« Home | Perder o perder » | De -15 a -30 » | Tirón de orejas » | Hay que jugársela » | El tren se mueve (parte 1) » | Lo dijo Mafalda » | Discriminación nasal » | También la lluvia » | Comunismo 2.0 » | La redención de Mou »

Lloviendo sobre mojado


El sitio Cubadebate ha publicado en su sección deportiva un artículo titulado “Strike 3: El fútbol, el beisbol y el Espíritu santo”, que aborda el mismo tema que el último post de este servidor (Ver post titulado “Perder o Perder”).

El texto está firmado por Carlos Manuel Álvarez, un pre- periodista que escribe muy bien y que suele decir lo que piensa sin andarse demasiado por las ramas (¿existirá otra forma de escribir artículos de opinión?)

Carlos ha escogido un tema espinoso y nos ha regalado un buen texto. Coincido con algunas de sus opiniones y discrepo en otras. Como este servidor ya dio su criterio al respecto, resulta un poco llover sobre mojado. Así que me limito a proponer su lectura y dejar algunas notas en forma de comentarios.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/01/29/strike-3-el-futbol-el-beisbol-y-el-espiritu-santo/

Mis discrepancias con el artículo de Carlos comienzan por una frase:

“han hecho un espectáculo circense de un mero juego de once contra once”

Intentar explicar porque hay cosas que nos gustas más que otras a veces resulta bien difícil. Depende, sin lugar a dudas, de las emociones, que se involucran en cada caso, y de nuestra muy personal manera de entender la belleza.

¿Es el futbol un mero juego de once contra once? Pues sí, es una opinión válida. Pero no es, evidentemente, la respuesta que nos daría un aficionado a este deporte. Como tampoco sería factible esperar que un amante del beisbol terminara describiéndolo como un juego de nueve contra nueve, donde se intenta golpear la pelota con un palo y correr en una dirección intentado llegar al mismo punto de partida.

Discrepo con Carlos en que el arraigo actual del futbol esté relacionado en modo alguno con su aparente simplicidad, o con el vértigo de su juego. No puede encontrarse una palabra menos adecuada que vértigo para describir el estilo del Barcelona, sin lugar a dudas el club de futbol más admirado en la actualidad. Sería mejor usar palabras como: precisión, talento, creatividad. De hecho quizás la clave de la locura que despierta el futbol en todo el mundo pueda achacarse a esta última palabra. Creatividad. Con excepción del baloncesto no se me ocurre otro deporte donde la capacidad para reinventar una situación a partir de una simple pelota sea tan evidente.

Que el futbol es un negocio, no me cabe la menor duda. Pero me parece esa una afirmación parcializada. El deporte profesional, en su conjunto, es un gran negocio. De hecho, los salarios de los futbolistas mejor pagados del mundo, se eclipsan notablemente ante sus similares del beisbol de Grandes Ligas. Así que el mercantilismo no me parece para nada un detalle que distinga al futbol de otros deportes como el tenis, el ciclismo, el baloncesto, el ajedrez o incluso el beisbol (sobre todo en EUA o en Japón).

Ya aclaradas las diferencias, paso entonces a ventilar las ideas del artículo que comparto.

Este servidor cree, como Carlos, que es una tontería mayúscula comparar deportes e intentar poner unos por encima de otros. Es casi como comparar géneros de cine, y plantear que se deberían poner más comedias y menos dramas, o más policiacos y menos ciencia ficción. Para gustos se han hecho los colores, los géneros de cine y los deportes. A algunos les gusta el beisbol y a otros el futbol. Hay a quien le gustan los dos, y también hay quien pasa de todo.

Creo también que el hecho de que en Cuba no se televisen partidos de beisbol de otras latitudes tiene motivos absolutamente extradeportivos. A este servidor le resulta evidente que la prohibición se fundamenta en alguna especie de “trauma”. Quizás un miedo oculto a que la afición cubana pueda establecer comparaciones o cambiar de opinión sobre determinados temas. Pero como hemos podido comprobar durante tantos años, ese tipo de miedos en abstracto (a lo que pueda pasar) no es un buen consejero. Solo sirve para frenar el desarrollo y fomentar el inmovilismo y la mediocridad. Apuesto mi salario de un mes a que dentro de 10 años en Cuba podrán verse juegos de la MLB. ¿Por qué no hacerlo hoy?

Me resulta tan claro como a Carlos el hecho de que el inusitado fervor que despierta el futbol en nuestra juventud, viene dado, sobre todo, por el hecho de poder disfrutar (aunque sea con una semana de retraso) del mejor futbol que se practica en el mundo.

Estoy seguro que si en Cuba se trasmitieran partidos de la liga china o del campeonato de Bahréin, el fervor y el entusiasmo no alcanzarían los picos actuales. A fin de cuentas los goles siguen siendo goles en todas partes, podría argumentar alguien y no estaría falto de razón. Pero todos sabemos que el frasco no hace al perfume, y en el futbol, como en la vida, siempre es mejor disfrutar de las mejores esencias. ¿O no?

de aqui a 10 años podras ver el beisbol de la MLB porque el gobierno comunista ya no estara. Abajo fidel, abajo raul, viva la democracia

Veo que quien escribe este blog, es muy cauteloso de aqui a 10 anos podemos ver el beisboll de la MLB...es que porque sabe que para esa fecha los "lideres historicos" ya estaran muertos y AL FIN se podra ver lo que uno quiera por la TV. Igual que RC que, al cabo de 53 anos dice ahora.... que los cargos en el gobierno tienen un limite de 10 anos...ja,ja,ja

Photo essay: "See See Havana"
www.efn.org/~hkrieger/cuba.htm

Herman Krieger

Que lastima que hayas claudicado

Mi herma, aparece, que estás más perdío que la ......

En serio aunque sea para escribir sobre deporte. No es mi tema preferido, pero hasta resulta interesante.

¿Viste el comentario de que Yoani se baso en la isla al ... para escribir Generacion? Candela la que te espera :):)

Send recharge to Cuba with www.ezetop.com

no entendi lo de pre-periodista,sera q es estudiante ? no veo elmpq ese destaque con intencion si la mayoria de los que escriben dentro de la disidencia no son periodistas,si el dice eso del futbol,el pobre no sabe nada

Cubano de la isla, años sin saber de ti, de vez en cuando recuerdo tu blog y me invento teorías sobre que te ha pasado y el porque nos abandonaste, porque dejaste te compartirnos el espacio y tiempo desde tu visión y entendimiento. ¿Cuanto tiempo pasará sin saber de ti? ¿Te habremos perdido para siempre? En este 2018, en una época de modernidad y facilidad de comunicación con el mundo, siento que este blog ha quedado atrapado siglos atrás, y mientras escribo a la luz de las velas, lanzare este mensaje en una botella hacia el mar, mi mar,, esperando que llegue a tus manos, y te encuentres bien.

Thanks for sharing this amazing post. This one is really amazing.
Read my article,
how to make money through digitize India platform.

Thanks for sharing this informative and helpful article.

Nice article. Thanks for sharing this helpful article. i read it completely. Please also visit here.

where to stay Espiritu Santo Vanuatu
Espiritu Santo Island

This article is really nice. Thanks for sharing.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.