« Home | La basura de mi vecino » | Longevos » | El futbol manda » | 555 » | La partida continúa » | La comedia silente sigue en cartelera » | Lo dice Buena Fe » | Hambriento y Alocado » | La Rampa según Mario Conde » | Festival de sueños »

El monopolio de la verdad


Hay cosas que cambian y otras que no. Hace unos cuantos millones de años que la tierra se traslada alrededor del sol al mismo ritmo (a pesar de que Sara Palin y su pandilla de creacionistas opinen que eso sucede solo hace unos miles de años). Y sigue rotando sobre su eje imaginario con la misma frecuencia de siempre. Gracias a eso los años siguen teniendo 365 días (excepto los bisiestos) y los días siguen fluyendo en 24 horas (que se van muy rápido!!!).

Esas son las cosas que no cambian. Pero el ritmo en que sucede la vida en este planeta se ha acelerado mucho desde aquellos tiempos remotos en que los hombres se juntaba al calor de la hoguera a contarse las primeras historias.

Vivimos en un mundo globalizado, nos dice la gente a modo de explicación. Unos con orgullo, otros con pesar y el resto con soberana indiferencia. Y parece un dato valido, algo perfectamente comprobable hasta en Cuba, esta isla tan metida dentro de sí misma, tan condenada a "la maldita circunstancia del agua por todas partes", como bien dijo el poeta alguna vez.

La globalización se vuelve evidente todos los días en miles de formas distintas. Un chino escribe durante la noche una nota sobre el clima lluvioso de su ciudad que será leída mas tarde por un brasileño en su oficina, a salvo de un implacable sol de mediodía. Sucede un altercado violento entre un turista británico y un fotógrafo japonés en un mercado en Sry Lanka y un minuto después ya se comenta la noticia en New York. Un delantero argentino marca un gol en Europa y sus fanáticos en el resto del mundo lo celebran al instante. Un estudiante cubano interpela al presidente del parlamento con algunas preguntas tan sencillas que terminan atragantando al funcionario, más acostumbrado a espinosos debates en la ONU que a espontáneos cuestionamientos en su tierra. El video de este encuentro al otro día ya está recorriendo el planeta y convirtiéndose en noticia.

Yo, como de costumbre, me entero tarde de este asunto. Las cosas que ocurren en Cuba suelen conocerse primero en el resto del mundo antes de escucharse por acá. Un vecino me muestra el video del debate y luego intercambiamos criterios. Creemos que el estudiante ha estado muy bien. Ha sido ingenuamente sincero y eso lo salva de cualquier posible cuestionamiento posterior en esta tierra donde la versión oficial de la realidad suele considerarse así misma incontestable e infalible (valgan los dos adjetivos para reafirmar la idea).

El funcionario por otra parte no ha estado a la altura de la ocasión. No ha entendido (o no ha querido entender) las preguntas del muchacho y termina hablando de otras cosas y de otros tiempos pasados a los que se suele acudir como muletilla para establecer comparaciones salvadoras. El muchacho cuestiona por ejemplo el ilógico procedimiento de que un cubano para salir de Cuba necesite una invitación oficial de algún ciudadano del país destino de su viaje, a lo que el funcionario responde con una diatriba variada donde incluye razones tales como el hecho de que los negros no eran bien vistos en los selectos barrios de la burguesía habanera en los años 50 del siglo pasado. Más claro ni el humo.

Las noticias suelen comportarse como los éxitos musicales de la radio. Algunas pueden sonar mucho en un momento y luego apagarse rápidamente sin dejar rastro. Otras en cambio, comienzan como pequeñas bolas de nieve que terminan arrastrando todo lo que encuentran a su paso, dejando secuelas durante mucho tiempo. El pequeño debate, si es que puede llamarse así, se vuelve noticia después que el video recorre el mundo. La repercusión en la prensa cubana es la esperada: nula. Para los periodistas de acá lo sucedido en el encuentro carece de interés a pesar de que se habían formulado preguntas muy interesantes que aun esperaban una respuesta digna. La repercusión en la prensa extranjera también fue la acostumbrada. Cualquier suceso que ocurra en Cuba y pueda ser catalogado como disidencia recibe inmediatamente el reconocimiento de los medios de prensa de casi todo el mundo "democrático". Las malas noticias son las mejores y por eso algunos medios se apresuran a informar que el estudiante está preso y se desconoce su paradero.

Fue entonces cuando acá se armó el alboroto para denunciar la campaña de descredito que se había montado contra Cuba. Eliécer Ávila, que así se llama el estudiante, apareció frente a los medios de prensa cubanos y extranjeros para desmentir los supuestos castigos a los que había sido sometido. Hasta este humilde servidor se hizo eco de ese suceso en su blog, molesto por la irresponsable y malsana manipulación de la noticia por algunos medios internacionales que se dicen guardianes de la libertad de opinión y de prensa y terminan mintiendo descaradamente en su nombre.

Luego el tiempo pasó y la noticia se fue disolviendo. Sucedieron otras cosas en Cuba y en el resto del mundo que solicitaron nuestra atención y la historia de Eliécer Ávila pareció quedar atrás a pesar de que sus preguntas seguían flotando en el aire (y en la mente de muchos cubanos que habían podido ver el video). No supe más de él hasta que la semana pasada una amiga me hizo llegar una entrevista que le realizara el mes pasado un medio de prensa cubano "alternativo" llamado Cubaencuentro. Y de nuevo la historia del estudiante y el funcionario salió a relucir.

En dicha entrevista, Eliécer Ávila responde las provocadoras preguntas de Cubaencuentro con la misma sinceridad y sencillez con que aparece en el video. No hace ningún esfuerzo por amplificar lo sucedido, pero tampoco hace nada por ocultarlo. Para Cubencuentro, Eliécer había "descafeinado" sus palabras ante los medios oficiales del gobierno. Había dicho esa vez: "Una revolución, un proyecto socialista no puede avanzar sin proyecto. Y nosotros, nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es". Una frase que en mi opinión se mantenía en la misma línea de sus palabras anteriores, pero que no complacía aquellos que habían venido a buscar un disidente, un estudiante en confrontación directa y frontal con el gobierno.

Eliécer Ávila, con sus respuestas a Cubaencuentro nunca se presta al juego de "lo bueno sería que pensaras como yo pienso y dijeras lo que yo digo" en que parecen moverse tanto el gobierno cubano como los principales grupos de oposición, todos en nombre de la libertad. Sigue pareciendo una persona sincera que se apega estrictamente a los hechos para hablar. Pero sucede que Cubaencuentro es un medio con una línea de oposición al gobierno bastante clara, y había venido a buscar "lo suyo", con tanta buena suerte que al final terminó encontrándolo.

Porque Eliécer Ávila, para vergüenza de los cubanos dignos que aun quedan en este país, ha sido marginado a partir de aquel incidente. Lo han relevado de las responsabilidades y cargos políticos que ocupaba antes de su encuentro con el funcionario y lo han echado a un lado como a un perro rabioso. "No se te debe dar más protagonismo. Hay gente que no te entiende y eso puede hacerte daño", le han dicho desde la alta dirección de la escuela donde este año debe graduarse, sin tener el coraje de decirle que son precisamente ellos, los altos directivos los que no son capaces de entenderlo, en lo que parece ser una epidemia de incapacidad generalizada que ataca las altas esferas de la dirección de este país (recuerden que el presidente del parlamento también fue incapaz de responder sus preguntas).

Las impresiones de Eliecer Ávila sobre aquel momento me provocan una profunda vergüenza:

"Desde que comencé a hablar me percaté de la existencia de dos polos opuestos: los muchachos contentos, listos para apoyarme, pero todo lo contrario ocurría con quienes presidían la reunión, tanto los visitantes como los del consejo universitario. Se veían turbados, serios, algunos molestos. Creo que en el caso de la Universidad estaban apenados, porque la reunión se les había escapado de las manos.

Al retirarse Alarcón, los muchachos me felicitaron, algunos empleando cubanismos fuertes; esas expresiones solidarias fueron reiteradas por mis compañeros, no así por los dirigentes, de quienes no recibí opiniones, sino sólo miradas, algunas poco amistosas. Me preocupó cuando alguien me dijo: "Anda muy fino porque un dirigente del PCC habló de abrirte un expediente".


Eliécer Ávila no es un agente de la CIA ni pertenece a algún grupo opositor. Tampoco es un anarquista o un rebelde sin causa que proteste por cualquier cosa con razones banales. Es una persona honesta, alguien que se preocupa por la realidad de su país y que ejerce su DERECHO CIUDADANO para decir lo que piensa ante un funcionario, que al menos en teoría le debe a votantes como él la responsabilidad que ejerce en el parlamento nacional.

Pero parece que en la obra de teatro que se representa sobre el escenario de esta isla solo está permitido aplaudir o al menos callar de manera condescendiente. Tenemos sobre las tablas artistas/dirigentes demasiado sensibles a la crítica. Yo sabía que los silbidos y cualquier otra manifestación de reproche a sus capacidades histriónicas era muy mal visto (incluyendo dormirse durante la función y roncar demasiado alto), pero lo que no sabía era que interpelar a los artistas con dudas y preguntas sobre el guion de la obra y sobre los próximos actos era un comportamiento igualmente condenable. El caso de Eliécer Ávila parece haberlo demostrado.

Nunca imaginé que el miedo escénico pudiera llegar a límites tan patéticos. Han buscado mecanismos "estrictamente democráticos" para apartar a Eliécer de las responsabilidades políticas que ocupaba antes del debate y el muchacho ha captado "el mensaje" y lo cuenta de esta forma:

"Ya no formo parte del comité primario de la UJC. Me informaron que éste había sido reestructurado y que mi responsabilidad ya no era necesaria. Honestamente, creo que querían salir de mí."

El muchacho está claro y nosotros muy jodidos si gente como la que se ha involucrado en este asunto sigue afirmando por ahí que representan nuestros intereses. Ojala que los espíritus de Mella, Villena, Guiteras, Pablo de la Torriente Brau y tantos otros dirigentes juveniles que ha tenido esta nación a lo largo de su historia no se hayan percatado de lo sucedido. Una injusticia como esta los pondría a revolverse en sus tumbas.

La entrevista de cubaencuentro a Eliécer Ávila puede leerse aquí.

PD: Si alguien cree que los hechos a los que me refiero han sido distorsionados o cambiados o las citas que hago son incorrectas, lo invito a ayudar a esclarecer este tema. También invitó a las personas que tengan una opinión diferente a la mía a expresar su opinión con datos y hechos que prueben su postura. Y con mesura por favor para que no les pase como a un tal POLO al que tengo que agradecer el constructivo comentario que dejó en el post anterior en las líneas que siguen:

POLO gracias por tu tono insultante, te agradezco tu basura, perdón tu intención y creo que tienes derecho a rebuznar, perdón a pensar lo que quieras, respeto lo que dices y espero que vuelvas cuando quieras por aquí a ejercer tu mal olor, digo criterio. Saludos para ti también.

Perdón por el exabrupto y que siga la fiesta.

PD2: El enlace que pide Gabriel esta aquí. Esta noticia publicada en Infobae provocó mi post sobre la manipulación de la prensa extranjera sobre el tema de Eliécer Ávila.

Lo que paso con Eliecer no es noticia en Cuba. La misma represion y condena a "ideas diferentes" han sido una constante de la "revolucion" por 49 annos. En realidad deberias escribir un articulo tratando de explicar como algo asi puede pasar en Cuba, un gobierno que se autoproclama democratico y que pretende que todos tienen libertad de expresion. Los mismos dirigentes que alienaron a Eliecer no pierden oportunidad de acusar al resto del mundo, y a EU en particular, de ser "dictaduras".
Ojala y que esta "noticia" sirva para abrirle los ojos a los que piensan que Cuba es un modelo a seguir porque la educacion y la salud son gratis. Nada es gratis en este mundo.

Esta es fuerte chen, cuando miraba el video me fije en las expresiones de la "primera fila" de teatro, los cuadros. Y era de profundo disgusto ante lo que le habia sucedido.

Lo mas jodido de todo es la vieja pregunta �que hacer con toda esa pandilla de cabrones?

Ah cubano, y con gente como POLO no se coge lucha, un troll, no sabe discutir.

En este país estamos esperando la "carga para matar bribones" de Villena hace un montón de años... y no llega. Seguimos esperando "algo que ni siquiera existe" (como también predijo Villena). Lo que le sucedió a Eliécer es algo normal, casi rutinario. La única diferencia es que en la UCI grabaron el evento y se filtró a Internet. Si de gente apartada "democráticamente" por sus ideas se trata, podemos escribir una enciclopedia cubana de 100 tomos. Baste con mencionar a los intelectuales del "decenio gris".

oye boris compadre, es que hay una cantidad de dirigentes cabrones que ya me la estan refanfinflando. Es un nivel tan grande de hipocres�a que no es facil.

Para ellos lo unico que cuenta es que le hayan hecho pasar un mal rato a Alarcon, y todo lo barbaro del momento de intercambio, de participatividad y de democracia que representaba el hecho de que ese chamaco hubiera podido decirle eso al presidente del parlamento, al carajo. Ojala que los saquen a todos por la placa. Deberiamos fajanos nosotros porque los sacaran por la placa.

Quien es Bys?el moderador?

Viendo los debates entre MCain y Obama, pasaba que el senador republicano trataba de hacer ver a Obama como que no entendia la realidad politica de US. Esa arrogancia de los que cortan el pastel siempre, y esperan que los demas seamos tan igenuos que no sabemos ni donde esta el cuchillo, es la misma que se mostro en el caso de este chamaco.
Amen que Obama no es ningun improbisado, no se es senador sin cierta cantidad de agallas y que Elieser dijo lo que toda Cuba piensa.

No puedo pasar por acá sin dejar una opinión, no porque sea importante, sino porque estoy cerca del problema.
Elicer no dijo más que la verdad, pero como verdad al fin, duele, y cala mucho en el estilo de vida de todos los jerarcas que no comen aporriao de pescao o picadillo de proteina vegetal.

Pero siempre hay un error, no somos perfectos, ellos si lo son para buscar los errores ajenos: Elicer dió su entrevista a un medio contra-revolucionario.
Ustedes me dirá coño, pero si Granma no publica ese tipo de entrevistas; claro, les diré yo, pero ese es su error. Por ahí se lo van a comer, no se como lo van a cocinar, pero se lo van a comer, recuerden eso, todavía esta vivo, pero lo estan pesando para ver cuanta agua le hechan al caldero.

Demasiados somos los que nos vemos identificados cada vez que ocurren estas cosas, pareciera que nos leen la mente personas como Eliecer.

Tomándome de las palabras del cubano de la isla, concuerdo en criticar al gobierno cubano por intolerante.

Pero francamente no me gusta el jueguito de palabras peyorativas, como poner entre comillas "revolución". ¿Que me dice eso, señor grillo? ¿Que no fue una revolución lo que sucedió en Cuba?

Yo me remito a lo que dijo alguna vez Silvio Rodriguez en una entrevista con Jaime Baily "Cuba es un país, con problemas como cualquier otro"... O algo asi.
¿Por que cito eso? porque esos hechos políticos de separar a personas de su cargo, suceden también en cualquier otra democracia representativa del mundo (ni siquiera pienso en antagonizar la situación diciendo EEUU), empezando por la mia, aqui en Argentina.
En capital federal, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, esas cosas suceden. Como también suceden en muchas otras partes de mi país.

Critiquemos lo que haya que criticar, aplaudamos lo que haya que aplaudir, pero, lo de grillo o Polo(más grave en este caso) me parece descalificar desde posiciones antagonicas, y no creo que eso se deba hacer.

Caballeros, podrian darme un enlace del encuentro de Eliecer con Alarcon?

Hello
i'm writting in english 'cause i don't writte very well in spanish.
I liked your blog.
Could I talk to you by email?
I live in Brasil, and i've been in Cuba for a little while.
If it's possible, writte me
b.etania@hotmail.com

Creo que están muy bien puestas las comillas de "revolución", no es lo que fue, si no lo que ya no es. Algo que no ha dado resultados (globales), que esta siempre en crisis y con una pila de viejos enquistados dirigiéndolo no se puede denominar revolución.

R
PD: Para el amigo que lo pide:
http://www.cubaencuentro.com/es/entrevistas/articulos/habla-eliecer-avila-117748/estudiante-de-la-uci-pone-contra-las-cuerdas-a-alarcon

http://www.cubaencuentro.com/es/entrevistas/articulos/habla-eliecer-avila-117748

Hola nuevamente:
En dias pasados escribi un pequeno comentario felicitandote por lo bien que escribes , pues recien habia descubierto tu sitio...Por alguna razon no aparece entre los comentarios, asi que decidi escribirte otro.
Tus analisis y tus escritos son sencillamente fabulosos.Eres capaz de trasmitir el mensaje claramente (triste y muy objetivo sobre nuestra realidad) sin nunca perder el humor y la chispa cubana.
Una vez mas mis respetos y felicitaciones...Por mi parte le envio cada escrito escrito tuyo a todos mis amigos que tengo dispersos por varias partes del mundo...Es mi humilde colaboracion en la divulgacion de tu sitio. Estoy segura que muchisimas personas te leen sin dejar comentarios. En lo que respecta a mis amigos , todos me han escrito de vuelta de cuanto les han gustado tus escritos....Ojala fueran mas frecuentes...Saludos y suerte...Y que puedas cumplir tu sueno de ir al Mundial proximo de Futbol en Brasil!!!
CUBANA POR SIEMPRE

Al final siempre sucede lo mismo, la historia nos rebasa, y eso le ha pasado hace ya más de 40 años a los dirigentes de la revolución, como ellos aún la llaman. No dudo que los primeros años trajeron una diferencia para muchos, pero en cuanto se les hizo comoda la altura de poder, ya la revolución se convirtió en involución. Ya Carpentier nos contó en "El siglo de las luces" como terminan los revolucionarios y las revoluciones.
Lo más memorable del video donde salía Eliecer, fue la respuesta de Alarcon que si todos los que quisieran viajar lo pudieran hacer, se formaría una trabazon en los cielos del mundo. Para mi épica, memorable y digna representación de la arrogancia y el desprecio que sienten por los ciudadanos, que solamente estan cuestionando un derecho que se les ha negado, no le estaban pidiendo que les paguen el viaje. En fin podría hablar mucho pero en línea general coincido contigo, es triste muy triste darte cuenta de que no eres más que un peon, que hay un solo titiritero que nos debe decir que decir, que nos dicen que nos enseñan a pensar, pero la verdad es que prefieren que no lo hagamos, porque pensar por ti mismo es malo, puedes llegar a cuestionar permisos y eso no lo debes hacer y menos publicamente.

Hola Cubano:
Tus reflexiones me han encantado y no tengo más nada que acotarle. Cuando has sentido verguenza, también la he sentido yo, cuando has sentido admiración, también la he sentido yo, y así hasta el punto final.
Creo que aquí donde le duele al gobierno cubano hay que machacar para que las cosas cambién. Desde luego no podemos seguir permitiendo que en estos tiempos todo siga igual respecto de estos temas. No podemos seguir permitiendo que se demonice a las personas por pensar diferente, y más cuando como en este caso, el representante gubernamental terminó haciendo el ridículo, responiendo algo que no venía a cuento. El gobierno cubano no se puede permitir el lujo de quedarse sin respuestas, y el pueblo cubano no se puede permitir el lujo de quedarse sin preguntar, sin detentar el derecho a la duda, a la queja, a la pataleta...
El caballero de Puerto Padre

hola cubano:
bueno tenerte de nuevo en la red. te extrañaba.
saludos, ursula.

El comentario que hizo la bruja habanera el dia 17 de octubre esta muy bueno , si solamente las personas de 40 años para abajo pensaran de la misma forma la involucion se podria convertir nuevamente en revolucion. Ya la imvolucion duele mas que la misma hambre y las necesidades del cubano, duele porque nosotros los viejos que un dia fuimos jovenes nos estamos preguntando cuantas generaciones mas van a pasar amarradas a la pata de una mesa, cuando podremos ver a nuestro pueblo orgulloso de vivir en Cuba ? . Por ahora como buena noticia les dire que a pesar de todo aun seguimos estando orgullosos de ser cubanos , pero ojo con eso que tanta tolerancia ante este abusivo y disparatado desastre social puede acabar hasta con la dignidad de un pueblo.

Para captar una visión completa de la realidad es fundamental disfrutar de una prensa libre.

Por favor, visitad:

http://www.ted.com/index.php/talks/sasa_vucinic_invests_in_free_press.html

Una voz en off lee lo siguiente:

"An event seen from one point of view gives oner impression.
Seen from another point of view gives quite a different impression.
But it`s only when you get the whole picture that you fully understand what´s going on."

Traducción:

"Un suceso contemplado desde un punto de vista produce una impresión.
Contemplado desde otro punto de vista produce una impresión muy distinta.
Pero sólo cuando uno capta la imagen completa puede entender lo que sucede."

En las imágenes se ve a un joven con muy mala pinta corriendo hacia un ejecutivo con un maletín. Después —desde otro punto de vista— se ve que el joven corre para apartar al ejecutivo y evitar que le caiga encima material de una obra.

He seguido muy de cerca el asunto de Eliécer y sé exactamente que ha pasado con su supuesta detención.

Los únicos que informaron de la detención de Eliécer fueron un grupo de periodistas independientes cubanos en el siguiente comunicado:

"Arrestan a joven que interpeló a Alarcón en UCI
Juan Carlos González Leiva

11 de febrero de 2008

La Habana-El joven Eliécer Ávila Cicilia fue arrestado a las 8:00 a.m. del 9 de febrero, por agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado, quienes se personaron en su domicilio, ubicado en el batey el Yarey de Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia
Las Tunas.

Ávila Cicilia fue uno de los jóvenes estudiantes que en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) interpeló a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El joven estudiante había sido advertido el día anterior de que no podí­a moverse de su domicilio, pues serí­a recogido para ser trasladado a la capital cubana.

Su madre, Elsa Cicilia, dijo que les prohibieron a los familiares acompañarlo, que uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage, qui en ante las preocupaciones de la abuelita le dijo que no se preocupara, pues lo vería muy pronto por la Mesa Redonda informativa de la televisión cubana.

Ercilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre, quien teme por la integridad fí­sica y psí­quica del joven de 21 años de edad.

Agregó la fuente, que al personarse en el domicilio de Elsa Cicilia la encontró llorando, aterrada, pues supone que la policí­a polí­tica trate de obligar a su hijo a retractarse en público.

Entre los cuestionamientos hechos por el joven a Alarcón de Quesada está el uso de varias monedas, la miseria del pueblo, las prohibiciones de salir del país y de hospedarse en los hoteles nacionales.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba responsabiliza al gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante universitario de ciencias informáticas Eliécer Ávila Cicilia y llama a la comunidad y a la opinión pública internacional a interceder en favor de su inmediata libertad.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba"

Esta noticia fué publicada únicamente en una página web de la disidencia cubana, que fué consultada por las autoridades cubanas, que se imaginaron que sería reproducida por toda la prensa internacional.

No sucedió así.

He seguido durante aquella época muy atentamente la prensa española y ningún periódico —repito, ningún periódico español— publicó la detención de Eliecer.

Lo más cercano fue una información de ABC donde se decía que habían "rumores" de que se había detenido a Eliecer. En "El Mundo" eran mucho más duros y decían que unos "supuestos defensores de los derechos humanos" estaban propagando el rumor de la detención de Eliecer.

Evidentemente, la prensa internacional está mucho más curtida en esos asuntos de la veracidad informativa que la prensa cubana... tanto oficial como opositora.

Más tarde, para aclarar todo este malentendido, los periodistas independientes responsables del rumor mandaron la siguiente nota:

"Declaración del CRDHC sobre Eliécer Ávila

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
(CRDHC)

14 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre. com – Declaración sobre
Eliécer Ávila Cicilia, sus palabras y los sucesos de los últimos días; deseamos poner en punto de verdad
todo cuanto nos atañe y que se refiera a lo siguiente:

1. Que al anochecer del domingo 10 de febrero de 2008, nuestros relatores de Puerto Padre, Las Tunas, recibieron una nota pidiendo auxilio, enviada por Elsa Cicilia, mamá de Eliécer, en la que manifestó temor.

2. Que los activistas lo comunicaron de inmediato a la relataría por teléfono y no se aceptó la denuncia exigiéndose enérgicamente que se personaran en el domicilio de la señora Cicilia y la entrevistaran, procediéndose así. Una hora más tarde rindieron un informe conteniendo las palabras de la madre, narrando todo lo que sucedió el día 10 a las 8:00 a.m., cuando su hijo fue conducido desde El Yarey, Puerto Padre, Las Tunas, hasta la capital cubana.

3. Que posteriormente otros activistas repitieron la entrevista y lo mismo hicimos con su padre, expresando ambos que no podían hablar pues la Seguridad del
Estado se los había prohibido y no sólo se encontraban bajo vigilancia, sino que tenían un miedo terrible por la vida de Eliécer Ávila Cicilia.

4. Que los 6 relatores que participaron en la entrevista coincidieron en que Elsa Cicilia estaba aterrada, desesperada y con el pánico reflejado en el rostro.

5. Que posteriormente la vivienda de la señora Cicilia se ha encontrado cerrada y al tocar a la puerta, salen al paso varios vecinos encabezado por 2 mujeres de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que interrogan a quienes toquen.

6. Que nuestra verdad se demuestra en las propias palabras de Eliécer publicadas por el gobierno cubano pues, ¿cómo obtuvimos la información de su viaje a La Habana y su recogida por los funcionarios del Consejo de Estado tan solo a 10 horas del suceso? Es de destacar que no conocíamos a ningún miembro de esta familia.

7. Que creemos que la policía política ha presionado y manipulado a los jóvenes para que se retracten en público, como temían el propio Eliécer y su mamá,antes de ser conducido.

8. Que el único responsable de múltiples engaños a la opinión pública y a la comunidad internacional es el gobierno cubano, quien actualmente maniobra con sus personeros, quienes declaran desde una supuesta libertad.

9. Que nos hacemos absolutamente responsables ante Jesucristo y la humanidad de todo lo dicho, así como nuestro trabajo y que continuaremos vigilantes para denunciar los abusos contra las personas y atender sin excepción a los llamados de socorro de los abusados, aun en los más remotos parajes de nuestro país.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Ciudad de La Habana, 13 de febrero de 2008."

La realidad es que unos periodistas independientes cubanos se dejaron llevar por unas impresiones rápidas al consultar con la familia de Eliécer y publicaron apresuradamente que lo habían detenido. La prensa extranjera NO se hizo eco de esta noticia por prudencia; y si alguién no me cree que me mande un link con el dato.

Todo este malentendido se hubiese evitado si en Cuba existiese una prensa libre que fuese capaz de indagar la verdad más allá de las presiones políticas.

Gabriel

saludos de Italia, la buena suerte

Hola, Marlow

Querido Cubano de la Isla,

No has dado el enlace que pedía. Se trata de un medio de comunicación argentino, no español.

En todo caso eso no se parece nada a las informaciones del régimen diciendo que los medios de comunicación internacionales habían informado falsamente de la detención de Eliécer.

¿Dónde están los medios europeos o los de Estados Unidos? Naturalmente me refiero a los grandes medios y no a hojas parroquiales.

Gabriel

Santiago, que facil es para ti vivir en otra cultura y opinar sobre lo que no has vivido. Latinoamerica esta llena de gente como tu. Admiradores de Fidel y de la "revolucion", desde lejos. Gente que miran a Cuba como un ejemplo de una sociedad que ofrece salud y educacion gratita. Nunca se cuestionan los sacrificios que los cubanos han tenido, y tienen que hacer a diario: libertad de expresion, sutiles formas de represion, "politicos" que solo les importa vivir mejor que el resto, etc.
Jose Marti, el heroe nacional de Cuba, publico un articulo criticando el sistema de Carlos Marx (en el siglo 19), y con una clarida tremenda pronostico que la sociedad marxista seria peor que la capitalista, unos pocos explotando a muchos mas. Si solo en Cuba permitieran discutir abiertamente todas las obras de Marti....

La única diferencia es que en la UCI grabaron el evento y se filtró a Internet.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.