« Home | Palabrería » | Se viene el cambio » | Los mercaderes del miedo » | El monopolio de la verdad » | La basura de mi vecino » | Longevos » | El futbol manda » | 555 » | La partida continúa » | La comedia silente sigue en cartelera »

Un tipo con suerte


Si un par de semanas atrás alguien me hubiera preguntado si conocía a Adam Neate, seguramente me hubiera encogido de hombros, poniendo esa expresión de cuando uno no tiene la menor idea acerca de lo que le están hablando. Sin embargo, si hoy me repitieran la misma pregunta, mi respuesta seria inmediata: ¿Adam Neate? Claro que lo conozco, Adam Neate es un tipo con suerte.

La historia de este sujeto, nacido en Inglaterra en el año 1977, resulta muy curiosa. Desde una edad bastante temprana, el niño Adam mostró cierta inclinación por la pintura, sobre todo en su versión más popular y callejera: el grafiti. Adam se sentía atraído por el hermoso colorido de algunas de las pinturas que adornaban paredes y muros, y buscó documentarse sobre el tema con libros como "Spray can Art" y "Subway Art" que tomaba prestados de las bibliotecas.

Luego de graduarse como diseñador, Adam Neate se mudó a Londres y comenzó a trabajar en una agencia de publicidad. Pero no abandonó la pintura y fue en esta época que, como alternativa al alto costo de los lienzos, comenzó a realizar sus obras sobre trozos de cajas de cartón que recogía en las calles.

Las primeras pinturas que realizó Adam Neate se las regalaba a sus amigos, las llevaba a tiendas de segunda mano o las donaba a instituciones de caridad para que obtuvieran dinero con su venta. Pero como Adam Neate era un sujeto totalmente desconocido en el mundo del arte, sus pinturas raramente se vendían. Ante la imposibilidad de regalar o vender sus obras, Adam Neate decidió entonces asumir una nueva estrategia de "distribución": comenzó a abandonar sus pinturas en la calle: en las puertas de los establecimientos, en las farolas de los parques, bajo los puentes o alrededor de las vías de tren. El objetivo era que fueran vistas por la mayor cantidad de personas posibles y que cualquiera que se interesara por ellas pudiera quedársela sin más trámites. Adam Neate era un tipo bastante prolífico que podía pintar hasta 20 obras en una noche. En un periodo de cinco años, habría de "abandonar" en las calles de Londres algunos miles de estas pinturas realizas sobre trozos de cajas de cartón.

Aunque hasta este momento Adam Neate se había mantenido alejado del circuito de las galerías de arte, en el año 2007 recibió una invitación para realizar una exposición y a partir de ese momento comenzó a cambiar visiblemente la apreciación general sobre sus obras. En Diciembre del 2007, Neate pintó su obra "Suicide Bomber", que posteriormente habría de ser vendida en Sotheby’s en £ 78.500 (más de 80.000 dólares).

Pero lo sorprendente de esta historia es que a pesar de haber alcanzado el éxito comercial (sus pinturas se vendían en las galerías de arte con precios entre $1.500 y $7.500), Adam Neate no abandonó sus orígenes y durante la noche del 14 de noviembre de este año 2008 volvió a sus antiguas "trastadas", abandonando 1000 obras en la ciudad de Londres.

Esta vez hubo mucha gente que las recogió. Unos para conservarlas, otros para venderlas. Adam Neate ni siquiera se molestó con el hecho de alguien pudiera hacer dinero con alguna de las obras que abandonó por la ciudad y lo consideró como un "regalo de navidad". Interrogado por la prensa al respecto de su curiosa forma de distribución, Neate contestó: "Para algunos mis cuadros no tendrán ningún valor, tal vez los tiren a la basura. Tal vez a alguna persona le gusten por lo que son, sin saber nada de mí, y los conserven. Ese concepto me gusta: disfrutar del arte más allá de quien lo haya pintado".

Después de leer esta historia es muy difícil que alguien no coincida con mi afirmación de que Adam Neate es un tipo con suerte. Sin embargo lo que es importante destacar es que esta suerte no comenzó cuando este inglés, amante de la pintura y del grafiti, logró realizar su primera exposición y cobrar su primer cheque de cinco cifras por una de sus obras. La suerte siempre estuvo con él, acompañándolo como una aureola invisible cuando recogía los pedazos de cartón en los que habría de trabajar, cuando pintaba sus obras y muy especialmente, cuando las abandonaba en la calle. Esta capacidad de ser feliz y sostener los sueños, aun sobre trozos de cartón, resulta algo mucho más valioso que un cheque de cinco cifras o una portada de revista.

Así que si por casualidad, resulta que usted se va a Londres y se encuentra una pintura en un parque y le gusta lo que ve, no lo piense demasiado y llévesela a su casa. Seguramente está en presencia de la obra de un tipo con suerte.

loco me cuadro de nuevo tu escrito. me recuerdas cierta epoca en cuba, ya no vivo alla.

me gusta eso de poder de vez "no sucumbir" a la "tentacion" de hablar solo de politica o de las cosas que estan mal que todos sabemos que son casi todas.

mucho mas, me gusto mucho la filosofia que transmitiste con este post. recuerdo que hace mas o menos dos anhos, cuando tenias mas acceso a la internet, se podia disfrutar de este tipo de escritos tuyos mas a menudo.

buena suerte

Queridos Amigos,

Está en marcha un operativo de represión contra los ciberdisidentes cubanos.

La policía ha amenazado a Yoani, y ahora Claudia y Lía han sido citadas a declarar a la policía.

Por favor, visitad sus blogs y dejad mensajes de ánimo:

http://www.desdecuba.com/generaciony/

http://octavocerco.blogspot.com/

Gabriel

Debe sentirse una sensación de total de libertad al estar dejando tu obra en una calle, una plaza... se debe sentir con alas. Buen post salud!

Cubano, coincido con el primer Anónimo. Afortunadamente se pueden encontrar en la blogosfera cubana artículos que no sólo hablan de política, de manera obsesiva.
Había leído la historia de este muchacho en la BBC. Es una rara forma de romanticismo en un siglo tan pragmático como este.

Una historia de lo más interesante y curiosa. Ojalá hubiera más gente con un espíritu creativo y un desinterés por el dinero como el de este hombre. : )

Gracias por transmitir la historia.

pues a mi me parece una buena forma de darse a conocer eso si muy romantica

Ñooo te habia perdido la pista, hasta que te encuentro de nuevo,gracias por hacernos saber que el mundo se mueve

Soy Pablo Ramos, le escribo desde Madrid (España). Soy editor de la revista cultural digital de la ATEI (Asociación de Televisiones Culturales y Educativas Iberoamericanas) El Porta (L) Voz. Autorrelato de la cultura iberoamericana. La revista acaba de echar a andar - www.elportalvoz.com; buscamos a blogueros solventes que se sumen a nuestro proyecto. Nos interesa cómo escribe y sobre lo que escribe. Por ello le queríamos invitar a participar en nuestra red de corresponsales iberoamericanos. Si está usted interesado en el proyecto y le gustaría ampliar la información escriba por favor a: pabloramos@ateiamerica.com
Gracias, cordiales saludos

me parece genial...el hecho de valorar más en sí la experiencia que el hecho de llegar a conseguir cantidades monetarias, para un artista es mas valioso el proceso y da mayor satisfacción saber que su obra le puede gustar a alguien..! un abrazo desde El Salvador!

y es que no hay mayor suerte para un ser humano...que no perder, en cierto modo, la valiosa cualidad de valorar más las cosas que verdaderamente llenan el alma! :D

qué gran historia, como de película... ese tipo inspira mucho, deberían hacer una película de él... o por lo menos difundir más sus acciones.
saludos

Te he abierto un enlace en la página www.elperiodicoadiario.com
Esta en el apartado Páginas cubanas.
Nuestro correo es adiarioencarora@gmail.com

Cubano está buenísimo tu blog mi pana, recién lo conozco..... como ya había dicho antes : no sólo les han negado el acceso al mundo a muchos cubanos, sino que también a gran parte del mundo nos habían negado el acceso a los cubanos". Felicidad y salud amigo, come menos pa que vivas más!!!! tu entiendes e.-

sabes amanecer con un escrito como el tuyo es algo refrescante dentro de este mundo que nos toco vivir donde el dinero es al paracer todo lo que importa no conocia la historia pero me toco muy de cerca pues tengo un hermano que es un artista vive para crear pero no come de ella porque es uno mas ,gracias por regalarnos estas historias.

hola , buen titulo de blog, te invito a ver una imagen que hice hace meses y que se llama "la isla al mediodia", como que las ideas viajan.
httt://lauraperezgarcia.blogspot.com
Saludos
Laura

Oye Guapo, me gustó mucho tu artículo, pero me gustaría saber cuando posteas de nuevo, te extrañamos sabes...

No es muy diferente de cuando te reparten muestras gratis de un producto nuevo.
El tipo, independientemente de si es buen o mal pintor, es un excelente mercadólogo. Tomó una técnica que ya ha sido probada y la usó para obtener posicionamiento de marca en la categoría "arte".
¡Genial!

hola cubano:
me encanta leerte tan inspirado. me gustó mucho el escrito. gracias por no saturarnos, se puede escribir en un blog sin hablar de politica.
ursula.

Cubano:
Hay una cubana que quiere seguir leyéndote...
De verdad que fue muy grata la sorpresa de ver que habías vuelto por tus fueros, pero qué ha pasado??
Te seguimos esperando

Hola, gracias por esta magnifica referencia de este tipo con suerte, me gusta tu manera de redactar, y desde tu bello caiman me inspiras a soñar, yo, un mexicano que ama con todo su corazon a CUBA.
Como Cuba y Mexico no hay 2..
VIVA LA LIBERTAD

Hermosa la idea!! he leìdo tu blog: lo agradezco. La conciencia crítica nos acerca a una esencia de tratar de ser humanos en un mundo que se cae de colapsado. Salud por ti, hermano!

Me gusto este post es muy diferente y me gusto ver tu punto de vista hacia lo que es suerte.

Es un post muy bueno realmente me gusto mucho y es interesante lo que vez como suerte.

Es un sitio interesamnyte y despues de leerlo si puedo decir que eres un tipo con suerte.

Interesante sitio es muy original y creo que si eres un tipo con suerte

Adam Naete es un tipo con suerte, verdaderamente su aparicioń en el mundo del arte es un prodigio.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.