi identidad, lo cual me preocupa porque tengo la intención de visitar Cuba sin que me encarcelen.

Ok senores Gabriel nos esta ensenando ahora a nosotros los discursos del Che. Solo una pregunta y?, eso no prueba que los juicios fueron injustos, que Sosa Blanco era una hermanita de la caridad o algo asi, sabes que Gabriel? es fin de semana, te dejo con el YuoTube y todo lo demas chao.

Gabriel nunca he visto sacar tantas conclusiones de una sola frase u oracion, he visto lideres democraticos usar terminos mucho mas duros que los que tu citas. Por cierto si miras una sesion del parlamento Espanol veras descalificacion constantes especialmente de tus amiguitos del PP. Pero creo que el de arriba tiene razon, es fin de semana a otra cosa mariposa.

Una vez mas Gabriel cambia sus argumentos, el debate nunca fue si hubo fusilamientos o no, como usted dice el Che y el mismo gobierno cubano lo reconocieron publicamente y los juicios fueron publicos. El debate que usted mismo abrio fue que el Che ejecuto a personas por el simple hecho de que no pensaban como el y eso usted simplemente no lo puedo demostrar mas alla de una duda razonable. Acepte entonces que es una opinion personal. No hay nada malo en odiar al Che, es suderecho, desafortunadamente para usted parece que una mayoria en este mundo tiene una opinion diferente nada cosas que pasan.

Después de leer tantas tonterías provinientes de nuestros payasitos favoritos, Tony y Gabriel, dúo humorístico donde los haya y cuando las arcadas que me producen estaban ya a punto de hacerme vomitar he leído de nuevo el post original del Cubano de la Isla y para nada el tema que propone son los fusilamientos de la cabaña como nuestros dos Abbot y Costello nos quieren hacer creer.

Para todos los que como yo estén hartos de tanta tontería, por favor, regálense el leer de nuevo el post del Cubano de la Isla y comparen con lo que han escrito estos dos ñames con corbata.

A Gabriel

Bienvenido a Cuba,no importan nuestras diferencias de opiniòn, pero creo que no disfrutaras tu visita, porque estàs tan prejuiciado contra todo lo que hay en Cuba, que solo vas a ver el lado oscuro de nuestro paìs, es muy probable que solo veas personas sin libertades, niños hambientos, carros del 1950 , pero te digo màs, en Cuba màs tarde ò mas temprano habrà cambios, pero no de los que se afanan por convertirnos en
paìses como los antiguos del campo socialista. donde han resurgido mafias, los niveles de salud son desastrosos y junto con el aumento del nivel de vida de los pueblos , las diferencias sociales se han tornado abismales.
El cubano aùn pasando mil trabajos, no pierde su sonrisa y sus ganas de "joder", pero cuando cambiemos debe ser para bien, para que lo que hemos logrado no se pierda, para que lo que estè mal , transformarlo en algo bueno ,para que cuando uno asista enfermo a un hospital aùn cuando estè sucio y abandonado, cuando usted entre, nadie le pida su numero de seguro, claro tambièn debemos rescatar que el hospital este bien acondicionado y limpio, eso lo sabemos, queremos buen transporte, queremos libertades, que aùn no tenemos, pero que nadie no las imponga, ni las importe, nadie que no sea cubano, ò que al irse de Cuba se transformò automaticamente en un enemigo de la tierra que lo viò nacer, y no hablo de los miles que se han ido porque tenìan un proyecto personal ò familiar que en Cuba no podìan lograr y cada cual es dueño de su vida, hablo de los Tony que rezuman odio visceral por este paìs y a lo mejor toda su vida prerevolucionaria, fueron unos muertos de hambre.
Cuando venga trate de verlo todo lo malo y lo bueno, es verdad no se limite al hotel y su vida muelle , salga y hable con la gente, verà que va a encontrar de todo y ya al menos para escribir de lo malo que està todo en Cuba tendrà sus propias vivencias y no la de los libros.

Una anònima que por fuerza es anònima , pero que sabe de lo que habla

Yo no odio al Che porque él no ma ha hecho ningún daño. Por el mismo motivo no odio a Fidel Castro ni a nadie del gobierno cubano. Y hasta me atrevo a decir que ni siquiera odio a los falangistas que mataron a mi abuelo.

El Che no fue un personaje particularmente malo en el terrible contexto del siglo XX. Fué uno más de tantos caudillos que pusieron a sus proyectos políticos por encima de la vida ajena.

Los hubo —y los hay— infinitamente peores que El Che.

La guerra revolucionaria cubana fué ejemplar en el sentido de que causaron un número notablemente pequeño de muertes. Aunque hay que admitir que se les fué la mano en unos fusilamientos posteriores que no hacían ninguna falta.

Sin embargo, hay algo en El Che que lo coloca aparte de todos los otros líderes políticos. El Che se ha convertido en un mito para millones de personas.

A mi propio sobrino Gabriel, lo veo con una camiseta de El Che. Naturalmente, no creo que mi sobrino sea capaz de agarrar una escopeta para matar a alguien por los ideales del Che. Pero muchas personas sí tienen esa tentación de seguir el modelo de "pistolas y sangre" del Che.

Por eso hago tantos esfuerzos para desmitificar el Che. Porque ES un mito.

No hace falta desmitificar a Bush o a Aznar, porque a nadie se le ocurre ponerse una camiseta con la foto de ese par de personajes.

He vivido toda mi juventud en la España de Franco y sé perfectamente como funcionan los mecanismos del adoctrinamiento y el fanatismo.

También sé que es perfectamente posible desmontar esos mecanismos y que el método consiste simplemente en contar la verdad, sin adornos ni sectarismo.

El adoctrinado comienza por rechazar las fuentes de información negando su fiabilidad. Sin embargo, sólo hay que sembrar una duda. Esa duda actúa como una pequeña grieta en una pared de piedra. El adoctrinado empieza a indagar por su cuenta y la grieta se hace cada vez mayor hasta que cae el muro de piedra.

En ese momento, uno se hace libre y se empiezan a ver los acontecimientos con una enorme claridad. Porque el fanatismo encarcela el alma condenándola al odio y cuando el alma se libera del fanatismo todo se ve más claro.

Sin embargo, hay una pega. Los mecanismos de desadoctrinamiento sólo funcionan eficazmente en una edad joven, cuando el cerebro todavía conserva una cierta plasticidad.

A partir de cierta edad las conexiones neuronales se fosilizan y el desadoctrinamiento no es posible.

Un saludo

Gabriel

Amen

Querida Anónima,

Voy a ir a Cuba y creo que me va a encantar. Para empezar tengo magníficos amigos cubanos en España que me animan a que la visite y me cuentan cuanto añoran volver a su patria.

Hace poco una de mis hijas fué a Cuba de vacaciones durante el paso de ecuador de su carrera.

Me contó que los cubanos estaban continuamente intentando ayudar a los turistas extranjeros, sin pedir nada a cambio, aunque aceptaban una pequeña ayuda económica. Me contó como vivían en condiciones económicamente duras pero sin perder ni un ápice de su dignidad.

También me contó de su gran alegría , aún en condiciones adversas.

Mi hija no fué a hacer política, sino simplemente a conocer ese pueblo y volvió a casa encantada. Ya me he dicho que quiere volver a Cuba en cuanto le sea posible.

Por otra parte, os deseo lo mejor en esos cambios que quieres para tu país. Y también deseo que seais capaces de preservar el sistema sanitario, la educación y todas esas cosas de las que justamente estais tan orgullosos.

Un saludo.

Gabriel

He llegado con muchísima dificultad al final de esta serie
Es desagradable ver que alguna gente no puede respetar la opinión de otros.
Es aun más desagradable ver que alguna gente no puede respetar a los otros cuando expresan ciertas opiniones.
Hay demasiado odio.
Resulta evidente que los grupos de apoyo han asaltado “espontáneamente” Mi isla al mediodía y la han convertido en campo de batalla. La batalla de ideas. Y a los que estamos como yo aburridos de ese ejercicio, nos repugna tener que seguir leyendo la misma historia. Pero nos apasiona el tema. El Che, bueno o malo, es una leyenda apasionante.
A veces uno tiene miedo que la próxima vez que vengamos aquí encontremos una nota del Gobierno Revolucionario explicando que el sitio fue cerrado por contrarrevolucionario y que El cubano de la Isla esta recluido en la cárcel especial para delincuentes cibernéticos de Baracoa o que ha sido condecorado con la orden “En Silencio a tenido que ser” por su ejemplar contribución a la causa de desenmascarar al agente de la CIA Gabriel.
Pero me alegro de haber llegado hasta aquí porque me parece ver que las cosas están cambiando en Cuba. Para bien.
Ya se puede hablar. Al menos escribir. Claro que no todo el mundo tiene acceso. Pero los pocos que lo tienen lo están usando. Y de la discusión siempre sale la verdad. Poco a poco. No va a ser mi verdad ni tu verdad, sino lo mejor de cada una. Siempre aprendemos algo.
Es alentador que ya hay gente adentro que se atreve a escribir “queremos libertades, que aùn no tenemos”.
Mis respetos a todos los que tratan de arreglar la situación en Cuba.

Yo he sido uno de los que "defendio" al Che de juicios vertidos por Gabriel y Tony que en mi opinion era sesgados. Sin embargo no puedo estar mas de acurdo con la posicion de la anonima que le escribio a Gabriel y le dio la venvenida a Cuba. Y claro que hay que cambiar cosas, muchas muchisimas. Claro que sonhamos con mas libertadas y con una vida mejor, claro que hay cosas en Cuba extremadamentes injustas, una cosa no quita la otra. Si algo me ha gustado en esta discusion es que he visto bastante moderacion y eso da esperanzas y no te preocupes Gabriel en Cuba muchos respetan al Che como simbolo, pero la mayoria sabe que la violencia no es el camino ni conduce a nada, no creo que los cubanos quieran eso. Un saludo a todos.

Hola a todos,

Muchísimas gracias por invitarme a ir a Cuba. Lo voy a hacer en cuanto pueda.

Por otra parte, voy a abandonar esta discusión sobre el Che, aunque me quedan varias cosas en el tintero. Ya he dicho demasiado y ya he molestado a mucha gente; aunque todo lo hice con la intención de evitar que alguien empuñe una escopeta para matar.

Quiero visitar Cuba y no quiero tener ningún problema con las autoridades cubanas. Voy a abandonar estas "actividades antirrevolucionarias" en los blog y prometo que cuando esté en Cuba no voy a hacer nada ilegal.

Ahora podemos hablar de otras cosas de la vida que merezcan más la pena que la política.

Paz a todos.

Gabriel.

Ahora al Osito de Peluche le han entrado las cagaleras. Te puedo asegurar que nadie te arrestará ni torturará y podrás ir a cualquier hora por la calle sin que nada te pase. Más quisieran otros paises del área tener la mitad de seguridad que Cuba.

Más miedo debería tener yo, que quiero ir a Estados Unidos y no me atrevo para que no me arresten, me metan una porra por el culo y me manden a Guantánamo. Esperaré al cambio de gobierno a ver si se vuelven más "normales".

Sr. Gabriel, otra vez yo, la persona que lo lee siempre.

Le confieso que es la primera vez que veo la palabra caudillo asociada al Che. Sabe Ud. que es el caudillismo? Imagino que si porque Franco fue un caudillo. Entonces como se explica, o mejor, como nos explica que el Che fue un caudillo?

Ud. afirma que el Che es un mito para millones de personas, entre ellas su sobrino. Ud.esta diciendo que el Che es un mito para muchas personas que viven en Occidente y en paises capitalistas. Como Ud. explica que el Che se haya convertido en un mito en paises donde las personas no son “adoctrinadas”?

Tiene Ud. razon cuando dice que no hace falta desmitificar a Bush o a Aznar. A lo que yo agregaria, como tampoco hace falta desmitificar a Brezhnev o a Tito.

Quiero terminar con el ultimo parrafo de la carta del Che a Jose Medero Mestre (26 febrero 1964)

Por ello, porque piensa, le agradezco su carta; lo de menos es que no estemos de acuerdo.

Si alguna vez tiene que decirme alguna otra cosa, recuerde que no soy maestro; uno más entre los hombres que hoy luchan por hacer una Cuba nueva, pero que tuvo la suerte de vivir al lado de Fidel en los momentos difíciles de la Revolución cubana y algunos de los momentos más trágicos y gloriosos de la historia del mundo que lucha por su libertad. De ahí que usted me conozca y yo no recuerde su nombre; podría haber sido al revés, sólo que entonces yo tendría que escribirle de alguna remota región del mundo donde mis huesos andarines me llevaran, ya que no nací aquí.

Querido Anónimo del Osito de Peluche.

Cansas con tus comentarios y tu obsesión por los Estados Unidos.

He vivido durante 6 meses en Estados Unidos y jamás me ha molestado ningún policía, ni me han atracado ni me han robado nada.

Claro que después de vivir más de 50 años en España, también puedo decir que la policía sólo me ha ayudado y jamás me han robado ni atracado, con la excepción de una vez que alguien me robó hace 20 años una radio vieja de un coche destartalado y fué capturado a los 10 minutos del robo.

Donde vivo —una zona rural de Galicia— he dejado más de una vez abierta la puerta de mi casa todo un fin de semana y no pasó nada. El panadero nos deja el pan colgando del pomo de la puerta y nunca nos lo robaron. Y los clientes del supermercado nos encargamos nosotros mismos de pesar la fruta.

Donde trabajo los guardias de seguridad van desarmados.

Es un mito que los países desarrollados sean particularmente peligrosos.

Los países europeos en su conjunto son muy seguros. Los Estados Unidos tienen un índice de criminalidad mucho más alto que Europa, pero la criminalidad se concentra en unos pocos barrios conflictivos. Con tal de evitar esos barrios, el resto de los lugares son muy seguros.

En el Tercer Mundo hay de todo, desde países peligrosísimos a otros muy seguros.

No he encontrado estadísticas sobre delincuencia en Cuba, pero tengo algunos datos anecdóticos contados por mi propia hija en Cuba, que indican que sí existen pequeños robos no violentos producidos por la necesidad de la gente.

Un saludo

Gabriel

Querido Anónimo,

Antes quería centrar la atención en El Che, pero ahora NO quiero hablar de El Che.

La discusión es interesantísima, pero pesa mucho más sobre mi el deseo de visitar Cuba, tranquilamente sin que nadie me moleste y sin molestar a nadie.

A estas alturas ya conocerán el IP de mi computador, y estarán rastreando para encontrar mi nombre. Dios quiera que la legislación española de protección de datos funcione eficazmente y no sean capaces de rastrearme a través de la empresa que me suministra internet.

Naturalmente, no creo que me llegasen a encarcelar en Cuba, simplemente gracias a que soy extranjero; pero serían capaces de ponerme de vuelta en el próximo avión mientras pierdo el dinero de mis vacaciones.

Muchas gracias por la invitación, pero no quiero seguir hablando del Che. Prefiero resistir la tentación de responder a esas preguntas tan interesantes, y que no tienen una respuesta fácil.

Un saludo

Gabriel

Veamos, voy a responder al asunto de los mitos sin hablar del Che.

La gente necesita mitos. Mejor dicho, mucha gente necesita mitos. Necesita admirar a personas con comportamientos supuestamente ejemplares cuyos actos hay que imitar.

Esa necesidad de mitos se explota en los países totalitarios para controlar a la población. Eso yo lo viví en la España franquista donde se explotaba el mito de un falangista llamado José Antonio, que murió de forma trágica, y del que seguramente no sabreis nada de nada.

En los países totalitarios se controla la información de modo que se encauza la mentalidad de la población para que admire al mito que le interesa al poder.

Ese procedimiento no es posible en los países con libre circulación de ideas, lo cual no significa que ciertas personas sensibles no puedan sucumbir a la atracción de un mito.

¿Qué hace que un mito tenga más éxito que otro?

Pues básicamente una buena política de marketing, unida a un cierto atractivo físico.

Personalmente me gustaría que Gandhi se hubiese convertido en un mito. Fue una persona pacífica y pacifista, con un valor extraordinario, y capaz de lograr la independencia de La India de los británicos sin usar la violencia. Fué en pocas palabras un hombre bueno.

Sin embargo, era un pobre negro semidesnudo y su foto quedaba fatal en las camisetas. Además no dispuso de una buena maquinaria de propaganda.

A pesar de mis palabras sobre Gandhi, estoy convencido de que los mitos fanatizan y obstruyen la mente, evitando un análisis lúcido de los acontecimientos.

Quiero finalizar con una palabras de Kennedy:

"The great enemy of the truth is very often not the lie -- deliberate, contrived and dishonest, but the myth, persistent, persuasive, and unrealistic. Belief in myths allows the comfort of opinion without the discomfort of thought."

"La gran enemiga de la verdad muy a menudo no es la mentira —deliberada, artificiosa y deshonesta—, sino el mito —persistente, persuasivo y poco realista—. La creencia en los mitos permite la comodidad de la opinión sin la incomodidad del pensamiento."

Un saludo

Gabriel

p.d. no soy ningún admirador particular de Kennedy, lo cual no significa que no me guste mucho esa cita en particular.

Otro mito respaldado por la campaña de marketing más vieja de la historia es Jesucristo.

:)

Lo que le faltaba a nuestro gordito Osito de Peluche.

Si ahora ya es insoportable imagínense regresando de Cuba. Se va a creer con más derechos todavía para sentar cátedra.

¡Que Dios nos coja confesados!

Apuntes sobre la personalidad de Gabriel:

Amante de fuentes contrastadas, en el diario El País de hoy se publica un artículo que incluyo más abajo que puede ayudar a entender la personalidad de Gabriel.

Ahora gastará 500 posts para decir que no es cierto, pero será como los locos del sanatorio que dicen "yo no estoy loco, yo no estoy loco". El caso es que su crédito se agotó y ya nadie le va a creer.

Una placa situada en el primer piso del número 136 de la calle María de Ferrol señala el lugar en el que nació Francisco Franco Bahamonde. Está dedicada con "afecto y la dedicación del pueblo de Ferrol". Durante décadas, Ferrol arrastró la rimbombante coletilla "del Caudillo", hasta que en 1982, un acuerdo municipal determinó que la nomenclatura oficial volviera a ser Ferrol a secas. Sin embargo, la huella de Franco y el régimen dictatorial que instauró aún es aún evidente en su tierra, Galicia. Se encuentra en placas, monumentos y nombres de calles.

Un ejemplo de ello es A Coruña: es prácticamente imposible dar un paseo sin toparse con un símbolo que recuerde o ensalce a los promotores del golpe de Estado de 1936 y su posterior dictadura. Ir de compras por el centro de la ciudad, echar una carta en Correos, visitar la sede del Ayuntamiento o acudir al hospital conlleva forzosamente encontrarse con un recordatorio del antiguo régimen.

Existe una larga avenida dedicada a Los Caídos, que incluye una plaza con la misma denominación en homenaje a los vencedores de la Guerra Civil; y una no menos larga arteria del General Sanjurjo, uno de los instigadores del golpe; y en pleno corazón de la zona de los vinos, otro de los principales conspiradores de la sublevación militar, el general Mola, tiene también su calle y su plaza.

El palacio que sirve de sede principal del Ayuntamiento alberga en su interior también trazas y homenajes a la dictadura. Un pequeño escudo con el águila forma parte de la enorme vidriera que decora el techo de la entrada principal de la Casa del Pueblo. Arranca allí mismo una majestuosa escalera que, como recuerda una placa, "el 3 de septiembre de 1955 fue terminada y bendecida e inaugurada (con la Gracia de Dios) por S. E. el Jefe del Estado Excmo Sr. D. Francisco Franco Bahamonde y su esposa la Excma. Sra. Dña. Carmen Polo de Franco". Una imagen del dictador, representado victorioso, levantando una bandera y rodeado de la Guarda Mora a caballo, forma parte del bajo relieve que, en el salón de plenos municipal, decora los escaños donde se sientan, a la izquierda del alcalde, los concejales socialistas del equipo de gobierno.

Y a las espaldas del palacio, en una exigua zona ajardinada, se erige uno de los monumentos franquistas más protestados, la estatua de Millán Astray, el fundador de la Legión española y ferviente seguidor del dictador.

En los últimos años, con todo, la huella de Franco ha comenzado a borrarse. En Ferrol, uno de los símbolos más ostentosos de la dictadura, la enorme estatua ecuestre de bronce situada en la plaza de España, se retiró hace casi un lustro no sin controversia. Hoy, la estatua resiste las inclemencias del tiempo sobre su pedestal en una esquina del patio de Poniente en el Arsenal militar ferrolano, donde de vez en cuando se acerca a fotografiarla algún nostálgico del régimen.

Y a juzgar por las intenciones del Ayuntamiento ferrolano, formado por una coalición BNG-PSOE, el resto de símbolos que aún perduran seguirá el mismo camino. La edil de Cultura, Yolanda Díaz, de IU, anunció tres días después de jurar su cargo que se suprimiría toda la simbología fascista para borrar "la huella del pasado más negro y sangriento de nuestra historia reciente". Incuso ya hay sobre la mesa una petición para retirarle a Franco el título de hijo predilecto de la ciudad en que nació y que aún ostenta.

Sr. Gabriel, ya le lei.
Su esfuerzo por desmitificar el Che, es un esfuerzo en vano. Su empeño en denigrar el Che es una labor ideologica de una parte de la derecha occidental.

En estos dias he leido varios forum y blog occidentales en distintos idiomas que han dedicado un espacio a hablar sobre el Che. Los defensores de opiniones similares a la suya son una pequeñisima minoria.

Resumo muy brevemente lo expresado por las personas comunes de Occidente sobre Ernesto Guevara.

Es un personaje historico universal y transversal.

Fue un hombre con virtudes apreciadas universalmente: coherencia y desinteres personal. Estas son virtudes raras y en extincion en Occidente.

Fue un hombre que ha dejado su huella en la historia de la humanidad por la pureza de sus ideas y por haberlas defendido con su propia vida. Fue un hombre valiente

Fue un hombre que dedico su vida a la lucha contra la injusticia, a favor de los debiles, de los pobres, por eso su imagen resulta incomoda para una parte de la derecha que la quiere destruir.

El hombre simple que fue Ernesto no hubiera querido la fama. El marketing de su imagen es obra del Occidente.

Las personas comunes del Occidente han hablado tambien de la peligrosidad del revisionismo historico que ha intentado negar la existencia de los campos de concentracion y del holocausto.

También me parece ridículo el argumento de que el Che es un mito que inspira a matar. La historia reciente muestra que se puede matar en nombre de muchas cosas. Se han cometidos crímenes terribles en nombre de la religión, posiblemente el personaje que mas muertes ha inspirado es Dios. No he visto ningún intento por “desmitificarlo” , al contrario. Especialmente en España donde la derecha ha arremetido junto con la iglesia contra una nueva asignatura que se llama educación para la ciudadanía que intenta crear una cultura de la tolerancia.
Últimamente hemos visto crímenes terribles en nombre de la democracia, Irak es un ejemplo. No veo ningún intento para “dismitificar” la democracia en el mundo occidental, más bien lo contrario, veo que muchos países democráticos evaden sus responsabilidades por los crímenes que han cometido y los que aun cometen mientras critican hipócritamente al resto del mundo. Aclaro que no estoy en contra de la democracia, todo lo contrario, pero si hablamos de mitos y de sangre creo que las democracias occidentales entran en el debate. No obstante según algunos “exportar ” democracias es algo por lo que vale la pena matar. Sinceramente no creo en la honestidad de los que dicen que buscan desmitificar al Che, creo que más bien buscan destruirlo como el símbolo de justicia que es.

Pues no voy a hablar del Che, y la culpa de eso la tiene... El Che.

Quiero pasarme unas vacaciones tranquilas y sin molestar a nadie en Cuba. Sólo quiero disfrutar. También quiero que nadie me moleste.

Resulta que en ese país —bajo la inspiración del Che— no se permite ninguna crítica contra el Che, e incluso es muy posible que estén vigilando lo que estoy escribiendo ahora mismo.

Por eso no voy a decir nada sobre el Che.

Señores, ¡enhorabuena! La censura funciona, incluso de forma extraterritorial.

El post sobre los símbolos franquistas en Galicia lo podemos trasladar a Cuba.

Supongamos que el régimen actual en Cuba es sustituído por una democracia. ¿Cuanto tiempo se tardarían en eliminar TODOS los símbolos revolucionarios?

No sé si no os dareis cuenta de la cantidad de pintadas, nombres de calles, instituciones, incluso provincias enteras, premios y señales de la revolución están repartidos por toda Cuba.

Habría que cambiar hasta el nombre de una provincia entera (Granma). Habría que cambiar el nombre de miles de calles y borrar probablemente cientos de miles de pintadas y carteles alegóricos a la revolución.

Ese proceso tendría que ser necesariamente lento por muchos motivos. Para empezar por la ingente labor que supondría. Además existiría en muchos casos una cierta resistencia derivada de la costumbre y la tradición. Probablemente, mucha gente —incluso gente anticastrista— no querría cambiar el nombre de la provincia de Granma.

Por otra parte estaría la simple comodidad. En un país hay cosas muchísimo más importantes que resolver que cambiar el nombre de las cosas.

También hay un argumento histórico. Un edificio construído con un cierto nombre refleja una época histórica y, simplemente, hay buenos argumentos para conservar el nombre original.

También nos encontraríamos en una Cuba democrática con la situación de que el partido político heredero del partico comunista cubano tendría una cierta representación política, y, por tanto un cierto poder.

Sería perfectamente posible, en una Cuba democrática, que el Partido Comunista ganase repetidamente las elecciones municipales en un ayuntamiento determinado y, por tanto, mantuviesen los símbolos revolucionarios.

Os aseguro que 50 años después de que Cuba se convirtiese en una democracia se conservarían muchísimos nombres y símbolos revolucionarios.

La historia es muy difícil de borrar. Y tal vez, ni siquiera se deba hacer.

En Santiago de Compostela sé de un edificio oficial que conserva un escudo preconstitucional gravado en piedra. Sé que se han hecho grandes esfuerzos por sustituirlo, pero se han topado con la Comisión del Patrimonio Histórico. Aparentemente fué tallado por no sé que escultor famoso siguiendo un estilo irrepetible por lo que no se puede eliminar.

En fin, tal vez tengan razón y ese escudo sirva para recordarnos que el edificio lo fundó el propio Franco.

Llevando las cosas a un extremo habría que arrasar el Valle de los Caídos, lo cual sería una barbaridad.

En todo caso, los símbolos son sólo símbolos y tienen exactamente la importancia que les queramos dar. En mi opinión, hay miles de cosas que son mucho más importantes.

Por cierto, puestos a eliminar símbolos revolucionarios en Cuba, hasta tendríamos que prohibir las camisetas del Che. Eso sería un problema porque en una Democracia cada cual tendría la libertad de usar la camiseta que quisiera.

Ahí tenemos otro de los problemas. Muchos de los símbolos franquistas no están en edificios oficiales, sino en propiedades particulares, tales como viviendas de protección oficial construídas durante el Franquismo. Esos símbolos persistirán todo el tiempo que quieran los dueños de las viviendas. ¿Quién tiene la culpa?

Un saludo

Gabriel

Este tío es un imbécil.

Propongo a todos los bloggers no darle más coba e ignorarlo completamente.

¿Desde cuando este individuo decide de lo que se va a hablar y de lo que no?

Los temas los propone el Cubano de la Isla y al que no le guste que cree su propio blog y que se vaya a joder a otro lado.

¡Tremendo sinvergüenza!

De nuevo voy a escribir sin referirme al Che, sino de forma genérica.

La palabra mito viene del griego, donde se usaba para indicar dioses o heroes con dotes sobrehumanas.

Actualmente, en política, llamamos mitos a hombres, o mujeres, que son admirados y emulados por sus hechos "heroicos."

El tema de Dios pertenece a la metafísica y a lo más hondo de la conciencia de cada cual. Me niego a considerarlo un mito.

Los conceptos genéricos tales como "la Democracia" tampoco son mitos.

Sí son mitos los fundadores de las religiones, ya que fueron hombres. También pueden ser mitos políticos destacados.

Ya sabeis que rechazo esa especie de religión laica que consiste en adorar a un mito. En mi opinión, eso conduce a una percepción distorsionada de la realida, en el mejor de los casos, y a fomentar lo comisión de actos violentos, en el peor de los casos.

Tenemos un magnífico ejemplo de los peligros de los mitos, en los terroristas suicidas que actúan bajo la inspiración de Mahoma.

Por otra parte unos mitos son más peligrosos que otros, ya que unos mitos hicieron grandes cosas usando métodos pacíficos, mientras que otros usaron la violencia.

Hoy en día los mitos más peligrosos son Mahoma y El Che, por ese orden. Y esto, lo prometo, es lo último que digo sobre El Che.

Los mitos ofrecen una percepción sesgada de unanimidad porque sus seguidores hacen un proselitismo muy activo.

Los seguidores de un mito actúan muy activamente en los blogs posteando un motón de textos favorables al mito.

Los que no siguen al mito, mayormente se callan porque el tema simplemente no les interesa.

Quedamos algunos como yo mismo, que intentamos desbaratar esa ilusión mental que son los mitos, pero estamos en minoría.

Dentro de los destructores de mitos hay dos categorías. Por una parte tenemos al "desencantado." Los desencantados creyeron en su día en el mito, pero un buen día su cerebro se desembarazó del espejismo y ahora odian al mito. Son muy activos y se les nota el odio. Por otra parte son pocos, porque necesariamente tienen que haber más seguidores que desencantados, sino el mito desaparecería.

Por otra parte están los que jamás creyeron en un mito y quieren liberar la mente de los esclavizados en la emulación.

Ahí estoy yo.

Somos una minoría minúscula.

Un saludo.

Gabriel

Así que ahora el gallego cierra el debate del Che porque lo están espiando desde Cuba, nunca he visto un argumento mas pobre y ridículo que ese…pero señores es verdad ignorémoslo, este señor no da mas…

Querido Anónimo,

No me imaginaba que un simple ejercicio de ciencia-ficción política pudiese ofender tanto.

No me imaginaba que cuando un mito se instala en el cerebro de alquién eso llegase a bloquear de semejante manera la simple imaginación.

Un saludo

Gabriel

Señores,

No tengo ninguna prueba de que me estén espiando desde Cuba.

Sólo tengo la sospecha de que eso pueda suceder.

Con esa sospecha me llega para vivir más tranquilo y dejar de hablar del Che.

Unos de los problemas que tenemos los que carecemos de mitos, es que nos cuesta mucho trabajo convertirnos en héroes, al contrario de los seguidores de mitos, que están deseando ser héroes, muchas veces incluso matando. Los que no tenemos mitos sólo nos convertimos en héroes en caso de extrema necesidad.

Un saludo.

Gabriel

Esta frase quedara para la historia:

"Hoy en día los mitos más peligrosos son Mahoma y El Che, por ese orden."

Amen

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

Estimados bloggers: les propongo bloquear al Sr. Gabriel que con tantos comentarios totalmente fuera de órbita intenta hacer perder el norte de este blog.

Estamos de acuerdo en que todas las opiniones son buenas, pero lo de este señor ya pasa de castaño oscuro.

Así sugiero a todos los que así lo deseen, empezar los posts con un sencillo ¿GABRIEL?, NO GRACIAS con el fin de desmarcarnos de tan aburdos comentarista.

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.

Ernesto "Ché" Guevara

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

«Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.»

Carta del Ché a sus padres

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

La Estrella es del Guerrero
del honesto militante
es del amigo sincero
Siempre avanzando
Siempre presente
Marcha firme piel ardiente

por el camino que crece
marcha juntando las fuerzas
es activo y enaltece
hasta toda consecuencia
En lo dicho y en hecho
no habrá vacío que valga
en la frente y en pecho
brilla la estrella encendida
mas querida mas lograda
grande insignia de victoria
grande insignia de la vida
Siempre avanzando
Siempre presente

Willy Monsalve

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

El Che nos deja un legado lleno de ejemplos, de ideales y de valores. Un hombre que endureció sin perder la ternura jamás! y que indudablemente significó el ejemplo revolucionario para todos aquellos quienes buscamos un mundo más justo, solidario, inclusivo, un mundo mejor, un mundo socialista. Un inclaudicable luchador del imperialismo internacional, del orden económico existente, supo interpretar la teoría Marxista y Leninista al contexto Latinoamericano, junto a Gramsci y Mariátegui entre otros, oponiéndose a los grandes teóricos Soviéticos. Un gran defensor de los pueblos originarios, los campesinos, los trabajadores, la igualdad de género.

Sin embargo, el capitalismo se encargó de enterrar todo lo posible la figura del Che, pero, lamentablemente para ellos, la figura del Comandante goza de muy buena salud. Quisieron matar las revoluciones, quisieron matar el proyecto socialista, sin embargo, hoy cobran singular relevancia nuevos movimientos revolucionarios en todo el continente, como el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional en México, el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, las organizaciones campesinas y cocaleras en Bolivia, la Federación de Campesinos en Paraguay. Como el Che, ven la igualdad social y el fin de la explotación, como el elemento clave en el desarrollo de las fuerzas productivas.

La más significativa contribución del Che a los movimientos revolucionarios contemporáneos fue su internacionalismo. Su reconocimiento de que el imperialismo estaba en cada rincón del mundo, organizando la explotación, interviniendo militarmente en las más remotas aldeas, socavando las más entrañables prácticas culturales. El espíritu revolucionario internacionalista del Che es una gran respuesta a la globalización capitalista.

En nuestros días, los planes imperialistas del gobierno norteamericano de Bush quieren imponer nuevos planes de dominación y opresión para los pueblos de América Latina como el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas), que pretende asegurar la libre circulación de mercaderías desde Alaska a Tierra del Fuego y lograr el control de las economías de los países de todo el continente, y los planes de militarización en territorios estratégicos como la Triple Frontera; además de éstos planes de “integración forzosa”, el imperialismo norteamericano sigue oprimiendo a nuestros pueblos a través de sus organismos de crédito y la impagable deuda externa.

En toda su obra revolucionaria, en sus discursos y escritos, remarca fuertemente la labor y el compromiso de la Juventud, como sujeto fundamental de transformación, el Che siempre vio en la Juventud la semilla del Hombre Nuevo. Hoy, nosotros los jóvenes, tenemos ese compromiso para con él y para con nosotros mismos de ser sujetos de transformación de esta realidad para ser una nueva generación, la generación del Hombre Nuevo. Hombres sin vicios materiales, amando y protegiendo la vida y la naturaleza, siendo justos, críticos, solidarios, honestos, comprometidos, trabajadores, en fin, socialistas.

A 40 años de su muerte, decimos: EL CHE VIVE!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!


JUVENTUD SOCIALISTA DE MORON
"CENTRO ALFREDO BRAVO"
por un socialismo de base

www.juventudsocialistamoron.blogspot.com

"Hoy en día los mitos más peligrosos son Mahoma y El Che, por ese orden."

me parece genial para cerrar el debate, dice muchisimo del autor, dejemoslo ahi

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

La mítica fotografía de Ernesto Guevara, con su boina y la mirada perdida, se repite en el mundo entero en millones de camisetas, afiches y hasta tatuajes. Paradójicamente, él rechazaba las prácticas mercantilistas de las que es eje. En el mismo aeropuerto internacional de La Habana, junto a los rones y los tradicionales habanos, los últimos objetos que despiden al turista antes de abordar su avión son los cientos de afiches, postales y camisetas del "guerrillero heroico" a la venta casi hasta la puerta de embarque.La Habana - Vivió rápido, murió joven y dejó un, más que bonito -como recomendara James Dean- casi místico cadáver.

Pero además, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara legó a la posteridad unos ideales de lucha contra la injusticia en América Latina y el resto del mundo que lo convirtieron, no sin controversias, en uno de los mayores íconos mundiales vigentes aún hoy en día, a 40 años de su muerte.

Su imagen, sobre todo la eternizada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda con su boina con una estrella y una mirada perdida en la distancia, adorna en todo el mundo, cual fetiche de la izquierda o simple símbolo de rebeldía juvenil, millones de camisetas, banderas, afiches, llaveros y hasta la piel en tatuajes, como el que luce orgulloso el ex futbolista Diego Armando Maradona.

Conscientes del impacto de su figura, los responsables de su muerte en la localidad boliviana de La Higuera en 1967 ocultaron su cadáver, que permaneció desaparecido 30 años.

Pero sólo lograron incrementar aún más la leyenda del Che, hasta el punto de que, según indicaba recientemente en un artículo el ensayista cubano Iván de la Nuez, " para la izquierda radical, el fetiche del Che significa una victoria cultural después de una derrota política", mientras que para la derecha se ha convertido en "una derrota cultural después de una victoria política".

La comunista Cuba contempla casi con complacencia esa comercialización de su figura, a pesar de la paradoja de que así consiente de algún modo en una de las prácticas mercantilistas que tanto criticara el Che.

Más allá de que la isla está sembrada de murales y carteles con la efigie del "guerrillero heroico" o alguna de sus frases más famosas, en los mercadillos de las ciudades se multiplican los productos con símbolos del Che, que no sólo son comprados ávidamente por los turistas, sino también por muchos cubanos que lucen entusiastas cualquier objeto que lo represente.

Aunque con un sentimiento distinto, puntualizan los cubanos: "Aquí en Cuba, siempre que tenemos la posibilidad de tener una camiseta del Che la llevamos con mucho cariño y amor y no porque sea un objeto de moda, sino porque realmente lo sentimos", aseguró el estudiante de medicina Yendri Gatorno, que también luce orgulloso una camiseta del Che.

Precisamente eso es lo que el nieto del Che, Canek Sánchez Guevara, hijo de su primogénita, Hildita Guevara, ha criticado duramente en diversos medios: la utilización de la figura de su abuelo en Cuba "como capital simbólico, moral y ético de la revolución y luego como mercancía de los residuos de la revolución, por el Estado".

Sin embargo, la mayoría de los cubanos, o de los fieles a la revolución castrista, no lo ven así. "Al comienzo, me molestaba ver esos símbolos, pero me di cuenta de que no, que estaba equivocado, que no existe gente que se hace millonaria vendiendo camisetas", explicaba Alberto Granado, el amigo de la juventud del Che, en un documental recientemente estrenado.

"La presencia del Che en camisetas, para los jóvenes, es una forma de molestar a sus padres, incluso aquellos jóvenes que no sabían quién era el Che, sabían que su presencia era una forma de molestar a sus padres, que no han hecho nada por un mundo mejor. Y los símbolos son una forma también de estar presente", agregaba Granado.

Para la directora del Memorial Che Guevara en Santa Clara, Veneranda Fe García, la venta de símbolos del guerrillero "forma parte del propio impacto que causa la figura del Che en los años en que los jóvenes ven al Che como expresión de rebeldía, como espíritu de resistencia, o de cambio, de transformación".

"Nadie se va a volver rico con esas imágenes... todo eso que se comercializa es porque detrás de eso siempre hay personas con manifestaciones, con aspiraciones diferentes", aseguró .

"Sabemos que en otros países utilizan al Che para comercializar su figura y vender pullover, camisetas... no rechazamos esa política porque, de una forma u otra, nos queda el regocijo de que aquellas personas que lo hayan adquirido, algún día se sentirán más comprometidos con el Che y s abrán que más que un pullover que tenga la imagen del Che, lo que representa son sus ideas, lo que defendía, que es lo que nos llena a nosotros de orgullo", coincide el estudiante Yendri.

A 40 años de su muerte, la isla no parece tener intención de dejar de seguir explotando la imagen que, junto a la de Fidel Castro, más ha contribuido a internacionalizar los ideales que promulga la Cuba revolucionaria.

Por favor, señores, un poco de sosiego.

No soy un agente de la CIA ni de la "mafia de Miami." Nadie me paga por escribir en este blog. Sólo lo hago para entretenerme intercambiando opiniones.

Se ha usado de todo contra mí: el insulto, el desprecio y la descalificación personal imputándome creencias que no comparto ni de lejos.

No se ha empleado la amenaza porque no se ha podido, gracias al anonimato que dá la red. Si viviese en Cuba sería distinto.

Ahora estoy sufriendo el equivalente cibernético a un "Acto de Repudio."

Estais usando el argumento falaz del número. Como si una idea fuese más cierta por ser compartida por un número mayor de personas.

Podría reunir a diez amigos, o a cien, y bombardear este blog. Acabaríamos armando una batalla cibernética con una escalada con los bits como armas, donde el ganador sería el que llenase más palabras.

No voy a hacer eso porque no hace falta.

El que me quiera escuchar se saltará los post con el título "¿GABRIEL, NO GRACIAS?" y me prestará toda la atención que quiera.

De ese modo, gracias a la informática, una sóla persona tendrá tanta relevancia como un ejército.

Porque —en la batalla de las ideas— cuenta tanto un disidente como mil adoctrinados.

No sé cual será la próxima escalada en esta batalla.

Posiblemente alguien firmará con mi propio nombre, para atribuirme afirmaciones descabelladas.

Cuando así suceda, advertiré del hecho a los que me quieran escuchar, que por otra parte ya me conocen, y sabrán distinguirme sin problema.

Antes pensaba que yo era un pobre hombre entretenido con un computador perdido en una esquina del mundo.

Quiero daros las gracias por la atención que me estais prestando. Me habeis devuelto la autoestima.

Ahora sé que soy muy importante para vosotros, los que firmais con "¿GABRIEL, NO GRACIAS?."

Espero llegar a ser también importante para los que no creen en los mitos.

Voy a repetir las palabras de Kennedy:

"The great enemy of the truth is very often not the lie -- deliberate, contrived and dishonest, but the myth, persistent, persuasive, and unrealistic. Belief in myths allows the comfort of opinion without the discomfort of thought."

"La gran enemiga de la verdad muy a menudo no es la mentira —deliberada, artificiosa y deshonesta—, sino el mito —persistente, persuasivo y poco realista. La creencia en los mitos permite la comodidad de la opinión sin la incomodidad del pensamiento."

Vosotros, los que creeis en los mitos, estais efectivamente instalados en "la comodidad de la opinión," sobre mí, sobre El Che y sobre miles de personas más.

Os animo a que intenteis practicar la "incomodidad del pensamiento."

Un saludo

Gabriel

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

«De todos los problemas candentes que deben tratarse en esta Asamblea, uno de los que para nosotros tiene particular significación y cuya definición creemos debe hacerse en forma que no deje dudas a nadie, es el de la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes regímenes económico-sociales. Mucho se ha avanzado en el mundo en este campo; pero el imperialismo —norteamericano sobre todo— ha pretendido hacer creer que la coexistencia pacífica es de uso exclusivo de las grandes potencias de la tierra.»

ERNESTO CHÉ GUEVARA
11 de diciembre de 1964

Carta del Ché a Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

El Che, icono de la rebeldía

Un día como hoy, hace 40 años, fue ultimado el guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, argentino de nacimiento y cubano posteriormente. Fue a Bolivia en 1966 motivado por el sueño de una revolución continental, donde luego de meses de campaña y combate se rindió al Ejército el 8 de octubre de 1967, y fue asesinado un día después en la aldea de La Higuera, un pequeño pueblo de campesinos que en la actualidad alberga a veinte casas sin electricidad y si se destaca entre los numerosos pueblos similares por ser último poblado donde pasó el Che.

El ejército boliviano, bajo órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, le cortó las manos para evitar su identificación y fue enterrado en Vallegrande y aquel sitio se convirtió en uno de los secretos mejor guardados por los militares de ese país hasta 1997, año en que fue rescatado por expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba, y hoy reposan en el Mausoleo de Santa Clara, pueblo conocido como la meca del turismo revolucionario.

Ahora que América Latina, vive una suerte de “izquierdización”, es necesario recordar al hombre que por generaciones representa el ícono de la juventud progresista mundial, ícono de la rebeldía, ícono de la revolución; que por cierto es un verbo que ronda en el pensamiento colectivo, pero se esfuma al llegar a la individualidad, es que la revolución funciona como concepto político pero es ausente como acción concreta sostenible.

Distante a los homenajes que le hacen los progresistas en Latinoamerica, ayer reunió a más de dos mil personas en Bolivia y 10 mil en Cuba, su nombre en el altiplano peruano, es apenas una estampilla en algunos banderines y polos de universitarios con tendencia socialista, es que las generaciones pos gobierno de Alberto Fujimori, son en su mayoría universitarios sin bandera política, y sus padres (otrora admiradores de la revolución) terminaron por enrolarse en el ejército del liberalismo, tan extendido en nuestros días que lo adverso parece inexorable, al menos a nivel de reflexión, pero ésta debe hacerse lejos del marketing revolucionario de Hugo Chávez y la dictadura de Fidel Castro. Che Guevara, más allá de los homenajes, debe ser un símbolo perpetuo de pensamiento a contracorriente.

¿Gabriel? No gracias.

La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 —cuando Guevara tenía 31 años— en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen “sexy”.

¿GABRIEL?, NO GRACIAS

La Juventud Comunista de Salamanca, conjuntamente con el Partido Comunista de España (PCE), realizarán una serie de charlas y actos en homenaje al Che Guevara en el cuarenta aniversario de su asesinato en Bolivia.

Manuel Monereo, miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas y miembro también de la Comisión Permanente Federal de IU, será el encargado de abrir las jornadas con su ponencia sobre "los procesos revolucionarios en América Latina 40 años después del Ché".

Dicha charla, que tendrá lugar hoy Martes 9 de Octubre a las 19 horas en la Facultad de Geografía e Historia, viene marcada por la intención de la Juventud Comunista de "vincular la lucha del Ché con los procesos revolucionarios que se viven actualmente en países como Venezuela y Bolivia, donde gobiernos democráticos están cambiando la estructura económica enfrentándose directamente a las pretensiones de las multinacionales estadounidenses".

Además de esta charla, realizarán otra charla más en la que participará un miembro de la Embajada Cubana, una Fiesta antiimperialista en el Bar Zona Centro, un acto cultural con actuaciones musicales y recitales, y una exposición fotográfica.

Actos en homenaje del Che Guevara

Martes 9 de octubre. Charla-debate: Los procesos revolucionarios en América Latina 40 años después del Che. Ponente: Manuel Monereo (miembro de la Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida). Facultad de Geografía e Historia a las 19:00

Viernes 19 de octubre. Fiesta antiimperialista "Por el Camino del Che". Bar Zona Centro (Calle Varillas) a partir de las 22:00

Jueves 25 de Octubre. Proyección del documental “Che Guevara, donde nunca se lo imaginan”. Intervención de un representante de la embajada cubana. Sala de Grados, Facultad de Geografía e Historia a las 19:00

Viernes 26 de Octubre. Festival cultural en homenaje al Che Guevara (actuaciones musicales, recital de poesía, exposición fotográfica ….). Bar “El Savor” (C/ San Justo, 28). A partir de las 21:30

Gabriel te doy las gracias. Gracias por salvarnos de los mitos. Gracias por usar tu increíble intelecto para rescatarnos. Nosotros pobres adoctrinados sin cerebro no seriamos nada sin ti. Somos un rebano sin rumbo, manipulables y dóciles. Gracias por iluminarnos el camino y revelarnos la verdad. Mi nuevo guía se llama Gabriel, solo TU estas por arriba de los mitos, y de todo, esta frase tuya me mostró el verdadero profeta que es:

“Por otra parte están los que jamás creyeron en un mito y quieren liberar la mente de los esclavizados en la emulación.

Ahí estoy yo.”

Gracias por tu determinación para asumir el increíble riesgo que implica tu labor, gracias por decirnos:

“A estas alturas ya conocerán el IP de mi computador, y estarán rastreando para encontrar mi nombre. Dios quiera que la legislación española de protección de datos funcione eficazmente y no sean capaces de rastrearme a través de la empresa que me suministra internet.”


O cuando en otro arrebato de iluminación nos dijistes:

“Ahora sé que soy muy importante para vosotros, los que firmais con "¿GABRIEL, NO GRACIAS?."

Espero llegar a ser también importante para los que no creen en los mitos.”

Ya lo eres Gabriel, eres muy pero muy importante. Gracias ademas por esta confesión cargada de modestia y poesía:

“Antes pensaba que yo era un pobre hombre entretenido con un computador perdido en una esquina del mundo.

Quiero daros las gracias por la atención que me estais prestando. Me habeis devuelto la autoestima.”

Por favor somos nosotros los únicos que tenemos algo que agradecer. Por ilustrarnos por ejemplo que:

“En realidad la guerra de Irak respondió a una percepción de amenaza militar que estuvo completamente ausente en las intervenciones militares de Bolivia y Congo.”

O cuando nos enseñates que:
“Mahoma es el único fundador de religiones que mató; y dejó una terrible herencia de violencia en sus seguidores.”

Para después concluir:

"Hoy en día los mitos más peligrosos son Mahoma y El Che, por ese orden."

Gracias Gabriel.

Gabriel está siendo atacado con ensañamiento y alevosía por las brigadas de respuesta rápida. Entiendo que el gallego es un poco pesa’o (pecado imperdonable para los cubanos), pero no por ello hay que atiborrar el blog de copias de apologías ya conocidas y gastadas de tanto repetirse por los años de los años en la “imparcialísima” prensa cubana.
Que el Che fue un hombre valiente, aceptado. Que actuó consecuentemente con sus ideas (acertadas para unos, desacertadas para otros), también es cierto. Que fue un idealista y se lanzó en varias aventuras en pos de sus sueños aun a costa de sacrificar puestos, comodidades y su propia vida, que lo hizo porque deseaba un mundo más justo (desde su punto de vista filosófico), pues opino que merece respeto por ello. Sin embargo, en pos de esos ideales pecó de intransigente, fue inmisericorde y lo peor fue su arrogancia cuando decidió que podía campear a sus anchas por África y Latinoamérica exportando revoluciones sin el respaldo popular y aun en contra de las organizaciones de izquierda de los respectivos países. Como consecuencia, en toda su vida, tuvo un solo éxito: la invasión y la toma de Santa Clara durante la lucha de “liberación”.
Después de eso, fueron fracasos tras fracasos, hasta llegar a su asesinato. Aquí los gringos volvieron a mostrar su absoluta estupidez en el terreno político. Con ese asesinato crearon al mito que ahora Gabriel trata de desmitificar sin éxito, ahora el mito existe y no hay marcha atrás, es la personificación de ese rebelde adolescente que llevamos dentro y hubiéramos querido dejar salir pero que ya sea por cobardía, acomodamiento, desidia, o cualquier otra razón, nunca fuimos y entonces conciente o inconcientemente adoramos al mito que tuvo los c…… de serlo a costa de todo.
Releyendo al apóstol, me reencontré con su artículo publicado en “La Nación de Buenos Aires”, quince días después de la muerte de otro mito: Karl Marx. La introducción reza lo siguiente:

“Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante…”

Sin dudas, Martí fue, por mucho, el más grande de los pensadores cubanos de todos los tiempos, y un gran humanista. Otro ser mitológico, pero puesto a escoger, me quedo con él, junto a Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr.

Señores del "GABRIEL, NO GRACIAS"

Han mandado los bomberos cuando el incendio ya se había apagado sin que nadie interviniese.

No hace falta que sigan con el "GABRIEL, NO GRACIAS" porque ya les he dicho que no voy a seguir hablando del Che, por el motivo sencillísimo de que quiero visitar Cuba sin molestar a nadie y sin que nadie me moleste.

Estuve a punto de mandar el siguiente mensaje a las editoriales de los periódicos de todo el mundo:

***

La Policía Cubana Organiza un "Acto de Repudio" en el ciberespacio

Ahora mismo en el blog http://isla12pm.blogspot.com/ la policía cubana está intentando acallar las voces discrepantes en un debate sobre El Che bombardeándola con mensajes bajo la consigna de "GABRIEL, NO GRACIAS." Se trata de algo análogo a los conocidos "actos de repudio" que se realizan dentro de Cuba contra los disidentes. Es la primera vez que se lleva a cabo un "acto de repudio" en el ciberespacio.

***

Tranquilos, no lo he mandado y mañana no apareceremos en la CNN.

A cambio sólo pido que dejeis de acosarme con esa campaña contra mi persona.

Un saludo

Gabriel

Quiero mandar un mensaje urgente al cubano de la isla.

Por favor, abandona este blog.

A estas alturas estarán como locos buscando el IP de tu computador. Lo que está pasando aquí lo están tomando muy en serio. Es muy posible que ya hayan encontrado el computador y estarán intentando identificarte.

Posiblemente estén espiando a las personas que tienen acceso al computador que usas.

Es mejor que no te encuentren y que este blog siga funcionando como un zombie.

Si te encuentran de ninguna manera facilites las claves para mantener este blog. A partir de ellas podrán identificar los IP de todos nuestros ordenadores.

Por favor, no vuelvas a mandar ningún mensaje.

Nos quedaremos con la terrible duda de si te ha pasado algo, pero al menos estarás más seguro.

Un saludo

Gabriel

Gabriel, deja la paranoia, estás dramatizando demasiado, yo diria que sobreactuando. Tomate un valium con un trago de brandy (un buen Terry, por ejemplo) y acuestate a dormir.

Creemelo, no va a pasar nada...

Gabriel dejate de histeria, este ha sido en terminos generales un debate bastante moderado. Ha habido sus extremos de ambos lados como en muchas otras ocasiones. Relajate y no sobre actues que no hay que exagerar para todo.

Gaby:

Los únicos que van a llamar a tu puerta son los de Mazorra para ponerte una camisa de fuerza.

Entrarán a tu casa y preguntarán: Por favor,¿el loco? y tu hija les dirá, "El de la mano en el pecho y gorro de Napoleón".

Ja, ja, ja.

Por cierto, espero que a tu hija se la haya echado un buen negro y que tengas nietecitos bien prietecitos, a ver que cara pones, ja, ja, ja.

Con estas, de estar tanto rato en la computadora seguro tu mujer se fué con el lechero, ja, ja, ja.

Hasta núnca!

:)

Digais lo que digais, voy a defender a Gabriel, que en todo esto solo ha dado su opinion y lo estais acribillando.
Por lo menos, y gracias, Gabriel, es una persona decente que para decir lo que dice (esten de acuerdo o no) no tiene que utilizar malas palabras, ni cinismo, ni minimizar a nadie para hacer valer su punto de vista.
Los GABRIEL, NO GRACIAS solo me han demostrado que no estan listos para ningun tipo dialogo, ni en un bar ni en el malecon a costa de chispa'etren, y que las demostraciones violentas (ya sea mitin de repudio o brigada rapida) siguen vigentes en la sociedad cubana de hoy, y por tanto no pueden querer ningun cambio de sociedad, pues no estan listos para ello.
Gabriel, no te achicopales y sigue diciendo lo que quieras, que pueden hacer? decirte mas cosas, a palabras necias, oidos sordos.

Que triste llegar al blog y encontrarse tanta mediocridad desbordada. Han atacado a Gabriel de la misma manera que lo haciamos en 8vo. grado cuando alguien nos caia mal. Es una guerra sin cuartel con una esterilidad extrema.
Culpa tuya es Gabriel, por pensarte por un minuto que con esta gente se podia razonar. Los comunistas se toman muy en serio toda esta chimiltrufia de mensajes y mandan refuerzos para desacreditarte.

Les digo solo dos cosas:
1- A diferencia de Gabriel, a mi la verdad que me importa tres pares de narices si alguna vez en la vida uno de esos hackers comunistas que trabaja para el gobierno encuentra mi IP address (si por desventura mi firewall fallara). Le invito a que trate algo en mi contra, esto no es Cuba, y aqui al mas pinto de la paloma se le dibuja un circulito de lo mas bonito en la chola.
2- A aquella que dijo que yo odiaba a Cuba (descuida mija, no te ofendere, principalmente por ser mujer), le digo que se equivoca de a pleno. Yo amo a Cuba, a los cubanos, a mi gente linda que deje atras. Pero con esas mismas fuerzas odio al gobierno satrapa y miserable que se empeño en destruir todo lo que mi pais fue y podria ser (y me refiero al cagalitroso de Fidel Castro) y al comunismo (ves, en eso si acertaste). Si tu no me entiendes, pues que pena, tendras que vivir con eso por el resto de tus dias.... LOL

Por ultimo, se que hay por ahi muchas mas acusaciones, insultos y calumnias a las que podria responder, pero yo llegue demasiado relajado de Key West para prestarle atencion a esas nimiedades, asi que ahi los dejo.

Postdata: Hubo "otro que adivino" como dice Alvarez Guedes. El que me dio la dicertacion acerca de Marx. Jamas me lo he leido, nunca me ha hecho falta abrir ninguno de los muchos tomos que escribio ese señor para darme cuenta de lo obvio, que es: El comunismo no funciona, no ha funcionado jamas, ni funcionara. El unico logro del comunismo en Cuba ha sido:
Crear carencias, tristeza, mala leche y gente necia (como los que escriben aca).

Para que leer a Marx, si eso es algo que esta a flor de piel.

Adios a mis fans.... :)

Tony, desde Miami.

De MI ISLA AL MEDIODIA ya solo quedan los maravillosos posts del CUBANO DE LA ISLA. Ya las opiniones vertidas en cada uno de los temas que presenta, por desgracia, se tornan ya no en el MONOTEMA que tanto nos aburrió hace unos meses sinó en EL SHOW DE GABY Y TONY.

Estos dos individuos se lo han hecho suyo y se dedican sistemáticamente a inundar el blog con sus opiniones, que no por más repetitivas són más ciertas.

Este debería ser un espacio plural, para todos, los de aquí y los de allá, con diversidad de criterio y opinión, para buscar un punto de encuentro.

Para conseguir esto deberíamos dejar a un lado el afán de protagonismo y postear menos, reflexionar más y centrarnos en el tema propuesto para no perdernos en cibertrifulcas que no llevan a ningún lado.

El que lee a Gabriel.

La diversidad de opiniones garantiza el entretenimiento.

Esta vez, en el dia de la memoria y del recuerdo a un hombre universal, nos dimos cita para recordarlo.

El sr. Gabriel, aprovecho la ocasion para definirlo caudillo y asesino y quien opninara distinto era un adoctrinado o estaba defendiendo un mito.

A posiciones extremas no queda mas remedio que replicar con posiciones extremas.

Querido Anónimo,

No sólo se me atribuyen ideas que no comparto, sino palabras que jamás he empleado.

Por favor, revisa todos mis post e indica dónde he dicho que Guevara fuese un asesino.

Sí he dicho que El Che ha matado, lo cual es algo bastante trivial y en lo que estamos todos de acuerdo.

Que una persona mate no la convierte automáticamente en asesina.

He dicho que El Che fué un caudillo, lo cual es perfectamente correcto atendiendo a la definición de la RAE:

caudillo: Hombre que, como cabeza, guía y manda la gente de guerra.

Un saludo

Gabriel

Esto es de lo mas comico, el gallego y el Tony se llenan siempre la boca para hablar de democracia y diversidad de opiniones, todo muy bien mientras las opiniones de los demas coincidan con las de ellos, cuando no es asi pues a descalificar, a decir que somos segurosos o adoctrinados sin cerebro con mentes esclavizadas que tienen que ser liberadas y no se cuantas sandeces mas. Aqui ha habido de todo, su poco de extremos en ambos lados como siempre, sus voces fuera de tono (en las que incluyo al toni con su vulgaridad usual y al Gabriel que de una manera mas sutil tambien descalifica y mucho). Pero la gran mayoria ha expresado su opinion con decencia, asi que dejense ahora de hablar tanta boberias que ustedes han dicho lo que han querido con toda libertad y han oido las opiniones en su mayoria decentes y razonables de los que piensan distinto a ustedes. Si no les gusta lo siento.

Querido Tony,

Como habrás leído me he comprometido a no seguir hablando del Che.

Me he quedado sin ofrecer datos interesantísimos sobre los acontecimientos de La Cabaña, incluyendo testimonios de testigos presenciales.

Si lo deseas puedo suministrate esos datos fuera de este foro.

Un saludo

Gabriel

Sr. Gabriel

Soy "el que lee" y sera lo que continuare haciendo. Solo excepcionalmente escribire para replicarle lo que Ud. dice aqui o en otros blogs.

Su tono es moderado. Mi opnion personal es que sus ideas no lo son.

El caudillismo lleva intrinseco el poder y Ud. bien lo sabe.

Tenga Ud. buenos dias

Según Gaby, Aznar también fué un caudillo (y así le ha ido).

Lo dicho Gabriel, nuestra popularidad sube y sube. Ya hasta tenemos un show dicen por ahi. "El show de Gaby y Tony".

Tanto les molesta que pensemos diferente que ahora nos tildan de disidentes virtuales. Esta visto que a los perros viejos no se les pueden enseñar trucos nuevos.

A mi realmente, poco me importa la opinion que de mi tenga ninguno de estos advenedizos, porque yo que soy cubano, se de sobra el porciento de gente que piensa como ellos en Cuba. Toda esta baba colectiva no me impresiona. Es pelicula vieja.

Yo lo sigo reiterando. A mi parecer el Che no era heroe, no tenia carisma y tenia una inteligencia bien escasa. Jamas entendi por que le rendian culto a semejante especimen, pero bueno... donde quiera cuecen habas...

Que ustedes aman a ese simio? Pues adelante, amenlo. Eso dice mucho de una persona (sin comentarios), pero no pretendan que el resto de la humanidad lo venere, porque realmente, no hay nada bueno o noble acerca de ese personaje.

Gabriel, sabes lo que mas admiro de España y su gente, ese sentimiento de nacionalismo tan grande que tienen. Esa identidad tan marcada, ese orgullo que a veces ralla en lo ridiculo, pero es sin dudas algo positivo. A los cubanos nos quisieron educar diferente. Sin orgullo, sin sentimiento de pertenencia. Un ejemplo de ello es este debate. Todos alabando a un guerrillero de manigua Argentino, cuando hubo tantos cubanos con mas meritos y pantalones que el. Da pena.

Bueno chicos, ahi los dejo con su cocinero heroico. Yo por el momento tengo que trabajar.

Y por favor, vigilenme que nadie se anuncie en nuestro show, que la publicidad no es gratis, hay que pagar por anunciarse.
Todos los cheques los pueden hacer pagaderos a Gabriel, despues el y yo nos arreglamos.

:)

Pueden creer que hablar por telefono a España desde un celular es muchisimo mas barato que hablar con Cuba? Cuesta solo $0.09 mientras que a Cuba cuesta $1.50 Que detalle, no?

Bueno, adios....

Tony, desde Miami.

Senores sin comentarion ni se tomen el trabajo.

Ramsay, voy a Cuba en Marzo, quieres que te lleve algo?

Tony.

Creo que después de esta largísima discusión podemos ponernos todos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.

Para finalizar podremos decir que El Che es una persona controvertida tanto entre los cubanos como en el mundo entero.

Creo que con esa diferencia de opinión podremos vivir en paz.

Un saludo

Gabriel

Para nada controvertido.

Está muy clarito para la mayoría de la población de este planeta que el Ché es un HÉROE y una muy pequeña minoría opina lo contrario.

Soy catalán, nacionalista (que no independentista ni terrorista) y cuento en mi casa con más de una docena de imágenes del Ché Guevara ya sea en camisetas, posters, libros o todo le que a ustedes se les ocurra.

Para mí particularmenete es un dechado de valores, de virtudes, de sinceridad, de valentía, de inconformismo, de justicia social y dia a dia me inspira para compartir lo poco que tengo y tratar siempre de hacer lo mejor para los que me rodean. Los que me conocen lo saben.

Tengo dos carreras universitarias, con lo que no soy ningún memo (creo) simplemente que he decidido coger el camino de la izquierda.

He pasado una tercera parte de mi vida en Cuba con lo que tampoco nadie me puede decir ni fú en ese sentido. Sé que Cuba tiene cosas buenas (muy buenas) y tiene cosas malas (y muchas), ninguna sociedad es perfecta, pero por lo que sí daría mi vida es por el pueblo de Cuba, hasta la última gota de mi sangre si fuera preciso, pues no hay otro pueblo en este mundo más digno y con más arrojo y coraje para afrontar las dificultades del dia a dia.

Los cubanos de uno y otro lado saben que es cierto lo que digo.

Mis "Chés" favoritos ahora son los médicos cubanos que prestan sus servicios fuera de sus fronteras, ya sea en Pakistán, en el Sahara Occidental, en Nicaragua o en Bolivia; por cierto ¿saben ustedes que curaron de cataratas al que asesisinó al Ché?

Saludos a tod@s

PD: Los médicos cubanos también se ofrecieron para ayudar a las víctimas del Katrina en Nueva Orleans y fueron ninguneados por el gobierno de los Estados Unidos. A dia de hoy todavía no se han resuelto los problemas en la bella ciudad del sur.

vaya! Felicidades..! Saliste en Yahoo compadre..!! Bien merecido...Y mucha suerte..

Gabriel para ser un tan ferviente defensor de la democracia creo que tienes bastante poca vocación democrática. Después de este largísimo debate a mi me queda bastante claro que si te exceptuamos a ti a Tony y a algunos mas parece que para la gran mayoría de los que participaron en esta discusión el Che es un símbolo en muchos sentidos. Obviamente para ti es controversial, en realidad para ti no es controversial en lo absoluto, tu opinión quedo clara y yo la respeto y la acepto. Por favor acepta que para muchos otros el Che es un ejemplo y no vengas dando conclusiones como:

“Para finalizar podremos decir que El Che es una persona controvertida tanto entre los cubanos como en el mundo entero.”

Utilizando un plural que no tienes derecho a usar, yo puedo vivir con tu opinión sobre el Che, puedes vivir tu con la nuestra?

Señores,

No tengo ganas de hablar del Che porque no quiero poner en peligro mis vacaciones en Cuba.

Estoy dispuesto a admitir que El Che NO es una persona controvertida.

Pero por lo menos dejadme decir que:

"Es controvertido que El Che sea controvertido"

O, a lo mejor, hasta eso no puede ser controvertido y no hay ninguna controversia con El Che y todos nosotros hemos estado haciendo el ridículo discutiendo sobre El Che durante más de 160 posts.

Vamos a batir el récord mundial de posts y ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en que hay gente que no está de acuerdo.

O, a lo mejor, es que existe la consigna de que diga lo que diga Gabriel se le va a llevar la contraria.

Francamente, pareceis una secta.

Gabriel

Senores en algo tiene razon el gallego despues de 160 post (una buena parte escritos por el) esta discusion ya esta acotada. Dejemoslo entonces que diga el la ultima palabra, concedamosle el ultimo post y aunque sea una de sus acostumbradas tonterias tratemos de contener la tentacion de responderle porque el parece estar decidido a continuar posteando hasta infinito contar de decir la ultima palabra, dar la ultima conclusion.

Me niego: ¿cederle la última palabra a un idiota nos convierte a todos en idiotas?

No lo sé, pero este individuo que no para de faltar el respeto a todos no se le puede dejar que gane.

Este es un espacio del CUBANO DE LA ISLA y de todos los que aquí comentamos, y este tipo no tiene ningún derecho a imponer sus leyes.

Ya está visto como son los gallegos: los que no son narcotraficantes son dictadores y este, tras su paso por el juzgado, si no es una cosa bien es la otra.

La última palabra la tiene el pueblo y por lo que a mi respecta ni este imbécil ni el otro me van a callar.

Querido Gabriel:

Yo en un par de ocasiones he contradicho tus ideas, me he enojado contigo y hasta cuatro cosas te he dicho. Pero no dejo de reconocer el respeto y el comedimiento de tus comentarios la gran mayoría de las veces.

No te dejes engañar, no son muchas personas las que te atacan, han de ser uno o dos estudiantes universitarios, que no tienen mucho que hacer, y se entretienen en insultar.

Lo mejor es no hacerles caso, de hecho me asombra que no hayas dejado hace mucho el debate, el solo hecho que no pongan un nombre da una medida de lo informal que es. Ellos no se comprometen a un intercambio de ideas, sino a insultos sin sentido.

Te invito a que te reserves tus fuerzas, ya que no hay nada más estéril que esta batalla.

Por otra parte, no te preocupes, no son agentes de la seguridad del estado, son estudiantes tontos, nadie va a rastrear ningún ip. Hay muchos más blogs donde se dicen cosas peores y no pasa nada. Puedes venir a Cuba sin temor, no va a pasar nada. Hay muchos cubanos que bloguean cosas mucho peores y entran y salen sin problemas de la isla, tu crees que si pudieran no los interceptarían para hacerles la vida cuadritos?

Te mando un saludo,

Querido Lizlol@,

No se que pensar. He conocido a un cubano que pasó un par de días en la cárcel por ocurrírsele la idea de mandarle a un amigo de Canada una carta escrita con tinta invisible. Al menos es lo que me ha contado él.

He vivido 20 años en el Franquismo y he aprendido que no pasa nada... hasta que pasa algo.

Además es mejor vivir tranquilo.

No tengo ninguna necesidad de convencer a nadie de nada. Cada cual puede pensar lo que le dé la gana, y, si me dejan vivir en paz, yo también les dejo vivir en paz.

No creo que ningún guevarista acabe disparando tiros por Galicia; y podremos seguir viviendo por aquí tan tranquilos.

Galicia no es el país atrasado de hace 40 años. Ahora vivimos muy bien y yo personalmente no me puedo quejar.

Todo lo que hemos conseguido fué a base de trabajar en paz; que, a fin de cuentas, es la mejor manera de acabar con las injusticias.

Un saludo

Gabriel

Gabriel,
Como dice LizLola, no cojas la menor de las luchas ni tengas el menor de los miedos que no te va a suceder nada. Mirame a mi, que digo aqui abiertamente que estoy en total y convencido desacuerdo con el regimen totalitario y dictatorial de Fidel Castro, y aun asi voy a Cuba en Marzo, a ver a mi gente, a reirme de todos los comunistas, a vivir como me de la gana (mas o menos lo mismo que hacia cuando vivia alla)

Los izquierdistas, comunistas, socialistas, fidelistas y otras bestias de la misma nomenclatura no me van a hacer perder el sueño,
mucho menos las fuerzas para decirles en su cara lo que pienso.

Y entonces Ramsay, no quieres que te lleve nada? mira que es pacotilla libre de impuestos... LOL

Me voy muchachos, cuidense mucho y disfruten de su noticiero mediatizado.

Tony, desde Miami....

Alguien esta llevando cuenta de las utilidades por concepto de publicidad en nuestro show? Ya le pagaron a Gabriel?

Tony, no jueges con dinero con un gallego que acabarás perdiendo...

La prosperidad de Galicia está basada en el narcotráfico, igual que en Miami o en la tierra de su amiguito Alvarito (Uribe)

Yeah, y la poca prosperidad en cuba se debe a la zafra y al cafe...
LOL
En cuba no se sabe nada de drogas, debo suponer?

Esta bien un poco de guapería y de malas palabras para que se sepa que somos cubanos. Si no hablamos un poco de mierda no somos nosotros...
Pero en algún momento hay que comenzar a pensar en serio y dejar la jodedera, los mítines de repudio y los insultos.
Hay que darse cuenta que en algún momento se va acabar esta estupidez de nosotros y ellos, de los de adentro y los de afuera, de comunistas y gusanos. En ese momento, de nada nos servirá el odio. Todos somos cubanos y sabemos bien que todos queremos y necesitamos vivir en paz. Ya hemos comido bastante mierda por casi 50 años y nuestro país se encuentra muy jodido. No es hora de buscar culpables sino de buscar aliados para arreglar esto. No es hora de buscar los IPs de los de afuera para echarles el G2 ni de los de adentro para “arrastrarlos por los cojones cuando se caiga esto”.
Hay que respetar y moderar el lenguaje. Si decimos que los otros son imbéciles, no esperemos que ellos nos vayan a respetar. Y este intercambio no serviría de nada.
Hay que tratar de entender a los demás. ¿Que hacía y decía yo cuando estaba en Cuba? ¿Qué diría yo si lograra salir e irme pa’l carajo? ¿Es que los que se fueron ya no se acuerdan como eran las cosas allá adentro? ¿Y los de adentro no saben que los que se fueron añoran volver y se sienten desarraigados? ¿Es que tenemos que estarnos restregando el “si te fuiste jódete” y el “si no pudiste (o no quisiste) irte, jódete”?
Hay que establecer puentes. No destruirlos.
¿Es que los cubanos somos el único pueblo que no puede reconciliarse?
¿Tan duros somos los de adentro y los de afuera que no podemos entendernos?
Detrás de esa intransigencia militante de uno y otro bando está el deseo y la necesidad de reconciliación. O si no: ¿Porqué hay tanto blog donde se discute tanto?
Pero estamos dolidos porque tú me dijiste y yo te dije. Porque tu me hiciste y yo te hice, porque yo te dije que iba a hacer y tu me amenazaste.
Y ahora hay que tener mucho valor para parar medio siglo de odio.
Y hay que tener muchísimo valor para dar el primer paso.
Caballeros… ¿Hasta cuándo?

Querido Tony,

Después de leerte me entraron ganas de seguir a la carga con la munición más fuerte que tenía contra El Che: los testimonios de testigos presenciales de los hechos de La Cabaña.

Sin embargo, después leí a Al Godar y he decidido definitivamente no continuar discutiendo el tema, tal como me había comprometido a hacerlo.

Por otra parte, invito a todos aquellos que quieran profundizar sobre la personalidad y los hechos de Guevara, a que no se limiten a leer la literatura oficial ofrecida por el Gobierno Cubano.

Por extraño que parezca, fuera de Cuba tenemos a nuestro alcance más material escrito por El Che que dentro. Por ejemplo, somos capaces de leer sus diarios sin censurar.

Si alquien desea leer los testimonios de testigos presenciales de los sucesos de La Cabaña, simplemente tiene que entrar en Google y teclear nombres como José Vilasuso uno de los letrados de los procesos y que todavía está vivo; o Javier Arzuaga, un capellán vasco que atendió a los condenados.

No voy a suministrar ningún dato. Están al alcance de todos en internet, con tal de tener algo de curiosidad y estar dispuestos a analizar porqué existen personas que no son guevaristas.

Mientras tanto pido paz y tranquilidad, porque tanto los guevaristas como los que no lo somos tenemos que compartir el mismo mundo.

Un abrazo a todos.

Gabriel

rSr. Gabriel

Otra vez me obliga a escribir y yo soy el que lee.

El cubano de la isla eligio un fragmento de una carta del Che que expresa una invitacion a pensar.

Al godar despues de 176 intervenciones introduce el tema que mas interesa a los cubanos de dentro y de fuera en estos momentos.

Y vuelve Ud., para desviar la atencion, con su carga inoportuna.

Seria Ud. capaz de dejar a un lado su necesidad de protagonismo y de ocupar su dimension de forastero dentro de este blog de cubanos?

Podria Ud. abandonar su mision de querer demostrar en cada argumento la supremacia de sus ideas?

Podria Ud. respetar y convivir con las opniones distintas a las suyas sin empeñarse a tratar de cambiarlas?

Le deseo que tenga buenos dias.

Querido Sr. que lee,

Pido disculpas por recordar hechos dolorosos que dificultan la reconciliación entre los cubanos.

Invito a todos los cubanos a pasar página y olvidar afrentas pasadas.

Esa es la vía para construir una Cuba que sea de todos lo cubanos de cualquier ideología.

Un saludo y mucha paz.

Gabriel

Lo mas interesante del Gallego es que ahora se presenta como victima. Por favor, en este blog se han vertido opiniones respetuosas y decentes de ambos lados y ofensas y groserías de ambos lados también. Me resulta además interesantes algunas de las ofensas utilizadas por Gabriel y Tony. Tony además de sus consabidas acusaciones de comunista, seguroso y cosas por el estilo (incluyendo algunos comentarios con tintes racistas sobre los indios o argentinos que mas de una vez ha expresado aquí) parece tener una especial predilección por llamar a los demás pobres o muertos de hambre con una intención ofensiva. Su argumento supremo es siempre una larga descripción de lo bien que vive y de los miserable que son los cubanos que viven en Cuba los que además merecen estar así (recordemos su clásica “cada cual tiene lo que se merece”), especialmente si no piensan como el. Gabriel tiene sin duda mas cerebro que Tony y lo sabe, se ha aliado con el porque no le queda mas remedio. El gallego es una de las personas mas arrogantes que jamás he visto, parece tener problemas terribles para aceptar que los demás tengan otras opiniones, en este caso nos ha acusado de adoctrinados, de secta, de esclavizados mentales y no se cuantas cosas mas. Sus opiniones nunca las expresa como opiniones, sus opiniones son la verdad, contrastada, incontroversial, simplemente la verdad. Se puede ofender sin palabras soeces es cierto pero no dejan de ser ofensas, sutiles, pero ofensas…

Al Godar te felicito por tu post, de verdad, es quizás el mas inteligente, interesante y bonito en toda esta larga discusión, confió en que los cubanos un día nos reconciliemos, que seamos capaces de dejar a un lado las pasiones y las cosas que dividen. Al final somos tan parecidos todos, estemos donde estemos, esta discusión es una buena muestra de ello….Cuba, nuestra Cuba, las cubanas …

Al Godar me encanto tu post, gracias por esa opinion inteligente, hacia falta.

El socialismo es el viaje mas largo del capitalismo al capitalismo... LOL

Tony, desde Miami.

He leido todo lo que de mi se ha escrito aca, pero no pienso responder. Entre otras cosas porque ya se hace fastidioso revisar 182 comentarios. Y porque ya el tema apesta. Ademas, hemos hecho un llamado a la cordura.

Conque besos para todos, a los amigos y a los enemigos... ja ja ja.

Verda' que ya se hace tedioso, tediosísmo, bajar la página del mozilla hasta tan bajo, a leer algunas veces lo bajo de las pasiones humanas, y algunas otras más contadas, de los actos sublimes que somos capaces, y ojalá así sea, por nuestro bien.
Creo que el Che y todo lo que representa, el telón de fondo de su época, ya tuvieron su historia de luces y sombras, de Cielo y de Infierno, y ahora "es la hora definitiva" de hacer la de nosotros mismos...
Las palabras calientes, las indicadas, serían tolerancia, paz, y desbloqueo; aunque el bombillo de "no a las consignas" se me encienda inmediatamente.
Pero si conspira para que ciertos errores del pasado, no se repitan en nuevos sacudiones de la Historia, bien merecen existir.
Está claro que muchos puntos del pasado se quedarán sin sus "íes", luego de un necesarísimo revisionismo histórico, pero pienso que al final, es lo que permite a cada uno hacerse su propia historia, su existencialismo propio, siempre que no dañe a otros.
un saludox
Abstruso

Pues bien, llegados a este punto, como íbamos hablando de HÉROES, HÉROES son los cubanos que resisten dentro de la Isla con todas las dificultades y todas las penalidades y HÉROES son los cubanos que viven en el yuma y que votarán DEMÓCRATA para empezar a construir ese puente que canta Manolín "el médico de la salsa":

"Y voy a hacer un puente,
un puente de manga larga,
para que la gente de La Habana venga,
para que la gente de Miami vaya"

Enrocados en las posiciones de siempre no vamos a avanzar. La muerte de Fidel se cuenta por dias y a nadie debe coger por sorpresa cuando llegue. De ambos lados se tienen que dar gestos de aproximación.

Sin animos de discutir con nadie (juraito juraito) pero no hace falta ser democrata para dar indicios de aproximacion. Los democratas tienen un matiz izquierdista, y por eso mucha gente pudiera llegar a pensar que ellos son los unicos que quieren cambios. Pero hay una buena cantidad de republicanos que tambien quieren cambios respecto a la situacion de Cuba. Lo que pasa es que no nos vamos a dejar coger la baja, como quieren los democratas.

Sin muchas palabras el che no fue mas que un vulgar asesino.

He leido varios comentarios y me he quedado fria con el resumen de unos cuantos que afirman que el Ché fue bueno porque hay muchos en el mundo que los idolatrisan, no con esas palabras exactas pero dan a pensar eso.

A esas personas que usen esa logica, acuerdense que casi el 100% del mundo en un momento penso que La Tierra era el centro del universo y que el sol le daba la vuelta a la misma. Tambien pensaron que La Tierra era plana. Eso ahi demuestra que porque muchos crean algo sea cierto.

El que pueda navegar en el internet tiene la posibilidad de educarse de quien realmente fue el Ché. Por ahi esta el testimonio del Capellan de la Cabaña, muy escalrecedor por cierto.

El que quiere seguir pensando lo que dicen los propagandistas del Ché estan en todo su derecho, los que prefieran leer y conocer todo lo que realmente fue el Ché, tambien estan en su derecho.

Lo que realmente no tiene lugar son los insultos, pues los insultos no hacen que el punto de uno tenga mas valides que el del otro.

Es mas triste todavia que aquel que en su propio pais no pueda disfrutar de lo que disfruten los extranjeros en el mismo y se lo restrieguen a la cara a diario se ponga hablar las cosas que llegan aqui a hablar.

Le tiran a Gabriel por no haber vivido en Cuba, sinembargo hablan ellos de otro gobiernos sin haber pisado tierra fuera de la isla del caribe o talvez de haber hido y estado un minimo de tiempo en otro pais. Con esa psicologia aquel que escribe de los dinosauras no se le puede creer tampoco porque ni vivio con ellos ni fue dinosauro. Maravilloso no?

El principal elemento que no considero ni Marx ni Ché ni todos aquellos que juren por la ideologia Marxista es el elemento HUMANO. Para que esa ideologia funccione tenemos que todos ser ceres PERFECTOS e IGUALES, cosa que jamas se va a adquirir.

Aquel que dijo que antes de la revolucion cubana hubian una elite de recachones gobernando a Cuba, parece que ultimamente no ha visto lo que esta gobernando a Cuba actualmente. Es lo mismo o peor, pero con diferente enbase.

Tony y Gabriel no gasten mas su tiempo. Puedes demostrale a alguien donde esta el tanque de agua, pero no lo puedes obligar a tomar.

Saludos,
Lore

Ayyy Lore,
Lo que pasa es que uno siempre quiere lo mejor para la gente de uno, y a pesar de que yo se que la gente que escribe aqui a favor del regimen no representan al pueblo en su mayoria, me enoja esa forma de pensar, porque gracias a esos señores es que nadie alla puede pensar diferente. Aqui en Miami uno no coge ni la menor de las luchas cuando alguien se te disfraza de comunista y te suelta uno de esos disparates, porque se admite el hecho de que hay que respetarle su opinion a toda la fauna bajo el sol; y de la misma manera, los demas respetan la tuya, y todos tan felices, y la gente discute, pero no se odia, se gritan, pero no se pegan; y al final de la jornada, todos se toman un cafe y se callan.

Pero en Cubita, otro gallo canta....

Tony, desde Miami.

Alabao! Como hay comemierdas por doquier. Un cubano en Miami que se traga el mojon de Bush y los republicanos. Otro cubano en La Habana que se traga el mojon del Che y la robolucion. Cada uno tiene sus fieles y ciegos seguidores, pero todos equivocados. A leer profundamente las obras de Jose Marti, partida de imbeciles.

Tony,

Yo lo entiendo, pero no hay peor ciego que el que no quiera ver. He tenido la dicha de conocer a muchos Cubanos que nacieron y se criaron en Cuba despues del 1959 y muchos son los que me han dicho que no creen en el Ché ni en Fidel. Eso es lo que me convence que el que quiere ver ve y el que no, pues no.

Hay que pensar que hubieron muchos que tiraron huevos y ofensas cuando los llamados Gusanos se fueron, mira como tienen que recomerse el higado hoy cuando los Guasnos vuelven a hospedarse en hoteles que a ellos todavia no los dejan ni entrar.

El que no abrio los ojos en ese entonces y con todas las otras pruebas palpables que la vida les ha desmotrado, jamas los va a abrir.

Solo nos queda pedirle a Dios que en lo que queda de nuestras vidas haya libertad real en Cuba y no la fachada que los de verde olivo insisten en venderles a los Cubanos y no Cubanos.

Esa libertad que usted menciona de haber en Miami, donde cualquiera dice lo que piensa y despues se va a tomar cafe con uno que piensa diferente, es especial, la disfruto a diario. Es lo que le pido a Dios a diario para esa querida isla.

Saludos,
Lore

Precisamente de gente como tu hablaba Mamey, gracias por ilustrar mi ejemplo.

Aclaracion: Marti, Maceo, Marx, Lenin, el Che, etc etc etc son personajes que han muerto ya. Si Cuba sigue viviendo de recuerdos y de lo que dijo o penso fulano o mengano; jamas vamos a avanzar, y no vamos a tener cabida en el mundo actual, por estar colgados del pasado.

Pero de nuevo, esto caera en oidos sordos y antidemocraticos. En fin....

Tony

Vaya que comparacion! Marti y el Che no tienen nada que ver uno con el otro. Que Marti este muerto no quita la vivencia de sus palabras: democracia,libertad y soberania para Cuba (el Che demostro no tener nada que ver con esos ideales). Cuando Cuba sea libre tendra que ser soberana tambien--no habra por que amarrarla a la politica de los EE. UU. ni de ningun otro pais.

a ver caballero quien da mas, vamos a romper el record de las 200 entradas, sigan asi con el espiritu del Moncada...

A quien les molestan las malas palabras:

Este post ya lo discutimos en su momento, y no por decir más o menos malas palabras se tiene más o menos razón.

Están en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, con lo que se pueden usar, y si no lo están, también se pueden usar.

Otra cosa son los gustos; a unos les gustan rubias y a otros morenas pero eso no pone a nadie por encima de nadie.

Y tampoco el uso de las malas palabras es un síntoma de mala educación. Conozco gente de muy buenas famílias con una educación exquisita y las usan por doquier.

Simplemente se trata de llamar a las cosas por su nombre, es más, una mala palabra aporta al significado de la misma el estado de ánimo del que la pronuncia, es decir, en este caso la mala palabra es más rica en significado que la propia definición de la misma.

Por tanto (y concluyo) preferiría una y mil veces que me insultaran a diario por la calle a que muerieran todos los dias hombres, mujeres, niños y ancianos a manos de los gobiernos asesinos de Israel y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esos dos si son verdaderos asesinos, y la gente que los apoya y los vota en las elecciones, y los vuelven a votar una y otra vez, también son sus cómplices.

Miren a los ojos de una madre palestina con su hijo muerto entre sus brazos y díganle algo.

Dr. Funk

Dr. Funk,

Que bueno que usted pueda ofreser su opinion acerca de cualquier gobierno, me alegro por usted.

Pero ya que presento esa pregunta siga preguntandose otras como, porque usted puede expresar su opinion sin miedo a que lo pongan a la carcel por tener ideas diferentes a esos dos gobiernos que menciono y sinembargo hay otros por el mundo que pueden ser hasta matados por al menos parecer que piensen diferente a la ideologia del gobierno a donde viven?


Eso lo cree justo? Busque la defenicion de derechos humanos en ese diccionario que tanto le gusta leer.

Saludos,

p.d. El nombre que usted se puso, por si no lo sabe, representa parte de una cultura a quien usted acaba de insultar. Usted se pinta o se pone papelillo?

Querido anónimo anterior:

No crea que no tengo miedo, que sí lo tengo. Anteriormente un colega expresó su temor de que registraran su IP y le pusieran pegas para entrar en Cuba, imagínese, los cubanos registrando IP's, en cambio yo sí temo ir a Estados Unidos:
A: me devuelven a casa sin dejarme bajar del avión
B: me detienen en el mismo aeropuerto y me llevan a Guantánamo o a Abú Grahib
C: Me secuestran en la puerta de mi casa y me llevan en un vuelo secreto a cualquiera de esos dos campos de concentración o a algún otro en Europa del Este.

Tengo muchas ganas de visitar los Estados Unidos, pero no con este gobierno.

Mi roña va contra el gobierno y quienes lo apoyan, no contra la el pueblo norteamericano y nada tiene que ver que sepa disfrutar de lo bueno que tienen, la coca-cola, las buenas películas y el funk.

Dr. Funk

Disculpen mi ignorancia:

¿cuando son las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos?

No sé si no os habreís percatado de que si estamos a punto de alcanzar los 200 mensajes en este hilo es debido a que El Cubano de la Isla no ha aparecido para nada con otro post.

Eso puede ser debido a tres motivos:

1- Ha decidido no volver a escribir en este blog para no correr riesgos.

2- "Alguien" le ha convencido de que no vuelva a escribir.

3- No ha tenido la oportunidad de conectarse a internet desde hace bastante tiempo, por motivos personales.

Me preocupa que nos encontremos ante la segunda opción.

Un saludo

Gabriel

Las elecciones presidenciales en los EEUU tomarán lugar en el mes de Noviembre 2008.

No creo que vale especularse demasiado sobre la falta de un nuevo post del Cubano de la Isla. Hay varias ocasiones en la historia de su blog que no ha escrito un nuevo post por un par de semanas.

No es tan fácil tener aceso al internet en Cuba y aparte de eso, el Cubano debe tener una vida llena de tareas,obligaciones y diversiones tanto como nosotros.

Vale tener paciencia y esperar su retorno. Hasta mientras, volví a leer su post del Che y me impresiona su evaluación moderada de este protagonista histórica. Qué tal si nosotros pudiéramos conversarnos de él sin la polarización de opinión que ha caracterizado muchas de las respuestas al tema. Un saludo a todos -- Una norteamericana

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.