« Home | De Compras » | Lo dijo Fernando Pessoa » | Un tipo con suerte » | Palabrería » | Se viene el cambio » | Los mercaderes del miedo » | El monopolio de la verdad » | La basura de mi vecino » | Longevos » | El futbol manda »

Eppur si mouve


O traducido al español para los que no tienen la suerte de hablar latín: "Y sin embargo se mueve"... Algunos dicen que eso fue lo que dijo Galileo Galilei, o mas que decir murmuró, frente a al nutrido grupo de cardenales de la iglesia católica, apostólica y romana, que se habían reunido para verlo abjurar de sus "teorías" que contradecían el punto de vista geocentrista de la iglesia (la tierra en el centro del universo) y que apoyaban lo ya descubierto por Nicolás Copérnico algunos años antes: el sol estaba en el medio de nuestro sistema solar y la tierra era solo un planeta mas que giraba a su alrededor.

Lo cierto es que parece que Galileo nunca pronunció esta famosa frase, y todo fue un invento de un periodista inglés, que luego fue repetido por otro periodista (¿existirá un circulo especial en el infierno para los periodistas? :) y así sucesivamente hasta llegar a nuestros días.

Dicha o no en aquel momento, la frase sigue teniendo una vigencia tremenda en esferas tan alejadas de la astronomía como la política (¿De verdad está tan alejada? ¿No hay por ahí muchos políticos que hablan de la realidad de sus países como si en vez de mirar hacia abajo, tuvieran la vista fija en otro planeta?). El asunto es que si Galileo hubiera estado a mi lado hace algunos minutos, y hubiéramos escuchado juntos la nota oficial leída en el Noticiero del mediodía, seguramente me hubiera mirado con esa expresión media infantil que se les nota a veces a los genios y me hubiera soltado la frase que se le atribuye: eppur si mouve cubano, eppur si mouve.

¿Y que decía la nota oficial que provocó esta reacción en mi amigo Galileo? Un par de cosas interesantes, o más exactamente 12 cosas interesantes, 12 puntos (como los apóstoles, que casualidad) que anuncian que la tierra se mueve también en el mundo de la política. Ministros que se van, ministros que llegan, ministerios que se integran en uno solo, etc. No puedo recitar exactamente los cambios y además la nota anunciaba que esos movimientos habían sido definidos en una reunión realizada hoy mismo en la mañana (por eso la noticia no sale aun en la prensa).

Lo más impactante parece ser la "liberación de sus cargos" de un trío de dirigentes que había realizado una meteórica carrera política en la Cuba de los últimos años: Carlos Lage Dávila, Felipe Perez Roque y Otto Rivero.

Hasta hoy en la mañana eran "gente poderosa" en este país. A partir de hoy... bueno, no voy a llegar a la inocencia de decir que volverán a ser cubanos de a pie, porque cuando uno aprende a volar en las alturas... se le queda el hábito del vuelo y la costumbre de mirar hacia abajo.

No puedo emitir un juicio válido sobre estos cambios. No he tenido la dicha de ser invitado a una reunión del Consejo de ministros, el Ministerio de relaciones exteriores o cualquiera sea el órgano que dirigía Otto Rivero (creo que era algo asociado con la batalla de ideas), así que todas mis impresiones son totalmente subjetivas. De Otto siempre he tenido una mala opinión (dado su paso como secretario general de la UJC). Sin llegar al evidente oportunismo de Hassan Pérez (otro que ya "tronaron" hace un tiempo), daba imagen de ser un tipo en quién se no podía confiar demasiado (algo así como un oportunista lento).

Lage y Felipe eran otra cosa. Eran de la generación de los "ahijados". Dirigentes escogidos desde muy jóvenes para trabajar muy cerca del Gran Hermano. Ya estaban "acostumbrados" a eso y al parecer habían aprendido a moverse dando una cierta imagen de "trascendencia" sin meterse en demasiados problemas. Supongo que al Gran Hermano le decían que si a todo, y luego...

Pero de pronto el Gran Hermano enfermó y el Hermano Menor tomó el poder. Y las relaciones no eran las mismas. No había el mismo grado de confianza... que se yo. En fin, que ahora les han movido el piso.

Ya veremos que cambia con todo esto ¿Cambiará algo?, le pregunto a mi amigo Galileo, y él no responde nada y me mira como si yo fuera el tipo mas inocente del mundo. Lo curioso, me dice Galileo, es que después de tantos años el dilema siga siendo el mismo: ¿Quién gira alrededor de quien?

Será que hay tanto silencio en nuestro pais que cuando hablan nos quedamos sin entender nada...

Cubano.
Si no te estoy comprometiendo me gustaría saber que piensan por allá de que ahora estos dos nuevos hijos de Saturno no eran tales y si zánganos gozadores.
Siempre me paso por aquí
Another

Conno no te pierdas, estoy hasta el copo (sustituir por c....) de los blog estilo yohanis o como se llame que de lo único que habla es de los mismos chicharos que se comió ayer

saludos

Cubano...empezó el Clásico!!!! que no se diga que un cubano de la Isla no habla de pelota....

Me he divertido mucho leyéndote
Gracias desde España

pues si es verdad, "eppur si muove", pero la cuestion no es esa como tampoco es ser o no ser, la cuestion es [B]"hacia donde se muve"[/B].... y con eso, si queremos, despues de depertar a Galileo de su "eterno reposo", vamoa a despertar a Isaac newton a ver que nos dice....

un saludo de italia

súper encabronao' de que me dé un pito quien esté allá arriba. súper encoj... de que los de arriba piensen que no debería interesarme.

abstruso

Lo que pasa o a pasado en la isla es lo de siempre ellos manda y deciden y cambian para que nada cambie.Yo pense que el cambio era para hacer una apertura como en China pero ya no creo que sea así,son demasiado mediocres para hacer algo que no sea vivir del cuento

Me gusta mucho su isla al mediodia. Y a todas horas. Una pequeña observación: "Eppur si muove" es italiano y no Latin. Galileo hablaba un dialecto toscano, qué mas tarde Italia adoptó como lengua nacional.

No creo que se mueva nada en Cuba, mientras no tome las riendas del poder en Cuba una nueva generación.

Naturalmente eso terminará por suceder, pero no gracias a la voluntad de los que ahora están en el poder en Cuba.

¿Cómo llegará la nueva generación al poder en Cuba?

Hay varios escenarios posibles:

1- Desaparición biológica de la generación actual (modelo franquista)

2- Sustitución de la generación actual desde dentro del sistema.

3- Sustitución de la generación actual desde fuera del sistema (modelo Ceaucescu)

Es curioso, no se me ha ocurrido ningún buen ejemplo histórico de la segundo posibilidad. Lo cual quiere decir, que hay que descartar la posibilidad más fácil y rápida de todas.

Gabriel

Te espera un premio en Amanecer en la Habana, http://cubaherida.blogspot.com

Enhorabuena!!

espero con ansiedad tu nuevo escrito. APARECE!!!!!!
ursula.

Aqui les dejo el video de la cancion que le hice apanfilo en Cuba, gracias por compartirlo !

http://www.youtube.com/watch?v=X5FJavDQygQ

Pienso que la isla seguira observando el mundo desde el angulo del plano sin importar si los demas paises lo consideren curvo o tridemensional.

Y el hecho de que esas dos lineas paralelas al sistema cubano (lage y roque) intentaran cruzarse en ese mundo plano, fue una enorme contradicion con el hueco "verde" que controla la fuerza de gravedad de la isla.

Es que los mencionados no podian violar la mas sacrosantas de las leyes de la isla y su vision plana del mundo, la cual postula que dos rectas que fueron educadas para actuar siempre en paralelo, se intentaran interceptar algun dia.

Para ese mundo solo existe Euclides. El Torio y la silla No euclideana, no tiene cabida en un mundo de dos dimensiones (Izquierda y atras).

Internet es un derecho básico del ser humano hoy en dia…
Todos los humanos tenemos derecho a la libertad, a buscar nuestra propia felicidad, y ahora según los franceses, a tener acceso a Internet.

Como una señal de los tiempos que vivimos, la Corte Suprema de Francia ha declarado que el acceso a Internet es un derecho básico de todo ser humano (al menos en ese país).
Que bueno seria que Cuba tambien declare el internet como un derecho basico del ser humano. Con los dinosaurios dictadores de los Castros no podemos ni pensar en esa posibilidad …
Fuente de la noticia para los que quieran ampliar en el tema.

http://technology.timesonline......478542.ece

quiero denunciar a un chivato.

Se llama ROBERTO RAUL RAMIREZ RODRIGUEZ, Es periodista es de cardenas pero vive en la Habana

Este tipo es chivato de la seguridad desde que estaba en el Pre y era locutor de Radio Ciudad Bandera, en Cardenas, tremendo hijo de P.

Segundo "Grito de Yara": Protesta en Internet ......

De donde salio esta Propuesta? Quien Invita? En que consiste?

Salio del alma de quien(es) crea(n) que los cubanos de la isla tienen derecho a gozar de las mismas libertades y derechos que cualquier otro ciudadano del Mundo Libre . Invita cualquiera y todo aquel que le guste la propuesta y desee participar y compartirla con otros. Consiste en, a partir del 10 de Octubre (2009) comenzar un segundo "Grito de Yara "; o sea, una especie de "guerra cibernetica" que no pare hasta que los cubanos de la isla sean LIBRES, aunque nos tome otros 10 años.
Todo Bloguero de la isla o del exilio que desee solidarizarse debe poner, al final o al principio, de cada uno de sus escritos las libertades y derechos que quisieran tener o las cosas que quisieran que cambiaran en Cuba. Si es posible enumeradas en orden de prioridad, y por supuesto "abreviando" lo mas posible la lista a no mas de 10. Cada quien puede y debe poner lo que desee...Los foros cubanos pueden abrir un Hilo para que sus foristas hagan sus propios pedidos...y se agradece a todos los otros medios que se quieran hacer eco de esto. Si le interesa pues unase..no importa quien convoca, convoca todo el que se quiera solidarizar........y pase la voz a otros conocidos.

Nota: Se anuncia temprano para que haya tiempo de correr la voz...y cada quien piense si debe o no unirse a la protesta.....

AMIGO BLOGGER, AMIGO DE FACEBOOK


OPINIÓN CUBANA acaba de presentar a sus lectores el borrador de un proyecto para un PLEISBICITO, CONSULTA POPULAR O REFERÉNDUM, donde necesitamos conseguir el apoyo a través de las firmas a la mayor cantidad de cubanos posibles, para en primer lugar redactar este documento de manera correcta y presentarlo con todas las firmas al Parlamento Cubano ya que, según la Constitución de la República de Cuba cualquier organización o persona individual puede presentar una solicitud de ley, cambio de ley e incluso, de manera vaga se presenta el caso de una consulta popular, pero para que esto sea posible necesita tener un mínimo de 20, 000 firmas.

Amigo Bloggers OPINIÓN CUBANA está pidiendo tu colaboración para publicar en tu página el logo de este proyecto y la dirección electrónica de la página en tus blogs. Ayúdanos a conseguir estas firmas corriendo la voz entre tus amigos, no importa que sean cubanos o extranjeros, ya que de manera independiente vamos a recabar también las firmas y las opiniones de los extranjeros.

Amigo Blogger coopera con nosotros para obtener la libertad de prensa, el libre acceso a internet y muchas otras necesidades que padece el pueblo cubano desde hace 50 años.

Para acceder a la página principal del proyecto coloque la siguiente dirección electrónica en su navegador:
http://cubaenlaopinion.blogspot.com/

Para acceder a la página principal de la consulta y copiar el logo y obtener la información que necesiten coloquen la siguiente dirección electrónica en su navegador:
http://consultapopularparacuba.blogspot.com/


Para cualquier consulta y envíos de documentos estamos a sus órdenes en la siguiente dirección electrónica:
opinioncubana@gmail.com
Muchas gracias por la colaboración que nos puedan prestar y estamos a sus órdenes para prestarles el mismo servicio si lo llegaran a necesitar

Atentamente

OPINIÓN CUBANA

Hay un error de escritura, lo correcto es "eppur si muove" y no es latin, es italiano. Corregir gracias.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.