Palabrería
Comparada con la historia milenaria de muchos países, el trayecto de Cuba como nación resulta apenas un suspiro. Hace poco mas de 100 años que se fundó la república, una república que nació maltrecha por culpa de intereses de afuera y mediocridades de dentro.
Al fin teníamos bandera y escudo y presidente, pero no sabíamos qué hacer con ellos, no teníamos bien desarrollado eso que a falta de un nombre mejor, termino llamando, intereses nacionales. La colonia nos había legado la carga de una nación maltrecha, con una burguesía apática, avariciosa y ruin como en el resto de las naciones latinoamericanas. Para colmo de males, Martí se nos murió a destiempo y nos quedamos sin el único sujeto que parecía tener los pies en su época y la mente en el futuro. El único con la grandeza de espíritu suficiente para desear un país mejor, justo ahí frente al poderoso vecino del norte. Un mal vecino cuyos intereses han viciado todo un continente, al que considera su traspatio, con una doble moral nunca escrita y siempre respetada: para ellos democracia y civismo, para nosotros, repúblicas bananeras y dictadores de cuello duro.
A los latinoamericanos nos ha tocado entonces un destino de perros, y no por ser mejores o peores, sino por ser más débiles. Siempre he tenido claro de que si la guerra entre México y EUA la hubiesen ganado los primeros, no estaríamos hablando hoy del arrebato de Texas, Nuevo México y demás, y si del zarpazo dado por los mexicanos para adueñarse de Nebraska o Colorado. En eso Lenin siempre tuvo la razón: en las guerras imperialistas siempre ganan los malos, cualquiera sea el que se lleve la victoria, a fin de cuentas lo único que hay por medio es el tema de ver quien le mete el dedo al otro. Así para decirlo sin más trámites.
Tuvimos una república entonces, que nació lastrada (¿o debería decir cagada?) por un tratado vil (Enmienda Platt) que "autorizaba" a los yanquis a entrar y salir con sus tropas cada vez que sus intereses estuvieran en peligro. De los intereses nuestros nadie parecía estar muy preocupado. Tuvimos presidentes ladrones y presidentes honestos (dicen que Estrada Palma, el anexionista, no se llevó ni un peso y dejó las arcas del tesoro nacional llenitas de dinero), tuvimos senado y asamblea de representantes y con el paso de los años hasta tuvimos capitolio (construido a estilo y semejanza del que está ustedes saben dónde, Washington DC, por más datos).
También tuvimos dictadores sangrientos y gobiernos que duraron menos de 100 días, pero democracia respetable, nunca tuvimos en este país donde cualquiera con un poco de poder entre manos podía levantarse una mañana con deseos de tumbar al presidente. Un día se era sargento y al otro general, y así por el estilo.
El estigma maléfico parecemos traerlo los cubanos de nacimiento: todos queremos hacer lo que nos sale de los cojones y la única regla que queremos respetar es aquella que nos permita labrarnos un presente feliz, que a fin de cuentas es el único futuro que nos importa. Somos una nación del ahora. Los proyectos del mañana no son cosa de vital importancia para este pueblo que admira, en sentido general, el coraje, la pachanga y la viveza como sus más preciados dones.
¿Qué hubo gente digna y valiente? Claro que la hubo. Por ahí está la lucha de Manuel Sanguily contra la Enmienda Platt, la incurable rebeldía de Mella, la grandeza de espíritu de Villena, el coraje de Tony Guiteras dando la orden de ametrallar a los yanquis si se atrevían a cruzar los límites de la base de Guantánamo. Por ahí anda también la vergüenza mayúscula de Chibas, la bravura de José Antonio Echeverría y el civismo de una generación que lo sacrificó todo con tal de tumbar a Batista y volver a tener al menos nuestra república de antes, maltrecha y corrupta, pero república al fin.
Pero llegó la revolución y cambiaron algunas cosas, no tantas si se mira ahora con la perspectiva de los años. El Che Guevara se fue a destiempo dejando el proyecto del mundo mejor en manos no muy seguras. Fue un error mayúsculo el del argentino. El reto más grande de su tiempo estaba en el intento de construir un país digno que pudiera escapar del papel de pachanga prostibularia que nos habían legado los yanquis y del futuro de dictadura mediocre y gris que parecía venir directamente desde la tumba de Stalin. Como se dice en buen cubano, la candela era aquí. Y fue. Y no hubo nadie para apagarla. Los encantos del poder superaron, una vez más, los propósitos entrelazados de justicia y libertad. A la nueva mesa le crecieron las patas por un lado (justicia y equidad) y se le cortaron por la otra (libertad y civismo), y el país con todos y para el bien de todos, de Martí, siguió siendo una asignatura pendiente.
Si en todo ese tiempo supimos algo de democracia, ya se nos olvidó la mayor parte de la lección, y ahora nos contentamos con desperdigarnos por el mundo y luchar por una vida decente (léase tarjeta de crédito, casa, auto y lo demás) o por sobrevivir en esta isla hirviente y desenfrenada donde la gente parece vivir como si el futuro fuera solo mañana.
Los conflictos generados con la revolución dividieron a los cubanos aun más y nos hicieron a todos más sordos a las razones del otro y más procaces, pero en ningún sentido más tolerantes, más reflexivos, o más honrados, independientemente del lado del charco en que estemos. Basta entrar a un lugar donde hayan 10 cubanos debatiendo sobre el problema nacional sin trabas de ningún tipo, para enterarnos de que cada cual se siente amo y señor de la verdad, elegido entre todos para ser escuchado, venerado y seguido.
¿Y el futuro? Ahí está, justo doblando la esquina, oculto a la saga de campeonatos de beisbol, fiestas populares y huracanes terribles. ¿Como viene? Ni idea. El reto del millón de pesos ya está lanzado y estoy seguro que cada uno tendrá su respuesta y tendrá su razón. A fin de cuentas somos y seguiremos siendo cubanos ¿o no?
"...un lugar donde hayan 10 cubanos debatiendo sobre el problema nacional sin trabas de ningún tipo..."
Ya me gustaría saber en que zona de Cuba está ese lugar...
Que venga bien el futuro, cubano. Y que venga pronto.
Lo dijo marinela a las 7:46 a. m., noviembre 12, 2008
Muy bien dicho, cubano. Creo que hay ideas muy sustanciosas e interesantes en todo lo que dices. Y bueno, también estoy con Marianela cuando dice que más de 10 personas no se pueden reunir en Cuba ni para hacer una misa espiritista, jejeje.
Orelvis
Lo dijo Anónimo a las 12:42 p. m., noviembre 12, 2008
Hola Cubano,
El análisis es muy interesante, pero se cae en esa manía tan cubana de mirar para atrás, como si el pasado lejano sirviese para orientarnos.
No se puede conducir bien un coche mirando continuamente por el espejo retrovisor. El pasado no existe. Hay que mirar el camino que tenemos de frente y elegirlo bien; porque Cuba tiene que pegar un golpe de volante y cambiar este rumbo que no le lleva a nada.
Gabriel
Lo dijo Anónimo a las 4:27 p. m., noviembre 12, 2008
Este post necesita más tiempo para pensarlo, dos o tres lecturas.
Mientras, sólo un comment para Marinela y Orelvis:
En Cuba es perfectamente posible reunirse y discutir sobre los problemas del país, en lugares públicos y privados. Últimamente hasta en las guaguas (ómnibus) la gente se pone a hablar de cualquier asunto polémico.
Ah, pero si lo que usted quiere es armar un movimiento para cambiar el gobierno... ya esos son otros 15 pesos.
Pero hablar, discutir... eso se puede hacer en cualquier parte. Se los aseguro.
Lo dijo Anónimo a las 11:39 a. m., noviembre 13, 2008
no Gabriel, lo que pasa es que para entender donde estamos hace falta saber como llegamos ahí. Negar la historia nos lleva al peligro mayor de caer en los mismos errores de antes. Es por eso que pienso que lo que dice el Cubano... es importante.
Para cambiar Cuba no se puede simplemente destruir el gobierno y hacerlo nuevo. Es tan sencillo como que no te lo van a permitir. El gobierno cubano no va a permitir que lo derroques y el gobierno norteamericano no te va a dejar hacer uno nuevo. Si Cuba derroca al gobierno de hoy ten por seguro que el de mañana viene con copyright de Miami y Washington.
Lo dijo Anónimo a las 11:51 a. m., noviembre 13, 2008
Querido Bys,
Estoy convencido de que para cambiar Cuba no va a quedar más remedio que cambiar al gobierno. Sin embargo, no me gustan nada las palabras "destruir" y "derrocar" que empleas para describir esa operación.
Un gobierno se cambia cuando los que gobiernan dejan de hacerlo y otros con ideas distintas pasan a hacer el trabajo que hacían los anteriores. En un montón de países del mundo los gobiernos están cambiando continúamente sin que se produzca ningún problema. Sucede sin que se produzca gran alboroto.
El caso de Cuba es diferente. Tiene un gobierno con pocas ganas de dejar el poder, como todos. Pero con la complicación adicional de que es un gobierno al que no le entra en la cabeza la posibilidad de imaginarse que su propio pueblo deje de querer que siga gobernando.
Ya veremos que pasa cuando los cubanos llenen la Plaza de la Revolución para exigirle al gobierno que se vaya. Te garantizo que va a suceder.
Vendrá un gobierno nuevo y te garantizo que el único copyright que va a tener es el de los cubanos.
Gabriel
Lo dijo Anónimo a las 3:06 p. m., noviembre 13, 2008
gabriel, por desgracia tu no tienes ninguna manera de garantizar eso. Derrocar de una manera pacífica tambien es derrocar.
Lo dijo Anónimo a las 4:07 p. m., noviembre 13, 2008
Noto fatalismo en este escrito, no "podemos" cambia nuestro rumbo y si se hace seremos copia usa....no se cuanto tardara el cambio , llegara cuando despertemos de ese "sueño" de que solo el bien esta dentro , de dejar ese cotidiano pensamiento de "resolver" como supervivencia .No creo que en Cuba se haya conocido alguna vez a democracia , ha sido un objetivo bien cumplido del gobierno.El pasado apoya el que por fuerza tendra que venir un cambio y debe ser de adentro.
Lo dijo Noel Sosa F. a las 6:09 a. m., noviembre 14, 2008
A Cuba no la arregla ni el medico chino, que cojone....
Lo dijo Anónimo a las 1:20 a. m., noviembre 15, 2008
No es muy recomendable mirar al pasado... pero yo soy de cimientos nostálgicos. Me gusta tú mundo.
Desde Madrid
Lo dijo Infinito Jordi a las 8:35 a. m., noviembre 15, 2008
Los cubanos
ya no siguen un patrón lógico en su día día
cuba
se ha convertido en un lugar de sonámbulos despiertos que se dejan llevar por el ajetreo diario de conseguir un pan que comer o un hueso que de sabor a un caldo el resto ya no esta en manos de los cubanos del pueblo sino en manos de los cubanos de las mansiones lo que van en carros de lujos los tocados por el dios castro
Lo dijo carlos a las 9:46 a. m., noviembre 17, 2008
pues yo que no soy cubano , que visito la isla con regularidad, en calidad de cooperante, creo que parsa cambiar Cuba los cubanos necesitan creerselo, hablan hablan y hablan, pero no hay opciones realmente lógicas y coerentes para ese cambio, si los cubanos quisiesen cambiar, la isla cambiaria, pero creo que hay mucho cubano acomodado en la revolución y tirando mierdas sobre ella, pero que realmente tiene miedo , no a fidel , no al partido, sino que tiene miedo al cambio en si, y con miedo ... mal mi hermano
Lo dijo Anónimo a las 7:25 a. m., noviembre 21, 2008
Me gusta lo que dices, pero el tema es más profundo y más crudo. El Che era igual que el otro, y me duele que pensemos que la culpa de todo es del Che por haberse ido. Yo pienso que más bien fué por lo que ayudó a crear. Lo mejor es la democrácia con la participación y el debate. El Che no compartía esto. El nos miró como miran esos argentinos de los estereotipos, desde arriba. Los cubanos tenemos que respetarnos más a nosotros mismos. Y estoy seguro que en Cuba ahora hay muchos Martí, Maceos, y Gómez. Lo que pasa repito es que hay que respetarlos admirarlos y seguirles. Esa es la diferencia. Un saludo www.cubacambios.blogspot.com
Lo dijo Anónimo a las 3:13 p. m., noviembre 22, 2008
Acá vamos de nuevo Gabriel. Por cierto le respondí su pregunta y le hice otra en la entrada anterior :
http://isla12pm.blogspot.com/2008/11/se-viene-el-cambio.html#comments
Ahora vamos a la entrada que toca hoy. En cuanto a lo primero que dice de nuestra "manía" de mirar hacia atrás: "Quien no conoce el pasado está condenado a repetir sus errores"
Por otra parte, ¿habla en serio cuando dice que en otros países los gobiernos cambian continuamente sin que se produzca ningún problema?
Fíjese que no habla solamente de cambiar el gobierno. ¿O no tiene problema con que el gobierno lo forme el actual vicepresidente o el Doctor Carlos Lage o el ingeniero Felipe Perez Roque?
De hecho dice que Cuba debe pegar un cambio del tamaño de un "golpe de volante" y ya eso son "otros 5 pesos". Lo cual quiere decir que eso es algo mas grande(a pesar de la evidencia en contra de la cotidianeidad, que demuestra que 5 pesos realmente es ....)
De hecho recuérdeme en los últimos 50 años, es más, me siento magnánimo, en los últimos 200 años, un cambio de volante como el que propone para Cuba que "suceda sin que se produzca grn alboroto". Y le digo cambio, tanto en un sentido como en el otro.
jajajajja Que se contradice hombre, primero dice que todos los gobiernos tienen pocos deseos de dejar el poder. Coincido en que toda ideología dominante tiende a perpetuar el poder actual, pero después dice que al que hay en Cuba actualmente "no le entra en la cabeza la posibilidad de imaginarse que su propio pueblo deje de querer que siga gobernando" ¿De veras hay algún gobierno que no crea que es el salvador del pueblo y que justamente ellos tienen las respuestas necesarias?
Y voy a dejar de escribir que ya en mi comentario anterior se me fue la mano y escribí demasiado.
Yomismo
Lo dijo Anónimo a las 4:49 p. m., noviembre 24, 2008
que interesante post y sus respuestas.
yo pienso que lo mas sano si es que se busca un cambio es esperar a que el mundo entero colapse como se ha estado viendo ultimamente.
asi todos empezariamos desde cero y nadie podria llegar a imponernos un gobierno
Lo dijo iL Hell Dogma a las 8:12 p. m., noviembre 24, 2008
Querido Yomismo,
Una cosa es votar y otra elegir.
Vota el que mete una papeleta en una urna, y elige el que toma una opción descartando otras.
En Cuba no existe democracia porque votais pero no elegís.
Supón que soy cubano y no me gusta ni Fidel Castro, ni nadie de los que le rodean ni el PCC. Supón que estoy harto de la situación política y quiero que gobiernen otros en Cuba. Supongo que por ello no habré perdido ningún derecho ciudadano. Supongo que en Cuba podré dar mi opinión bien alto en todos los medios de comunicación sin que me echen del trabajo, ni me organicen un acto de repudio, ni me metan en la cárcel.
En otras palabras, supón que soy un cubano más, con la diferencia de que soy profundamente anti-Castrista.
Resulta que tengo mi trabajo y no me gusta meterme en política, como millones de cubanos. No tengo ningunas ganas de postularme como candidato, ni asistir a las asambleas de barrio.
Sólo quiero simplemente elegir a un gobierno distinto para Cuba, usando mi voto.
¿Cómo hago?
Sólo veo una papeleta para votar a alquien que es Castrista, pero yo no quiero que los Castristas sigan gobernando.
No puedo votar a otro.
De verdad, ¿crees que eso es democrático?
Gabriel
Lo dijo Anónimo a las 3:40 p. m., noviembre 25, 2008
"El 10 de octubre de 2005 se publicó el primer post en Mi Isla al Mediodía, uno de los primeros blogs de la blogosfera cubana. Creado por El Cubano de la Isla, nace “por la necesidad de pensar en voz alta aquellas cosas que a uno le parecen que deben ser dichas.”
En: http://www.bloggerscuba.com/post/observatorio-de-la-blogosfera-cubana-mi-isla-al-mediodia/
Lo dijo Anónimo a las 12:24 a. m., noviembre 29, 2008
Entre a tu Blog por pura curiosidad y una pizca de casualidad. Me encontré una agradable sorpresa, porque tus ideas estám bien hiladas, pero sobre todo, percibo sinceridad y objetividad, algo muy difícil de encontrar cuando se habla de Cuba, los Cubanos y su forma de vida.
Yo he estado en Cuba varias veces, he estado en casa de los cubanos, he convivido con ellos, y también he tenido la suerte de ver el sistema, desde todo lo adentro que puede estar un extranjero.
Y hay claroscuros, como en todos lados. Todos tienen razon, pero todos exageran.
No se puede hablar de Cuba sin haber estado ahí para algo más que conocer trigueñas y mulatas.
Me gusto ru blog, tus comentarios y tus ideas. Lástima que no aparezca tu nombre, pero lo comprendo.
Desde México: Pacoze
Lo dijo Anónimo a las 6:45 p. m., diciembre 02, 2008
Tambien llegue aqui por curiosidad, via artilugios.cu, y encuentro genial lo que escribes y como escribes.
Saludos y sigue, que vas bien.
Lo dijo Diavolo a las 2:43 a. m., diciembre 24, 2008
el pajaro azul comiensa a volar sobre el mundo y mirara detalles sobre el
Lo dijo pajaro azul a las 11:53 a. m., diciembre 26, 2008
un breve viaje entre nuves y despejados cielos observo que la tierra es un refujio hermoso,entre verdes y azules inmensos noto lugares marchillados talves por la contaminacion o por la abaricia de algunos humanos pero aun asi sige siendo un lugar hermoso.Mi viaje continuara,desde el cielo y en alguna u otra ocasion caminare entre la jente,ellos no me veran pero yo los vere a ellos.PajaroAzul
Lo dijo pajaro azul a las 7:04 a. m., diciembre 27, 2008
antes de salir a mi viaje ,revise en la biblioteca celestial ,archivos sobre la historia de este mundo.vi,escuche y lei cosas terribles.millones y millones de humanos muertos por desvastadoras guerras,millones y millones de humanos asesinados por unas cuantas pidras doradas,por unos espacios de tierras,por unos rios,por unos mares. Que ruines fueron todos esos seres y no se si llamarles humanos,pero cuanta tristeza an sembrado en la historia de este mundo. Creeran ellos que podran recojer flores?
Lo dijo pajaro azul a las 8:49 a. m., diciembre 28, 2008
Echo de menos en ese recorrido por la historia cubana una pausa en el inicio de la revolucion, porque es el supuesto fundamento de su existencia, y si no sabemos sobre que esta construido el regimen actual, estamos hablando del techo de una habitacion en la que no deberiamos estar.
La revolucion se hizo para derrocar una dictadura, prometio libertad y restaurar la democracia, y la consitucion que el anterior dictador habia violado. Y ahi estan registrados los primeros discursos de Fidel que por cierto no se divulgan porque seria la constatacion de una traicion. Es pueril pensar en el Che como salvador de Cuba y pensar en su ausencia como causa del desaguisado que vino despues.
Batista malogro la revolucion del 33 pero luego acepto el juego democratico y llego a formar un gobierno donde habia ministros y altos cargos comunistas como Carlos Rafael o Marinello ( dato que no aparece en la biografia oficial de estos despues de que fueran tambien protagonistas en la instauracion del castrismo)Despues el mismo Batista acabo con ese parentesis democratico, y la revolucion era la esperanza de alcanzar esa normalidad democratica. Pero en cuestion de meses se opto por buscar un aliado extranjero que garantizase la inviolabilidad de las reformas, a sabiendas de que el precio a pagar era instaurar el comunismo, desdecirse de todas las promesas anteriores, y en consecuencia traicionar una vez mas al pueblo cubano. La revolucion duro solo unos meses, luego vino la contrarrevolucion pero no le cambiaron el nombre.
Lo dijo Unknown a las 5:56 p. m., diciembre 28, 2008
un lugar donde hayan 10 cubanos debatiendo sobre el problema nacional? .Vete al Parke Central
Lo dijo pajaro azul a las 12:56 a. m., enero 03, 2009
el Che era un asesino...
Lo dijo Anónimo a las 3:53 p. m., enero 22, 2009
Buenas tardes a "mi isla al mediodia" y a los demas:
Yo fui un admirador del Che Guevara por las tantas cosas positivas que se decian de el en Cuba y como que era un idolo de la juventud en varios paises incluyendo los hippies norteamericanos.
Los cubanos del exilio historico tienen la otra cara de la moneda. El Che Guevara fusilo a cientos de cubanos en la Cabana y si quieren comprobarlo pregunten en Miami a cuantos hijos dejo sin padre?,a cuantas madres sin hijos?,a cuantas esposas sin sus esposos?
Yo recuerdo la noche que el otro mentiroso dio su version de la muerte del Che Guevara en la llamada plaza de la revolucion.
Yo era casi un nino todavia, pero aun recuerdo la imagen de aquella joven quizas en sus 20 anos, llorando la muerte de ese guerrillero argentino que termino su vida en Bolivia cuando fue a crear un foco guerrillero que se extendiera a toda Sudamerica.
Quien le dio ese mandato a el?Los bolivianos? Fueron los primeros que se opusieron con toda su razon.
Creo que el Che Guevara se debio quedar en la Argentina y pelear por su pais si de verdad era un revolucionario.
Una vez le pregunte a un argentino."..Como ven Uds. al Che?" el hombre me miro y me respondio:"..Por Argentina no hizo nada.."
Sinceramente
Julio R. Gonzalez Jr.
Lo dijo Anónimo a las 11:07 p. m., febrero 08, 2009
Al igual que la mayoria de los cubanos deseo con todo mi corazòn que el cambio de politica llegue pronto a cuba, y que sean ajusticiados los causantes de tanto dolor, me pregunto hasta cuando y que màs tiene que suceder para que eso ocurra, o sera que todos estamos esperando un milagro, pretendemos un cambio sin mover un dedo.
Lo dijo Anónimo a las 7:36 p. m., febrero 22, 2009
Nice Cubano blog. May continue success in Cuba. More power and God bless Cuba.
Lo dijo Bradpetehoops a las 5:14 a. m., abril 19, 2009
Publicar un comentario