jueves, mayo 31, 2007

Y sin embargo se mueve

Levantarse todos los días por la mañana y disponerse a iniciar una nueva jornada parece cosa fácil. Uno lo dice así con sin ponerle mucho énfasis a la oración y suena a cosa simple, a rutina de todos los días.

Sin embargo si usted se esfuerza un poco en hurgar en su memoria enseguida le llegaran los recuerdos de esas mañanas grises en que levantarse de la cama se ha convertido en una tarea heroica. Son esos días en que parece fallar algo en nuestra conexión con el mundo (a veces es culpa nuestra, a veces es culpa del mundo, la estadística varia en función de cada cual).

Para lidiar con esos días apocalípticos vale cualquier cosa. Una de las variantes más populares consiste en escapar a un mundo de fantasía que nos permita olvidar, al menos de momento, el malestar que los embarga. Es así como en un abrir y cerrar de ojos nos hemos ganado el premio gordo de la lotería y somos multimillonarios (de los que miran por encima del hombro a Bill Gates). Es tiempo entonces de hacer la lista minuciosa y ordenada de los primeros gastos (mientras nos lavamos los dientes), para luego pasar a la lista de países a visitar (mientras terminamos de vestirnos) y concluir con el listado de autos deportivos y casas en playas desiertas (esto ya en el desayuno).

El de la lotería es uno de los sueños mas comunes, pero hay muchos otros para escoger: convertirse en un actor (actriz) de cine conocido en todo el mundo, escribir una novela que venda millones de ejemplares y además logre hipnotizar a los críticos, convertirse en un atleta estelar o en el ser mas sexy sobre la tierra. Y puede ser que a primera vista algunos de estos sueños nos parezcan tontos (y otros mas tontos aun) pero su eficacia está comprobada y si usted sigue haciendo memoria se dará cuenta de que ese día fatídico en que se levanto sintiéndose peor que una cucaracha, logró, a pesar de todos los pesares, hacer sus cosas de siempre y luego irse al trabajo como todos los días. Y gracias al "sueño tonto" no se cortó las venas, ni intentó matar a nadie camino al trabajo (es cierto que le gruñó a las personas que accidentalmente chocaron con usted, pero tomando en cuenta las circunstancias eso no pasa de ser un pecadillo sin importancia).

Y a mi esto de los sueños me funciona como a todo el mundo. Sin embargo a veces más que soñar, intento hacer algún recuento de cosas buenas que hayan pasado y a las cuales en ese momento no les di la importancia que requerían. Y justo ayer me levante (aparénteme sin razón) con el animo parecido al que tenían los tripulantes de las carabelas de Cristóbal Colon el día antes de toparse con América (porque descubrir lo que se dice descubrir no descubrieron nada). Sin embargo accidentalmente me encontré un periódico viejo en el baño (fue casualidad, juro que no se que hacia ese periódico ahí) con una noticia que inmediatamente me cambió el animo para bien y me hizo hacer un recuento de cosas positivas que había dejado pasar injustamente.

El articulo en cuestión apareció en el periódico Granma del lunes 21 de mayo, y su titulo era: "Sustituyen ventanillas en ómnibus de transporte público". En menos de 10 párrafos la autora del artículo nos cuenta como se ha comenzado a trabajar en los ómnibus con problemas de ventilación para dotarlos de las ventanillas que permitan el correcto flujo de aire que corresponde a un país tropical como Cuba.

Y esta noticia podría pasar inadvertida para mucha gente (sobre todo los que tienen automóvil) pero no para el millón y medio de personas que en mi cálculo conservador usan diariamente el transporte público en esta capital. Y este servidor, que tiene el orgullo de pertenecer al tan selecto grupo del millón y medio, llegó a tomarse ese asunto de la ventilación tan a pecho que terminó escribiendo un post titulado "Calentamiento local" que mereció una buena cantidad de comentarios de ustedes mis humildes lectores.

Ya de un mejor animo luego de leer la noticia, pude darme cuenta de que había otros asuntos similares que de alguna forma u otra habíamos tocado en el blog y que para felicidad de la gran mayoría, han terminado resolviéndose. Y me sentí un poquito mejor al darme cuenta de que "Suite Habana" y "Fresa y chocolate", posiblemente las dos mejores películas cubanas de los últimos 20 años, al fin fueron mostradas en la televisión cubana. Y continué sintiéndome mejor al darme cuenta de que la disposición oficial que prohibía la entrada a Cuba de reproductores de video y dvd por parte de particulares fue finalmente derogada.

Y a lo mejor a algunos de ustedes todo esto les parezca poca cosa, y piensen que el asunto no es como para tirar cohetes y salir de fiesta, y puede ser que tengan razón. Sin embargo, hasta en la mas simple de las matemáticas, algo es mejor que nada y mi humilde lista, para arreglar el ánimo en una mañana desabrida me parece suficiente (por ahora :)

martes, mayo 29, 2007

Sthephen King dice


"Los aspirantes a censores son legión, y aunque no coincidan todos en sus prioridades, a grandes rasgos quieren todos lo mismo: que veas el mundo como ellos… o, como mínimo, calles lo que ves diferente. Son agentes del orden establecido; no tienen por qué ser mala gente, pero si peligrosa para el adepto a la libertad intelectual."

Esta frase la he sacado del excelente libro de Sthepen King "Mientras escribo". No he tenido la oportunidad de "batirme" con ninguno de los libros de terror que lo han hecho rico y famoso, pero este librito del que hablo es muy sabroso de leer y expone algunas ideas y opiniones muy interesantes de Stehpen King sobre la literatura como tal, y el oficio del escritor en particular.

Sobre la frase en cuestión solo se me ocurre comentar que en este mundo nuestro la podemos aplicar a la literatura, el arte en general, la política, el mundo simple de las opiniones de la calle, las discusiones deportivas, etc. Mas allá del hecho de que estos censores estén o no institucionalizados, habremos de encontrarlos en todas partes del mundo. La Habana, Madrid, Ciudad de México o New York. En todos lados hablan el mismo lenguaje: el de la intolerancia.

PD: De esta semana no pasa que rescatemos "mi isla al mediodía" de este blog-queo que apenas me deja escribir. El asunto que me ocupa es el secreto del movimiento perpetuo, pero ya estoy a punto de descubrirlo :)

Un abrazo para todos por la paciencia

lunes, mayo 21, 2007

El encuentro del siglo

Por fin el gran día. Todas las personas que leen y escriben comentarios en "mi isla al mediodía" van a tener la oportunidad única de conocerse personalmente en un encuentro inédito organizado a medias entre la ONU y Google (como dueña de la plataforma blogger). El encuentro se realiza en un céntrico teatro de la Habana (cine teatro Astral) que ha sido "preparado especialmente" para la ocasión. Esta preparación incluye que la sala ha sido especialmente "decorada" con micrófonos por parte de los servicios secretos de Cuba (DSE), EEUU (CIA), Rusia (FSB), Israel (Mossad), y Nauru (esta última una isla del pacifico interesada en hacerse con el nombre del blog con fines turísticos).

Y llega la hora del encuentro. En el lobby del teatro, el cubano de la isla (este servidor), hace sus mejores intentos por pasar por un buen anfitrión (hasta se ha comprado una camisa nueva especialmente para esta noche) y recibe a los invitados que poco a poco comienzan a llegar. El programa indica un breve cóctel de bienvenida, luego una charla introductoria del cubano de la isla, un par de horas de debate (el plato fuerte de la noche) y para terminar una charla rápida con algunos periodistas de la BBC que están interesados en hacer un documental sobre la histórica reunión.

Una mirada panorámica al lobby del teatro muestra que mientras algunos invitados lucen algo nerviosos, la mayoría trata de mostrarse como si realmente el hecho no tuviera mucha importancia. En sentido general las personas se muestran afables y poco a poco se van presentando unos a otros. En las presentaciones se evita hablar del blog y de los temas relacionados a este. Los detalles de la vida personal suelen llevar el mayor peso.

Llega el momento de pasar a la sala del teatro y el cubano de la isla comienza su presentación. Está un poco nervioso y se nota algo incomodo en su camisa nueva. Comienza hablando del blog y de su concepción. Luego comenta sobre la importancia del debate y la participación directa y constante de las personas que en ese momento están en la sala, apunta que este es solo el primer encuentro y sugiere que cada cual exprese sus experiencias al participar en un foro de opinión como este. No habla mucho y el auditorio lo agradece con un cálido aplauso. Ha llegado el momento del debate.

Una a una las personas comienzan a hablar. Al principio las intervenciones se suceden más o menos de forma ordenada y solo con ligeras interrupciones, y al finalizar reciben el mismo cálido reconocimiento. Sin embargo poco a poco se comienzan a oír preguntas que interrumpen al orador de turno. Luego otras personas comienzan a responder esas preguntas y el orador no sabe que hacer para retomar el hilo. Un instante después y ya hablan dos y tres personas al mismo tiempo. Una de ellas incluso hace un intento por arrebatarle el micrófono a la persona que habla en ese momento. Otro intenta saltarse el turno predefinido para hablar antes.

A la media hora los guardias de seguridad (Cascos Azules de la ONU) tienen que intervenir para llevarse a Ramsay que ha tomado a alguien por la corbata mientras le grita una y otra vez: Repiteme eso!!!, Repíteme eso que dijiste!!! Ramsay es llevado a un cuarto especialmente diseñado desde el que puede seguir participando en el debate a través de videoconferencia. Sin embargo la intervención policial no calma los ánimos. Dos grupos intentan llegar hasta Ramsay: unos para apoyarlo y traerlo de nuevo al debate y otros para hacerlo callar de una vez pues apenas deja hablar a los demás.

Aprovechando un despiste de los Cascos Azules Ramsay se evade de su cuarto de aislamiento por los túneles de ventilación y llega de nuevo a la sala donde ya reina un caos total. Entre los asistentes aparecen los dos bandos bien definidos que se hablan a gritos y se insultan mutuamente. Los dos bandos están separados apenas por el pasillo que conduce al estrado donde está sentado el cubano de la isla, acompañado de algunas personalidades de la ONU y Google y el orador de turno. Cerca del estrado a la izquierda, aparece un pequeño grupo de personas que no parecen pertenecer a ninguno de los dos bandos.

Con las tensiones a punto de explotar, aparece Ramsay (salido del túnel de ventilación) y se lanza sobre el bando enemigo, provocando que la guerra de palabras pase a las manos y los bandos se echen uno encima del otro, creándose una bronca total.

En medio de tan tremendo espectáculo, Gabriel se va al estrado y rescata el micrófono del piso (el ultimo orador lo dejo abandonado antes de sumarse a la trifulca) y comienza a apelar a la cordura de los presentes. Sin embargo apenas en su segunda frase recibe el tremendo impacto de un zapato de tacón en el ojo izquierdo y es sacado urgentemente del lugar por los paramédicos y llevado inmediatamente en una ambulancia al hospital más cercano. Durante todo el trayecto su esposa le sostiene una bolsa de hielo cerca de la zona afectada mientras le dice con voz agria una y otra vez: "Te lo dije. Bien que te lo dije…".

Los cascos azules no tienen mas remedio que intervenir y es suspendido el encuentro. Las autoridades de la ONU y Google se marchan apresuradamente por la puerta de atrás. Los cascos azules se llevan a los participantes en vehículos blindados directo al aeropuerto (en el caso de los visitantes) o a sus casas con la prohibición de salir de estas hasta el otro día (en el caso de los residentes en Cuba). Es medianoche y el cubano de la isla, que ha logrado evadirse sin que lo vean, camina lentamente por una solitaria calle del vedado. Se revisa por la dudas y encuentra que la camisa nueva está rota en tres lugares distintos. Aparte de eso solo tiene un par de arañazos en el cuello y al abrir la mano descubre un mechón de cabellos que no es suyo.

En el resto de la semana el blog se llenará de comentarios insultantes y broncas interminables que hará que Google termine cerrándolo excusándose en "motivos técnicos". Sin embargo el documental de la BBC se exhibirá en todo el mundo por televisión con el titulo: "Reunión de bloggers. De la historia a la histeria". Será uno de los videos mas vistos en youtube esa semana. Gabriel sale del hospital después de un par de días y suspende su viaje a Varadero y se vuelve inmediatamente a España. Afortunadamente el golpe en el ojo no deja mayores secuelas.

PD: Por supuesto que esto es una broma y el tal encuentro es dudoso que llegue a realizarse alguna vez, pero aun así al menos me queda la duda de si soy demasiado apocalíptico y en realidad la reunión sería algo mucho mas digno que esta broma que cuento. Paso el micrófono entonces y que comience el debate.

jueves, mayo 17, 2007

Huele a peligro

Llevo varios días tratando de usar el tiempo de la manera más racional posible para concluir asuntos que llevo postergando desde las calendas griegas. Con estos ajustes forzados el blog ha salido malherido y es que cada vez que comienzo a darle forma a alguna de las múltiples ideas que tengo pendientes el texto original comienza a crecer y termino emborronando paginas y paginas mientras busco el estilo y las palabras adecuadas. Luego suena el reloj indicando ese otro asunto por atender y el post queda totalmente impublicable.

Resulta también que mis vecinos parecen estar celebrando esta semana algún tipo de fiesta conmemorativa y tienen música puesta a volumen de mega concierto todo el santo día. La música generalmente no suele ser un problema para mí, sin embargo esta vez mis vecinos están contaminando el éter con una combinación altamente explosiva que resulta de la mezcla de múltiples canciones de reguetón con baladas de Miriam Hernández y alguna que otra de Ana Gabriel.

Y yo soy un tipo curtido en estos menesteres y no me asustan por separado ni Ana Gabriel implorándole a la luna que le diga a su amado cuanto le extraña, ni Miriam Hernández poniendo cara de espía internacional mientras anuncia que huele a peligro, y mucho menos los últimos grupos de moda en el reguetón cubano que juran que a esa mulata duro van a darle porque ella no es tacaña, ella reparte. Sin embargo comienzo a darme cuenta que la combinación de estas canciones en un orden totalmente aleatorio parece estarme causando algún tipo de daño neurológico que temo sea irreversible y al que culpo de mi lentitud a la hora de escribir. Si a eso sumamos el picadillo de Tilapia (pescado) que acaba de ser distribuido por la libreta (cartilla de racionamiento) y al que hasta mis perros miran con cara de desconfianza, pues tenemos lo que se puede definir como una situación limite, donde parece ser necesario afinar todos los sentidos para salir de ella de la mejor manera posible.

viernes, mayo 11, 2007

George Bernard Shaw dice:


Bajo la clave adecuada, uno puede decir cualquier cosa; bajo la clave equivocada nada vale. Acertar con la clave es lo esencial.

viernes, mayo 04, 2007

Más de lo mismo


Si usted mira bien la situación actual de Cuba, si se echa atrás y lanza una mirada desde lejos tendrá la oportunidad de ver un espectáculo curioso: un juego de dominó trancado.

En Cuba se suele decir que el dominó esta trancado cuando ninguno de los participantes puede hacer una jugada al no tener fichas que coincidan con las ultimas fichas puestas en la mesa. En ese caso hay que "virarse", es decir contar los puntos que están en las fichas de cada jugador y se declara ganador el que tenga menos puntos.

Por un lado aparece el gobierno cubano jugando sus misma fichas de siempre: que si Fidel se mejora, que si ahorita vuelve, bla, bla, bla; como si el regreso de Fidel fuera a tener un impacto real de mejoría en la población. Fidel de momento sigue escribiendo en su blog del Granma sobre asuntos vitales para el mundo como el tema de los biocombustibles y el tema de Posada Carriles y otros por el estilo. Y eso está muy bien, y espero de todo corazón que mientras él escribe sobre esos tema tan neurálgicos, haya otras personas encargándose de los "pequeños" temas que nos afectan a nosotros los cubanos como son la desastrosa cosecha de papa, el estado siempre lamentable del transporte o el constante deterioro de una sociedad donde casi todo el mundo se ha acostumbrado a robar del alguna manera para poder sobrevivir (robarle al estado, robar al consumidor, etc.).

En el horizonte aparecen algunas tímidas señales de que se están manejando variantes. Hace algún tiempo salió la noticia de que por iniciativa gubernamental se había reunido un grupo de expertos para analizar (desde un marco teórico supongo) el tema de las formas de propiedad en Cuba y las causas del hecho de que el cubano le haya perdido el respeto de forma tan drástica a la propiedad estatal como para no sentir el menor remordimiento al meter las manos en lo que no es suyo (o en realidad si es suyo, pero compartido con los demás, porque en teoría en el socialismo todo es nuestro). También leo noticias sobre la posibilidad de volver a tener una moneda única en Cuba. Esta ultima idea nos lleva a la pregunta del millón: como unificar una moneda fuerte a la que el cubano solo tiene acceso a partir de remesas (según tengo entendido los cubanos que perciben "moneda fuerte" en su salario solo perciben cantidades entre 10 y 40 CUC al mes y no creo que sean una mayoría ni nada por el estilo) con una moneda tan débil como el peso, y como unificar los salarios en pesos contra unos astronómicos precios en CUC. Realmente es un problema para Mandrake el Mago.

En fin que la economía cubana sigue dirigida por señores que son expertos en repartir la riqueza pero no parecen tener la menor idea de cómo hacer para producirla. Durante años era solo cuestión de repartir más o menos equitativamente lo que la URSS nos mandaba. Ahora nadie manda nada y lo que producimos apenas alcanza para subsistir. Sinceramente espero que algún día alcancen a darse cuenta de que es un problema de fondo, una deficiencia estructural en una economía estatalizada y politizada hasta en los más mínimos detalles. Supongo que por eso nuestros funcionarios se dan tantos viajes a China. Ojala puedan aprender algo útil que justifique esos viajes tan largos.

Al otro lado de la mesa aparece la "oposición democrática organizada", apoyada por la poderosa comunidad cubano americana y sus organizaciones afines (la famosa y nunca bien nombrada Fundación Nacional Cubano Americana) y por el mismísimo gobierno de USA. En este saco de la "oposición organizada" cabe mucha gente de muy diversas tendencias ya que según tengo entendido hay más organizaciones políticas de oposición que municipios en Cuba.

El ultimo show de algunos en este bando de luchadores por la democracia (no todos están cortados por la misma tijera y no puedo pecar de injusto al generalizar) es el del "anticastrista" Posada Carriles. Y digo "anticastrista" asi con comillas pues estamos ante otro caso evidente de manipulación de los medios. Este señor es simple y llanamente un terrorista, un prófugo de la justicia venezolana (escapado de una cárcel de alta seguridad en 1985) que se ha enorgullecido en mas de una entrevista (New York Times, Nuevo Herald) de sus "hazañas", la mas conocida y cruel de todas ellas, la voladura de un avión de Cubana de aviación en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

Las altas esferas del gobierno de EUA han decidido proteger a Posada Carriles al liberarlo, desoyendo el pedido de extradición hecho por la justicia venezolana (en un caso de la era "antes de Chávez" para los suspicaces). Realmente es lo menos que pueden hacer en justa compensación por sus servicios como "anticastrista" y agente de la CIA. Esta decisión ha sido respaldada en todo momento por los "tipos duros" de la comunidad cubano americana de la Florida, que han movido cielo y tierra para apoyar a este "luchador por la libertad".

Siguiendo el tema me entero en una noticia de ayer, del viaje a la Habana de algunos agentes del FBI para buscar pruebas sobre la participación de Posada Carriles y otros señores de la comunidad cubano americana en el financiamiento y planificación de los atentados con bombas realizados en hoteles cubanos en la Habana en 1997, en los que perdió la vida un turista italiano. Sigo leyendo en la noticia de AFP que:

"Los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz Balart, e Ileana Ros Lehtinen, por su parte, condenaron la supuesta iniciativa, y dijeron que si es cierta demuestra una "profunda ignorancia sobre la naturaleza del terrorismo" de parte del departamento de Justicia estadounidense."

Y prosigue la noticia:

"Los reportes indican que el Gran Jurado, cuyos procesos son secretos, investiga qué papel pudieron haber jugado miembros del exilio cubano en Nueva Jersey en la financiación de los atentados contra hoteles en La Habana en 1997, entre ellos el del Copacabana. Posada Carriles admitió en una entrevista con el diario The New York Times en 1998 que él fue quien organizó los atentados a los hoteles en 1997, pero luego se retractó de sus declaraciones. Por su parte, los congresistas cubanoamericanos, en un comunicado conjunto, dijeron que "al pedirle 'pruebas' a un estado terrorista sobre el terrorismo", el Departamento de Justicia "demuestra una extraordinariamente profunda ignorancia sobre la naturaleza del terrorismo"."

No hay que leer mucho mas para darse cuenta de que estos señores congresistas no tienen una pizca de moral o de sentido ético y la única ley que parecen respetar es la "todo vale para ganar".

El último jugador en esta partida de dominó parece ser la mayoría de la población cubana que trata inútilmente de poner alguna ficha en un juego en que los dos bandos restantes insisten en trancar una y otra vez. El pueblo sigue con casi todas sus fichas que ojalá pueda poner algún día sobre la mesa.

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.