« Home | El monopolio de la verdad » | La basura de mi vecino » | Longevos » | El futbol manda » | 555 » | La partida continúa » | La comedia silente sigue en cartelera » | Lo dice Buena Fe » | Hambriento y Alocado » | La Rampa según Mario Conde »

Los mercaderes del miedo


Cuando Hemingway intentaba escribir un cuento y no lograba hacerlo arrancar con la fuerza que esperaba, solía recurrir al método de comenzar con una frase verídica, la frase más verídica que fuera capaz de escribir en ese momento. Según Hemingway, a partir de allí el cuento debía tomar su ritmo y seguir adelante, impulsado por esa primera oración que de tan verídica casi podía escribirse sola.

Acudo entonces al truco de Hemingway para comenzar este post, que tan esquivo se me ha vuelto desde que surgió como una idea en mi cabeza.

Todos hemos sentido miedo alguna vez en nuestras vidas.

Esta es la frase más verídica que he podido encontrar sobre un tema complejo y fascinante: el miedo, esa sensación tan útil y a la vez tan molesta con la que hemos tenido que aprender a convivir desde el primer día.

El miedo es un tema que nunca pasa de moda. De hecho en este momento en que escribo, y luego en ese instante en que lee, tanto usted como yo estamos expuestos a sentir esa emoción en cualquiera de sus variantes mas comunes: miedo a peder la casa, a no lograr un aumento de sueldo, a no tener nada para comer la semana próxima, a enfermar, a que nuestro matrimonio se vaya al diablo, a que de pronto falte la electricidad y uno no pueda terminar de escribir la próxima entrada de su blog, etc.

Lo que hace al miedo una emoción tan común y poderosa, es el hecho de que independientemente del estado en que uno se encuentre, siempre existe un estado peor que viene dado por la perdida de algo que tenemos ahora. El miedo a perder ese "algo" garantiza que esa emoción siempre este rondando nuestra vida, aunque por fortuna, la mayor parte del tiempo podamos mantenerla controlada.

Usando sus frases verídicas, Hemingway, escribió uno de los cuentos más fascinantes que se han escrito sobre el tema del miedo. Un relato titulado "La breve vida feliz de Francis Macomber", donde cuenta la historia de un hombre que se va de safari a la pradera africana y allí encuentra sus temores mas profundos y se enfrenta a ellos con un desenlace inesperado.

Lamentablemente el asunto que motiva esta nueva entrada en el blog no es la lectura del maravilloso cuento de Hemingway sino de un texto infinitamente más pobre (en todos los sentidos) que un amigo ha encontrado mientras navegaba en la blogosfera y que ha tenido el acierto de hacerme llegar.

El texto en cuestión se titula: "Obama presidente…", está escrito por un sujeto de origen cubano que responde al nombre de Armando Valladares, y está publicado en el blog "Obama no va".

Antes de entrarle al articulo me gustaría detenerme un momento en el nombre del blog que lo contiene: "Obama no va". Lo primero que impresiona de este nombre es el profundo negativismo que desprende. En las actuales elecciones norteamericanas solo hay dos candidatos con posibilidades de ser electos: el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Dada la postura política del creador(a) de este blog, lo lógico seria que este llevara por nombre: McCain si va, sin embargo se ha preferido la sentencia que niega sobre la sentencia que afirma, dando a entender de ese modo que desde su punto de vista, lo mas importante en este caso no es que McCain triunfe, sino que Obama pierda. O diciéndolo de un modo mas simple: cualquier cosa menos Obama.

Revisando el blog a fondo uno termina reforzando esta teoría. El blog afirma ser parte de la llamada Nobama Network, un red formada por blogs de nombres tan "atrayentes" como: "America needs Sara Palin" (America necesita a Sara Palin) o "Anyone but Obama" (Cualquiera menos Obama).

Pasando al texto del señor Valladares me encuentro en el terrible dilema de hallar un adjetivo que sirva para calificarlo en su justa medida. Mentiroso resulta esta vez un adjetivo muy débil para un texto tan frenético. Insultante puede servir, y también se me ocurre Manipulador. Al final término echando mano a la combinación de palabras para calificarlo pues el texto del señor Valladares resulta un indigesto cóctel de estos tres elementos: mentiroso-insultante-manipulador.

Algún merito tiene el texto del señor Valladares y es de caballeros reconocerlo. Es admirable su estilo conciso y su capacidad para hilvanar tantas mentiras con tan pocas palabras. Serian necesarias múltiples entradas en este blog para desarmar correctamente una a una sus siniestras afirmaciones y por eso prefiero usar el poco tiempo que tengo disponible para llamar la atención sobre el arma que pretende usar el señor Valladares con su infame texto: el miedo.

El recurso de usar el miedo sobre las multitudes para inmovilizarlas no es cosa nueva en este mundo. Reyes tiranos, religiosos sin fe, lideres corruptos y generales golpistas han usado ese método para mantenerse o llegar al poder a cualquier precio, aprovechando la supuesta ignorancia de las masas sobre ciertos temas para hacer del miedo una fuerza terrible, que aleje al hombre de su arma mas poderosa: su capacidad de razonar y de pensar por si mismo.

No importa la época o la zona geográfica, no importa el país o el sistema político, no importa el idioma o las circunstancias históricas. El miedo ha servido dócilmente a los infames que se han atrevido a utilizarlo, llamense Stalin, McCarthy o Pinochet. Todos han esparcido racimos de mentiras sobre los pueblos para insuflarlos de temor y volverlos dóciles y blandos.

Al hablar de este tema me vienen a la mente ejemplos tan macabros como el del gobierno racista sudafricano que intentaba hacer pasar a la organización de Nelson Mandela (Congreso Nacional Africano) como un grupo terrorista cuyo objetivo era exterminar a los blancos de Sudáfrica. Para lograr mantener su mentira el gobierno había prohibido y guardado bajo mil llaves los ejemplares de la "Carta de libertad" promulgada por el Congreso Nacional Africano, un documento que aclaraba los verdaderos objetivos de esta organización: la lucha por el fin de la discriminación racial, y por la construcción de un país donde negros y blancos pudieran vivir y trabajar en paz.

Por desgracia abundan ejemplos mas recientes. Ahí esta el intento del gobierno de José Maria Aznar de culpar a ETA de los atentados ocurridos en Madrid, para ocultar la relación entre estos y su nefasta decisión de enviar tropas a Irak a pesar de la clara negativa del pueblo español. Sobre el mismo tema de Irak giran las mentiras del actual gobierno norteamericano para justificar su invasión, alegando la existencia de armas de extinción masiva que nunca fueron encontradas, y unos posibles vínculos con los terroristas de Al-Queda que no pudieron ser demostrados.

En Cuba tampoco vivimos ajenos a este tema y el gobierno enfoca una y otra vez sus diatribas políticas en una comparación absurda con el periodo pre-revolucionario, buscando inyectar en la gente la pobre idea de que sus únicas opciones pasan por mantener el presente o regresar al pasado, logrando de esa forma paralizar cualquier intento de mejoría o cualquier variante que resulte en una tercera vía mas democrática y satisfactoria.

Todos estos datos no hacen más que reforzar la idea de que el miedo es una fuerza tremenda que ciertos tipos como el señor Valladares intentan activar en la gente para poder manipularla.

En el cuento de Hemingway, Francis Macomber necesita matar a tiros a un búfalo para encontrar que ha vencido sus miedos y que se ha convertido en un hombre diferente. Por fortuna, nosotros tenemos a mano recursos menos drásticos y sangrientos. Informarse, leer, preguntar, debatir, conocer. Ahí están las variantes. Intente cualquiera de ellas y verá que las mentiras causantes de sus más profundos miedos se irán diluyendo como pan en el vino, y al final, en esa zona del pecho donde antes latía el miedo, solo quedará la esperanza y las ganas de hacer algo por un futuro mejor.

Querido, solo tenemos que mirar quienes son los que siguen a Obama y quienes a McCain. Apartando a algunas personas que por desconocimiento o miedo, apoyan a McCain, otros que hablan sin tener una idea concreta.

Pero hablo de los que son gente inteligente y atacan a Obama de esta forma que esta persona lo ataca. cuando lo lees algo asi:

"Uno de los objetivos es la disolución de la familia y sus valores. Obama apoya el matrimonio entre los del mismo sexo. Quiere llevarlo a la Constitución. Obama está en favor de la adopción de niños por las parejas gays. No, a la oración en los colegios, pero si al reparto de condones."

tienes que darte cuenta que estas frente a una persona de mente estrecha, racista e intolerante. Esos son los que apoyan al viejo en su mayoria (repito, con salvedades de gente buena que no se por que lo hace).

ver la aceptacion del matrimonio gay como una amenaza a si mismos, que hipocritas son, como si no tuvieran ya bastantes problemas en sus matrimonios y no pegaran bastante los tarros.

Han ocurrido hechos, como en los rallys de McCain que gritan "Matenlo!" o la muchacha que hace unos dias dijo que un "negro de seis pies" la habia atacado y habia puesto la B de Barrack en su rostro, parece que la gente de McCain le hicieron la pala, y al final la muchacha habia inventado todo. Este pais es muy racista y es una verguenza que muchos cubanos tambien lo sean. al menos verguenza para mi.

Ojala que salga Obama, porque incluso si no hace nada bueno, es un simbolo de cambio (presidente negro) tan grande que sera historico. y porque quiero ver rabiar a estos extremistas racistas.

Todos los países son muy racistas, lisetg.
Y seguramente lo q subyace debajo del racismo es la misma sustancia de la q se habla en este post: el miedo. Y el desconocimiento.
El miedo a los "bárbaros" del que habla Todorov: http://www.lavozdegalicia.com/cultura/2008/10/23/0003_7248735.htm
Ojalá gane Obama, sí.
No es q crea q no va a servir él también a unos intereses...pero bueno, sería el mal menor.
Y tiene su miga, eso de q los USA estén gobernados por un hombre negro...jejeje A mí también me gustaría ver las caras de algunas personas hiperracistas, cuando gane!

Es increíble esa obsesión de los cubanos por las elecciones en Estados Unidas... que además se prolongan eternamente.

No sabeis como aprecio las cortísimas dos semanas, que por ley duran las campañas electorales en España.

Los problemas de Cuba no los va a resolver ningún presidente de Estados Unidos; y gane quien gane el bloqueo seguirá igual.

Los cambios llegarán a Cuba cuando un número suficientemente grande de cubanos dentro de Cuba se levanten y digan bien alto que están en desacuerdo con la situación actual...ni un segundo antes.

Anonimo español, estoy muy de acuerdo contigo: las elecciones americanas son horriblemente largas y es un gasto de dinero desmesurado que podria utilizarse para otras cosas, justo las que dicen querer resolver y que al final lo mas probable es que ninguno de los dos resuelva. Esto es todo un circo.

Pero no puedes desligarte de esto viviendo en este pais porque la diferencia entre uno y otro puede influir en tu vida en los proximos 4 u 8 annos. y si ninguno es la maravilla si creo que hay diferencias a considerar.

Ninguno aqui hablo de que resuelva nuestros problemas en Cuba, asi que no se por que dices eso, quizas por lo que has leido en otros lugares.

Lo otro es que es es facil decir que los cubanos se levanten si no se vive alla. Los espanoles deberian saber bien lo que es vivir bajo una dictadura, pues Franco murio de muerte natural y aun en el poder...

Bueno, igual no leo muy bien...yo tampoco veo aquí q se hable de q alguien desde norteamérica resuelva los problemas en Cuba. Más bien leo un estupendo post sobre lo fácil q es manipular a la gente desde el miedo.
Y muy de acuerdo con Lisetg en eso de q quienes vivimos en España deberíamos tener un poco más de memoria...nuestro dictador se nos murió en la cama y repleto de tubitos.
Un saludo

Franco murió de viejo en 1975. Sin embargo, ya desde muchos años antes el pueblo español había desafiado al gobierno abiertamente a través de manifestaciones y huelgas generales muy extendidas. De hecho, ya en 1969 se había extendido por todo el país una cadena de protestas, principalmente en las universidades, y huelgas, que hicieron que el gobierno franquista declarase el estado de excepción.

Nada de eso se ha observado en Cuba. Hasta ahora no ha habido ninguna lucha en forma de manifestaciones públicas, ni protestas estudiantiles. Sólo se han manifestado en contra del gobierno cubano un minúsculo grupo de valientes mujeres, que son las Damas de Blanco.

Da la sensación de que los cubanos se quedan cruzados de brazos, sin hacer nada para luchar por la libertad y la democracia; con poquísimas excepciones.

Para que llegue la democracia a Cuba va a ser imprescindible que se extienda una cadena de manifestaciones y huelgas por toda Cuba, como jamás se han visto con el gobierno actual. Sólo así podrá cambiar la política del gobierno. Los presidentes de Estados Unidos no van a hacer nada.

y dale con lo mismo! quien ha dicho que van a hacer algo los presidentes de EU?

Conoces la rebelion de Centro Habana en el 1994? conoces bien el sistema totalitario cubano que no deja hueco para las protestas? conoces a los que se han buscado represiones hasta carcel por disentir? me parece que no sabes mucho de lo que estas hablando si solo sabes de las Damas de Blanco.

entonces dime: a causa de esas protestas que dices, llego la democracia a España? mas bien me parece que trataron y NO PUDIERON.

El tema de lo que sucede en Cuba y por que no hay una rebelion generalizada es mucho mas complejo de lo que dos o tres extranjeros que no viven ni conocen el pais puedan pensar, por mucho que quieran opinar sobre ello.

Pero creo que no debemos seguir este debate aqui porque el post no trata de eso. Nunca se hablo de la influencia que tendrian las elecciones para Cuba.

Mis respetos y saludos para ti, anonimo.

Hola. Esta es la primera vez que visito tu espacio, y debo decirte que me ha gusatdo mucho. Seguiré visitandote.
Yo llevo en el mío (que por ahora parece más un diario íntimo que otra cosa) solo dos días, no se porque lo cree, si por aburrimiento, tristeza, ganas, negligencia o que ni para donde ira, pero bueo supongo que solito irá tomando su rumbo.
Saludos.

Querido Lisetg,

En Cuba no hay una rebelión, ni generalizada ni limitada, porque no se ha reunido un número suficientemente grande de cubanos cargados de valor para dar la cara.

Los cubanos en lugar de protestar optan por irse de Cuba.

Los pueblos que se libraron de los tiranos, lo hicieron con mucha valentía. En Rumanía, una semana después de la matanza de Timisoara, los rumanos acudieron a una manifestación convocada por Ceaucescu, y, en lugar de aplaudirle comenzaron a abuchearle hasta que se vió obligado a huir del palacio presidencial en helicóptero.

En Alemania del Este, un mes antes de la caída del Muro de Berlín, cien mil alemanes del este se manifestaron en una plaza rodeada de la policía y a sabiendas de que la policía iba armada hasta los dientes y habían hecho acopio de dosis extra de sangre para transfusiones en los hospitales de la ciudad.

Estoy seguro de que actos de valor como esos van a aparecer en Cuba, pero todavía no se han dado. Mientras no se den, por mucho que cambie la política de los gobiernos extranjeros, nada va a cambiar en Cuba.

El futuro de Cuba lo van a hacer los cubanos.

Gabriel

Querido Gabriel,

Sabes por que los cubanos optan por irse y no por luchar? de verdad crees que es por falta de valentia?

Ademas acuerdate que en Cuba todo es por debajo del mantel, no hay ninguna matanza al descampado.

Pero aqui paro ,porque como dije antes, es dificil hablar de esto con extranjeros, nunca lo entenderan si no lo viven en carne propia. es muy facil ir a Cuba y mirar y encabronarse y decir "pero por que no hacen algo!". otra cosa es haber vivido toda su vida en ese sistema.

Falta de valentia, yeah right.

Queridos todos:
Creo que el gallego tiene razón aunque nos duela, es falta de valentía, y creo que me arrepiento de haberme ido, debí haber luchado por mis ideas sin tener que irme de mi país, hay muchas justificaciones y podemos decir lo que nos de la gana, pero al final, optamos por la via mas sencilla, salimos, ayudamos en lo que podamos a los nuestros, y los demás que se jodan o resuelvan ellos.
Y en final resumiendo, es falta de convicciones, de valor y de patriotismo.
R

Estan simplificando el tema Cuba. Lo reducen a falta de valentia, cuando el problema es mucho mas profundo que eso.

En Cuba no hay manera alguna de que la gente se entere de los que se estan oponiendo, yo he conocido cosas en el exterior que no sabia que habian pasado estando yo alla, el gobierno controla ABSOLUTAMENTE TODO. cuando la rebelion del 1994, casi nadie, si no lo vivio, se entero de lo que paso en realidad, y puedo asegurar que en el interior el 99.9 % de la gente nunca lo supo.

No se conocen casi a los opositores porque NO HAY FORMA.

Ademas de la represion y el control en todos los aspectos de la vida, como ustedes creen que la gente se va a levantar unida si no sabe si los van a seguir ni a quien seguir?

Los que vivimos alla sabemos el nivel de control, y me pregunto querido R (ultimo comentario): estas seguro que tu no lo hiciste por falta de valor? si hubieras tenido un lider a seguir y la oportunidad de reunirte con gente que pensara como tu y hablar seriamente de una oposicion fuerte, no lo hubieras hecho?

me pregunto.

no digo que yo lo hubiera hecho, yo mas bien soy cobarde en ese sentido y pienso que la vida es una sola, lo confieso. pero si se que el pueblo cubano en general no es cobarde, lo que esta totalmente manipulado. Cuando fusilaron a los de la lancha en el entierro me dijeron que la gente estaba en candela. creen que si hubiera habido un buen grupo de lideres a seguir la gente no hubiera hecho algo mas que protestar en el entierro?

creen que si la rebelion (totalmente espontanea) de 1994, si hubiera tenido una organizacion, no hubiera llegado a ser algo mayor?

creen que se jodio por cobardia?

en TODOS los pueblos son muy pocos los que son lo suficientemente valientes para ser lideres a costa de todo, pero deberian saber mas sobre la represion a esos lideres potenciales en Cuba. esos son los lideres que tienen que guiar a las masas. creen que en Cuba no los hay?

gente, los que estan en el poder saben muy bien lo que estan haciendo.

R:

por que no hiciste nada estando alla? cuales fueron las razones, sinceramente?

por que te diste cuenta precisamente cuando saliste que tenias que haber hecho algo?

que tuviste afuera que no tuviste adentro y que te hizo cambiar tu vision?

Tendra algo que ver con toda esa abundancia de informacion que te faltaba alla? con la falta de esos limites que te imponian alla? sera que dejaste de pensar en 'que como hoy' para concentrarte en lo importante y las verdaderas soluciones? acuerdate que cuando hay hambre en la mesa y la vida se te reduce a "la luchita" jamas vas a pensar con claridad ni vas a ver "el big picture". Si estas preocupado en que no te cogan robandote la libra de jamon para tu ninno, no te vas a preocupar por derrocar a nadie. siempre y cuando no haya una verdadera tragedia, objetiva y visible, una masacre o asesinatos de los que todo el mundo se entere.

Cuando estas reducido a cero, expliquenme por favor, como creen ustedes que se van a unir y rebelarse nacionalmente?

LA valentia del pueblo esta ahi, pero esta dormida, la han aplastado tanto y han lavado tanto su cerebro que casi no se ve. No es problema de que no exista, sino de la represion a la que esta sometida. Para que haya una rebelion tienen que unirse muchos factores que no existen en Cuba. o que se han eliminado a tiempo para que no existan.

Para Gabriel:

-¿Puede considerarse cobarde un pueblo que se rebeló y venció al poderoso ejercito del entonces imperio español?
-¿Fue cobarde el pueblo que se rebeló y derrocó a dictaduras tan sangrientas como la de Gerardo Machado y Fulgencio Batista?
-¿No es valiente el pueblo que derroto el intento de invasión por Playa Girón (o Bahía de Cochinos) y que limpió el Escambray de alzados?
-¿Te parece cobarde el pueblo cuya juventud se volcó hasta los rincones más recónditos del país y olvidados de la mano de dios para llevar a cabo una campaña de alfabetización histórica en el plazo de un año?
-¿Es acaso cobarde el pueblo cuyos hijos lucharon y dieron su vida por la liberación de Angola y Namibia?
-¿Son cobardes esos miles de cubanos que en funciones de maestros prestan sus servicios en cualquier rincón del mundo donde las condiciones son mucho peores que en Cuba o donde han ocurrido desastres naturales de la magnitud del terremoto de Pakistán?
-¿Son cobardes los miles de Cubanos que se lanzan al mar en una balsa para cruzar el estrecho de la Florida enfrentándose a las corrientes del Golfo y los tiburones?
-¿Fueron cobardes los cientos de miles de españoles que emigraron durante y después de la guerra civil española?
-¿Son cobardes los miles y miles de maravedíes y subsaharianos que emigran diariamente hacia Europa, los millones de mejicanos que emigran hacia EE.UU.?
-¿No se te ha ocurrido que la mayoría de los cubanos está con su Gobierno y apoya la Revolución y que si quieren cambios los quieren dentro de la Revolución?
-¿No crees que probablemente la situación no sea tan mala como tu crees y que por tanto no existen las condiciones objetivas para una rebelión?
-¿No crees que pecas de un ego muy grande al creerte especialista en el tema cubano y opinar tan irrespetuosamente sobre un asunto que evidentemente desconoces?

En conclusión, ¡NO JODAS Gabriel!

Af Ehad

Querido Af,

No creo que los cubanos sean cobardes en estos momentos. Simplemente creo que no se han creado —de momento— las condiciones para que se exprese esa valentía. Sin embargo, eso, sin duda va a suceder pronto. No nos olvidemos de que el Muro de Berlín cayó menos de tres meses después de una primera manifestación en Leibniz donde apenas acudieron una docena de personas.

El día que se atrevan 50 cubanos a manifestarse en La Habana contra el gobierno, estoy seguro de que inmediatamente les seguiran miles más con muchísimas ganas de hacerlo.

Sólo hay que plantar la primera semilla de la rebelión para que se extienda imparable.

Por otra parte no me creo que la mayoría de los cubanos estén con el gobierno y apoyen la revolución. Para saberlo únicamente hay que hablar con los propios cubanos.

En España viven muchos cubanos, y conozco a unos cuantos. Los tengo en mi propio trabajo, e incluso uno de ellos ha hecho arreglos en mi casa. Cuando hablo con ellos de política, absolutamente todos me expresan su oposición al gobierno de cuba y a la falta de libertades en la isla... y te puedo asegurar que he hablado con muchos.

Ahora me dirás que eso sucede con los cubanos emigrados, pero no con los que están en la isla. Conozco a mucha gente que ha ido de vacaciones a Cuba. Una de mis hijas ha ido en el viaje de fin de carrera. Ella no hizo el mínimo esfuerzo por hablar de política con nadie. Sin embargo, en dos ocasiones se le acercaron cubanos para contarle lo hartos que estaban de la situación política en Cuba. Lo hicieron con temor y vigilando que nadie les escuchará. Evidentemente temían represalias.

Otros cubanos expresaban su desacuerdo de forma más tangencial. En una ocasión haciendo una cola para comprar un helado en la línea privilegiada de los turistas, se puso a hablar con una cubana, que terminó diciéndole: "cuando muera ojalá me reencarne en española."

Los cubanos no se expresan abiertamente en contra del gobierno por temor. Eso lo puede ver cualquier turista que visite cuba. Ese es el testimonio que me han repetido los españoles que han visitado la isla.

Pero no hace falta visitar la isla para saberlo. Basta con constatar, por ejemplo que nuestro blogero de La Isla al Mediodía no se atreve a dar su identidad. ¿Por qué?

Eso no pasa en ningún otro país del mundo. Te puedo asegurar que hay miles de blogs contra Zapatero en España y en todos ellos los autores ponen su nombre y su foto sin ningún tipo de temor.

¿Cómo es posible que en toda Cuba sólo existan cinco blogs antigubernamentales donde los autores ponen sus nombres y fotos?

¿Por que no hay más cubanos anti-castristas?

No me lo creo. No me cuadra con lo que me cuentan los cubanos con los que hablo.

Gabriel

Creo que el artículo hablaba del miedo, y cómo se emplea para tergiversar una realidad, pero lo han llevado por callejones cada vez más raros.

Por un lado me manifiesto en desacuerdo con la idea de que el pueblo cubano es cobarde. ¿Es que acaso la valentía sólo se demuestra a tiros?, ¿no hay alguna forma de mostrarla con argumentos, como gente pensante?

La segunda cosa es que eso del miedo vende y funciona bien. Si no vean a España, ejemplo de que siempre que se viene una crisis severa, o de que el gobierno sufre alguna caída de popularidad, aparecen 'atentados' de ETA. Y eso independientemente de que sean socialistas o populares.

A los españoles se les debería caer la cara de vergüenza al hablar de democracia y valentía, puesto que sojuzgar a un pueblo -y a varios, recuerden la Colonia- con las sinrazones de la violencia, no tienen el mínimo derecho de airear un tema que, desde luego, no comprenden.

hay muchos cubanos que no se atreven a "rebelarse" o al menos a protestar contra los desatinos y equivocaciones por la sencilla razón de que no quieren a la 101 Division Aerotransportada de los EEUU tocandoles las puertas al otro dia por la mañana.

Y esos puede que no sean la mayoría, pero muchos de los que de verdad piensan en la cuestion opinan así.

Nadie quiere ver su casa bombardeada, y con 3 ejemplos en el mundo en esta década basta.

En gran medida tener a EEUU como enemigo te hace ver las cosas con mentalidad de fortaleza sitiada.

Un pueblo se levanta en armas, o simplemente sale a la calle para protestar contra sus gobernantes cuando está tan agobiado que le da lo mismo morir de hambre que morir de un balazo.
No creo que esa situación de desesperación sea la del pueblo cubano. Hablo de situaciones revolucionarias en países donde hay un 20 o un 30% de personas, (y estos porcientos suman miles) de personas que se mueren de hambre, que apenas tienen nada que llevarse a la boca y que apenas tienen que darle de comer a sus hijos.
En Cuba no existen apenas esas personas, porque cuando menos, la gnete tiene una cuota de pan diaria que llevarse a la boca, tiene viandas y frutas que conseguir en cualquier campo, y tienen trabajos mejores o peores para traer un salario a casa, y luego, tienen mil maneras de luchar el dinero para salir alante.
En Cuba la gente gana 15 dólares al mes, pero vas casa por casa y todo el mundo tiene televisor a color, equipos de música, muchísima gente anda con teléfonos móviles, la gente se viste con ropas medianamente decentes, o al menos no sucede como antes del 1959, que mucha gente pobre iba vestida con tela de sacos de harina. Ya nadie va en Cuba con ropa de tela de saco.
Luego, a diferencia de la dictadura franquista, que era una dictadura profascista y de derechas en tiempos en que el mundo había derrocado al fascismo, la dictadura cubana, con todos sus defectos y falta de libertades, es una dictadura de izquierdas que le quitó a los ricos para darle a los pobres, es una dictadura que no ha entregados los recursos naturales del país a las grandes transnacionales extranjeras, es una dictadura que le ha sado a su pueblo educación y salud pública gratuita, y un montón de gratuidades más que viviendo en Cuba no te das cuenta de que existen, pero que en cuanto te sales de la isla, enseguida te preguntas: ¿Cómo es posible que en este país esto no sea gratis, si Fidel en Cuba nos lo regalaba?
Luego, como si esto que he expuesto no fuera bastante, en Cuba se da la peculiaridad de que es el único país que ha sufrido y sufre aún un bloqueo o embargo económico y comercial por la potencia más rica del planeta y da la casualidad de que vivimos de ellos a 90 millas, porque si Cuba estaría a 180 kilómetros de China y a 8000 de Estados Unidos, seguramente el bloqueo se notaría menos.
Los españoles con Franco, no estaban bloqueados, por eso en los últimos años de franquismo, hubo más manifestaciones de desacuerdo, pero es que España no es una isla, y Cuba sí, y luego, Franco no tenía justificaciones para mantener en su pais las faltas de libertades, Fidel o quien gobierne, sí las tiene.
Luego, en caso de que los cubanos se levantaran, ¿qué tipo de gobierno se implantaría? ¿Seguiríamos llevando adelante un sistema comunista, o giraríamos al capitalismo? ¿Y si giráramos al capitalismo, en manos de quién iban a estas las riquezas del país, y en manos de quién, las industrias, etc? ¿Seríamos capaces de garantizar la soberanía nacional, o Cuba se convertiría el traspatio de Estados Unidos? ¿ Si el mundo está lleno de países democráticos, cómo es que hay tanta pobreza y tantos problemas en tantos y tantos países con gobiernos elegidos por sufragio universal? ¿Acaso el realizar elecciones libres soluciona todos los problemas de un país?
Creo que hay muchas cosas que discutir y muchas cosas en las que los cubanos nos deberíamos poner de acuerdo.
Por estas razones, y no por falta de coraje o de valentía, los cubanos no se levantan contra su gobierno.
Creo que hay que querer muy poco a un país, para invitar a un pueblo a levantarse contra su gobierno sin tener en la mano soluciones para satisfactorias para el mismo.
Tampoco entiendo que se le exija a los cubanos levantarse contra su gobierno, sin exigirle al gobierno norteamericano el fin del bloqueo a Cuba. ¿En qué supuesto democrático se basa o sustenta ese bloqueo? ¿Y si estamos de acuerdo en que esto que hacen los yanquis con Cuba es antidemocrático, por qué empezar por pedirle al pueblo cubano que se levante?
Armandito el tintorero

Que pena esto de tratar de tapar el sol con un dedo...Es USA responsable por la ineficiencia en la gestion economica en Cuba?. Es tambien responsable por la falta de libertades civiles de la poblacion en Cuba?. Es el presidente de los USA quien decide que solo los que aprueban la politica del Gobierno en Cuba tengan acceso a las Universidades?.En realidad de quien es la culpa de lo que pasa en Cuba por los ultimos 50 anos?... Acaso sera posible juzgar lo que pasa en Cuba sin necesidad de juzgar lo que pasa en USA?...

Primeramente quiero decir que el sr.Valladares tiene mi mas centido respeto pues ya que estan hablando del miedo este sr. lucho contra los Castros y estuvo en las carceles de Cuba por mas de 20 anos siendo en muchas ocasiones torturado en las mismas.
Es una pena ver como todavia hay presidentes de los paises ispanos que tratan al tirano de Cuba como presidente,sin embargo lo hacen con Pinoche,quien llevo 17 anos en el poder y dejo un Pais prospero,lo contrario del Tirano de Cuba que mantiene a Cuba en la miseria despues de 50anos.
Yo recuerdo haber hido a cortar cana o " de cara al campo" como me decian cuando llegaban las vacaciones del colegio que yo recuerde a mi no se me pagaba nada por este trabajo pero me decian tienes los " estudios gratis " referente a los medicos que el gobierno de Cuba manda a los distintos paises los cobra bien cobrados y le dan una miseria a los medicos.
uds. hablan de miedo eso es lo que cada cubano tiene debajo de la piel metido por los hermanos Castros,tanto es asi que hay mas de 75 cubanos presos por dicentir del regimen ahi tienen al Dr. Elias Bisset preso por delatar los abortos que se estaban cometiendo con jovencitas y dijo hiba a protestar en las naciones unidas le echaron 25 anos en un pais donde por tratar de llevarse una lancha tres jovenes fueron fucilados en un juicio que duro menos de tres dias,si eso no produce el miedo colectivo que loase?

No podemos juzgar de mentiroso a alguien solamente por tener una opinion diferente. Recuerda que todos tenemos la verdad pero (solo a medias). Me gusta tu manera de escribir y aunque no siempre estoy de acuerdo contigo no te digo mentiroso. Ya veo que llevas tiempo sin escribir pero si algun dia lees mi mensaje, te mando mis saludos desde Miami, cubanita como tu. Maida.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.