« Home | El "argentino" desconocido » | Opinión Pública » | El reino de este mundo » | Fucking Deadwood » | Tiempos Modernos » | Las pobres malas palabras » | Foto de familia » | Con Cuba es otra cosa » | La copa que se fue a bolina » | Rotilandia »

Un comentario más

Más de 200 comentarios merecen un post de celebración, sin embargo cualquiera que haya tenido la paciencia y el hígado para leerlos todos se habrá dado cuenta que no son tiempos de tirar cohetes y serpentinas. En el poco tiempo que tengo por estos días comencé a darle vueltas al asunto y al final decidí hacer lo más sano para mi salud mental: olvidarme de los comentarios y esperar que saltara alguna idea que mereciera convertirse en post. Pero la espera al final resultó demasiado fecunda y no vino una idea, sino tres, de la mano de cosas tan dispares como el doctor House, un documental sobre la guerra civil española, y una canción de Fito Páez.

Gregory House me vino a la mente como respuesta al comportamiento incontrolado y malsano que comenzaron a tener muchos comentarios, que parecían seguir un patrón muy parecido al que tienen las células del cuerpo humano cuando se enferman de cáncer, pues cada respuesta parecía ser peor que el comentario que la había originado.

Traté de imaginarme entonces sentado en un parque de la Habana, frente a un sudoroso House que solo hace quejarse del calor, y soltar irónicas comparaciones entre el comunismo y el infierno. Supongo que el hecho de que sea una fantasía me exime de dar muchas explicaciones al respecto, pero cualquiera que conozca algo del carácter del "buen" doctor podrá darse cuenta de que existen múltiples razones que podrían haberlo traído a la Habana. Para House, violar las leyes del departamento del tesoro que prohíben a todo ciudadano norteamericano viajar a cuba sin un permiso especial, resultaría un placer casi orgásmico. Si de paso, surge la oportunidad de demostrar que la medicina cubana no es la gran cosa que cierto señor pregona por ahí, ya tendríamos dos motivos redondos. Para terminar, agregamos la foto de alguna mulata bien formada que House se encontró en internet, y entonces tendremos no una, sino tres buenas razones para montarse en un avión y volar a Cuba a través de México o Canadá.

Volviendo al parque donde ocurre mi encuentro imaginario, le extiendo a House un manojo de hojas donde he impreso los comentarios a mi último post, y me quedo a la espera de que se haga el milagro del diagnostico. House apenas lee unos cuantos y luego, casi con desgano expresa una palabra desconocida y se queda mirándome con su cara de "a veces me agobia ser tan bueno".

"Glosolalia", es la palabra que ha dicho House, y como no tengo la menor idea de que significa me he tenido que aguantar la curiosidad toda la tarde (he llevado a House a Guanabacoa pues quería presenciar un toque de santo). Ya de regreso en casa, he buscado en la Encarta y me he enterado al fin del motivo de la epidemia que se ha desatado en el blog. Resulta que la Glosolalia, más que una enfermedad parece ser "un término religioso para designar la práctica de hablar en un estado de éxtasis o trance y, en consecuencia, con un modelo de lenguaje diferente de los normalmente inteligibles." En la wikipedia encuentro más datos: en terminología médica, se refiere a una enfermedad que afecta al lenguaje, que consiste en la invención de palabras adjudicándoles un significado.

Entonces todo queda claro para mí. House sigue siendo un médico genial, y el calor del Caribe no ha afectado para nada su tremenda capacidad de diagnostico. La Glosolalia explica perfectamente el porqué tantas personas han intentado hablar de un mismo tema sin poder entenderse y llegando a tales grados de crispación. Resulta que están hablando lenguajes diferentes, usando una "segunda lengua", llena de términos sin ningún significado para la otra persona. Por supuesto que resulta imposible que alguien pueda sacar algo útil de una conversación que se lleva en varios idiomas diferentes, y mucho menos cuando ocurre bajo los efectos de "éxtasis místico" o histeria, como aparece descrito en la documentación que he encontrado.

Ya un poco más tranquilo sobre el suceso que ha disparado los comentarios en mi blog, he intentado pasar un fin de semana hogareño, preparándome para una semana que promete ser agobiante. Haciendo zapping en mi tv (ya tenemos 4 canales, suficiente para hacer zapping durante 1 minuto y medio) me he encontrado un documental sobre la historia de la guerra civil española, que cuenta los últimos tiempos de la república, la guerra y el ascenso final de Franco al poder.

Saltarme algunos convencionalismos me permite afirmar que el documental resulta "descojonante", pues no existe espectáculo más triste que el de una guerra civil, donde un mismo pueblo se ataca y se defiende de sí mismo. Reflexionar un poco sobre el tema, y llevarlo a los debates exasperantes que se han desatado en el blog me ha llevado a pensar que el mayor peligro que existe para un pueblo es dejarse llevar por los cantos de sirena de las ideas radicales.

Llamo ideas radicales a los polos opuestos que pueden salir de cualquier debate o conversación, sea política, económica o deportiva. La idea radical no intenta mejorar la idea rival, intenta sobre todas las cosas, negarla, desaparecerla, volverla nada. Las ideas radicales incluso suelen intentar justificar su existencia mas por los defectos de la idea contraria, que por sus propias virtudes.

Por otro lado, intentar distanciarme de las ideas radicales, me lleva indefectiblemente a estar en el medio. El gris y vilipendiado medio, la histórica posición de los cobardes, los indecisos, y los flojos de carácter.

La fuerza de este argumento podría haberme alejado de mi conclusión original, pero las imágenes del documental en España y las lecciones de la historia, me dan esta vez un nuevo punto de reflexión. Veo el medio entonces como la única posición que permite ver el lado bueno y el lado malo de las ideas extremas de un problema o situación. Veo el medio, como la trinchera más difícil, donde hay que estar dispuesto a luchar no contra un rival, como cada uno de los radicales, sino contra los dos al mismo tiempo.

Asumo entonces que la postura que estoy dispuesto a asumir en los problemas de mi país (y en su propia historia), pasa por el intento de mantenerme lo más fiel posible al epicentro del problema, alejándome de los extremos radicales, que solo tienen en común, el hecho de intentar prevalecer más por la rigidez e intransigencia con que defienden sus ideales, que por la fortaleza y seriedad de estos.

Para terminar este post de tantas palabras y tan poco sentido, me agarro a esa canción genial de Fito Páez que parece haber sido escrita para ser usada en situaciones como esta:

"…en tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos, en tiempos egoístas y mezquinos, en tiempos donde siempre estamos solos, habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado, habrá que declararse un inocente o habrá que ser abyecto y desalmado

…yo ya no pertenezco a ningún istmo, me considero vivo y enterrado… tendré que hacer lo que es y no debido, tendré que hacer el bien y hacer el daño, no olvides que el perdón es lo divino, y errar a veces suele ser humano"

Creo que por ser grises estamos como estamos. Sigo diariamente las noticias de mi país, y me molesta ver cosas que por años se han planteado y ahora como si fuera un descubrimiento se plantean con "valor". Ahora la educación esta en problemas (Ramsay debe estar agonizando con esta noticia), el plan de las 160 000 viviendas fue una locura desde el inicio.
Los dirigentes de Cuba son unas marionetas incapaces de generar cambios (y mucho menos estructurales) y hay que quitarlos o nunca se va a salir del problema.
Hoy, por haber tenido pensamientos grises me arrepiento de no haber sido activo en pro de un cambio, no necesariamente radical, aunque ya no se si ni que pensar. Vivo con mucha estabilidad económica pero no espiritual.
Espero de las generaciones que hay hoy que no conocen nada bueno surjan lideres capaces de hacer lo que haya que hacer.
Estoy casi convencido que el cubano de la isla pronto dejara dejara de ser de la isla, por esos pensamientos pasamos muchos que ya no somos de la isla.

Pero el problema original es pensar que las palabras escritas que nos dejo el Che representen su legado. Lo que hizo en realidad--demasiadas cosas nefastas--es lo que nos queda de verdad. No hay que ser extremista para reconocerlo.

Querido Cubano de la Isla,

Me alegro muchísimo de que te encuentres perfectamente bien, y con ganas de seguir con este blog.

Es mejor dejar de hablar del Che, que a fin de cuentas divide a los cubanos y al resto del mundo. Por suerte, en Cuba teneis a Martí que os une a todos.

No soy tan mayor como para haber vivido la Guerra Civil Española, pero sí he vivido sus consecuencias, de forma directa en mi propia familia, y también en la extrema penuria económica que hemos sufrido en la post-guerra. También he vivido el legado de esa guerra que ha sido el Franquismo.

Por todo ello, suceda lo que suceda en Cuba, lo importante es que no se llegue a emplear jamás la violencia.

El modelo de la transición en la Europa del Este —con la excepción de la Antigüa Yugoslavia— es interesante, por producirse los cambios en un ambiente pacífico y sin revanchas.

Al final lo importante es hacer una nueva Cuba donde puedan vivir en paz y prosperidad todos los cubanos de cualquier ideología.

Un abrazo

Gabriel

Dejando de lado el capítulo del Ché, que está muy clarito para cientos de millones de personas en todo mundo y no tan claro para unos pocos miles, quisiera comentar algo sobre el CENTRO.

En España, hubo unos años en el que la izquierda se cogió al CENTRO como a un clavo ardiendo con tal de huir del régimen dictatorial, fascista y de terror que creó el tristemente conocido golpista gallego Francisco Franco.

A la derecha no le pareció tan bien ese CENTRO y a pricipios de los ochenta intentaron un golpe de estado para volver a lo que había.

A Dios gracias fracasaron.

Han pasado más de 30 años de la consecución de la democracia y se ha conseguido una estabilidad y una prosperidad sin precedentes en la historia de España y es justo ahora que empiezan a surgir voces en favor de un paso más allá.

Se está hablando de nacionalismo, de independencia, incluso el propio gobierno habla de federalismo. Aquella derecha radical que el CENTRO no le parecía bien hoy quieren cogerse a él como a un clavo ardiendo abogando por la indibisibilidad de España y demonizando a los que no piensen igual.

Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania son motores de la economía mundial y no por ello son demonios. ¿Que hay de malo con no tener rey? ¿Que hay de malo en ser un estado federal? ¿Hay algo de satánico en ser un estado plurinacional?

Creo que no. Hablando todos se pueden entender.

Que a nadie se le olvide que España, como hoy la conocemos, no tiene ni 500 años, cuando del Ebro para abajo estuvieron los moros durante 800 y naciones como Catalunya y Euskadi tienen más de 1.000 años de antiguedad, así que es muy lógico y legítimo que aspiren a recobrar su estatus "diferencial".

El CENTRO estuvo bien. La pregunta que ahora toca es: ¿Hay algo más allá del color gris?

Utqueant Laxis

"el canedian"

hola hermano

al fin pude comentar aqui!!! :)
lo digo asi porque fui de los que descubrio tu blog gracias a cubaencuentro (me imagino que sea de los de la ultima "oleada") y esperaba un nuevo post porque me temia (como muchos, las pausas son tan largas) que no pudiera llegar.

he leido todo y no espero una medalla como la que en algun momento prometiste a cierta persona que hizo lo mismo cuando se entero de tu blog. ni siquiera espero una intervencion tuya pues visto esta que desde hace rato tus posibilidades de conexion a internet estan bastante afectadas, ello y los trillizos, me imagino contribuyan a que en lo que va de anho solo en contadas ocasiones (muy validas por cierto) has intervenido en los debates que generan tus comentarios.

por supuesto que creo que debemos abogar por la tolerancia en todas las areas de nuestra existencia. en lo relacionado a cuestiones politicas, tan cercanas para nosotros los cubanos, creo que debemos esforzarnos aun mas.

siempre las figuras historicas van a promover el debate intenso pues ellas mismas son o fueron representativas de un lado del conflicto y siempre habran seguidores y detractores. creo que lo importante es tratar de discutir con respeto y en pos de lograr sino un entendimiento una retro-alimentacion.

en este sentido es una bendicion contar con alguien como gabriel que desde que llego al blog ha sido un embajador de la tolerancia y el dialogo....felicitaciones!

en contraste con el, has tenido los eduardo's de camaguey, los ramsays, asi como algunos que uds mismos se encargaron de nombrar chacales y que conocemos de otros blogs.

en uno de los posts de los primeros tiempos nos comentabas algo que segun recuerdo tenia que ver con las razones de la logica y era para ilustrar como en ocasiones se trata de establecer la validez de un argumento desde distintas maneras. de estas recuerdo la que usaba la estrategia de descartar el argumento por detractar al interlocutor...creo que mucho de esto (y de las otras pero no las recuerdo) se pudo apreciar en los 200 y pico comentarios del post anterior. sino preguntele a gabriel que estoicamente aguanto.

ahora paro, te felicito una vez mas y espero podamos contar con mas intervenciones tuyas.

pd: sobre el che, a mi me gusto mas el primer post q pusiste de el. el modo de enfocarlo estuvo genial y nos hace ver que en realidad se necesitaba ser de una madera especial para ser tan consecuente con los suenhos juveniles de arreglar el mundo.

Las heridas de la Guerra Civil española aún están abiertas.

Que cobardía y que vergüenza tan grande por parte de todos los gobiernos democráticos de no haber enterrado aún a sus muertos.

Centenares de cadáveres se hallan aún en fosas comunes y en cunetas de carreteras, sin que después de tanto tiempo ni siquiera se hayan anulado los juicios sumarísimos ilegales que acabaron con sus vidas.

Hay pueblos en la España profunda (y la no tan profunda) que conocen aún al asesino y al delator, ya muy veteranos y por ello exentos de ir a prisión, y conviven impunes a los crímenes cometidos.

Si la clase política española, en pleno siglo XXI y dentro de la Europa de la felicidad aún no se ponen de acuerdo con algo tan elemental, se ve muy a las claras que no para todos la Guerra Civil ha terminado.

Resonare Fibris

Querido Resonare Fibris,

Personalmente me gusta mucho hablar de España. Es bastante lógico porque vivo ahí. Pero en una ocasión me hicieron ver que este blog es sobre Cuba.

Desde entonces, muy a mi pesar, procuro hablar lo mínimo de España.

Un saludo

Gabriel

Por favor no limitemos los temas a tratar aqui. El blog es de cubanos pero muchos de los temas que aqui se tratan son universales. Los humanos nos parecemos bastantes independientemente del lugar donde por accidente nacimos. Particularmente me interesa mucho saber como ha evolucionado la sociedad espanola en estos 30 anhos. Creo que esa experiencia puede ser muy util e interesante para nosotros, con sus luces y sus sombras. Me gustaria que no limitaran los temas.

No comparto la idea del cubano de la isla de que hay que ser del centro porque nos repugne la actitud incorrecta de algunos que defienden las posiciones extremas.
Se puede ser radical y defender apasionadamente sus ideas.
Lo que es inaceptable es que por falta de argumentos mejores para combatir una idea, ataquemos al portador de las ideas como si fueramos animales.
Los radicales y los moderados son igualmente importantes.

El resto de su comntario me parece excelente y muy oportuno.

En todos mis post anteriores creo que he demostrado sobradamente que personalmente no soy del centro.

Pero eso no es lo fundamental. Lo más importante es aceptar el hecho de que hay que convivir con personas con ideas muy dispares. No sólo eso; además hay que asimilarlas como compatriotas, como seres humanos, hay que ayudarles y, hasta incluso, en ocasiones hay que llegar a quererles. Porque en todas las familias hay personas con ideas muy diversas.

Y todo esto nos lleva a la necesidad de crear sociedades donde todo el mundo se encuentre cómodo, tenga las opiniones que tenga.

Ese es el gran reto que ha tenido España, y que hasta cierto punto sigue teniendo, porque es un reto continuo. Y ese es el reto que tiene la Cuba de hoy en día, porque Cuba ahora mismo está estructurada como una sociedad donde sólo tienen cabida personas con una cierta ideología.

El gobierno simplemente no sabe que hacer con los disidentes. Se opta por ignorarlos, acallarlos, dejar que emigren, perseguirlos, y miles de cosas más. El gobierno teme que se extiendan como un cáncer y opta por enquistarlos, para que no contagien al resto del cuerpo social. No entienden que hay que asimilarlos como miembros legítimos del cuerpo social.

Un saludo y que al final de todo esto podamos salir tranquilamente a tomar unas cervezas.

Gabriel

no es bueno hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos

Despuès de leer el ultimo comentario de Gabriel y atendiendo a su pròxima visita a Cuba , le expondrè mi punto de vista sobre "los disidentes".
A mi juicio somos muchos dirìamos que millones que en Cuba deseamos un cambio para nuestro paìs: mejora de nuestra economìa, de nuestro nivel de vida en sentido general, tambièn apertura para algunas libertades democràticas que no poseemos.
Pero no se engañe por lo que pueda leer en algunas publicaiones "la disidencia" en Cuba son unos 4 gatos que por supuesto apenas son oìdos , en 1er lugar porque dependen absolutamente de Miami y no han logrado ganarse respeto entre los cubanos de a pie.
Ejemplo si estàn presos y hacen huelga de hambre de 3 dìas, ya los tildan de heròes allà, claro estoy consciente que sus actividades son silenciadas.
Pero se lo digo con la certeza del que ha vivido el dìa a dia en Cuba, se va a encontrar muchos inconformes, pero si logran resolvernos nuestros problemas bàsicos de ahì no pasamos y no por cobardes , es porque tenemos otras cosas que sabemos que "los disidentes" no nos van a resolver, cuando se instalen con su cacareada democracia del tipo de los 50 donde habìa mucho de todo incluìdos enorme cantidad de muertos por el regimen batistiano sin apenas una sùtil crìtica de aquello
Puede serle de ayuda visitar un blog que se llama "El cuaderno de Armengol" del Nuevo Herald y encontarà una encuesta hecha en Cuba.
O sea no se deje engañar por los cantos de sirena de la disidencia cubana, que es como el refràn "mucho ruido y pocas nueces"
Saludos para todos
una cubana de adentro

Querido Anónimo,

Un disidente, según la Real Academia Española de la Lengua, es "aquel que diside." y disidir significa "separarse de la común doctrina, creencia o conducta."

Existen miles de tipos de disidentes por que hay miles de maneras distintas de separarse de la "doctrina común." Por tanto, no se puede descartar a toda la disidencia de un plumazo diciendo que "dependen absolutamente de Miami." Ni todos están presos, ni todos hacen huelgas de hambre, ni son todos héroes, ni mercenarios.

En realidad disidente es simplemente el que se separa de la doctrina común. Por tanto, usted —a su modo— también es un disidente cuando desea cambios en Cuba que no respondan a la "doctrina común."

Al final un disidente es simplemente el que no piensa como la mayoría; y hay disidentes de todos los tipos imaginables.

Pero lo importante es que los disidentes —los que no piensan como la mayoría— también tengan su sitio en Cuba.

Pensemos que el oficialista de hoy puede ser el disidente de mañana... y viceversa. Por tanto a los oficialistas de hoy les puede interesar porteger a los disidentes...pensando en el futuro.

Un saludo

Gabriel

Querido colega
Hace mucho tiempo que no dejaba un mensaje por aquí. Creo que tuve el síndrome del seguidor de un grupo de rock que cuando la banda se hace famosa (y tiene muchos comentarios) prefiere quedarse a un lado. Además, esto de volar Miami, Londres, Cairo en menos de 6 meses no es sencillo. Pero quiero dejar aquí un mínimo comentario.
Después de 8 años de dar vueltas lejos de mi casa, haberme casado y sido padre, haber vivido en tres continentes diferentes, hacerme con un pasaporte (británico) del enemigo, y todas esas cosas que han pasado, pienso cada día más que las palabras grandes, las pomposas declaraciones, los enunciados radicales, el "dar tu palabra y morir" como me dijo una vez mi padre en una discusión que dijo Nietzche (que seguramente nunca fue padre) no sirven para nada. Están hechas para los libros de Historia ("que fácil es escribir algo que incite a la acción", dijo Silvio una vez. Y no sólo pienso que no sirven en la política, tampoco sirven en el amor. Te amaré siempre, nunca te dejaré, moriría si te vas, son inútiles comparadas con un beso a tiempo o levantarse antes para hacer el desayuno. Creo que los que más fuerte gritan son los que más rápido se van. Mi padre fue el que me escribió poemas durante mi infancia, pero fue mi madre quien me alimentó y no faltó nunca a una reunión en el colegio.
Los grandes enunciados son como las grandes apuestas, después no hay plata para cubrir las deudas.
Vente para El Cairo, acá al menos no se entiende nada.

En Cuba, calificar a alguien de disidente, aparte del tono oscuro que tiene gracias a la manera en que se trata y se mira aqui, es mucho más complejo que lo que cualquiera pudiera imaginarse. Y yo me digo que quizá sea que nuestra gente de aqui dentro está muy bien entrenada para criticar, sobre todo si se trata de criticar algún sistema, medida, proceso, u hecho, de alguna nación extranjera, y porque no, tambien somos muy buenos criticandonos.
Ahora, a la hora de proponer soluciones, de pensar ¿que se puede hacer?, de calentar el bombillo a ver si se enciende, te puedes encontrar una solución propuesta por cada mil crítcas.
Si, criticar es sencillo. Por eso, entiendo bien lo que quiere decir nuestro socio "el cubano", cuando dice que se para en medio, en una trinchera que encara dos frentes, dos radicalizaciones.
Me pasa que cuando converso con "rojos a ultranza" me siento un gusano, ante tanta ceguera que no ven lo que pulula ante sus ojos, y cuando me las veo con alguno, hablando pestes de mi gente, estilo "Todo esto es una M...", entonces arremeto contra este otro tipo de ceguera.
¿Y que quiere la gente en Cuba? La gente, como es lógico quiere vivir mejor, que eso de que "nuestro PIB creció un 11 por ciento y entonces.. blabla", se vea reflejado en la jaba de los mandao's, poder vestir mejor, tener un carro, poder viajar, tener una casa confortable... la mayoría de la gente no se mete en política, aunque la política lo abarque todo, ellos dicen "no me meto en política", sin saber que hablando de su nivel de vida, y dando su opinión sobre los precios del aceite para cocinar, ya estan metidos ahi.
¿Por qué en las votaciones, de las que recientemente hicimos una, la gente va y vota, recondenada y diciendo "dejame ir a votar tempreno pa' salir de eso", y esto uno pudiera pensar "coño, está bien, que vayan a votar por algo en lo que no creen, porque si no vas te marcas, y eso... bueno, pero porqué no votar nulo, o dejarla en blanco" y contribuir con quitarse de encima el titular de Granma "Votaron con la REvolución el 97% de los cubanos y solo hubo un 2% nulo"?
Pues porque la masa está confundida, disgregada, todos criticando, soltando madejas de sal en los camellos, en los hospitales, en las oficinas de emigración, pero todos masticando su propia mascada de hiel, disidiendo incluso en como disiden, desconfiando de la extremadamente dura disidencia de fulano, y de lo conformista de mengano.
Si al menos hubiese algo, alguien, defensor de alguna idea, que les llegue a todos, y que de alguna manera escapara a la estigmatización de la prensa oficialista, (existen algunas cosas que no necesitan satanización como el ultimo discurso de Bush sobre Cuba), se empezaría a ver la huella sutil de un primer paso. Claro esto último se pega a la asíntota de lo imposible...
saludox
Abstruso

Anonimo,
Ahi has dado en la clave, el que sea mas facil criticar que pensar en como arreglar algo. En lo facil que es tildar a alguien de disidente, gusano, comunista, verdugo, esbirro etc etc.

Aca le voy a poner algo a ver si alguien encuentra que estas cosas sean negativas para Cuba y el que lo encuentre negativo que porfavor explique porque.

Se imaginan una Cuba donde los Cubanos, no el gobierno, ni nadie extranjero pudiera elegir que leyes quiere, que cosas quiere para si mismo, que rumbo debe de tomar, como debe de ser su politica interna para los desamparados, los ancianos, los niños, los jovenes. Donde pueden co-existir mil formas de pensar como los colores de la piel del Cubano.

No me importa si usted sea de la izquierda o de la derecha o del centro, pues ese es el derecho que tiene usted desde el dia que nacio. Se imagina que alguien le pueda hablar o dar opinion acerca de lo que piensa que debe de hacer Cuba encuanto su politica de exterior sin temer a que alguien le caiga a palos o lo encarcele?

Se imagina que usted despues de estar ahorrando dinero unos meses decida ir a un viaje a España y solo tenga que navegar al sitio de la aerolinea en internet para que le envien su boleto por correo y poder hacer su reservacion al hotel desde la sala de su casa sin tener que pedirle a una persona que jamas lo ha visto y que usted no le debe nada permiso para dar su viaje? Usted es una persona hecha y derecha dueña de si mismo y mayor de edad, no veo las razones por la cual tenga que pedirle permiso a nadie para viajar.

Se imagina que su hijo o hija aprenda en la escuela sin importarle a nadie como piensan sus padres, en una escuela donde se aprenda matematicas, escritura, historia (sin modificacion), y no que le enseñe a los niños el jurar ser como alguien que jamas veran en persona para ellos mismos decidir si deben de copiarlo o no?

Se imagina que usted tenga accesso a la prensa internacional sin limites alguno para usted poder leer todos los puntos de vistas y de acuerdo a sus escrupulos y/o ideas tome usted por si mismo una opinion acerca de cada noticia sin temor a que su idea le cause perdida de libertad?

Se imagina una Cuba donde usted pueda disfrutar de la belleza de Cuba junto a cualquier extranjero? Se imagina una Cuba donde profesionales que se han sacrificado estudiando puedan practicar su profesion sin necedidad de inventar para que su familia coma? Se imagina una Cuba donde el cantinero de un hotel no viva mejor que un medico que salva vidas? Se imagina una Cuba donde una señora que se encarga de nuestros hiijos 8 horas al dia y los eduque no tenga que por las noches salir a vender su cuerpo o inventar algun otro tipo de negocio para poderle conseguir comida a sus hijos?

Se imagina una Cuba donde los Cubanos puedan quejarse de alguna lei que los politicos han puesto en rigor y que no caiga en oidos sordos? Se imagina usted una Cuba donde cada politico que escribe leyes para ponerle al pueblo tenga que responderle directamente al grupo de personas que lo eligieron?

Se imagina un Cuba donde el dinero del gobierno vaya a la infraestructura de la isla y no para los hoteles de turistas?

Me parece que nada de lo que he preguntado tenga que ver con izquierda o derecha, sino con simple cosas que tienen milliones y milliones de ciudadanos alrededor del mundo sin importar su color, raza, o ideologia politica.

Si alguien piensa que estas son preguntas irracionales que lo diga y explique porque, pero porfavor sin insultos o perrerias.

Anonimo de las 5:56.
Hay muchas respuestas para cada pregunta:
Unos te van a decir que solo con el hecho de haberlas planteado estas demostrando que eres un lacayo del imperialismo, etc.
Otros van a decirte que solo con pretender dialogar con los comunistas de Castro eres un flojo...
Otro grupo, afortunadamente mas grande, va a forcejear con algunos conceptos, citar definiciones de Marx, Wikipedia, etc. y finalmente coincidir o discrepar.
Es el ejercicio de preguntar y responder lo que tiene un valor enorme. Cada cual se acerca un poco mas a la media. Y finalmente terminaremos con entendernos.
En este ejercicio cada cual tiene que hacer su parte. El objetivo es mejorar.
Solo esta excluido el que no quiera lo mejor para Cuba y el que sea tan estupido para no ver que Cuba nos necesita a todos. Los del medio, los de abajo, los del ariba, los de derecha, los de izquierda.
Todos.

Querido Cubano y Gabriel

dice quijote

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron a los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Saludos

Querido Corgiguy,

La libertad es el más preciado de los tesoros de la imaginación humana.

Vale tanto que no sólo está por encima de la propia vida, sino muchas veces incluso por encima de la justicia y la igualdad.

¿Es justo que alquien herede un millón de euros?

No es justo, pero es la libertad del donante.

Sin embargo, entre justicia y libertad, me quedo con la libertad.

¡Viva Cuba libre!

Gabriel

Siiiiii,
Viva el Cuba Libre!!
Hupp

Querido Gabriel

Creo que es importante distinguir entra La Libertad y La Circumstancia.

El filosofo Satre dice que desde que nacemos estamos condenados as ser libre. Y Ortega/Gasset dice so yo mi circumstancia

La libertad es una condena en que siempe tenemos que decidir o no decidir lo que que vamos a hacer con nuestra circumstancia. Nadie te puede quitar tu libertad. Y muchas veces no hay justicia en tu circumstancia.

En el poema Caminante, el poeta machado, lo plantea asi

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar



Saludos

Querido Corgiguy,

Las circunstancias nos condicionan en todo lo libres que podemos ser. Un ciego no es libre para ver, y ninguno de nosotros somos libres para volar como un pájaro.

Pero lo importante es que podamos ser todo lo libres que nos permitan las circunstancias sin que nadie nos lo impida.

La cosa no es fácil por motivos políticos.

Bólivar lo explico con una frase algo enigmática, pero preñada de sustancia:

"Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía."

Esa frase explica porque las tiranías son tan comunes. El problema está en que la libertad es frágil, y exige la voluntad y sacrificio de muchos para mantenerla.

Un saludo

Gabriel

cubano de la isla, te invito a visitar el blo de un cubano de París. tiene otro aire pero es Cuba igual.
http://cubalpairo.blogspot.com/

El único camino a la democracia en Cuba es asimilar a la cúpula militar y saber dotarles de su espacio dentro de un nuevo orden constitucional.

Para esa difícil negociación hacen falta los hombres grises de los que nos habla el Cubano de la Isla.

Las posiciones más extremas deberían, a tenor de lo sucedido en otras transiciones, pactar un acuerdo de mínimos para no mandar al traste el futuro de una gran nación.

Mira Gestorum

Querida Mira,

La cúpula militar no dejará el poder mientras no estén convencidos de que carecen del apoyo de la mayoría de los cubanos.

Eso nos lleva a dos problemas:

1- Determinar si efectivamente carece del apoyo de la mayoría de los cubanos.

2- Encontrar un cauce para hacérselo saber.

En los situación actual no es fácil resolver ninguno de los dos problemas.

Un saludo.

Gabriel

Este blog comienza a morderse la cola a sí mismo... ojalá eso no lo lleve hacia un círculo vicioso del que es difícil salir después

mis mejores votos

Si Frigi, comienza a ponerse aburrido, lo unico que vale la pena son los post del Cubano, pero hay que esperar mucho entre uno y otro y los comentaristas hablan mucha unga, sobre todo el galleguito, que no se puede callar la puta boca y simpre tiene una "sabia" opinion que aportar...

Sin comentarios.... En silencio ha tenido que ser.

:)

Tony, desde Miami.

No, permanecer en el centro no es la solucion a ningun problema, ni siquiera al de la companerita que no sabe que es disidente y lo es a la mira del gobierno cubano, y a la del diccionario tambien.
El Che tampoco gustaba de la gente que se quedaba en el centro, pues eso equivale al conformismo de ideas, a la mediocridad. Ahora, no sigamos con el Che pues las nauseas sobran.
Para que Cuba vaya realmente al socialismo o al comunismo, o al capitalismo, los cubanos tienen que parar de estar en el centro inerte que no los deja llegar a ser nada y al final todos sufren de todas formas.
Vamos, Ramsay, dime que lo de Cuba es Socialismo o Comunismo como lo definia Marx, Lenin, Stalin, o cualquiera de tus idolos.
Lo de Cuba es conformismo del gobierno de recibir al principio las migajas de la otrora URSS y ahora ya no le queda mas remedio que seguir la parodia y seguir echandole la culpa a otros gobiernos por los fracasos propios.

Creo que perdemos mucho tiempo en clasificar quien es de izquierda y de derechas y de centro o ambidiestro.
Cuando pensemos cubanos ya habremos dado un gran paso de avance

"pa' fuera, nada de miedos
pa' fuera, siempre habrá luz si me pierdo,
nadie que pregunte para abrir el pecho, vienes del izquierdo, vienes del derecho..." Buena Fe

Abstruso

Bueno, son 3 temas bastante inspiradores, aunque yo me quedo con House, por motivos que me reservo. Un abrazo, me gustó su blog.

Mi modesta opinion es que el principal problema de Cuba es que NO PASA NADA, ganador: el regimen, grandes perdedores, el pueblo cubano y otros pueblos que van por el mismo camino, los cubanos porque estamos parados en el cruze y los pobres que nos siguen venian por un camino malo y ahora estan cogiendo otro peor, porque??? muy complejo, pero porque no ir haciendo camino al andar como dice la cancion??? tan sencillo que debiera ser. Para los cubanos (incluyendome)estamos perdidos hermanos, mucha critica, desunion, intolerancia, manipulacion(de todos los bandos) e.t.c y a consecuencia seguimos parados en el cruze, al parecer en espera de un milagro, nada!! que en el fondo ya estamos creados "a lo comunista" todo lo critican, estan contra todo, pero nada resuelven, solo crean mas problemas.Disculpen mi pesimismo pero es mi animo, otras veces estoy peor jajaja.
Gabriel mis respetos por tus comentarios, muy balanceados, gracias

El Cubano no corre: Echa un patín.
El Cubano no es infiel: Pega los tarros.
El Cubano no se sube: Se encarama.
El Cubano no habla mucho: Mete tremenda muela.
El Cubano no se enamora: Coge tremendo metío.
El Cubano no es pícaro: Es candela.
El Cubano no es inteligente: Es un filtro.
El Cubano no se emborracha: Coge nota, o curda.
El Cubano no es niño: Es fiñe.
El Cubano no consigue: Resuelve, mete mono, engancha.
El Cubano no es un experto: Es un bárbaro, un salvaje, una fiera, un animal.
El Cubano no se baja: Se apea.
El Cubano no cae: Se destimbala.
El Cubano no te golpea: Te rompe la siquitrilla.
El Cubano no baila: Echa un pie.
El Cubano no es haragán: No dispara un chícharo.
El Cubano no piensa: Mete moropo
El Cubano no se equivoca: Se enreda
El Cubano no se muere: Canta el manicero, guinda el piojo, estira la pata.
El Cubano no tiene obsesiones: Tiene matraquillas.
El Cubano no se enferma: Se pone maluco.
El Cubano no pasa hambre: Se jama un cable.
El Cubano no es pobre: Esta en la fuácata, esta pelao.
El Cubano no esta delgado: Es un güin, un esqueleto rumbero.
El Cubano no se vuelve loco: Se desconchunfla, se le cruzan los cables, tiene guayabitos en la azotea, les patina el coco.
El Cubano no se cansa: Se desguabina, Se descuarejinga, se desmondinga.
El Cubano no ignora a alguien: Lo tira a mondongo.
El Cubano no es culto y lector: Es una polilla.
El Cubano no dice "toca mal el piano": Dice "machaca las teclas
El Cubano no forma una confusión: Forma un arroz con mango.
El Cubano no es ostentoso o pretencioso: Se da lija.
El Cubano no conquisto a una mujer: Liga a una jeva.
El Cubano no dice "come despacio": Dice "¡¡¡Respira niño!!!"
El Cubano no tiene una novia delgada: La novia es un bacalao o un pestillo.
El Cubano no dice "me lo has puesto difícil": Dice "Me la pusiste en China".
El Cubano no te dice que hiciste algo excepcional: Te dice "Te la comiste!"
Asi Somos

Felicidades cubano, me uno a propuesta, a tu posición, a tu conclusión y a tu análisis
Desde España

Cubano de la isla, quiciera saber si dentro de Cuba dieron en las noticias, las declaraciones del canciller Felipe Pérez Roque en Nueva York sobre la disposición de Cuba a "renunciar a su soberanía y la bandera" para integrarse una confederacion con Venezuela y otros paises Latinos Americanos?

La razon que quiciera saber es que me gustaria saber que piensan los Cubanos acerca de esto.

Cubanos que conocido por el mundo siempre han sido muy claros en explicarme que Cuba jamas etregaria su soberania a ningun pais y me gustaria saber que piensan los de adentro de la isla.

Me llamo la atencion, no que lo haya dicho alguien, sino que lo haya dicho un Cubano y hablando por el pueblo de Cuba.

Yo tambien quisiera saber cual es la opinion de los siquitrillados del regimen castrista acerca de estas ultimas declaraciones del papagayo oficial.
Los comunistas siempre se han llenado la boca diciendo que "Cuba ha luchado y luchara por su soberania" y otras cosas como "la patria no se vende" y veinte mil babosadas mas. Quisiera que uno de esos personajes me explicara por que ahora, a las menos cuarto, Felipe Alcor Noque se para en Naciones Unidas y declara a Cuba la concubina oficial de Venezuela...

Nada, que por dinero baila el mono. Hasta los comunistas pierden la verguenza por unos dolares.

Pobres de aquellos que estaban tan orgullosos de "el ejemplo de soberania y dignidad que era Cuba" se deben sentir decepcionadisimos.

Tony desde Miami.... arrastrado de la risa.

Que verguenza, lo mas triste del caso es que estoy seguro que la tortuga ninja no sabe que diablos fue lo que dijo.
Dispuesta a renunciar a la soberania y a la BANDERA?????
Despues de tantos MUERTOS y despues de tantos PRESOS POLITICOS???
Cono, menos mal que cuando le lamian el culo a la URSS no cambiaron la estrella por una hoz y un martillo.
Jajajaja, ideas, revolucion, el hombre nuevo... al final es abrirle el fondillo a quien le abastezca de petroleo. A lo que hemos llegado...

Mira para eso, despues de tantos de terminada la guerra de indepencia, quieren ir de nuevo a ser colonia, y ni siquiera de uno de los paises mas poderosos del mundo, pero de Venezuela.
La sed de poder aunque seas un gobierno de marionetas...

para el de la gramatica... quise decir independencia.

UN ALTO EN EL CAMINO

Por favor, ¿alguien podría indicarme un link donde poder leer la notícia de la disponibilidad de Cuba de renunciar a su bandera y a su nombre para adoptar la de Venezuela?

TROLLS

Un "troll" es un individuo que sistemáticamente se dedica a infectar un blog de comentarios e informaciones o bien falsas o bien fuera de sitio para intentar cancelarlo o que la gente pierda interés en él.
Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra ya se han tomado medidas judiciales contra los responsables de dichas opiniones. Son perseguibles previa denuncia y las primeras sentencias derivan en el pago cuantiosas sumas o enfrentar arrestos.
Para más información ver el link:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Insultar/blog/paga/elpeputec/20071023elpepisoc_1/Tes

Famuli Tuorum

Para Famuli Tuorum,
Se nota que no vives ni en Estados Unidos, ni en Inglaterra. No se donde estes situado, pero debes ser o sordo o sinverguenza porque la noticia de la que hablamos le ha dado la vuelta al mundo como el mayor de los agravios a la nacion cubana. Tu canciller se paro en medio de las Naciones Unidas y dijo lo que dijo. Ahora no vengas tu a decir que: donde dije "dijo" dije "Diego".
Tal fue la metida de pata, que alla tuvo que salir Ricardo Alarcabezon de Pesada a explicar lo que quiso decir el canciller de la salsa, algo que aca se conoce como "perfumar el mojon"

Informate "ignoramus erectus" antes de acusar a alguien de diseminar informacion falsa. Lo unico falso aqui es tu identidad.

Tony

A proposito, y para terminar: No se de donde sacas tus informaciones, pero aca en estados Unidos, la libertad de expresion es bien respetada, y en virtud de ello, la gente comenta y dice lo que le da la gana en los forums.
Creo que WIKIPEDIA te hizo quedar mal, me parece.

:)

Aca esta la noticia integra de la agencia EFE. A ver si ahora me vas a decir que es un invento mio.

Alarcón explica polémicas declaraciones de Pérez Roque.

By EFE

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, afirmó anoche que Cuba siempre ha aspirado a formar parte de una ''patria grande'' latinoamericana pero señaló que ese momento no está ``tan cerca''.

''Esa es una antigua idea latinoamericana ... desde que empezamos esa es la aspiración nuestra, la de Bolívar, la de Martí, que, por supuesto, que todavía no estamos tan cerca de ese momento'', indicó Alarcón, tras participar en un acto de presentación de un libro sobre el fallecido canciller cubano Raúl Roa.

Alarcón hizo el comentario al ser preguntado por unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en las que comentaba que la isla estaría dispuesta a ''renunciar a su soberanía y bandera'' para integrarse en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas.

''El [Pérez Roque] no dijo cederla a España ni a Estados Unidos, él dijo cederla el día que tengamos la patria grande, la patria unida por la que luchó esa bandera toda su historia'', agregó, al mencionar que la Unión Europea tiene su propia bandera y moneda.

El pasado 14 de octubre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en Cuba que ambos países son un mismo país y van hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas.

Sobre la posible renovación del mandato del líder cubano, Fidel Castro, al término del proceso electoral que se desarrolla en Cuba y finalizará en el primer trimestre del año próximo, Alarcón dijo que él votaría para que siguiera.

''No sé si voy a ser en ese momento diputado, si voy a ser propuesto si voy a ser electo, ahora si yo fuera diputado otra vez votaría por Fidel Castro'', dijo.

El líder cubano, de 81 años, se encuentra convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl en julio del año pasado.

Aunque ningún funcionario se ha manifestado aún sobre la eventual continuidad de Fidel Castro en el poder, el ministro de Cultura, Abel Prieto, señaló recientemente que ``la abrumadora mayoría de la gente en Cuba, siente que Fidel tiene que seguir al frente del país''.


Que me cuentas ahora? Comunista cegato.

En primer lugar Señor Tony, no soy ningún "comunista cegato". Usted no me conoce de nada y por tanto no puede calificar a la ligera mis inclinaciones políticas.

En segundo lugar la educación que me dieron desde pequeño me impide faltarle al respeto como ustred lo ha hecho conmigo.

En tercer lugar simplemente hacía una pregunta, sin valoraciones de ningún tipo.

En cuarto lugar, por lo que usted ha escrito (no ha puesto ningún link para poder corroborar la información) deduzco que lo que pretenden es una "Gran Patria" a lo Unión Europea o como los mismos Estados Unidos de América, dentro de la cual, caben todas las diferencias y similitudes entre sus estados (no es lo mismo un habitante de Los Ángeles que uno de Boston, ni fiscalmente ni culturalmente)

Para finalizar le recomiendo que se serene Sr. Tony. No creo que le haya dicho nada a usted para ponerse tan agresivo.

Saludos cordiales

Un anónimo con ánimo de seguir siéndolo.

Tonito asere!

Te dieron con todo!

Tremenda lección de modales!

Los estados del Sur tenían fama de ser los más educados de toda la Unión. ¿Es que ya no dan educación y buenos modales en las escuelas de Florida?

Como se nota que no eres un caballero del Sur, mas, ¿de dónde eres Tonito?: ¿cubano -americano? o mejor ¿venezolano-americano?.

Nada, negroide de Haialiah por lo poco, el de la escoba en las oficinas del FBI.

Ja, ja, ja

He he he he.

Miren que muerto sacaron del escaparate. Que pasa Ramsay? Solo te sacan los viernes? Para responderte mijito,(por puro deporte) ni soy negro, ni trabajo ni vivo en Hialeah, ni soy caballero del Sur. Soy cubano-americano, y orgulloso de ser libre. Quizas mas cubano que americano, pero bueno, eso no es algo que a ti te interese.
Al otro que se hace el mongo:
Le habran dado una educacion muy grande de pequeño, pero su falsa ingenuidad no denota una gran agudeza de mente. Si tiene dudas acerca de la fuente, que busque el cable de la agencia EFE, y si no tiene acceso libre a Internet, pues que se queje con Castro, o con Chavez.

Por lo demas, es viernes y no se uds. pero yo me voy a vacilar con mi cubana.

Alarcón intenta explicar las declaraciones de Pérez Roque sobre la renuncia a la soberanía
'Por supuesto que todavía no estamos tan cerca de ese momento', dijo el funcionario.

Agencias

viernes 2 de noviembre de 2007 11:29:00

8 Comentarios

Artículos relacionados

Pérez Roque: Cuba renunciaría a su soberanía para integrarse en un bloque regional 31/10/2007
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, afirmó este jueves que Cuba siempre ha aspirado a formar parte de una "patria grande" latinoamericana pero señaló que ese momento no está "tan cerca".

"Esa es una antigua idea latinoamericana (...) desde que empezamos esa es la aspiración nuestra, la de Bolívar, la de Martí", dijo el funcionario en declaraciones a la agencia EFE.

"Por supuesto que todavía no estamos tan cerca de ese momento", añadió tras participar en un acto de presentación de un libro sobre el fallecido canciller cubano Raúl Roa.

Alarcón hizo el comentario al ser preguntado por unas declaraciones en la ONU del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en las que comentaba que la Isla estaría dispuesta a renunciar a su soberanía y a su bandera para integrarse en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas.

"Él (Pérez Roque) no dijo cederla a España ni a Estados Unidos, él dijo cederla el día que tengamos la patria grande, la patria unida por la que luchó esa bandera toda su historia", agregó, y señaló que la Unión Europea tiene su propia bandera y moneda.

El pasado 14 de octubre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en Cuba que ambos países son un mismo país y van hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas.

Sobre la posible renovación del mandato de Fidel Castro al término del proceso electoral que se desarrolla en Cuba y finalizará en el primer trimestre del año próximo, Alarcón dijo que él le votaría para que siguiera.

"No sé si voy a ser en ese momento diputado, si voy a ser propuesto si voy a ser electo, ahora si yo fuera diputado otra vez votaría por Fidel Castro", dijo.

El gobernante de 81 años convalece desde hace 15 meses de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar "provisionalmente" sus cargos en su hermano Raúl.

Aunque ningún funcionario se ha manifestado aún sobre la eventual continuidad de Castro en el poder, el ministro de Cultura, Abel Prieto, opinó recientemente que "la abrumadora mayoría de la gente en Cuba, siente que Fidel tiene que seguir al frente del país".

Y si quieres el LINK es http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/alarcon-intenta-explicar-las-declaraciones-de-perez-roque-sobre-la-renuncia-a-la-soberania/(gnews)/1193999340

Satisfecho? Lo que pasa que en Cuba no han dado la noticia, ni la daran por lo que veo.

Uuuuuyyyyy!!

Tremenda fuente de información!!Cubaencuentro.com, vaya, ni la CNN.

Creo que me creo más el cuento de Dumbo, el elefante volador.

Hay que ser comemierda!

Ja, ja, ja.

PD.: Tony, eres un tarrúo. Seguro esa jevita te la está dando por detrá. Tremendo cable se debe estar jamando para tener que ir contigo.

Ja, ja, ja

LOL, que tipo mas verraco...

Que pasa, se te acabaron tus argumentos politicos, y ahora, desesperado como estas porque te das cuenta de que nadie duda de esta noticia (solo tu que eres un analfacebollon) tienes que recurrir a insultos personales? Aceptalo tarupido (tarado + estupido) el gobierno revolucionario se va a abrir de patas ante Chavez, y la dignidad se la van a comprar con petroleo. No era precisamente contra esos agravios que se lucho tanto en Cuba?

Mi novia, la que tu dices que se esta jamando un cable, gana mas que yo. Ella trabaja para una empresa privada (disculpa, tu no debes entender que es eso ) y aqui el sector privado paga mejor que el gobierno. Conque ella esta donde esta por preferencia, no por coincidencia, mucho menos por necesidad.

Otra cosa, antes que se me olvide (aunque no se para que te explico si igual tu nunca entiendes nada, pero solo por aclarar) Yo no trabajo para el FBI, trabajo para el gobierno federal, pero el FBI no es la unica entidad federal que existe en el gobierno de USA.

Bueno, ahi te dejo "mente de pollo"

Tony, desde Miami.

God bless the USA.

Todo aclarado pinguerito.

Tony el pinguerito.

Se te trague la tierra "giggolo de pacaotilla".

LOL

Ja, ja, ja

¿Así que Tonito cambió el Malecón por Calle 8 para seguir chuleando a su jineterita?

Ay, ay, ay que da la risa... después se las da de que salió por aquí o se fue a comer para allá.

¡Tonito, eres tremendo caballo!

LOL

Cubano de la Isla,
Leo el "blog" de vez en cuando y le confieso que me gusta mucho su forma de escribir independiente del tema.
Si usted ve en Cubael programa de House?
Es solo curiosidad.
Saludos

Creo que a quien se la estan metiendo ahora mismito en el sevillano es al Felipe Alcor Noque.
Y ese cocodrilo la tiene larga, y duuuuuuuuuraaaaaaaaaaa...
Veamos cuando sale Felipito de nuevo por television despues de que le laven la boca por toda la mierda que hablo en la ONU y sobre todo, por hablar de mas, porque esos planes son muy de secreto de estado...
En cuba nunca se le ha dejado saber a la poblacion ninguno de los planes politicos, y como ninguna de las pajarerias de los gobernantes se llevan a elecciones... pues todo se hace como el Coma Andante quiere, y nadie se da cuenta que esta CHOCHO.

A la persona o las personas que dudan de lo que les escribio Tony y el otro anonimo acerca de lo que dijo Felipe Perez Roque: Es obvio que viven en Cuba o no ven las noticias, porque aparte de haber salido en Cubaencuentro, salio en las noticias de television, en todos los periodicos en las secciones de "Latino America" etc. En algunos programas de noticias pusieron el video del Señor hablando ante las Naciones Unidas.

Yo queria saber que pensaban en Cuba acerca de esas declaraciones y ya veo que dentro de Cuba no se enteraron. Me imagino que Alarcon tuvo que salir a limpiar lo que habia dicho Perez Roque para que cuando se comenzara a filtrar a Cuba esa noticia, por lo menos que fuera mas suave, pues como dijo el anonimo que hiso la pregunta en el blog, siempre he oido de mis padres y otros Cubanos que Cuba sea lo que sea, primeros muertos antes de entregarle la soberania a nadie.

Mi padre casi le da un arresto cardiaco masivo cuando vio a Perez Roque diciendo eso. Pues las palabras fueron clarisimas.

El que entro a estar insultando obviamente quiere desviar la atencion de algo serio que puede afectar a todos los Cubanos o simplemente esta muy dedicado a la revolucion y se tapa el sol con un dedo.

Sigo sin entender porque hay que acabar en puros insultos y faltas de respeto para discutir o debatir un tema, pues el insultar no le aporta mas credibilidad al mensaje.

Saludos,
Lore

Para el Famuli Tuorum:
Eso fue una amenaza barata, el aquello de las demandas a los que infectan los blogs por mentiras?
Usted lo debe saber por experiencia, pero es que no debe ser para menos tratar de desmentir una noticia que sigue latiendo.
Me pregunto cuantas demandas le han puesto a los gobernantes cubanos por todas las barrabasadas que dicen... y Ramsay debe tener otro record de demandas por este motivo.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por abrumadora mayoría una resolución en la que se pide el fin del embargo estadounidense contra Cuba impuesto en 1962.

184 países votaron a favor del fin del embargo, cuatro en contra y una abstención, una semana después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apostase por su mantenimiento.

Se trata de la decimosexta vez consecutiva que la asamblea general de la ONU vota en contra del embargo.

Según la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, todos los que intervinieron ante la asamblea este martes denunciaron el embargo, tachándolo de inhumano y de vestigio de la Guerra Fría.

En cualquier caso, la resolución no tiene fuerza legal.

Esta votación se produce una semana después de que Bush afirmase que el embargo contra Cuba seguirá en vigor mientras el régimen comunista siga en el poder.

La pugna anual en la ONU entre EE.UU. y Cuba se ha intensificado en los últimos años, con un incremento de los votos a favor del fin del embargo, motivo por el que los dirigentes de la isla le dan una importancia simbólica esta votación.

Uno de los factores que ha decantado la votación a favor de Cuba en los últimos años ha sido la impopularidad de la invasión estadounidense de Irak.

Además, el embargo ha sido un problema para los sucesivos gobiernos demócratas y republicanos en EE.UU., pese a que todos han decidido mantenerlo.
En 1975 el senador demócrata Ted Kennedy fue el primer político de importancia en pedir el levantamiento del embargo, afirmando que había llegado el momento de que Washington reconociese que el aislamiento de Cuba, iniciado en plena Guerra Fría, no era efectivo.

Tres décadas más tarde la decisión de levantar el embargo depende en gran medida de la necesidad que tienen los candidatos presidenciales de ganar el decisivo voto de los ciudadanos cubano-estadounidenses del estado de Florida, donde representan el 6% del electorado.

¿Si los yumas creen en tanta democracia porqué no respetan los resulatdos de las votaciones en la ONU?

¿Tienen derecho 500.000 miamenses que están a favor del bloqueo condenar a 11.000.000 de cubanos de adentro?

¿La imposición de esa minoría es lo que le espera en el futuro a Cuba?

¿Porqué se les llena la boca al hablar de lucha contra el terrorismo y dan protección a Luis Posada Carriles?

Hail Bush!

Pérez Roque metió la pata mientras hablaba; lo cual no tiene absolutamente nada de particular, porque lo hacen continuamente políticos de todo el mundo.

Que Pérez Roque haya metido la pata demuestra exactamente ni más ni menos eso: que ha metido la pata. No demuestra nada contra el Comunismo, ni contra el gobierno de Cuba, ni contra nada.

Por el mismo motivo, cuando Bush dice algo y mete la pata, no demuestra nada contra Estados Unidos, ni contra el Capitalismo ni contra nada.

Todavía no se ha inventado ningún sistema político a prueba de fallos humanos.

Sin embargo, sí resulta muy revelador que esa metedura de pata no haya conducido a un escarnio público en su país, más o menos merecido, tal como sucedería en casi todo el mundo.

Un saludo.

Gabriel

Gabriel,

Lo que sucede es que cuando Bush mete la pata, los medios de prensa aseguran que hasta el mas ciego y mas sordo sepa que Bush metio la pata dentro de los EEUU.

Muy diferente a cuando como usted dijo, Perez Roque metio la pata, nadie en Cuba se entero si no es por los Cubanos de afuera, no vez como entro alguien dudando de que fuera verdad que haya dicho semejante cosa?

Al que publico lo del embargo y cuantos paises votaron o no en contra del mismo. La ONU es la misma organizacion que tiene a Cuba en el consejo de derechos humanos, si eso no es el chiste mas grande no se que es, por tanto las votaciones y decisiones de la ONU, parecen comedias.

Ahora bien, alguien expliqueme como es que Cuba, que puede hacer todo negocio con el mundo completo y en este momento le compra todo lo que quiere a EEUU, claro en efectivo, sigue diciendo que los Cubanos no tienen comida por culpa del embargo y hay personas que se lo creen?

Otra cosa, se le levanto el embago a Korea del Norte y a China, que democracia ha traido eso, es mas ambos gobiernos totalitarios han cojido mas fuerzas y enterado su garras bien profundas. Ojo, que a China y a Korea del Norte le quitaron los embargos unicamente despues que pagaron por haber tomado propiedades Americanas, algo que Cuba no ha hecho hasta jamas.

Recuerdo que el gobierno cubano sí ofreció pagar las propiedades necionalizadas en los comienzos de la revolución.

De hecho fue el gobierno de los EUA el que se rehusó a que se cobrara este dinero. Los propietarios de otros países sí recibieron el pago compensatorio.

saludos

bys, me pudiera decir cuando fue eso? En que año? Es que conociendo la prensa Americana como la conozco, el que eso haya pasado y no lo usen como escusa y razon para que le levanten el embargo a Cuba, es increible.

Eso si, he visto a los diferentes personajes Cubanos decir en tiempos mas contemporanios que no restituiran nada Americano.

Tambien me acuerdo de el Sr. Castro reirse del embargo cuando Cuba habia pasado a ser una colonia Rusa.

Ayer firmaron en Cuba, un acuerdo de comprar $460,000,000.00 de diferentes paises para el 2008 en la feria de la Habana. Hasta vino Chileno compraran. La de este año fue de $423,000,000.

Hoy dia los Estados Unidos son el vendedor a Cuba que mas les vende productos de agricola entre otras comidas. Aparte de eso, el año pasado Cuba le compro a los EEUU hasta yates, visiten la pagina del departamente de estado americano para un lista de todos los productos agricolas y no agricolas que compro Cuba el año pasado a los Estados Unidos, sinembargo la prensa le encanta esconder o ignorar eso.

Nadie se pregunta a donde fue tanta comida, vinos yates etc etc? Porque siguieron los Cubanos teniendo que hacer colas, o resolviendo en el mercado negro? Porque, si Cuba lo compra todo y a todos.

Lore

O sea Bys, que la gente que se vino a EEUU con una mano alante y otra atras lo hizo porque quiso? porque se negaron a aceptar el pago generoso de la Revolucion? Porque les gustaba emigrar sin dinero a un pais extranjero?

Coñooooo, no aprietes compadre, revisa ese libro que te leiste, que seguro lo escribieron en el Comite Central del PCC. Yo jamas he oido a ninguna de las personas ni de aqui ni de alla, decir eso que tu acabas de decir. Y he conocido a muchisima gente afectada por esa nacionalizacion comunista, hasta americanos, a los que nadie jamas les ofrecio pagarle absolutamente nada.

Yo creo que este ha sacado esa noticia del Granma....

Tony.

bueno, yo en realidad había leido eso en un libro de historia escrito en cuba despues de 1959. Para no confiar en solo una fuente he estado buscando en internet. Encontré este artículo (que me parece serio) que es muy extenso y no lo voy a pegar completo, pueden acceder a el aqui

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=70

He encontrado varios otros artículos pero ninguno que difiera en nada esencial con este. Les pido que si encuentran otra fuente que difiera de esta por favor publiquenla para debatir con conocimiento de causa.

Este es un tema interesante porque de aqui salen las raices de todos estos años de disputa.

bys,

Ya en el primer parrafo del sitado articulo veo cosas que son falsas. Los estados unidos no pretenden sancionar a ningun pais que le venda a Cuba. La prueba esta que USA mantiene negocios con todos los paises que le venden a Cuba, incluyendo pero no limitado a China, Canada, los paises Europeos, Chile, Columbia, etc. etc.

Con lo de la feria de mercados internacionales que hubo en Cuba apenas 48 horas, no se si todavia esta andando, es suficiente como para desmentir esa primera oracion en dicho articulo.

Sigo sin entender o mejor dicho de saber a donde fueron a parar toda la comida y los articulos que compro Cuba este año a los Estados Unidos sin incluir lo que compraron a otros paises. Donde esta todo eso, ya que todavia siguen los Cubanos haciendo colas y con falta de los articulos que supuestamente tienen derecho a comprar por la libreta.

Que hacen con los no se cuantos barriles de petroleo que le envia Venezuela diaria?

No entiendo porque no se hacen esas pregunta los que defienden a ese gobierno.

Toda la comida que le compran a USA y a otros paises, a donde va a parar? El petroleo que le envia Venezuela se lo toman? Porque los Cubanos siguen teniendo que ir al mercado negro?

Saludos,
Lore

Lore, no te exasperes querida. A la gente que defiende el comunismo cubano solo hay que enunciarles los hechos (sin esperar que entiendan mucho).
Si el comunismo es tan bueno, y el capitalismo tan tremendamente malo, por que es entonces que los indices economicos de los paises comunistas son tan bajos en comparacion con los pasises capitalistas? Porque independientemente de quien tenga la razon o no, obviando toda desaveniencia politica por loca o romantica que sea; los resultados, los hechos, las cifras, son la medida de si un sistema esta funcionando o no. Y es evidente de que hay algo que anda mal (y ha andado mal por 50 años) con el comunismo cubano. Donde estan los resultados? Donde esta la abundancia, el bienestar, la bonanza, donde estan las grandes producciones fantasmas, donde esta el crecimiento economico? Donde esta.... bueno, la lista de las cosas que no estan es tan larga que estariamos aqui toda la mañana y parte de la tarde enumerandolas.

No sean tan ciegos y acaben de darse cuenta de que no hay derecho a hacer pasar hambre a un pueblo solo por la voluntad de un hombre. Fidel Castro no es mas que un vulgar tirano, y su sistema comunista no se hizo para los humildes como dijera el mismo al principio, su unico proposito era perpetuarse en el poder de la manera mas antidemocratica que existio e ir acabando con la isla poco a poco. Por que hacerle el juego? Por que hacerse complice de semejante aberracion? Donde esta el sentido comun de todos ustedes, comunistas de a pie, si en realidad muchos de ustedes viven con tantas o mas dificultades que los de la oposicion? Su posicion se entenderia si de veras tuvieran alguna prebenda por portar esa ideologia absurda, pero todos sabemos que no es asi. Que los que viven bien son esos que les piden a uds. que se sacrifiquen. Es que son masoquistas?

Bueno, ahi se los dejo, de tarea.

Adios

Tony, desde Miami.

Ex soviéticas discriminadas

Soy una ciudadana rusa que llegó a Cuba en la época dorada de la luna de miel con la URSS. Aunque lo hice por motivos personales al casarme con un estudiante cubano en Rusia, también debo destacar que soy una reconocida ingeniera y vine a este país a aportar mis conocimientos y esfuerzos en su desarrollo. Cambié el bienestar y desarrollo de la Rusia de los años 80 por una Cuba ya semidestruida y en crisis. A pesar de eso, nunca pedí nada y me integré a la sociedad como una más del montón.

En esos momentos todos los cubanos nos admiraban y se interesaban por nuestro país y nuestras costumbres. El gobierno cubano nos permitía comprar un pasaje con pesos cubanos una vez cada 3 años para poder visitar a nuestros familiares en Rusia. Pero una vez comenzada la perestroika, todo cambió. Aquellos ómnibus rusos y combinadas cañeras regaladas por mi país, que una vez eran ''magníficos'', pasaron a ser una ''porquería gastadora de combustible'' y nosotros, los rusos, nos convertimos en traidores a la causa del socialismo mundial. Después de pronunciadas estas palabras por el Mesías cubano, ya todo no fue igual. En los centros de trabajo nos discriminan de forma solapada, nos miran con el rabillo del ojo y nos sugieren que regresemos a nuestro ``paraíso capitalista''.

Pero eso no es lo peor. El gobierno nos prohibió comprar boletos de avión en pesos cubanos para visitar a nuestra familia, lo cual es totalmente antihumano. Hay rusas aquí que hace más de 10 años que no pueden viajar y que han tenido que soportar la pérdida de sus seres más queridos sin poder verlos. Es como si todos hubieran olvidado que Cuba vivió 30 años gracias a nuestra solidaridad y al dinero y los materiales que llegaban de Moscú por toneladas, sin exigir pago alguno (hasta el día de hoy) y que aquí se malgastaba de forma indiscriminada.

La única rusa autorizada a viajar a Moscú cada vez que lo desea, es la ex nuera del Comandante, quien lo hace todos los años, con escalas en Madrid para ver a su hija exiliada en ese país y en Francia para actualizar su guardarropa. Sería maravilloso que esta humana posibilidad sea extendida a todas nosotras.

Anonima de las 3:15

Has dicho cosas que los que tapan el gobierno Cubano jamas hubieran admitido, y eso es si lo hubieran sabido, ya que en Cuba todo es un Secreto de Estado.

Muy interesante que usted solamente podia ir una vez cada tres años a ver a sus familiares a Rusia aunque Cuba mantenia muy buenas relaciones con la misma, porque era esa restrinccion de ir una vez cada tres años?

Es muy triste lo que usted cuenta, pero es muy bueno que lo diga porque hay muchos que juran que esas cosas no pasan en Cuba.

Al igual no se sorprenda si sale alguien y la quiere desmentir.

Saludos y ojala que algun dia pueda volver a su pais aunque sea de visita y ver a sus familiares.

Saludos,
Lore

A ver, no nos pongamos alérgicos al debate. Eso es lo único útil que podemos hacer aquí.

Un debate serio debe ir respaldado con citas y documentos.

Las opiniones personales cuentan y son importantes, al igual que las experiencias, sólo que debemos respaldar la cosa con datos históricos.

No es posible descartar TODO lo que dice un documento solamente por lo que dice el primer párrafo, esa es una actitud facilista.

Si no les interesa realmente el debate entonces no entiendo que hacen aqui.

ByS,

Como voy a debatir usando un articulo que comienza diciendo algo que no es cierto? Quien me confirma que todo lo otro es cieto, usted?

En fin, es muy facil ponerse aqui a debatir acerca de un embargo que no cambia la situacion Cubana, con o sin su existencia. Ejemplo, el que el Cubano sea considerado una persona de segunda clase en su propio pais y que los extranjeros tomen el lugar que le corresponde al Cubano no es por el embargo. Otro ejemplo es que el Cubano no se pueda publicamente expresar sin temor a que lo opriman por pensar diferente al gobierno. Hay muchas otras cositas como esas, que por alguna razon se olvidan cuando el gobierno les dice "...es por culpa del embago."

Ya, encuanto mencionan el embargo les dan a los Cubanos un blanco para hecharle todas las culpas y se les olvida todo lo otro, ya en sus mentes tienen un culpable de todos sus males.

Lore

El autor del blog declara
"Llamo ideas radicales a los polos opuestos que pueden salir de cualquier debate o conversación, sea política, económica o deportiva."

una preguntita
¿ no seria mas eficiente hablar entonces de personas intolerantes, de personalidades dogmaticas?

Ejemplo el primer articulo tuyo que leì ( y que me gustò)...en muerte del Che...el Che segun mi definicion de radical, si no era radical, era radicalisimo, pero no dogmatico, o no fundamentalmente dogmatico.

El aficionado que hablando de su querida equipo de fubol no admite criticas (en tu pais, en mi pais puede matarte, no en sentido metaforico) no es un radical segun mi, sino una personalidad dogmatica, intolerante.

Una vez, a proposito del justo centro (en politica) a un tipo que no admitia otra idea que su centrismo, lo definieron, justamente, segun mi, un extremista del centro.....

The high-quality timepieces, superior abstracts and animation accept assisted in authoritative Omega Ladies Watch accepted worldwide. The Seamaster Chronograph, which was aboriginal produced for the 1948 Olympic Games, is advised in archetypal blush scheme: white Arabic numerals and red sub-dial easily on a atramentous dial.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.