« Home | Lo dice Buena Fe » | Hambriento y Alocado » | La Rampa según Mario Conde » | Festival de sueños » | Ni siquiera la lluvia » | ¿Por qué no te callas? » | De caipiriñas y proyectos de futuro » | Un comentario más » | El "argentino" desconocido » | Opinión Pública »

La comedia silente sigue en cartelera

No es lo mismo hablar mal de Cuba, que hablar de las cosas malas que hay en Cuba.

Hablar de las cosas malas que hay en Cuba, es hablar de los problemas que afectan a este pueblo. Poniendo por encima de todas las diferencias de opinión y criterios ideológicos, el objetivo de que esos problemas se resuelvan y este país gane en libertad y prosperidad.

Hablar de las cosas malas que hay en Cuba es lo que este humilde servidor ha intentado hacer de vez en vez, cuando ha tocado el tema de los problemas del transporte, el acceso a internet, la manipulación de la prensa oficial y otros temas igual de escabrosos.

Hablar de las cosas malas que hay en Cuba es lo que ha hecho Eliecer Avila, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en un debate (al fin se puede usar correctamente en Cuba el termino debate!!!) con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en un encuentro ocurrido en los días previos a las elecciones del mes pasado.

Según se puede comprobar en el video "extraoficial" que circula de mano en mano en la Habana, Eliecer Ávila habló con mucha franqueza y hasta cierta ingenuidad, de algunos de los problemas que le afectan como cubano y dejó planteadas preguntas muy interesantes que se hacen día a día muchos ciudadanos de este país.

Ya aclarado uno de los puntos pasamos al que sigue.

Hablar mal de Cuba es lo que se han dedicado a hacer diversos medios de prensa internacionales, intentando hacer circular por el mundo la noticia de que Eliecer Ávila había sido arrestado, y de que estaba a punto de propagarse una posible ola de represalias contra los estudiantes cubanos. Infobae, un medio de noticias argentino que no parece conocer lo que es el respeto a la verdad, encabeza la lista con sendos titulares de impacto: "El estudiante cubano que pidió libertad está preso" y "Opositor apresado por Castro negó todo en Granma".

Es interesante ver como un par de verdades echadas al viento, desatan tamaño vendaval de mentiras. Por un lado está esa prensa amarillista que sirve a oscuros intereses y solo se acuerda de este país cuando salen sus problemas a flote. En manos de una derecha manipuladora y falsa, que intenta ocultar sus malas intenciones en buenos trajes cortados a la medida, esta prensa parece desear y hasta necesitar que las cosas en Cuba vayan de mal en peor, y me imagino a más de un editor o corresponsal desencantado por el hecho de que el estudiante no haya sido arrestado finalmente, tal y como ellos se habían apresurado en "informar".

Por otro lado está el gobierno cubano, al que las palabras de Eliecer Ávila circulando de mano en mano en discos compactos o memorias flash, se le habían atragantado en la garganta, y que ahora aprovecha la campaña de desinformación desatada por los medios de prensa para tomar un segundo aire. Ahora el gobierno se declara un campeón de los debates, en un burdo artículo publicado en la prensa oficial bajo el título de "El fantasma de la tontería informa sobre Cuba".

Y cito un fragmento: "Puede también que una parte de nosotros, crecidos al amparo del gobierno socialista paternal, que dominó una buena parte de nuestro camino, no asumimos responsablemente nuestros deberes de propietarios y nos enajenamos de responsabilidades derivadas de esa condición".

Bello y profundo Mea Culpa. Ahora resulta que el cubano no hacía uso de la crítica porque estaba "enajenado" en un gobierno paternal. Tonterías. Criticar al gobierno, cuestionar cualquier política o postura oficial, o mantener una posición ideológica diferente siempre fue muy mal visto en este país, sino "Fresa y chocolate", la gran película de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, fuera un filme de ciencia ficción y no un retrato veraz y demoledor de la sociedad cubana de esos tiempos y no hubiera tenido que esperar más de 10 años para ser trasmitida en televisión.

Los hechos se muestran por si solos: el gobierno está llenando sus sitios oficiales con los videos de la desmentida realizada por los estudiantes de la UCI (entre ellos Eliecer Ávila) a las falsedades que han intentado promover los medios internacionales a los que anteriormente me referí. Pero el primer video, el que interesa de verdad a los cubanos no está por ningún lado. La consigna parece ser: lo importante no es que los cubanos participen en el debate, sino que el resto del mundo pueda darse cuenta de que aquí todo está bien. Es la misma técnica usada en "La mesa redonda", un programa televisivo tan manipulador que hubiera dejado rojo de envidia al mismo Goebbels. En "La mesa redonda" los brillantes cuestionamientos y las preguntas capciosas siempre llevan un tema internacional de fondo, mientras los temas de Cuba se conversan entre sonrisas y apretones de manos.

La única conclusión posible es que este mundo está bien jodido y el tema cubano es un buen ejemplo de ello. Eliecer Ávila dice la verdad, luego la prensa internacional miente y el gobierno cubano manipula. Como diría el gran Calderón, esto de la política "es de pinga queridos amiguitos, papaítos y abuelitos". Y esta comedia silente sigue su función.

*La comedia silente era un programa para niños que ofreció la tv cubana hace muchos años. Era un programa donde un locutor (Armando Calderón) ponía voces y efectos sonoros a comedias silentes del Gordo y el Flaco, Buster Keaton y Carles Chaplin.

PD: Después de tanto tiempo sin escribir, estaba preparando un regreso por todo lo alto con un post sobre el Duque Hernandez. Me estaba dando el gusto de refinar cada oración y de pronto sucedió todo esto, obligándome a "soltar" este texto que me ha salido directamente de las vísceras. En fin, lo importante es que estamos de vuelta.

Estimado compatriota... me alegra ver que hayas retomado el trabajo de los dedos sobre el teclado. Muy oportuno el que lo hayas hecho para abrir posiciones respecto de lo ocurrió en la UCI.

Efectivamente, dicen llamarse debates estas cosas, pero realmente serán lo que fueron años atrás estas mismas "reuniones ampliadas", que solo sirven al gobierno para poner revisar el termómetro de descontento, aplicar 2 medidas aplacadoras de "calor" y punto. Se acabó el "debate"...

Debo decir que no concuerdo en una posición que has tomado en tu nota, respecto de que la prensa internacional ha "manipulado" lo que ocurrió en la Habana. Creo que la prensa ha jugado simplemente el papel de informar al mundo de la situación que ocurrió y gracias a eso, muchos de nosotros (cubanos e interesados por Cuba fuera) y hasta muchos de Uds. (cubanos que viven en la Isla) se han enterado de lo que allí pasó. De lo contrario, créeme que JAMÁS se habría comentado públicamente, salvo por el boca a boca callejero.

Por supuesto que siempre habrá prensa que le ponga un poco de color amarillo a lo ocurrido, pero en términos generales, creo que la prensa mostró la verdad de lo ocurrió: Estudiantes enrostrándole a Alarcón los evidentes problemas que tiene la sociedad cubana y al "Presidente del Parlamento" dando respuestas vergonzosas y hasta infantiles a un grupo de ya no niños de 5 años.

Bravo entonces por la prensa internacional que dió a conocer la noticia y que gracias a ello, Cuba entera pudo ver algo que pasó en su territorio. Por supuesto que mucha manipulación hay también de la prensa oficialista y de los organismos de Estado, cuando vieron el tremendo adebacle que provocó todo esto. Creo que el que peor ha salido parado ha sido Alarcón. ¿Es posible que el Presidente del Parlamento cubano no tengo la menor idea del tema monetario en Cuba? ¿No es una falta de respecto (al menos), responder algo como (y cito) -- "Yo en esto soy un perfecto ignorante, pero sé que eso no se puede hacer así como así" ---?

Respecto del actuar del Gobierno, pues no me extraña en lo absoluto. Personalmente, fui testigo de uno de estos "debates" que se realizaron a principios de los 90. El lugar fue el Aula Magna de la CUJAE. La temática que se intentaba "debatir" era que se plantearan ideas y se mostraran los puntos de vista de los estudiantes respecto de las cosas que no estaban funcionando bien, de cómo llevar adelante la Revolución (o Involución), luego de la caída del bloque socialista... en fin... temas de este calibre. Pues te cuento que habían varios "Elieceres Ávila" que también declararon las cosas malas que habían en Cuba (q' se mantienen por lo demás). El debate estuvo bien encendido, cuando comenzaron a salir comentarios acusadores de la vida que se daban los hijos de dirigentes, los dirigentes, comentarios alusivos a los serios problemas de transporte, en fin... realidades que se mantienen para el "cubano de a pié" (el pueblo cubano que menciona Eliecer)... pues nada cubanito de la Isla al mediodía, que los más certeros en las críticas terminaron siendo acompañados por agentes de la seguridad del estado (que estaban diseminados por toda la sala), subidos a autos ladas y encaminados a destinos desconocidos... Una pena no haber tenido cercanía personal con alguno de ellos, para poder dar hoy acá una opinión certera de lo que les pasó después y qué son hoy...

Cerrando la nota, para dar oportunidad a retomarla en otro momento, te recomiendo como tema tratar por ejemplo algo que pasó recientemente en la Isla, otro "debate" relacionado ahora con los abusadores impuestos que el gobierno ha puesto en practica. Me refiero a los que imagino conoces y llaman allá "impuestos a las gratificaciones". Esto ocurrió en el Teatro Nacional y estaba presente la viceministra de Finanzas, Nelly Cubillas...

En fin cubanín... te dejo tarea para nuestro "debate"...

Estimado cubano de la isla. Muy bueno tu visceral comentario. Es verdad que se exageró en algunos casos acerca del "acompañamiento" del Eliécer a la capital para manipularlo. Pero en un país donde hay cientos de presos políticos, entre ellos algunos periodistas que están en las cárceles por lo mismo que haces tú más o menos en este blog, podrás comprender que las sospechas sobre el destino del desaparecido muchacho eran como para alarmarse. Ah!, que no estaba "técnicamente" preso, que no lo metieron en un calabozo y le sacaron las uñas, es verdad, pero de que se lo llevaron de su casa para darle una lavadita de cerebro y sacarlo a toda carrera en la TV para desmentir lo que nadie en Cuba ha visto, pero que el resto del mundo sí, no le quita demasiado veracidad a la noticia de que se lo llevaron preso.
Un saludo de un cubano de la isla que ya no está en la isla porque se cansó de esperar por las respuestas a las preguntas de Eliécer y las vino a buscar yo mismo aquí afuera.

Demoraste en regresar pero vienes con buen criterio y tino.Esperamos tus escritos y mantente en el debate lo necesitan los de aqui y los de alla(o es que no crees que la respuesta rapida de Eliecer ha sido provocada por el teclado inminente de los bloggers?

el "canedian"

pues concuerdo con todos en lo atinado, oportuno, mesurado (aunq digas q viceral) y objetivo de tu comentario.

esto no es mas q una muestra de los miedos y aspiraciones de los de dentro y los de fuera.

afuera sobredimensionando y aduenandose de rumores q sin confirmar adquieren caracter de noticia. adentro mostrando los errores del exterior y los intentos de manipular "la brillante existencia" de los cubanos.

una nota q llamo la atencion es q se hizo hincapie en q los estudiantes transmitiesen el mensaje de lo peligroso q puede ser lanzar criticas ya q pueden usarse como parte de la guerra mediatica...eso es mas de lo mismo.

por otro lado es obvio q al gobierno no se le iba a ocurrir transmitir por la tv nacional, el gran papel (PAPELAZO) q hizo alarcon. lo cual a su vez me lleva a pensar q quizas como dijera el corresponsal de la bbc, la difusion del fragmento de este video es sospechosa.

al final me parece q lo q se esconde tras bambalinas es una gran lucha de poder entre facciones de la nomenklatura y habra q ver q rumbo coge todo despues del 24...aunq sospecho q aun tendremos q esperar q el tipo no este en la escena ni como fantasma para entonces ver la realidad de todo lo q se cuece a escondidas.

No creo que lo que ocurrio en la UCI es un debate. No puede calificarse de tal algo a puertas cerradas, y engavetado de la opinion publica, sin participacion abierta en la prensa nacional.
Sin libertad de prensa, no hay debate. Sin capacidad de difusion, como la que usan para solo difundir su monologo, no hay debate.Podremos hablar de una critica controlada, con altos ingredientes de manipulacion.
En cuanto a "la prensa amarilla", Las apariencias enganan. Lo que se define como "derecha" es una minoria, que en realidad no es determinante, ni reaccionaria. Ojala fuera reaccionaria, tanto en cuanto que reaccionara a estas ideas "revolucionarias" estaticas y congeladas en una epopeya irreal. Ya la "revolucion" no define la realidad actual y por venir, sino la "reaccion" a lo establecido es lo verdaderamente revolucionario. De manera que el ser Reaccionario ha devenido ser Revolucionario.
La realidad de 50 anos es un todo compuesto por partes. Cada una de estas partes generacionales tienen sus propias vivencias y traumas. Cuando se "reacciona" ante el reporte de una detencion, no debe asombrar a nadie que un tipo de prensa trate de ayudar a las victimas. Si, porque Eliecer es una victima, definido en el contexto de mi experiencia generacional.
Un chico de 25 anos que ha desconocido los fusilamientos masivos en la Cabana, la Operacion Peter Pan, la UMAP, el inicio de la formacion del Hombre Nuevo, los interrogatorios en Villa Marista y los mitines de repudio quizas pueda pensar en maniqueos de prensa amarilla. Asi tambien piensan los turistas, la izquierda cafe con leche internacional y todos aquellos a quienes no les han pisado el cayo.

Jose Antonio

Es cierto que cualquier tema sobre cuba y los cubanos puede tener connotaciones diferentes, depende de quien lo enarbole y el propósito de este. Pero es bien sabido que en Cuba todo tiene varios significado y lo ultimo que aparece a la luz es la verdad . Es por eso que la prensa internacional también juega el juego del gobierno Cubano.
Pero créanme que estas informaciones donde se miente sobre Eliécer si esta preso o hay una ola de represalia fue lanzada por el propio gobierno Cubano ,para desacreditar la verdad , es por eso que inmediatamente presentaron el show donde Eliécer mas tenso y tieso que una vela se retracta y trata de minimizar el efecto , de su cuestionamiento a Alarcón, una contra medida de los departamentos políticos que controlan las reacciones internacionales de los asuntos Cubanos
.
La sociedad cubana nunca pudo desarrollar estándares de ética y honestidad y su juventud nunca evoluciono o llego a desarrollar ese hombre nuevo que tanto hablo el che, y el viejo o Bloggero de granma , por el simple hecho de que el que difiriera en opinión o fuera en contra de los globos que siempre se inflaron en Cuba y de las millones de mentiras , iba para el plan pijama con suerte o preso por ser un CR.
Los Contra revolucionarios mal llamados eran realmente los que empezaron a denunciar ese sistema nefasto donde prevalece el capitalismo de estado, el apartéis, explotación y manipulación de su pueblo.

Pero hoy las cosas tienden a cambiar la globalización, los avances tecnológicos en las comunicación va abriendo el camino a la verdad, las noticias llegan mas tarde o mas temprano creando otro tipo de conciencia que antes no se podía, porque solo se escuchaba una sola voz, de los medios de propaganda y divulgación ideológica del estado apoderado de todos los sectores sociales, sin dejar especio para un oponente .Detrás de todo estos últimos acontecimientos de mentiras y verdades están los servicios de inteligencia Cubano manipulado, para limar el impacto que a tenido el cuestionamiento de Eliécer, el que circula por toda Cuba.
Cienfueguera.

Es que lo que ha circulado oficialmente son los videos del "desmentido", los videos del "debate", (sigo diciendo que no estal, porque debate engavetado no es debate, sino discusion controlada y manipulada)circulan, pero clandestinamente.
Lo mas positivo de este video, es el miedo individual y colectivo, que se mastica en el aire, las mentiras alevosas de Alarcon, que son de tal magnitud porque faltal el respeto a una juventud sometida a esta geriatria de la epopeya, que no quiere ceder terreno a la juventud por terror a perder sus privilegios. Y sobre todo, usando el mejor estilo del lider ausente, esa instilacion sorda de culpabilidad, aludiendo al "privilegio" "agradecimiento" demandado porque se le dan las oportunidades que no tendrian en ninguna parte del mundo.
Con una capacidad mental cingular, en cualquier pais primermundista tienen becas no solo para Harvard o el MIT, sino para inumerables centros de medio, bajo nivel o niveles de pacotilla, donde se convertirian en profesionales sin demandas que le obligaran a tener una doble personalidad, una doble moral o una multitud de miedos.

Jose Antonio

Perdon.....SINGULAR, debi decir

Estoy de acuerdo con el comentario de "el Canedian" y añado:

- Esas imágenes han estado filmadas por profesionales (no había estudiantes con videocámaras ni filmando con el celular clandestinamente).

- Han pasado por un estudio de edición.

- Por tanto y demás, concluyo que se sabía muy bien y de antemano lo que se soltaba.

Entonces:

- ¿Quién lo soltó?

- ¿Con que fin?

Seguramente la Seguridad del Estado estaba detrás y sabía muy bien de este efecto bumerán. Al fin y al cabo es muy previsible. Para pescar un tiburón no le echarás una olla arrocera, hay que echarle un buen pedazo de atún, y "ellos" sabían que soltando este video agarrarían a la prensa internacional en cuera.
Al final todo ha sido un numerito de propaganda y reafirmación en el comunismo (con caras nuevas y sangre joven como recomendó Aquél)

Vamos a ver en que sigue...

Es tan penoso oir a Alarcon decir que aqui nadie obliga a votar, despues cuando estas solo puedes marcar lo que quieras, o no marcar......el estudiante anade, "solo no, estoy con mi conciencia". lo cual es verdaderamente significativo, porque le reclama la misma culpabilidad que la Iglesia Catolica enseno a los que nos formo...Los que hemos sido formado o bien en el catolicismo o el comunismo....que hacemos con nuestra conciencia?
Ademas nada de esto que dice el viejo es respuesta para el joven. Porque este ultimo sabe, en su inocencia fingida, para preservar su integridad fisica-social, que primero la coaccion, la presion de la organizacion de masa local y finalmente el miedo cronico a ser identificado como el anulador de boleta, el no concurrir al voto....ese miedo...esa presion de grupo que atenta salvajemente contra el individualismo....ese es el que determina el voto.
Asi que hay libertad para no votar....asi que no se puede entrar a las tiendas de la Quinta Avenida....asi que el aire se congestionaria con tantos aviones si los cubanos, que siempre viajaron, hoy se les permitiera viajar.....Para todo hay solucion Alarcon, y tu lo sabes. Cuando lleguemos a eso, como cuando todos los chinos comiencen a viajar. Ya se han construido aviones para 700 pasajeros.

Jose Antonio

Tendre que ver el video para poder opinar. El problema siempre ha sido que en Cuba no se podia hablar de los problemas, porque cada problema que hay es un mal trabajo de gobierno, y eso al comandante no le caia bien, pero la otra cara de la moneda es que a lo mejor ese ingenuo estudiante es parte del juego del mismo gobierno, para que no digan que en Cuba no hay libertad de expresion. Bueno, no es la primera vez que lo hacen tampoco. Who knows...

Me acuerdo bien de los debates del 90. Creo que todos fueron aceptados despues que el actual Jefe dijera "Ahora si vamos a construir el Socialismo", cosa que conllevo a varios a comentar: Y QUE CARAJO ESTABAMOS CONSTRUYENDO HASTA AHORA!!??
Bueno, dicen que la historia se repite.

Hola cubano de la isla,

Te escribo para decirte que me da muchisimo gusto que estés de vuelta, después de tantos días de revisar y revisar el sitio.

Por otra parte, no creo que la prensa sea sensacionalista, yo misma temí lo que le pudiera pasar a ese muchachito. Recuerda que hay mucha gente en la cárcel el Cuba solo por disentir, ni siquiera por decir sus ideas en un foro así. Creo que a este niño no le fue tan mal porque se hizo muy público todo, y hubieran quedado al descubierto, por eso se salvó. Si no hubiera sido así, creo que mínimo lo botan de la escuela, yo vi casos así muy cerca de mi, y créeme, lo hubieran botado.

Te mando muchos besos, me da gusto que estés de vuelta con todo tu sentido del humor.

LizLola

Pienso que Granma, Juventud Rebelde, NTV, Trabajadores, las Mesas Redondas, los dirigentes y todos los medios de informacion (o desinformacion) de Cuba padecen del mismo mal que INFOBAE: "no parecen conocer lo que es el respeto a verdad". Ese es un mal intrinseco de la Involucion Cubana.

Maite

Me agrada mucho que puedas venir a exponer tus ideas, aunque no estemos de acuerdo en todo.
Por ejemplo, yo no veo que "los medios de prensa internacionales" hablen mal de Cuba.
La noticia original del arresto de Eliecer, que no me parece un rumor, salio de un periodista independiente dentro de Cuba y fue simplemente divulgada aca afuera. Aunque algunos se aventuraron a ir mas alla de la noticia original.
Eso ocurre debido a que el gobierno cubano, no informa lo que le interesa saber a los cubanos y genera ansiedad. En mi opinion, esto es una tecnica para incitar a los criticos a especular y errar, para luego presentarse como portador de la verdad.

Por lo demás, muy bueno tu comentario.

Saludos,
Al Godar

Felicidades por este blog cubano. Le invito a visitar: http://nuevaondacuba.blogspot.com
Ya tengo a Mi isla al mediodia en mis favoritos.

Abrazos,
Mickey

Recién llegada, como desembarcando en esta isla, luego del mediodía en mi caso, desde Argentina (patria de infobosta :D )

Sigo leyendo, y más me sigue gustando. Lo que más atrae es un cubano escribiendo con tanto equilibrio, con tanta claridad y objetividad...acá, con toda la "LIBERTAD" que muchos dicen que UDs no tienen y que nosotros disfrutamos, no he podido leer análisis despojados de toda influencia dañina, como estos pocos que he podido leer hasta ahora por acá.
Saludos y nos leemos pronto

Lo siento cubano no puedo estar de acuerdo contigo, hubo manipulación no la niego, pero los que la ejercieron, distaron de ser los principales diarios y cadenas, algunos como el herald, llegaron a publicarlo y lo quitaron poco despues al no corroborarla, la noticia salio de la Isla, cosa que me hace pensar que esa si puede ser la mano de la seguridad del estado, que les tiro la bomba de humo y muchos se fueron con la de trapo, lo que los desacreditó.

Desacreditar es un metodo muy conocido en el marco de la mal llamada revolución. Pero fijate, que amis ojos la manipulación en Cuba sigue siendo las sucia, aqui tenemos las dos opciones, la noticia, la ampliación con el arresto y el desmentido, alla solo hablan de la manipulación, ¿pero no pueden contarnos que manipularon? Será porque no es manipulación, el que se bloquea internet en universidades, el que un cubano tenga que pedir permiso a su gobierno para viajar, el que haya que votar por personas que ni conoces ni les interesan tus problemas, que las criticas a esos dirigentes que se han convertido en la nueva rancia burguesia que ellos mismos dijeron que debia terminar sean mal vistas, que se cuestione la doble moneda, o los ministros en sus puestos por decadas sin dar ningun resultado... ocultar esas preguntas no es una mayor manipulación me lo pregunto, el dar la información sesgada porque los cubanos no son lo suficientemente inteligentes para procesar ambos lados de la noticia, o porque no quieren que muchos sepan que estudiantes, que son comecandelas, porque el Eliecer se presenta como de los que censura y vigila internet, son capaces de cuestionar a un regimen que lleva 50 años en el poder, prometiendole a generaciones un futuro mejor que ya no llega, no será que hasta esos mismos eligidos ya dudan de todo, pero eso amigo mio debería ser el eje central de cualquier critica en torno a este incidente, creoq ue para los que pensamos y podemos sumar dos mas dos, no debemos de irnos mas con la de trapo de la manipulación, si no poder gritar cada vez mas alto nuestro descontento.... y apoyar aun cuando ellos s eretracten las ideas que se atrevieron a expresar todos esos Eliecer...
Saludos

"No es lo mismo hablar mal de Cuba, que hablar de las cosas malas que hay en Cuba".Asi comenzo este post. Tremendo error en igualar a Cuba con el gobierno que la desgobierna desde 1959!! Lo mas logico, siguiendo la linea de accion del regimen en casos similares en el pasado,era esperar la detencion del "inquieto estudiante". Son tan predecibles!Parece que los tiempos cambian y las "tecnicas" de la "revolucion" tambien han cambiado. Ahora se habla con el "companero" y se le convence de las "maniobras de enemigo" con sus declaraciones. Sino fuera por la tragedia del pueblo cubano hasta risa daria.No justifico a los que se anticiparon a declarar "preso" al proteston. Definitivamente no es profesional. Pero quien dijo que la partida de "mamalones" que desgobierna nuestra patria es Cuba?

he visto el video colgado en un montón de páginas, pero, la verdad, aquí en españa, no he leído ningún comentario acerca de la detención de nadie por ese motivo...supongo q cuando hablas de manipulación por parte de la prensa te refieres a prensa muy concreta de sitios muy concretos
un saludo, y a seguir con tu estupendo blog
marinela

hola. soy peruano y vivo fuera de mi pais, y el tuyo lo he visitado dos veces.
ingreso el comentario aqui aunque me he leido una buena cantidad de tus textos.
felicitaciones dobles. como cuando pides un wisky y se supone que es mejor.
si hay alguna forma de hacerte llegar libros dame las coordenadas aunque se que es dificil.

saludos y suerte

Cada vez que leo algo sobre "la cosa", ya sea de dentro o fuera de Cuba, de periodistas o no, extranjeros o no, observo que por lo general prevalecen la diatriba, exigencia, demanda, crítica, frustración, desilusión, hastío, desdén, pesimismo, escepticismo, ironía, sentencia, ira, odio, rencor, un arsenal de sentimientos unas veces en venta, otras, gratuitos, otras, por encargo, incluso los con razón contra Castro pero, ATENCIÓN, porque aquí va mi llamado que va dirigido solo a los cubanos dignos, los que verdaderamente amamos nuestra tierra y no a los abiertos en toda su anatomía al mercenarismo, la anexión, la perfidia, la hipocresía y hasta el colosal egoísmo que da aliento a sus almas, los que naturalmente, con semejante carga de miseria humana estan incapacitados para concebir algún plan para el futuro de Cuba que pienso que es el asunto supremo que debe interesarnos ahora a los buenos cubanos, sobre la base de los más elevados valores morales y patrióticos.
Hacen falta sugerencias, proyectos, fórmulas, no para hablar mal de un gobierno en primera instancia y como único motivo sino para mejorar la vida de los cubanos, todos, cuanto podamos y con la mayor urgencia.
Recordemos que "los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen y los que aman y construyen",
lo segundo es lo verdaderamente útil y honroso a pesar de lo tan dificil.
Por eso Invito a todos los buenos cubanos en cualquier parte a reflexionar profunda y abiertamente en esto.
Un abrazo a todos de este otro desde cualquier parte en que esté.

Ese mismo malestar del autor del escrito lo siento constantemente. Siempre digo que para criticar a Fidel Castro, a su revolucion, al gobierno, no hay que inventar nada mas ni tergiversar algo. La narracion de los hechos, aun sin comentarios, es la mas elocuente denuncia del regimen, pero no es asi. Hay quienes piensan que exagerando, hablando de sufrimientos que el pueblo cubano a veces no percibe como tales -sobran los reales- van a contribuir a desprestigiar a un sistema ya de por si desprestigiado por su forma de hacer y por los resultados.

Me doy cuenta que muchas veces los que hablan del problema cubano no tienen ni la mas minima idea de lo que alla ocurre. Donde mas se habla del problema cubano no es alla, sino aqui, donde estan los dolientes de primera mano los cuales generan mucha informacion de ese tipo. Tambien estan los extranjeros que no conocen nuestro problema e inmersos en la corriente de la prensa sensacionalista informan lo que sea con tal de hacer noticia. Eso lo sabes.

A colacion de este escrito que me enviaste me viene a la mente lo ultimo en materia de boberia desinformativa -y manipulacion politiquera- exhibido hace dos o tres semanas por un canal hispano de Miami. La "boberia... " la hizo, segun parece, un egresado de la escuela de cine de S.A. de los Banos. En el documental de estilo buñuelistico, o sea, mas de buñuelo que de Buñuel, se muestra el peligro que representa para la fauna acuicola una especie de pez gato traida de Thailandia y "transformada" geneticamente por la biotecnologia cubana. Esta especie conocida como "Claria" es como Tiburon, el de la pelicula -no el de Son 14- pero mas voraz e inteligente y amenaza a las tilapias, truchas, tencas, ranas, tortugas y hasta las ratas que se les ocurra darse un baño de playa en cualquiera de las presas y estanques de la isla. El documental en un fino vuelo surrealista dice lo de la biotecnologia y muestra a un guajiro de Ceiba del Agua - o un pueblo de esos de la periferia de la Habana-
que en un estanque en el patio de su casa cria estos leviatanes de agua dulce y los reparte entre sus coterraneos como buen samaritano que es. El enredo agumental viene cuando nos dicen, lo cual es cierto, que el gobierno vende esto a la poblacion -yo la comi en Cuba- con el hecho de que este hombre aparece como casi el responsable de la propagacion de este monstruo acuatico. Y ojo, que como la Claria come ratas hay peligro de leptospirosis. Y ahi viene el quid, el "pollo" del arroz con pollo. Este hombre es un miembro del MININT -con uniforme y todo- lo que se aprovecha para deslizar el mensaje del daño que toda esta gente le esta causando a Cuba. Y es como te digo: es necesario causar mas? Por que no hacen uno sobre como Fidel Castro acabo con la ganaderia? O con la produccion agricola? Ahi si hay, como deciamos. Seria realmente instructivo, y aleccionador.

No voy a comentar desde el punto de vista cientifico la validez de las afirmaciones que se hacen en el documental en relacion a este "super pez". Y esa es otra de las lagunas conceptuales del documental, el cual fue presentado por dos periodistas que suelen ser de los serios y "a traves de este medio vamos a mostrarles esta catastrofe a la ecologia cubana " (En los Everglades, Florida, cerquita de aqui, existe esta especie desde los anos '60. Y no ha pasado nada. Claro no es la especie geneticamente transformada por Biotecnologia. Esos cubanos se merecen el premio Nobel).

Como casi siempre, se mezclan en este documental hechos reales con ficcion, mucho desconocimiento y mala voluntad, tanto de los realizadores como de los presentadores, y lo mas grave a mi entender: faltarse el respeto como periodistas. Hay una diferencia bien establecida entre periodismo y proselitismo, y cuando me entremezclan uno con otro, o peor aun, se sustituye el uno por el otro, me siento transportado unos cuantos años atras, en una tierra que quiero por encima de muchisimas cosas. Y precisamente ese fue uno, de los tantos problemas, por los que muchos nos fuimos de Cuba: sentirnos manipuladoa a cada instante.

Esquius mi, por lo extenso...

Creo que lo importante no es definir si se habla mal de cuba o si se habla de las cosas malas de cuba...lo que pasa que es momento de definiciones y de decir la verdd al mundo...los que hemos vivido en Cuba y participamos en todas "las tareas" sabemos bien que lo que se viene montando hace un año en Cuba es puro circo.Desde que se anunció la enfermedad de Fidel, y claro desde antes, pero ahroa con que Raul es el prferido...¡por favor! si vas a volver a escribir publicamente, hazlo cn toda la objetividad y veracidad de los hechos, y si no , es mejor que permanezcas en silencio...

Ese mismo malestar del autor del escrito lo siento constantemente. Siempre digo que para criticar a Fidel Castro, a su revolucion, al gobierno, no hay que inventar nada mas ni tergiversar algo. La narracion de los hechos, aun sin comentarios, es la mas elocuente denuncia del regimen, pero no es asi. Hay quienes piensan que exagerando, hablando de sufrimientos que el pueblo cubano a veces no percibe como tales -sobran los reales- van a contribuir a desprestigiar a un sistema ya de por si desprestigiado por su forma de hacer y por los resultados.

Me doy cuenta que muchas veces los que hablan del problema cubano no tienen ni la mas minima idea de lo que alla ocurre. Donde mas se habla del problema cubano no es alla, sino aqui, donde estan los dolientes de primera mano los cuales generan mucha informacion de ese tipo. Tambien estan los extranjeros que no conocen nuestro problema e inmersos en la corriente de la prensa sensacionalista informan lo que sea con tal de hacer noticia. Eso lo sabes.

A colacion de este escrito que me enviaste me viene a la mente lo ultimo en materia de boberia desinformativa -y manipulacion politiquera- exhibido hace dos o tres semanas por un canal hispano de Miami. La "boberia... " la hizo, segun parece, un egresado de la escuela de cine de S.A. de los Banos. En el documental de estilo buñuelistico, o sea, mas de buñuelo que de Buñuel, se muestra el peligro que representa para la fauna acuicola una especie de pez gato traida de Thailandia y "transformada" geneticamente por la biotecnologia cubana. Esta especie conocida como "Claria" es como Tiburon, el de la pelicula -no el de Son 14- pero mas voraz e inteligente y amenaza a las tilapias, truchas, tencas, ranas, tortugas y hasta las ratas que se les ocurra darse un baño de playa en cualquiera de las presas y estanques de la isla. El documental en un fino vuelo surrealista dice lo de la biotecnologia y muestra a un guajiro de Ceiba del Agua - o un pueblo de esos de la periferia de la Habana-
que en un estanque en el patio de su casa cria estos leviatanes de agua dulce y los reparte entre sus coterraneos como buen samaritano que es. El enredo agumental viene cuando nos dicen, lo cual es cierto, que el gobierno vende esto a la poblacion -yo la comi en Cuba- con el hecho de que este hombre aparece como casi el responsable de la propagacion de este monstruo acuatico. Y ojo, que como la Claria come ratas hay peligro de leptospirosis. Y ahi viene el quid, el "pollo" del arroz con pollo. Este hombre es un miembro del MININT -con uniforme y todo- lo que se aprovecha para deslizar el mensaje del daño que toda esta gente le esta causando a Cuba. Y es como te digo: es necesario causar mas? Por que no hacen uno sobre como Fidel Castro acabo con la ganaderia? O con la produccion agricola? Ahi si hay, como deciamos. Seria realmente instructivo, y aleccionador.

No voy a comentar desde el punto de vista cientifico la validez de las afirmaciones que se hacen en el documental en relacion a este "super pez". Y esa es otra de las lagunas conceptuales del documental, el cual fue presentado por dos periodistas que suelen ser de los serios y "a traves de este medio vamos a mostrarles esta catastrofe a la ecologia cubana " (En los Everglades, Florida, cerquita de aqui, existe esta especie desde los anos '60. Y no ha pasado nada. Claro no es la especie geneticamente transformada por Biotecnologia. Esos cubanos se merecen el premio Nobel).

Como casi siempre, se mezclan en este documental hechos reales con ficcion, mucho desconocimiento y mala voluntad, tanto de los realizadores como de los presentadores, y lo mas grave a mi entender: faltarse el respeto como periodistas. Hay una diferencia bien establecida entre periodismo y proselitismo, y cuando me entremezclan uno con otro, o peor aun, se sustituye el uno por el otro, me siento transportado unos cuantos años atras, en una tierra que quiero por encima de muchisimas cosas. Y precisamente ese fue uno, de los tantos problemas, por los que muchos nos fuimos de Cuba: sentirnos manipuladoa a cada instante.

Esquius mi, por lo extenso,

Giordano Bruno

Cada vez que leo algo sobre "la cosa", ya sea de dentro o fuera de Cuba, de periodistas o no, extranjeros o no, observo que por lo general prevalecen la diatriba, exigencia, demanda, crítica, frustración, desilusión, hastío, desdén, pesimismo, escepticismo, ironía, sentencia, ira, odio, rencor, un arsenal de sentimientos unas veces en venta, otras, gratuitos, otras, por encargo, incluso los con razón contra Castro pero, ATENCIÓN, porque aquí va mi llamado que va dirigido solo a los cubanos dignos, los que verdaderamente amamos nuestra tierra y no a los abiertos en toda su anatomía al mercenarismo, la anexión, la perfidia, la hipocresía y hasta el colosal egoísmo que da aliento a sus almas, los que naturalmente, con semejante carga de miseria humana estan incapacitados para concebir algún plan para el futuro de Cuba que pienso que es el asunto supremo que debe interesarnos ahora a los buenos cubanos, sobre la base de los más elevados valores morales y patrióticos.
Hacen falta sugerencias, proyectos, fórmulas, no para hablar mal de un gobierno en primera instancia y como único motivo sino para mejorar la vida de los cubanos, todos, cuanto podamos y con la mayor urgencia.
Recordemos que "los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen y los que aman y construyen",
lo segundo es lo verdaderamente útil y honroso a pesar de lo tan dificil.
Por eso Invito a todos los buenos cubanos en cualquier parte a reflexionar profunda y abiertamente en esto.
Un abrazo a todos de este otro desde cualquier parte en que esté.

Giordano Bruno

En España, donde vivo, no he leído ni escuchado en ningún medio de comunicación que huviesen arrestado a Eliécer.

Ojeando los medios de comunicación británicos y estadounidenses, de nuevo no he encontrado en ninguno de ellos la noticia de la detención de Eliécer.

Sí he leído en El Mundo –un periódico conservador— como un periodista presumía de NO haber publicado la detención de Eliécer, que había sido anunciada por un periodista independiente cubano. También he leído en ABC —otro periódico conservador— que se SOSPECHABA que Eliécer había sido detenido.

Supongo que sería posible encontrar algún periódico donde dijesen que Eliécer había sido detenido. A fin de cuentas en el mundo se publican posiblemente miles de periódicos. Pero para encontrar un ejemplo hay que mirar con lupa.

La noticia de la detención de Eliécer partió de un periodista cubano independiente que no voy a nombrar.

Cuando a este periodista se le pidieron explicaciones, dió la siguiente respuesta:

****
Declaración sobre
Eliécer Ávila Cicilia, sus palabras y los sucesos de
los últimos días; deseamos poner en punto de verdad
todo cuanto nos atañe y que se refiera a lo siguiente:

1. Que al anochecer del domingo 10 de febrero de 2008,
nuestros relatores de Puerto Padre, Las Tunas,
recibieron una nota pidiendo auxilio, enviada por Elsa
Cicilia, mamá de Eliécer, en la que manifestó temor.

2. Que los activistas lo comunicaron de inmediato a la
relataría por teléfono y no se aceptó la denuncia
exigiéndose enérgicamente que se personaran en el
domicilio de la señora Cicilia y la entrevistaran,
procediéndose así. Una hora más tarde rindieron un
informe conteniendo las palabras de la madre, narrando
todo lo que sucedió el día 10 a las 8:00 a.m., cuando
su hijo fue conducido desde El Yarey, Puerto Padre,
Las Tunas, hasta la capital cubana.

3. Que posteriormente otros activistas repitieron la
entrevista y lo mismo hicimos con su padre, expresando
ambos que no podían hablar pues la Seguridad del
Estado se los había prohibido y no sólo se encontraban
bajo vigilancia, sino que tenían un miedo terrible por
la vida de Eliécer Ávila Cicilia.

4. Que los 6 relatores que participaron en la
entrevista coincidieron en que Elsa Cicilia estaba
aterrada, desesperada y con el pánico reflejado en el
rostro.

5. Que posteriormente la vivienda de la señora Cicilia
se ha encontrado cerrada y al tocar a la puerta, salen
al paso varios vecinos encabezado por 2 mujeres de los
Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que
interrogan a quienes toquen.

6. Que nuestra verdad se demuestra en las propias
palabras de Eliécer publicadas por el gobierno cubano
pues, ¿cómo obtuvimos la información de su viaje a La
Habana y su recogida por los funcionarios del Consejo
de Estado tan solo a 10 horas del suceso? Es de
destacar que no conocíamos a ningún miembro de esta
familia.

7. Que creemos que la policía política ha presionado y
manipulado a los jóvenes para que se retracten en
público, como temían el propio Eliécer y su mamá,
antes de ser conducido.

8. Que el único responsable de múltiples engaños a la
opinión pública y a la comunidad internacional es el
gobierno cubano, quien actualmente maniobra con sus
personeros, quienes declaran desde una supuesta
libertad.

9. Que nos hacemos absolutamente responsables ante
Jesucristo y la humanidad de todo lo dicho, así como
nuestro trabajo y que continuaremos vigilantes para
denunciar los abusos contra las personas y atender sin
excepción a los llamados de socorro de los abusados,
aun en los más remotos parajes de nuestro país.
****

Creo que este periodista independiente no actuó con la profesionalidad debida. No es lo mismo que la policía acompañe a alguién a que lo detenga.

Sin embargo, creo que las circunstancias hicieron la confusión bastante justificable.

Un saludo

Gabriel

Esperanza Serrano, exiliada cubana
Estuve leyendo "La comedia silente sigue en Cartelera". Creo que el autor (no lo conozco) ha hecho un analisis objetivo a partir de un hecho concreto sobre como se manipula la inforamacion , yo diria desinformacion, dentro y fuera de la Isla. Vivo en E. U. y le doy toda la razon. Aqui las noticias se dan siempre con un toque efectista, de ultima hora , "de mira lo que tengo de buena tinta... pura competencia.
En Cuba vivi hasta el ano 1997.. Trabaje en el llamado campo de la esfera ideologica, cultura, radio y educacion, por los tres me pasee.
Cuando aquello no se podia ni hablar en una asamblea para criticar u opinar sobre algo que se estaba haciendo mal, dentro del mismo centro de trabajo. Hablar o questionarse la gestion gubernamental era cosa de locos. todo estaba perfecto,,, los errores que una y otra vez se cometian y cometen por el gob. nunca se aceptaron como tal, se les daba un tratamiento tibio en campanas como Rectificacion de errores... Ahora si vamos aconstruir el socialismo..etc Por lo que yo, acostumbrada a esos rejuegos de la desinformacion (*ocultar la verdad y hablar unilateralmente, de arriba hacia abajo, los de abajo son tontos y no pueden opinar)me decia ante cada campana: Rectificacion de errores, preparate que los que le siguen son peores; "Ahora si vamos a construir el socialismo " anos 90, Bueno y ?Que cara.jo habiamos hecho hasta ahora? Formacion del hombre nuevo. Se esta inventando alguna formula para evitar el acto natural de la procreacion?
Estos ejemplos son a modo ilustrativo. Conclusion: los medios de comunicacion masiva, no deben seguir manejando la informacion de forma parcializada, en dependencia de los intereses de los que pagan, deben estar en funcion de a quien va dirijida..
Cono ahora si se formo el rollo. Quien paga para que otro se beneficie? NO, eso es cuento. El gobierno de la Isla es el dueno de los medios masivos de comunicacion, los comunicadores son asalariados del regimen, como vamos a esperar que la informacion no este distorcionada o no se maneje de acuerdo con los intereses de ese gobierno..
Mira, nosotros, los que nos fuimos de Cuba, somos los malos, pero fueramos menos malos si no estuvieramos en E.U. A mi se me niega el derecho ciudadano que debo tener por haber nacido en Cuba, Quien me mando a irme. Si estuviera alli, pues no seria considerada traidora, aunque internamente dia a dia me cagara en la madre de la momia escribiente. Asi son las cosas.. Yo tengo fe de que las nuevas geraciones de cubanos, dentro de Cuba, sean los veradderos protagonistas del cambio que necesita nuestra patria. Y creo que ya lo estan haciendo, porque los veo pensando con la cabeza y no repitiendo consignas como papagayos.
Brindo por ustedes y ojala, y creo que si, puedan arreglar esas cosas malas que andan dando vueltas hace muchos anos dentro de la patria, La movilidad del estaticismo esta en las manos de ustedes,
A nosotros, solo nos queda contemplar y si es necesario ayudar, y ustedes lo piden, pues ayudamos, pero eso si, y ahi si soy chovinista, el problema es de nosotros (todos) los cubanos, de nadie mas, No manos extranas en el potaje.
Brindo otra vez y siempre por ustedes, las nuevas generaciones..

Esto es a modo de ofrecerles disculpas por la forma en que les envié mi comentario
Esperanza Serrano, les escribo esta notica porque les envié el mensaje sin revisar la ortografía los signos de puntuación, con la emoción y la falta de tiempo. Les mande mis notas escritas en un teclado en ingles, espero que me entiendan mi español de (*pacotilla, que vergüenza)
Saludos, y un abrazo...

hermano de la isla que buen tino y claridad. es una lastima que los jovenes cubanos que salen en la televicion de miami (pues te escribo desde este lado del charco)no sepan expresarse como tu , quizas no han regurguitado elpolicia que llevan dentro

a todos los blogeros de la isla , sigan paraadelante sin miedo ; estos son los comentarios que descuartizan la mesa retonta , los admira un cubano que vive en miami

sabes soy peruano he leido tanto noticias buenas como malas del sistema de gobierno cubano, sé que el principal requisito de un gobierno es brindar libertad plena a sus ciudadanos, pero invito a hablar sobre la "libertad" comprada por los grandes dueños de los medios de informacion, el comentario anonimo (20 Feb) "los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen y los que aman y construyen", ver en que bando nos encontramos requiere una amplia sabiduria pero si se en que bando se encuentran los dueños de los grandes medios de comunicación, ¿Para quien trabajan? ¿Cual es su meta?

me gusta tu balance.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.