« Home | Ni siquiera la lluvia » | ¿Por qué no te callas? » | De caipiriñas y proyectos de futuro » | Un comentario más » | El "argentino" desconocido » | Opinión Pública » | El reino de este mundo » | Fucking Deadwood » | Tiempos Modernos » | Las pobres malas palabras »

Festival de sueños

Bendita la gente que se congrega en las entradas de los cines para mirar la cartelera del otro día y traficarse buenos y malos augurios, Benditos los que piden vacaciones por esta fecha, y los que se escapan del trabajo al mediodía con la excusa de una tía enferma, Benditas esas señoras de más de 60 que revolotean de cine en cine como si hubieran vuelto a la adolescencia, buscando esa película que dicen les cambiara la vida para siempre, Benditos los buenos (y escasos) proyeccionistas que logran proyectar la película sin que uno se entere del momento en que se cambian los rollos, Benditos los amigos que ya no se ven nunca y que se encuentran en la cola del cine y se intercambian besos, abrazos y preguntas de la familia y luego se separan y no se vuelven a ver hasta el próximo Festival, Benditos Lars Von Trier, Brian de Palma, Faith Akin y otros muchos directores de todo el mundo, que una vez al año mandan su talento a la Habana empaquetado en celuloide, Benditos todos los que a pesar de los pesares, insisten en vivir de esa extraña manía de contarle historias a los demás a través de imágenes, Benditas las películas rumanas, argentinas, noruegas, mexicanas, danesas, brasileñas, inglesas... Bendita esta ciudad que parece renacer cada año por esta fecha, Bendito el cine.

PD: Por estos días se desarrolla en la Habana el 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que como siempre, termina siendo la perfecta comunión entre el cine y la gente. Este es mi modesto homenaje.

Benditos...¿y malditos? :)

El "Canedian"

el festival siempre fue el principal evento cultural de la habana...al menos en lo concerniente a estadisticas.

todos tenemos historias increibles de esa epoca del año y de ese festival que siempre se disfrutaba como el ultimo.

Bueno y hablando de cultura que creen de Carlos Otero? el tipo la hizo buena

Extraño esos días de Festival: las colas de dos horas, buscar la ruta optima para ir del Payret al Chapplin (a pie), la gente sudada sobre ti, la cara contra el vidrio de la puerta, el bastón del policía, pero al final la gran recompensa de películas realmente geniales y autenticas.

"Panem et circenses"

Eso es lo que hay hoy en Cuba (y desde hace rato).

Parece que las 240 respuestas de hace unos posts nos dejaron con la sesera fundida.

Se permiten festivales y películas internacionales que en el más loable de los casos sirven para evadir la mente de los apuros diarios.

Panem et circenses.

Pan y circo para una población exhausta, de muy amargo presente e inquietante futuro, de familias rotas y sueños vencidos.

¿Cuando volveré a ver a mi hija? ¿Cuando encontraré la junta del freezer? ¿Cómo podría conseguir un carro? ¿Cuándo saldremos de esta? ¿Que comeremos mañana?....

Cuando se apagan las luces y se prende el foco, la magia vuelve a aparecer para hacernos olvidar, almenos durante dos horas, del difícil trago del dia a dia.

Nada funciona, el sistema colapsado, el pueblo desmotivado sabiendose al final de un sueño, de un camino a ninguna parte...

!Que disfruten de su festival! Y no les paren a que es su unico escape en Cuba. Si estuvieran afuera, estarian fastidiados de tantas peliculas (una nueva cada semana, y cada una peor que la otra) y canales de cable.
vc

MI mejor amiga, desde hace varios años, es cubana. Trabaja y vive en La Habana y uno de sus escapes, es el festival de Cine. La he visto reflejada en tu post, cubano: corriendo con ilusión de cine en cine, intentando salir antes del trabajo, con el problema del transporte a veces... pero siempre con la necesidad de perderse y encontrarse en las películas que el Festival le ofrece;unas mejores, otras más flojas, pero siempre formando parte del sueño de estar asomándose por una ventana a ese mundo exterior al que no puede salir, al que no puede acceder. En octubre le negaron el permiso para salir de la isla para ir a Canada a unas actividades relacionadas con su trabajo y con todos los gastos pagados y requisitos cumplidos. Su decepción inenarrable y muy dolorosa... por más que contara con la posible denegación a su viaje. Ahora, esta semana, mi amiga ha corrido a los cines una vez más y ha intentado respirar a través de las proyecciones... A pesar de su tristeza y del ambiente (que me describe más triste, con la niebla del descontento y la incertidumbre metiéndose entre los asistentes) el Festival ha iluminado un poco su rutina y la ha llenado de la cordialidad y camaradería de sus "compañeros festivaleros" de siempre. Sonrisas de cine a pesar de que, como ella dice: este fin de año pinta muy feo.
Besos desde Barcelona. Mari C.

Hace unos pocos meses una de mis hijas pasó unos días de vacaciones en Cuba.

Nada más bajar del avión, se acercaron dos mujeres a pedirle los periódicos y revistas españolas que tuviese a mano. En seguida se acercó un policía a decirles algo a las mujeres.

Durante toda su estancia en Cuba, no fué capaz de encontrar ni un sólo periódico extranjero a la venta, lo cual resulta muy extraño viniendo de un país donde los kioskos están repletos de periódicos de todos los lugares imaginables.

Creo que existe una enorme curiosidad entre los habitantes de Cuba por conocer el mundo externo.

Uno se puede acercar a la realidad de otros países a través del cine. Sin embargo, el cine no es la realidad. Lo real no es ni mejor ni peor que lo que nos pone el cine; la realidad simplemente es distinta del cine.

Una película nos cuenta más sobre la visión de las cosas del director, que sobre las propias cosas en sí.

Yo diría que, a diferencia del cine, la vida cotidiana de la gente transcurre con muchos menos sobresaltos. Es mucho más aburrida que el cine, y los problemas que aparecen son trivialidades relacionadas con la vida familiar y el trabajo.

El cine nunca será como la realidad. Ni siquiera el llamado cine realista, que es el más irreal porque dibuja una imagen tan caricaturizada de la realidad, que está se vuelve irreconocible.

Tal vez la virtud del cine consiste precisamente en que nos presenta un mundo distinto del real.

Un saludo

Chapeau!

Que rico mi Festival de Cine. Si, realmente uno de los pocos momentos disfrutables de la isla, bueno en realidad de La Habana, porque las demas ciudades las pobres no disfrutan de esa magia de que se llena toda La Habana en Diciembre. Magia para una minoria pero magia al fin. Once dias en que me fugaba completamente de mi Facultad en los noventa, y cuando regresaba ya los teachers sabian de donde venia. menos mal que FLEX me lo permitio.
De las mejores peliculas que he visto en mi vida las vi en esos Diciembres.
me traes tantos recuerdos...
Aqui no voy casi nunca al cine, pues pocas veces me interesan las peliculas que ponen en este mostruo del celuloide. Buena caca casi todas, increible que tengan publico. Busco lo que veo en rentas, y por cierto, muy buenas. El truco es no irse para el stand de los estrenos, con honrosas excepciones.

ustedes son dichosos de contar año tras año con una actividad que no sólo es escape, sino una gran fiesta para una gran pasión, como el cine.
nosotros aquí en santo domingo cada año luchamos, planificamos y no sale un festival bastante digno últimamente pero no tiene esa magia, esa intensidad, de cómo una ciudad se vuelca hacia él, se respira cine por todas partes. enhorabuena.

The replica Omega is the accepted official James Bond watch. The Alarm is a large, acerb congenital watch abnormally advised for absolute time befitting on ships at sea. The name is sometimes about activated to any accomplished watch. The appearance that analyze a alarm from a watch include.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.