« Home | La Rampa según Mario Conde » | Festival de sueños » | Ni siquiera la lluvia » | ¿Por qué no te callas? » | De caipiriñas y proyectos de futuro » | Un comentario más » | El "argentino" desconocido » | Opinión Pública » | El reino de este mundo » | Fucking Deadwood »

Hambriento y Alocado

A primera vista el título de este post parece sacado de una película porno, o de una obra de teatro gay muy postmoderna. Nada más alejado de la verdad. Es una frase extraída del memorable discurso con que Steve Jobs despidió a la graduación del 2005 de la universidad de Stanford. ¿Steve quien? Jobs, el fundador de Apple, la empresa que inventó algunas de estas cosas: Macintosh, iMac, iTunes, iPod, iPhone (si ninguna de estas palabras le resulta conocida, seguramente se debe a que usted es alguien muy espiritual y alejado de la tecnología... o vive en Cuba. No se preocupe, ambas cosas tienen su encanto).

El tal fulano Steve, fue el mismo que invirtió su plata en una modesta aventura de animación digital que luego terminó convirtiéndose en Pixar, la de "Toy Story", "Los Increibles", "Monster Inc", "Ratatouille", etc., ganando Oscars y recogiendo millones de dólares en todo el mundo (además de hacer reír a montones de personas sin distinción de edades).

Recuerdo muy bien la primera vez que oí hablar de este señor. Fue hace algunos años cuando yo recién comenzaba a gatear en una Internet tan lenta como difícil de acceder. Por esa época había que aprovechar muy bien el tiempo de conexión y escoger con pinzas los sitios a los que uno quería navegar. En medio de este dilema, con bastante frecuencia yo elegía leerme los artículos de la revista Time que en aquellos años publicaba una versión digital en el sitio de Cnnenespañol. Y un buen día me encontré que Steve Jobs era portada de la revista con un artículo que contaba su exitoso regreso a Apple. Recuerdo que lo que atrajo mi atención era la afirmación de que había vuelto a dirigir la compañía, pero esta vez con un salario de $1 dólar anual, debido al deplorable estado de las finanzas de Apple en aquel momento. Al final termine leyéndome el articulo completo y hoy puedo decir que fue un tiempo muy bien aprovechado. Resultó que Steve Jobs era una de esas personas que se sienten tan motivadas por lo que hacen, que aun sin buscarlo terminan motivando a los demás. En fin, una historia de las que me gustan de verdad.

Volviendo a lo que ha inspirado este post, es un discurso muy sencillo y quizás demasiado melodramático para el gusto de algunos. Pero dejando a un lado las capas de la cebolla, en su interior es un texto muy sincero y profundamente motivador que repite algunas viejas verdades que uno ha oído muchas veces, pero esta vez coherentemente soportadas por una vida muy bien aprovechada.

Resulta además, que el tema de aprovechar el tiempo y la vida suele ser una de mis obsesiones. No es casualidad entonces que después de la agradable sorpresa que ha sido descubrir un texto así, justo a principios de año, haya decidido adoptarlo como una declaración de intenciones, que ahora tengo la intención de compartir con los atrevidos que de vez en cuando pasan por esta isla.

Los invito a todos a leer el discurso, y a sumarse a la lista de los que pretenden entrarle a este nuevo año por los ojos. Hambrientos y Alocados.

PD: Por si las moscas, Steve Jobs no es un gurú espiritual ni nada por el estilo, es un capitalista con todo lo bueno y lo malo que suele ir asociado a esa afirmación. Disculpen por anticiparme a algún comentario que intente resaltar este detalle.

Miles de gracias por compartir el discurso

Definitivamente compadre, usted esta no solo hambriento y alocado sino ademas atonta'o tambien. Mira que traer a colacion la arenga de ese tipo que no tiene absolutamente ningun problema en su vida por estar forrado en plata.

Aterriza mi socio y cuentanos un poco mas de Cuba, de cosas reales, cotidianas y sustanciales.

El blog Generacion Y te ha robado la clientela, y por que? Porque Yoani Sanchez si ha identificado a su publico y lo nutre casi a diario.

Tu blog solia ser muy bueno, pero ya se ha vuelto tedioso con tanto existencialismo barato. (esto ultimo sin animos de ofender)

Con el respeto en 1er lugar al autor del blog y también a los que somos sus asiduos visitantes,cada uno de nosotros tiene sus¨inspiraciones¨ definidas ó por definirse a medida que va posteando, no creo que la mayoría lo hagamos por tener ó no un público, si al cubano de la isla ; se le antojó este tema, ES SU BLOG, aunque no refeleje en el la cotidianidad de Cuba.
Por otro lado mi juicio es distinto, a pesar de considerar que el blog de Joanis Sánchez aborda temas candentes, creo que llueve demasiado sobre lo mojado, su habilidad para escribir solo aborda lo que ya todos conocemos y sufrimos y sin embargo esa es su decisión y su Blog y su manera de luchar, cuando me aturde no lo visito y me voy a otros más espirituales, pero bueno para gustos colores y para escoger las flores.
Me imagino que el cubano de la isla gracias a su caída de raiting como anuncia el anónimo de las 4y 33, debe estar extrañanadolo mucho si el no lo visita, bueno cada cual busca el protagonismo que necesita para su ego.
saludos
osomaga

Gracias por compartir este discurso de Steve Jobs, lo lei y vi el video....genial (tenga plata o no....lo cortez no quita......). Tu blog es buenisismo, ojala pudieras mejorar la frecuencia, pero se que no esta en tus manos 100%. Te admiro por tu trabajo y lo variado que posteas...si pudiera, al menos, compartir mi pasion por el futbol y hacerte llegar aunque sea la mitad de los partidos que puedo ver yo a diario , estoy seguro seria una manera justa de retribuirte en algo...no crees?...saludos, keep going...

Afortunadamente los blog no se escriben como una carrera de popularidad. Uno pone lo que más le inquieta, y no todo es política.

He leído el discurso del fundador de Apple y me ha gustado. En particular me gustó la siguiente frase:

"No se dejen atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros."

Cada cual tiene que buscar su propio camino, y Steve Jobs tuvo la suerte de nacer en un lugar del mundo donde eso es posible. Por suerte, cada vez hay más sitios donde la gente puede hacer su vida según su propio pensamiento.

Steve Jobs se ha hecho millonario. Eso no le convierte, en principio, ni en mejor ni en peor que el resto de los mortales. Aunque os parezca raro, en los llamados países capitalistas, muchas veces uno se convierte en millonario "sin quererlo." Es cuestión de mucho esfuerzo, pero también de suerte.

Parece raro que a uno lo puedan hechar de la propia empresa que ha fundado. En realidad eso puede pasar muy fácilmente. Un día os podré explicar como funciona eso en los países "capitalistas."

Lo digo porque creo que en Cuba —y en el resto del mundo— se tiene una idea estereotipada y llena de lugares comunes sobre el funcionamiento empresarial. La realidad es a la vez más pedestre y más compleja de lo que se cuenta.

Un saludo

Estoy de acurdo con Osomaga y Gabriel. El blog es personal y el cubano hace muy bien en escribir sobre lo que le apetece. No es obligatorio leerle... Ay, Osomaga, que gracia me ha hecho eso de "para gustos colores y para escoger las flores"... Todavía me hace sonreir con agrado... La verdad es que a mi el blog de Yoani también me interesa a veces, pero hay ocasiones en que tantas voces me agobian un poco. Y para eso esta la libertad de movimiento y el poder volar de uno a otra según lo que apetezca.
El cubano hace muy bien en aprovechar su tiempo de acceso a la red ( que parece que es poco) para escribir sobre los temas que le atraigan. Entiendo además que desee no dar vueltas a veces a los problemas que le rodean en su vida cotidiana. y que necesite respirar intelectualmente.
Los que entramos al blog lo tenemos muy fácil: salir pronto si vemos que no nos interesa y buscar otro blog (libertad de expresión y reunión). Bueno, un saludo Osomaga y Gabriel desde Barcelona.
Por cierto a Juan R. Jimenez y otros poetas de la postguerra española les atacaban si no escribían poesía política o comprometida. Es el eterno debate. ¿Prescindir de los intereses personales y volcarse en los sociales en épocas de conflicto? Yo defiendo la libertad total del autor. Si este refeleja con sinceridad y hondura su mundo interior siempre será interesante y perdurará. ¡Y que conste que me gusta la poesía política de Blas de Otero o León Felipe! pero no cerremos puertas, porque aún me gusta más la de Juan Ramón. Y mil perdones por haber terminado hablando de poesía española. M. Cruz.

Querido cubano de la isla:

Gracias nuevamente por este post, tu blog es especial y nos permite atisbar que tambien eres una persona muy especial y al que no le guste tu "existencialismo barato", pues que se vaya a leer otros blogs donde encuentre lo que su espiritualidad le pide.

Una vez mas: lo mas popular "casi" nunca (no pecaré de absoluto) es lo mejor.

un saludo

Robinson (cubano en la isla),
Pues me parece muy bien que te saltes de la política. Yo, particularmente, me he propuesto leer más, oír más música y hablar menos de política en este 2008. En este país estamos tan atiborrados de política, que aislarse es casi un acto de heroísmo.
También leo el blog de Yoani, y ojalá tuviera más tiempo para leer otros. El respeto y el aprecio a la diversidad son costumbres por aprender en Cuba.
Saludos y como dijo alguien por ahí: keep going.
Otro Robinson

Somos cubanos de los que viven adentro, leemos desde hace mucho este blog, y todos los que surgan desde cuba. Es bueno conocer algo mas que no sea la realidad cubana esa la vivimos dia a dia en las calles. Estamos cansados de discursos extremistas, que vengan cosas inteligentes que nos hagan pensar mas y polemizar mas. Ojala en mi graduación del aula magna de la universidad de la habana en el 2006 alguien hubiera dicho algo así.

Seguimos hambrientos y alocados.

Zapata.

Querido Zapata,

Si te graduaste en el 2006, eres muy joven.

Tienes mucha suerte porque te tocará vivir tiempos apasionantes en Cuba. Después le contarás a tus nietos como eran las cosas en tu juventud cuando vivía Fidel. Porque para ellos Fidel será una especie de mito lejano del que le gusta hablar a los abuelos.

Cuando llegue la ola que lo arrasa todo, procurá mantener la cabeza fría y seguir amando a todos los cubanos.

Un abrazo

Fidel Castro hubiera sido una figura celebre en vez de convertirse en "tristemente celebre" por obra y gracia de su propia tosudez. El mundo lo hubiera podido recordar por algo positivo, como lo fue la idea original de la Revolucion antes de que se prostituyera a los niveles irreconocibles de hoy.
En su lugar tenemos a alguien a quien el mundo va a recordar de manera negativa, como el cuento aquel de "el peo de Atanasio". Ya imagino la reseña junto a su nombre en Wikipedia: Fidel Castro: Viejito loco de la epoca de los Van Van que no contento con destruir la isla de Cuba y su infraestructura se dio a la tarea de destruir tambien el alma de los cubanos.

Que bueno que eso jamas lo lograra.

Ya nos esta robando el oxigeno ese mal parido.

Ha muerto Ángel Gonzalez un gran poeta,exiliado años durante el franquismo, y respetado y apreciado en España actualmente. En homenaje a él os copio un par de poemas suyos. El titulado "Porvenir" me ha hecho pensar en el de la isla... ¡Ojalá llegue pronto y sea bueno! M, Cruz.

TODOS USTEDES PARECEN FELICES...

...Y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen , incluso,
palabras
de amor. Pero
se aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nada
más que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo; esta
desesperante, estéril, larga
ciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.

PORVENIR

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.

!Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

concuerdo con osomaga y gabriel. hay que coger camello todos los dias e ir a buscar el pan (si tienen tan mala suerte como yo de no tener mensajero) para darse cuenta de que hablar de nuestra situacion diaria es ser algo mas qie redundante... se vuelve acojo... en fin que el cubano tiene derecho a escribir de lo que le parezca. creo que uno de sus grandes meritos es elevarse en medio de tantas necesidades materiales y priorizar las espirituales.
saludos, ursula.

Es bueno que el cubano de la isla escriba una de cal y otra de arena. Eso no solo es su derecho, sino que nos da la posibilidad de hablar de cosas diferentes.
Tambien es bueno que Yoanis siga machacando con lo mismo y lo conocido. Hace falta.
Lo que si no me parece bueno es que alguien quiera poner limites de cualquier tipo a la expresión de los blogeros.
Saludos,
Al Godar

Pues yo coincido con la opinion de cualquiera que haya sugerido eso de cambiar los temas. Creo que mas que una critica es una llamada contra el aburrimiento colectivo. No es menos cierto eso de que este blog solia ser mas divertido, habia mas debate. Ahora si hay 20 posts es mucho.

No se puede tapar el sol con un dedo. Por mucho que se las quieran dar de academicos y de disertar de temas ajenos al mundanal ruido.

La verdad os hara libres.....

Por si os interesa, sobre todo a los aficionados al béisbol (creo que al cubano de la isla le gusta). Parece interesante que le quitaran la censura a este documental al fin. Un abrazo desde Barcelona de una no-aficionada al béisbol... M. Cruz.

Fernando García
Corresponsal en Cuba de La Vanguardia.



Cae el tabú de los desertores
Fernando García | 15/01/2008 - 07:23 horas
El estreno de 'Fuera de Liga' se ve como un gesto esperanzador: muestra a ídolos que huyeron a Estados Unidos


Es el fin de la pena de muerte social en Cuba; la derogación de la ley no escrita que condenaba al vacío al que se fugara. La televisión pública cubana mostró y dio voz el sábado, en riguroso aunque tardío estreno de transparencia, a algunos de los más célebres jugadores de béisbol o peloteros fugados del país en busca de la fortuna de las Grandes Ligas y mayores bolsas. Fue a través de la transmisión, en Canal Habana, de la película Fuera de Liga: un documental de 70 minutos realizado en el 2003 por Ian Padrón y censurado hasta ahora; inútilmente por cierto, puesto que las copias piratas en DVD llevaban años circularon con fluidez por toda la isla.

"Estoy lejos pero estoy cerca. No soy un traidor". Así habla en el filme el ya mítico lanzador cubano Orlando el Duque Hernández, que ahora juega en el New York Mets por cinco millones de dólares al año. La cifra multiplica por más de mil -quizá por 10.000 y más- lo que un gran deportista podía cobrar en la isla en 1997, cuando él decidió aventurarse en un viaje hacia el norte que pronto lo llevaría hasta el olimpo de los Yankees de Nueva York.

"He tenido la oportunidad de jugar en los dos mejores equipos del mundo: los Yankees y el Industriales", dice precisamente el redivivo pitcher en la película, equiparando el famoso equipo neoyorquino con el mejor conjunto de Cuba, al que está dedicado el documental de Padrón. "Soy y seré del Industriales hasta que la muerte nos separe", añade el Duque, y entonces se atraganta y simula una pausa publicitaria para esquivar la emoción: "Vámonos a los comerciales, brother".

El estreno de Fuera de Liga, recibido en los sectores reformistas de la isla como un nuevo gesto esperanzador en los albores de una transición inevitable, no sólo representa la ruptura del tabú oficial sobre los que desertaron de la Revolución; el filme es también una insistente llamada a la reconciliación. Sin excluir algunas críticas de aficionados defensores del ostracismo total contra los "traidores", lo que prevalece en la película son las ideas de tolerancia y perdón; de comprensión para los que "no por haberse ido a vivir a Miami han perdido el lugar que se ganaron en la historia de un equipo como el Industriales", según lo expone el escritor y forofo Leonardo Padura.

"Si se sienten cubanos, yo creo que hay que contar con ellos", opina el entrenador del equipo, Rey Vicente Anglada. "Ojalá Dios quiera que un día nos podamos reunir todos", desea el que fue gran pitcher Manuel Hurtado. "Sería bueno eso: poder echar un jueguito de exhibición allá en el Latinoamericano (estadio de La Habana) y luego irnos todos a tomar dos cervecitas al hotel Nacional", sueña el ex lanzador René Arocha, primer jugador cubano en entrar en las Grandes Ligas y hoy director de una escuela de béisbol en Miami. "Se debe contar con los de aquí y los de allá", resume Lázaro Vargas, tercera base del Industriales en el momento de rodarse el documental.

La película da cuenta de las enormes privaciones de los deportistas cubanos, ahora no obstante en mejor situación que hace unos años gracias a la política de "estímulos" -casas, coches, dólares...- con que el Gobierno combate a duras penas la tentación de los fichajes millonarios en el exterior. Padrón también pone el micro a las quejas de los aficionados por la ausencia o excesiva carestía, en Cuba, de esos elementos, prendas y fetiches con que los hinchas de todo el mundo expresan su fidelidad a los colores.

Los jugadores relatan entonces cómo muchas veces emplean sus propios equipamientos para "resolver con un médico" o conseguir un buen trato "del mecánico, el carnicero o el bodeguero", que a falta de pesos se conforman con una camiseta o una gorra.

"Yo ya no tengo ni uniformes ni nada", lamenta Lázaro Vargas. El documental finaliza con un plano suyo despidiéndose desde el coche, un machacado Lada pendiente de una reparación improbable. Acaba así la historia de unas miserias y grandezas deportivas y de otro tipo que todo cubano, aficionado al béisbol o no, conoce de sobra desde hace largo tiempo. Lo nuevo, y no poco, es que todo eso salga en la tele.

Yo sigo viniendo cada dia a este lugar, con la esperanza de que sea "hoy" el dia en que nuestro querido cubano vuelva a deleitarnos con otro de sus interesantes post. De hecho, nunca me gustaron las aglomeraciones asi es que ahora, que no hay tanto barullo por aqui... hasta se respira mejor.
Animo, no dejes de escribir, de lo que te plazca... para eso ésta es tu casa, nosotros sólo tus invitados...
Un abrazo.
Aurora.

Yo también me agobio en las aglomeraciones, Aurora... Mirad esto:
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha asegurado hoy que el líder cubano, Fidel Castro, tiene una "lucidez increíble", una "salud impecable" y está listo para asumir su papel político en Cuba, tras reunirse con él en La Habana como colofón a su visita de 24 horas a Cuba.

Lo de "salud impecable" es lo que más me gusta... ¿Cómo puede decir Lula esa tontada que nadie se cree?
M. Cruz

bravo por ti eres una cubana de verdad y sin miedo

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.