Me levanto en la mañana y descubro que estoy en unos de esos días “de vuelta y vuelta”: nada parece lo suficientemente importante como para justificar el esfuerzo de levantarme de la cama.
Sin embargo, como no me gusta perder batallas sin primero pelearlas, exprimo mi voluntad, reúno a todas mis personalidades y les doy una arenga política. El discurso es simple: les explico que hay que proceder a la acción, que el tiempo pasa y la vida se va, que el destino es caer y levantarse y que donde hay hombre no hay fantasmas y… en fin.
Desayuno y luego me lanzo sobre el periódico del día buscando esas buenas noticias que van a terminar de levantarme el ánimo. Paso una pagina tras otra. Sección de deportes: perdió mi equipo de béisbol, internacionales: problemas en Irak, Israel, EUA… en fin el resto del mundo es un caos (esa es la conclusión a la que se llega si te lees las noticias internacionales del “Granma”, el periódico de mayor tirada en Cuba). Y de pronto cuando ya comenzaba a desanimarme nuevamente y me veía volviendo a la cama aparece en la sección de nacionales la noticia buscada…
Comienzo a leer ávidamente hasta que descubro que… han aparecido 4 especies nuevas de cucarachas en Cuba. WOW, QUE NOTICION.
Sigo leyendo y descubro que (y cito):
“Ello ratifica a Cuba como el país de mayor especificación en el Caribe. De 45 variedades encontradas en América, 19 son endémicas de nuestro archipiélago”.
Lentamente comienzo a derramar lágrimas de alegría. No basta con que sepamos que tenemos 4 especies nuevas de cucharas sino que con esas 4 llegamos a 19 especies de cucarachas que solo habitan en Cuba, lo que nos lleva inobjetablemente a ser los líderes en el área del Caribe.

Definitivamente es un notición, al lado de esto el dragón de Cómodo, el Panda chino o las ballenas varadas en playas son nimiedades.
Me siento extremadamente feliz: ya no basta con que seamos campeones olímpicos de béisbol, o que seamos una potencia médica, o el país más culto del mundo, ahora ademas he descubierto que somos… excelentes cucaracheros. Somos como se diría vulgarmente un tremendo “nido de cucarachas”.
Mi cabeza hierve de ideas: podríamos exportarlas, cambiárselas a los chinos por computadoras, podríamos convertirnos gracias a esta noticia en el primer destino turístico del Caribe: “Visite Cuba, el cucarachero del Caribe”. Dios, creo que no nos van a alcanzar los hoteles.
En fin, ya el desanimo ha pasado, esta noticia me cambiado el rostro y ahora vuelvo a ser el hombre mas feliz del mundo.