« Home | Festival de sueños » | Ni siquiera la lluvia » | ¿Por qué no te callas? » | De caipiriñas y proyectos de futuro » | Un comentario más » | El "argentino" desconocido » | Opinión Pública » | El reino de este mundo » | Fucking Deadwood » | Tiempos Modernos »

La Rampa según Mario Conde

Subir o bajar: esa fue siempre la cuestión. Porque bajar y subir, subir y bajar La Rampa había sido siempre la primera experiencia extraterritorial del Conde y sus amigos. Tomar la guagua en el barrio y hacer el largo recorrido hasta el Vedado, con el único propósito de subir y bajar, o bajar y subir aquella pendiente luminosa que nacía –o moría- en el mar, decretó para ellos el fin de la niñez y el inicio de la adolescencia como lo había marcado la Campaña de Alfabetización para los hermanos mayores o la iniciación sexual en los barrios de Pajarito y Colon para la generación de sus padres: venia a ser como un acta de Independencia, como sentir que habían crecido alas propias, como saberse física y espiritualmente adultos, aunque en realidad no lo fueran: ni entonces ni nunca. Pero llegaron a creer que todas las fronteras hacia la adultez estaban marcadas por aquella avenida prometedora, levemente pecaminosa para su mística adolescentaria, una pendiente por la cual debían bajar o subir –o subir y bajar- en manadas, con la meta de un helado en la cúspide y el premio del mar –siempre el mar, como la maldita circunstancia- en la sima, aunque solo con el verdadero empeño de subir y bajar La Rampa sin compañías paternas y con la ilusión de encontrar un amor en alguna de sus esquinas...

PD: La Rampa, es el tramo final de la Calle 23 (la calle mas céntrica de la Habana), que va desde de L y 23, esquina de la heladería Coppelia y el Cine Yara (antiguo Radiocentro), en una bajada continua (o subida depende de donde se mire) hasta el mar.

En una de las innumerables subidas y bajadas de La Rampa en estos días de festival de cine, se me metió en la cabeza la idea de rendirle este pequeño tributo a uno de los lugares mágicos de esta ciudad. Acudí entonces a la visión de Mario Conde, el cubanísimo personaje de las novelas policiales de Leonardo Padura. El texto sobre La Rampa es mucho mas largo que este fragmento y está sacado de la novela "Paisaje de Otoño".

Pasando a otro tema, por desgracia el festival de cine se terminó este domingo. Recomendaciones personales: "El jefe de todo esto", "Al otro lado", "2 días en Paris", "Parpados azules", "Buscarest 12:08" y "El hombre inoportuno" (no pude ver "La vida de los otros").

Una anécdota de crónica social: el miércoles de la semana pasada (pasadas las 10 de la noche) me encontré a Gael Garcia Bernal y Diego Luna en la esquina de 23 y 12 conversando en un pequeño grupo de amigos. En el momento en que yo pasaba Gael decía "ayer fuimos al malecón…" pero yo andaba con el tiempo justo para entrar al cine y me quedé sin saber el final de la anécdota. Lo curioso y lo agradable es que este par de talentosos actores mexicanos estaban disfrutando del perfecto anonimato de la noche habanera. Cosas de esta ciudad.

Corría quizás el año 1966 y la lola con sus esmirriados 13 años y sus amigas de entonces (Chary, Tania y Mayra), estrenaban su 1er paseo adolescente por la Rampa, con la obligada visita al Copelia de los mil sabores, tratando de aparentar modernidad con los trapitos ¨rejuvenecidos¨en manos de hábiles costureras, que por aquellos años existían, ahora tienes que ser talla S ó M obligadamente, porque ya nadie entalla y a las gorditas que las parta un rayo.
Aún recuerdo ese paseo como si fuera hoy,¡ah! se me olvidaba, ni crean que este paseo era solitas, de eso nada, aunque sin novios, pero con adulto acompañante incluído, que por suerte era la abuela más jocosa y comprensible que había, por suerte la mía.
Bueno el post de hoy me trasladó montón de años atrás, ojala las generaciones actuales disfruten la Rampa como yo la recuerdo y quizás idealizo.
la lola

Por un momento pensé que te estabas refiriendo a Mario Conde, celebérrimo empresario, banquero y mangante español que acabó en la cárcel a pesar de los esfuerzos del rey Juan Carlos "por qué no te callas" I....

el "canedian"

pues claro q a todos se nos acumulan innumerables recuerdos de la rampa y nuestras andanzas por esa zona con el antiguo pabellon cuba en funcionamiento, la videoteca q solia estar en los bajos del habana libre donde hoy hay una agencia turistica (o al menos habia, hasta el 2002 q sali de alla). el cine rampa, la vieja cafeteria del milan, mi trabajo en comercio exterior y el refugio del malecon tantas veces socorrido a falta de otros lugares para divertirnos.

como lo pusiste en la misma entrada paso a comentarlo. espero q esas andanzas de gael y diego les reporten una vision mas real de lo bueno y malo de la isla y ojala y emprendieran algun proyecto cinematografico donde podamos apreciar todas esas contradicciones q nos llenan la vida (la de los de adentro y tambien la de los de afuera).

un saludo

Me alegra mucho volver a caminar por La Rampa a traves de lo que escribes. Yo creci y vivi toda mi vida en La Rampa hasta que sali, y tambien tengo muchas anecdotas de personajes celebres con los que tropece alguna vez camino al Pre Guiteras. Pero mi barrio, mi pequeño mundo, lo constituia solamente mi edificio, el resto de la calle y el resto de La Rampa era el lugar comun, publico, sin la intimidad de lo querido. La polis, empezaba pues, al pisar esa calle con una de las "poblaciones flotantes" mas grandes de La Habana... De paso lo digo, los polis tambien empezaban ahi...

Pues esta es una de esas ocasiones en que a uno lo ataca la nostalgia (no por el post del cubano, sino por los comentarios de mis coterraneos) el recuerdo de los amigos, del Ten Cent de 23 y 10 donde nos sentabamos a comernos los bocaditos de helado, de las escapadas de la escuela al parque de 15, de las pizzas en la Pelota, de pasear con la novia por toda la avenida de los presidentes, de gastarse el sueldo en taxis cuando los festivales de cine, tratando de llegar a tiempo a la pelicula del Trianon despues de salir del Yara, (y apurate que solo quedan 25 minutos, y ni la credencial nos salva) de las sangrias en las Bulerias y el sandwich en la cafeteria del Colina (que sabia a Gloria) aaayyyyyy coño. Esto si es nostalgia.

Pero nada, la vida y el tiempo han pasado, y ahora hay que asumir la vida como viene, sin pucheros, que tampoco es tan mala, aunque desde Miami se extrañen la juventud y otros correteos.

Ya veo que La Rampa es un lugar entrañable para vosotros los cubanos... Para los españoles Marío Conde es un banquero encarcelado por lios financieros. Por cierto hace días que no se puede entrar al blog de la cubana Yoani Sanchez. ¿Sabéis algo? ¿Y qué es de Gabriel? Lo echamos de menos.

Hola, querido anónimo,

Os estoy leyendo muy atentamente.

Simplemente soy incapaz de sentir nostalgia por ningún lugar de Cuba porque nunca he estado allí. Esas cosas os toca compartirlas entre vosotros.

Aunque en estos momentos tengo cierta nostalgía de poder vivir en lugares más cálidos.

Estos días pasados me despertaba con un paísaje cubierto de hielo. Los días son soleados, pero el sol ilumina durante demasiado poco tiempo y apenas se eleva sobre el horizonte. Con el máximo calor del mediodía apenas llegamos a los 6 grados y el sol no es capaz de derretir todo el hielo durante el día, con lo que empieza a acumularse y se vuelve peligroso.

Pero lo peor del invierno para mí no es el frío. El único problema está en los 5 minutos que tarda el coche en calentarse para que funcione la calefacción dentro del coche en el trayecto al trabajo.

Lo peor del invierno es la falta de luz. Los días son demasiado cortos y el poco tiempo que tenemos de sol está demasiado bajo en el horizonte y apenas ilumina. Esta oscuridad casi continua es muy difícil de soportar.

Europa está demasiado al norte. Roma está a la misma latitud que Nueva York.

Un saludo

el "canedian"

animo gabriel!!!! por aca (atlantico canadiense, nueva escocia es el nommbre de la provincia) la situacion es similar.

dicen que tendremos el invierno mas frio de los ultimos 15 anhos pero igual hay que seguir echando pa'lante.

aqui veo muy bien (paradojico no?) eso que cuentas de que el sol dura poco y coincido contigo que es de lo mas dificil del invierno pues apenas a las 5 ya es de noche y a las 6 es como en cuba a las 10 pero bueno...

aqui en esta ciudad donde vivo trato de caminar mucho (aun en invierno y con los -15 que tenemos ahora en diciembre...a este paso en enero llegamos a los -30 que han pronosticado :) ) y recorrer lugares y ya sus calles se me antojan mias tambien y ya tengo bastantes vivencias y memorias relacionadas con sus distintos barrios y aunque en el invierno todo se hace mas solitario porque la gente se refugia en casa, sigo de andarin carvajal por estos lares.

un saludo a todos.

Sé que la Navidad es una fiesta consumista y capitalista. En mi país, España, se dispara el consumismo compulsivo... La reuniones familiares son a veces un auténtico desastre, y algunos, forzados por la costumbre y las normas sociales, nos reunimos en ocasiones con profunda desgana para celebrar una representación familiar absurda. No niego que habrá quien tenga la suerte de reunirse con una familia no asfixiante ni llena de traumas. ¡Felices ellos! Soy asidua a este blog, que me proporciona algunos buenos momentos, y quería desearos, después de todos estos preliminares y disculpas, unas muy felices fiestas si es que las tenéis en vuetros paises. Os deseo lo mejor y que el 2008 sea muy bueno para vosotros. Que las circunstancias evolucionen lo mejor posible para todos y que podais seguir acudiendo a este blog. Un abrazo desde Barcelona, blogistas de "el cubano de la isla". ¡Felicidades cubano! que pronto puedas volver con nosotros.

Querido Canedian,

Efectivamente lo peor del invierno no es el frío, que se resuelve con una buena calefacción, sino la falta de luz.

Eso jamás lo vais a sentir en Cuba. Es una sensación de congoja y de querer escapar a algún lado, sin que uno tenga a donde escapar. Es un profundo deseo de notar los ojos cegados con un sol intenso. Hay que sufrirlo para entenderlo.

Un saludo

Gabriel

La gran noticia de hoy, que no he visto en ningún medio de comunicación cubano, es la ampliación del espacio de Schengen a 24 países europeos.

El llamado espacio de Schengen comprende un conjunto de paíse europeos donde se han eliminado las fronteras físicas, de modo que es posible desplazarse de uno a otro sin emplear ningún pasaporte ni visa, y sin encontrarse ni siquiera con ningún puesto fronterizo.

Ahora es posible desplazarse desde Portugal a Estonia en coche sin mostrar ningún pasaporte en ningún puesto fronterizo, ya que estos han sido desmantelados. Antes era necesario cruzar al menos 7 puestos fronterizos para hacer el viaje.

Esto es el final definitivo del Telón de Acero.

Donde antes había una frontera fuertemente armada entre Alemania y Checoslovaquia, entre Austria y Hungría y entre Italia y Yugoslavia ahora no hay nada.

Todo lo que queda es una línea imaginaria que separa pueblos cuya máxima diferencia es que hablan distintos idiomas.

El mundo cambia sin que nos demos cuenta.

Gabriel

Lo malo es que los terroristas que se esconden y entrenan en Europa deben haberse dado cuenta de que le han hecho la movida mucho mas facil. Llamenme convencional, pero una frontera bien protegida evita muchos dolores de cabeza.

el "canedian"

muchas gracias por compartirnos tus opiniones gabriel.

verdad que esa noticia de la eliminacion de puestos fronterizos es algo increible. vivo aqui desde hace 5 anhos y hace rato q quiero ir a espana e italia pues tengo amistades en ambos paises. como soy cubano aun (residente canadiense), se me dificultan los tramites migratorios. espero q eso cambie cdo me pueda hacer ciudadano canadiense y una vez en la union pues a dar rueda...:)

un saludo a todos.

Querido Anónimo,

En el dilema entre más libertad o más seguridad, prefiero quedarme con la libertad.

La seguridad sin libertad es la paz de los cementerios.

Mejor vivir libres y peligrosamente que esclavos y seguros.

Gabriel

el "canedian"

muy bien dicho gabriel!!! nosotros los cubanos sabemos demasiado de seguridad sin libertad.

ayer no lo comente pero para los cubanos residentes en la isla leer esa noticia de la ampliacion de fronteras puede ser algo de ciencia ficcion...con las ganas de viajar q tienen tantos por alla...

Carlos Otero se quedó en Miami.

Ya no paseará más por la Rampa.

¿Porqué no lo hizo antes?

¿Hay un "esto se acaba, sálvese quien pueda" para que luego nadie le pueda decir que es un comuniñanga y no le den más pincha?

¿Quién será el próximo?

Carlos Otero ha hecho lo que vienen haciendo millones de personas en todo el mundo sin que nadie comente nada ni pida explicaciones. Simplemente, ha decidido buscar una vida mejor en otro país, por los motivos que sean. Eso no le convierte en peor ni en mejor que otras personas.

Lo curioso es que algo que se ve completamente natural en todo el mundo, y que ni siquiera se mencionaría, en Cuba se convierte en la comidilla de todo el mundo.

El gobierno cubano con su política de supeditación de los proyectos vitales individuales de cada cubano a su política, ha convertido ese viaje en una traición. De ese modo, también lo ha convertido en un fracaso suyo, porque toda traición es un fracaso para quién es traicionado.

Como casi siempre, no estoy de acuerdo con el gobierno cubano. Mientras que ellos piensan que han fracasado, yo pienso que estos hechos no dicen nada a favor ni en contra de la Revolución.

Cuando Cuba sea libre y cualquiera pueda desplazarse sin ninguna limitación, la emigración se contemplará como una decisión personal desvinculada de la política...como debe ser.

Un saludo

Gabriel

Emigración libre y legal, toma, como en España, que entre trámites, dinero y papeles puedes alicatar dos cuartos de baño.

Viva la España de puertas abiertas.

Que vergüenza siento cuando en tan solo una generación los españoles han pasado de emigrantes a caballeretes.

El propio rey de España en su discurso navideño del pasado año dijo que el pueblo debería hacer ejercicio de memoria.

Tengo mis serias dudas que este par de talentosos artistas disfrutaran del "anonimato" de la noche habanera.
Desde que entraron por el aeropuerto seguro llevaban vigilancia arriba.

Felices Pascuas, y mucha suerte y felicidad. Siempre por Cuba.

Ya se que la distancia edulcora los recuerdos, pero que se le va a hacer: no hay lugar más lindo que en el que pasas tu juventud. Sobre todo si vives en una ciudad sin mar, el recuerdo de la rampa desde Coopelia hasta el malecón te pone la carme de gallina.
Pero qué se le va a hacer. Sólo espero que pueda volver a recorrer ese tramo aunque sea apoyado en un bastón

SOlo quiero decir:
Feliz año nuevo caballero!A todos los cubanos que extrañamos a cuba,que amamamos a los cubanos,que nos peleamos porque es lo mejor que podemos hacer en estas cibercharlas,a los que nos quieren aunque no sean cubanos y no entiendan mucho por què somos asi...Al cubano d ela isla por aguantarnos!
Felicidades señores:he dicho!jajajaa

La Rampa... todos hablan de la Rampa. Para mi la Rampa no fue nada del otro mundo. Todo depende en que tiempo o que fuiste a hacer a la Rampa. Y cuando yo pasee por la Rampa vi muchas vidrieras tapadas con periodicos, o simplemente vacias, el Wakamba, el Coppelia en sus mas vergonzosos momentos.
No, la Rampa a mi no me enseno mucho, solo la depresion que se vivia en el momento en ese y todos los demas lugares de Cuba, por la escasez y la falta de libertad y el mal gobierno.

Hey, no quería dejar pasar este año sin desearte un buen 2008. Te seguiré leyendo, aunque la BBC me mande a Japón. Bueno, a Japón no, porque a los xeneizes no nos ha ido muy bien en la tierra del sol naciente.

FELIZ 2008 al cubano y a todos los que, como yo, sois visitantes de este blog. ¡Ojalá todos tengamos suerte en este nuevo año! UN abrazo desde Barcelona. M. Cruz.

FELIZ AÑO NUEVO... Ojala y el viejecillo loco se rompa este año. Se frustren todos los esfuerzos de izquierda continental y Chavez (no Venezuela) quede en ridiculo ante la comunidad internacional una vez mas (es muy divertido cuando esto sucede)

VIVA CUBA LIBRE !!!!!

Hoy aparece en El país.com (os adjunto el vínculo. Es en abierto)una entrevista con Yoani Sanchez que también publica un blog en Cuba. Creo que puede ser interesante y estoy segura de que Al cubano de la Isla no le importara que se hable de otro blog. Además, como él no puede escribir con frecuencia, desgraciadamente, es normal que vayan apareciendo otros temas entre los visitantes. Una cosa lleva a la otra... Y uno de los temas recurrentes es el posible cambio en la isla "hay que seguir abriendo grietas al muro" como ella dice... Un abrazo desde Barcelona. M. Cruz.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/vida/parte/Cuba/elpepiult/20080103elpepiult_2/Tes/

http://www.elpais.com/articulo/ultima/vida/parte/Cuba/elpepiult/20080103elpepiult_2/Tes/
Ahora sí: este es el larguísimo vínculo para llegar a la entrevista con yoani Sanchez en "El País.com"

Pues no, lo siento, me lo volvieron a cortar... Desisto... Perdón por mi insistencia.

Democracia Pluripartidista.

Leccion No. 1: LAS ELECCIONES.

La eleccion es un proceso democratico (se le llama democratico a todos aquellos proyectos sociales en los que el pueblo en conjunto tiene poder de decision) en el que varios candidatos optan por una posicion politica, ya sea la presidencia, o un escaño en una asociacion de cualquier organizacion. El caracter democratico de una eleccion se evidencia en la transparencia del proceso. Mientras mas informado se tenga al pueblo acerca del progreso del proceso y de la relevancia de su voto, mas democratico resultara el mismo.

Con el fin de informar al pueblo, el gobierno de EEUU publica periodicamente los resultados de las encuentas, comisios primarios y otros detalles referentes a las elecciones. Ver el enlace debajo.

http://www.cnn.com/ELECTION/2008/

Si el gobierno cubano repite ante el mundo que no tiene nada que esconder en su turbio proceso electoral. Por que esta informacion no se publica? Por que no se informa al pueblo acerca de como los delegados a la Asamblea Nacional llegan a sus puestos? Por que no se publican cifras de votantes? Por que se asume que todos los seres vivientes dentro de la isla tengan una inclinacion politica hacia un solo partido?

Se los dejo de tarea para nuestra proxima leccion.

En nuestra proxima clase aprenderemos acerca de la libre empresa y los procesos economicos en el mundo real (no en el de Huckleberry Hound)

Nos vemos.

Querida M.Cruz,

Pues yo no desisto, y por eso reproduzco aquí el artículo de "El País" sobre el blog de Yoani Sánchez, una mujer excepcional que tiene un blog, desde dentro de Cuba, crítico al régimen...y se atreve a incluir su nombre y su foto.

Esa mujer tiene más valor que cien hombres juntos.

****

"La vida no está en otra parte, está en otra Cuba"

No se considera disidente, aunque administra un blog contestatario en Cuba y es miembro del consejo de redacción de Consenso, una revista digital que crítica al Gobierno desde la izquierda. Yoani Sánchez, habanera, 32 años, se clasifica como "electrón libre" y parte de la generación Y. "Nuestros padres nos pusieron nombres con y -Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky-. La generación Y nacimos en la Cuba de los setenta y ochenta, estamos marcados por el racionamiento, las escuelas en el campo, los muñequitos rusos, el paternalismo, las salidas ilegales, la frustración; debíamos haber sido el hombre nuevo, pero no lo fuimos...".

Comemos en El Aljibe, restaurante criollo que sirve pollo en salsa, arroz, frijoles, plátano frito y ensalada, a 10 euros el menú, aproximadamente la mitad del sueldo de un académico. "¡Imagínate! ¡Vengo aquí por primera vez!". Los frijoles negros le encantan, pero, confiesa, "no fue por nostalgia" que regresó a Cuba.

Su historia no es común. Está casada con el periodista Reynaldo Escobar, y su hijo Teo es un ciclón de 12 años. "La de mis padres fue la generación del desencanto, la mía es la del cinismo y la de Teo trae la doble moral codificada genéticamente". Yoani estudió Filología Hispánica. "Éramos unos veinte en el aula. De aquel grupo quedamos en Cuba menos de la mitad.

Yoani y Teo también emigraron a Suiza, pero decidieron regresar. La vida fuera de Cuba fue más dura de lo que creían, y la reunificación con su esposo resultó imposible. "Pero volver fue un problema. Como las autoridades nos consideraban quedados sólo podíamos entrar de turistas". En un viaje familiar, hace tres años, rompió el pasaporte y se presentó en Inmigración. "Tremenda sorpresa cuando me dijeron: 'Pida el último en la cola de los que regresan".

En marzo, poco después de un plante de intelectuales conocido como la guerra de los e-mails, Yoani creó Generación Y, su blog. "Aquella protesta fue importante: por primera vez un dedo acusador señaló directamente al poder, y demostró que Internet era un soporte incontrolable". Generación Y comenzó como una "terapia personal", después de que no le resultaran "el silencio ni la evasión". "Hice yoga, practiqué taichi y hasta probé con el gimnasio, pero nada". Poco a poco, colgar en la Red sus "desencantadas viñetas de la realidad" se convirtió en una razón para existir, en un pequeño piolet "para tumbar los muros" y edificar el país en el que le gustaría vivir.

Pide una botella de ron Havana Club. En la etiqueta dice "Bienvenido a Cuba". "¡Compadre! ¡Cómo que bienvenido a Cuba, si ya estamos aquí!". Se confiesa pesimista. "Este sistema está agotado; ha demostrado su imposibilidad de proveernos si no de sueños, al menos de realidades concretas mínimamente reconfortantes".

Hace dos meses, Reuters la entrevistó y habló de su blog (www.desdecuba.com/generaciony). Desde entonces, el sitio ha registrado medio millón de entradas y ha recibido cientos de mensajes. De momento no ha tenido problemas. "Si mañana me dicen que o dejo el blog o voy a la cárcel, lo dejaría... Pero inventaría otra cosa para seguir abriendo grietas al muro". Irse no es una opción, pues ya ha regresado: "La vida no está en otra parte, está en otra Cuba".

****

Acabo de leer la siguiente noticia de Granma:

****
Incluso la región oriental, tradicionalmente la más cálida del país, tampoco escapó a las bajas temperaturas, pues allí se pronosticó para la pasada madrugada entre 13 y 16 grados Celsius.

La situación meteorológica podría mejorar desde la tarde de mañana. Todavía persistirá el frío aunque será menor, con temperaturas entre 21 y 24 grados Celsius para Occidente y Centro, y mayores para el Oriente.
****

Os felicito por poder disfrutar de temperaturas tan cálidas en pleno invierno.

Ya me he olvidado de la última vez que llegamos a una temperatura tan alta como 20 grados.

Gracias Gabriel por no desistir tú.
Mi amiga habanera me habla del "frío" que están pasando estos dias. A ella le encanta que bajen las temperaturas: "Estoy algo resfriada, pero feliz con esta temperatura para la que no contamos con habituallamiento suficiente, así que andamos todos encogidos por la calle". A mi me cuesta entender que eso sea frío, pero procuro situarme en el contraste que supone para ellos, sobre todo las mínimas y a primera hora de la mañana cuando van al trabajo. ¡Habrá que ir a Cuba la próxima vez en "invierno"! Yo fui en el 98 en abril y hacía un calor tremendo... Un beso. M. Cruz.

Querido M.Cruz.

Vivo en un aldea gallega, y en invierno es habitual que nos despertemos con todo el campo cubierto de hielo, y al mediodía podamos disfrutar del "calorcito" que nos dá el sol, cuando la temperatura sube hasta unos 10 grados.

Ese sol del mediodía de los días fríos de invierno es verdaderamente delicioso.

Personalmente, me gusta mucho más que el sol abrasador del verano.

Yo tengo unas ganas enormes de ir a Cuba.

Un abrazo

Gabriel

Los compadezco mucho, a ustedes que viven en paises donde hay meses con frio. Aca en el sur de la Florida bajaron las temperaturas a 6-8 grados, y les puedo asegurar que fueron los dias mas miserables de mi vida. Como es un frio humedo, para colmo con brisas, no es como los 8 grados de Madrid, que mas parece que tienes un aire acondicionado encendido en la ciudad, sino unas brisas heladas que te congelan la nariz y las manos, y te es dificil manejar con guantes, al menos a mi, y como nunca hay frio, pues no compras con anticipacion los abrigos que debieras, pues solo los vas a usar 3 dias en el agno. En fin, el mar, estuve usando 2 pantalones y tres pullovers y siempre con las manos en los bolsillos, y la calefaccion en el carro (que como nunca se usa, huele mal, al igual que en la casa, como nunca se usa, pues huele que algo se esta quemando).
Me imagino que en Cuba haya sido tremendo el fricando, pues...
1. no ropa adecuada para el clima
2. no calefaccion ni en el carro ni en la casa
3. los vientos alisios que mantienen siempre las brisas en las calles cubanas
4. clima humedo
Pero seguro que hicieron ajiaco y entonces con la barriga caliente, lo demas funciona mejor.
Nada, no me gusta tanto frio, pero 16 a 18 grados celcius, por favor, eso no es frio para nadie. Los turistas canadienses y europeos que van a cuba en esos dias, de seguro tienen un poco mas de frio en sus lugares de origen, y sienten aun un poco de calor con esos 16 celcius.

Tengo una especial predilección por Mario Conde, recuerdo que poco antes de viajar a La Habana leí "La Neblina del ayer" y gracias a esta novela, cuando llegué a la ciudad reconocí no sólo los lugares, sino a sus estupendas gentes y su manera de entender la vida.
Todo ellos gracias a Mario Conde y su creador Leonaro Padura, que descubrí con esa novela (genial).

The ‘lady in red' grabs the attention by her matching Hermes Jewellery . Wear a bag that's Parisian perfection-or at least so though Jackie Kennedy, who was famous for donning Hermes Constance shoulder bags. Another bag put out by the classic Hermes line-the Constance shoulder bag does not disappoint.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.