« Home | Los mercaderes del miedo » | El monopolio de la verdad » | La basura de mi vecino » | Longevos » | El futbol manda » | 555 » | La partida continúa » | La comedia silente sigue en cartelera » | Lo dice Buena Fe » | Hambriento y Alocado »

Se viene el cambio


Hace casi una semana que llevo escribiendo un post sobre la designación de Maradona como director de la selección argentina de futbol. Las cosas con Maradona siempre suelen ser más complicadas que con el resto de los mortales, y eso parece explicar el porqué no acabo de encontrar el tiempo y las ganas para acabar el texto. De momento esa idea tendrá que esperar pues acabo de enterarme que el señor Barack Obama ha ganado las elecciones y va camino a convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos de América.

Las buenas noticias hay que celebrarlas enseguida y en mi opinión, el triunfo de un tipo que promueve el cambio en un país tan conservador como EUA es una excelente noticia para el mundo. Es un mensaje de advertencia para todos aquellos profetas, de las más diversas ideologías, que se nombran dueños y señores de la verdad absoluta, y se aferran a ideas y soluciones del pasado. Es también un claro signo de que la historia, a pesar de los pesares, no se detiene.

En mi opinión existe además otro motivo por el cual deberías alegrarnos, y es que la democracia, ese tan vapuleado artificio que hemos creado para definir a nuestros gobernantes, no parece ser tan malo como algunos pretenden hacernos creer.

Y es que la democracia es, como la rueda o el cepillo de dientes, un invento del hombre. A nadie en su sano juicio se le ocurriría pedirle a la rueda que funcione si no está correctamente montada; y su dentista, en cada visita, insistirá una y otra vez en que usted aprenda a cepillarse los dientes de la forma adecuada o de lo contrario se le llenara la boca de caries. Sin embargo, de la democracia todo el mundo parece esperar que funcione por sí sola, como si para lograrlo no hicieran falta determinados requisitos, léase candidatos capaces, equilibrio de poder en los medios de comunicación y un pueblo conocedor de la suprema importancia de su voto.

La democracia se vuelve entonces un juguete en manos de los pueblos. Y los pueblos se equivocan una vez, y luego rectifican o se vuelven a equivocar. Y al final resulta algo parecido a un juego de prueba y error que me recuerda enseguida la forma que la propia naturaleza ha venido usando para desarrollar y mantener la vida sobre este planeta durante millones de años.

La democracia (trampeada esa vez) permitió que George W. Bush fuera electo presidente (y luego reelecto), y también llevó al poder a Carlos Menem en Argentina, a Salinas de Gortari en México o Carlos Andrés Pérez en Venezuela. Pero luego permitió también que Hugo Chávez accediera a la presidencia. Y Evo Morales, y Rafael Correa. Y Lula después de varios intentos. Y Daniel Ortega que retornaba después de muchos años.

No parece tan malo entonces el procedimiento; y hasta parece funcionar cuando se dan las circunstancias adecuadas y los pueblos se toman en serio el acto de escoger a la gente que va a estar a cargo de sus asuntos.

Por acá los cubanos deberíamos aprender un poco de ese tema En asuntos de democracia somos un pueblo más bien ignorante. Tan mal estamos en esa materia, que en las últimas elecciones el gobierno, siempre tan gentil y preocupado, se ha encargado de poner un circulo muy grande en el centro de la boleta electoral para facilitarnos el voto. Marcar una X en el centro significa votar en un único y ágil movimiento, por todos los candidatos que el gobierno ha aprobado y validado antes por mostros (a través de una comisión de nominación). Este sencillo procedimiento se llama VOTO UNIDO, y nos ha resultado tan ameno y fácil de implementar, que prácticamente ha arrasado en las últimas tres elecciones para diputados a la asamblea nacional, que es la elección más importante a la que tenemos que enfrentarnos los cubanos, pues el presidente a su vez es electo por la asamblea.

Será interesante ver el día en que los candidatos de la boleta no hayan sido "filtrados" por una comisión tan "imparcial", sino por la opinión pública, y será más interesante ver si algún día a los cubanos nos da por tomarnos más en serio ese momento en que cedemos nuestra minúscula porción de poder marcando con una X en algún sitio preestablecido.

De momento, muchas felicidades a todos los seguidores de Obama por su tremenda victoria. Y esperemos que esta vez los yanquis hayan hecho, al fin, una buena elección.

PD: Lo más importante de todo, mas allá del candidato que ha ganado, es la actitud del pueblo de USA que ha acudido masivamente a ejercer su derecho al voto, por eso la imagen que he escogido para este post es la de una fila de votantes.

Muy buen post, amigo.

Aqui, en el corazon de Texas, estado republicano por excelencia, he visto a gentes que hace dos dias se pedian la cabeza aceptar la derrota y felicitar a los que ganaron. Con todos sus errores estos Estados Unidos tienen aun mucho que enseñar al mundo. La JUVENTUD, los apaticos, los peluos, los diferentes ayudaron mucho a est eleccion. Amo mi Patria pero me da tanta tristeza ver como nos hemos acomodado a esa cruz en el centro....

te enlazo.
Un abrazo desde Costa Rica.
Aca sentimos que el mundo se mueve y nosotros con el.
Es una sensacion maravillosa...

Hola, soy de Arentina. Es la primera vez que entro en tu blog y me ancantó. Es muy interesante y me gusta mucho como escribìs.
Saludos
Laura

Los cubanos votais pero no elegís.

Para poder elegir hacen falta alternativas. Si la elección es entre Castro o Castro, no hay elección.

Únicamente vais a ser capaces de elegir cuando un número suficientemente grande de cubanos dentro de la isla os levanteis dando la cara y le exijais al gobierno vuestro derecho a elegir.

Ni Obama ni nadie va a hacer ese trabajo por vosotros.

Recomiendo visiten http://lakainde.logspot.com
los hospitales en Cuba, una visión desde adentro.

Sigo tu blog desde la "primera temporada". Me gusta como escribes, las polémicas que propones.

Sobre la elección de Obama, creo que muestra virtudes de la democracia estadounidense (la enorme participación en los comicios y antes en las primarias; la elección de un afronorteamericano que NO pertenece a la elite de poder ancestral, blanca y anglo).
Es un sistema que puede, por sus cualidades y apoyado en determinadas coyunturas (el cambio de imagen, la crisis financiera) producir resultados como este.

Por otra parte, no comparto tu visión tan simplista de la democracia. La historia de América Latina está plagada de ejemplos de qué sucede cuando a ciertas fuerzas no cuadra el juego democrático. No olvidar el asesinato de Allende, los obstáculos a Evo, el golpe a Chávez.
Los sistemas políticos no funcionan al margen de otros sistemas, en particular del económico.
Muchas veces los pueblos se han tomado tan en serio la democracia que los militares, de adentro o de afuera, han terminado por cortar la seriedad y meterle un poco de balas y tortura.

No vale mucho la pena comparar el sistema electoral cubano con el de otro país de democracia occidental. OJO: a los candidatos no los valida sólo la opinión pública. Me pregunto si alguien conoció ls propuestas de los otros 11 partidos que se presentaron a las elecciones en EE.UU. Seguramente unos pocos miles. Les faltaba la maquinaria demócrata y la republicana. Eso también cuenta, y mucho.

No creo que los cubanos seamos "ignorantes" en democracia. Eso es una reducción facilista de las limitaciones serias de nuestro sistema electoral. Este país parió tres constituciones antes de la independencia, dos durante la república (la del 40 muy progresista, según cuentan) y la de 1976. Hay otros problemas, pero harían falta 10 post para analizarlos.

Querido Boris,

Efectivamente, no vale la pena comparar el sistema electoral cubano con ningún otro.

Por un motivo muy sencillo: en el sistema electoral cubano el elector no elige. Por tanto, ni el elector es un elector, ni el sistema electoral es electoral.

Simplemente es un "sistema."

Gabriel

Gabriel,
Hay un primer momento de las elecciones en el cual el elector elige a su delegado (más o menos lo que antes llamaban concejal). Las propuestas se hacen en reuniones de barrio, a mano alzada. Luego se va a lar urnas.
Creo que, teóricamente, es lo más parecido a una democracia que tenemos por acá. Pero falla la "puesta en escena".
No conocemos las ideas de gobierno de esos delegados, máxima autoridad en los barrios. Luego de elegidos apenas pueden hacer nada, porque carecen de recursos propios. Se convierten en mediadores entre la ineficiencia del aparato estatal y la ansiedad popular.
Tal vez en esas diminutas asambleas para elegir a un vecino esté el germen de la versión cubana de la democracia, de su aporte fundamental a la política.

Querido Boris,

No soy cubano y desconozco el sistema electoral cubano a fondo. Sé que no es un sistema democrático porque veo los resultados.

Conozco a muchos cubanos en España y sé que la mayor parte de ellos —al menos los que están en España— se oponen al gobierno cubano. Por otra parte no los veo representados en la Asamblea; por tanto deduzco que la Asamblea no es representativa de la realidad cubana. Es decir, no es democrática.

Quiero hacerte una pregunta. Si yo fuese cubano y no quisiese que siguiese gobernando el PCC ¿de qué mecanismo legal dispondría para sustituir el gobierno?

¿Sería eso posible?

Gabriel

Gabriel,
Te respondo con un artículo de la Constitución:

ARTICULO 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Coño, pero vamos a ser serios. El articulo 3 (y por tanto tiene precedencia)dice:

artículo 3o.- En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes. Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

y si me pongo pedante hasta podría recurrir al primerísimo articulo "organizado con todos y para el bien de todos"

Por otro lado, no estoy diciendo que todas las cosas funcionen como deban. Pienso que hay un montón de lagunas en el proceso democrático. Pero no creo que eso sea una dificultad local solamente. Podria poner el ejemplo de la diferencia entre el voto popular y el voto electoral en los estados unidos, que es de los mas publicitados.

Pero estoy seguro que en el Reino de España (muy democrático eh Gabriel??) también tendrán sus lagunas.

Respondiendo a tu pregunta Gabriel, si fueras cubano tu voto valdría 1/11 000 000, y podrías usarlo discrecionalmente. O sea que pudieras hacer con el lo que te saliera de los ....

¿Quieres soluciones especificas? en la asamblea de tu barrio vota por alguien que no sea del PCC. Pero ten en cuenta que no eres el único que vota.

Puede ser un disidente incluso, lástima que estos no alcancen nunca un reconocimiento popular, aunque el secreto a la hora de votar esta garantizado. Aun asi he escuchado de lugares en que disidentes han sido nominados y que algunos inclusos alcanzan un porciento determinado en las votaciones.

Aquí podrías hablar de la maquinaria electoral que apoyaría a los oficialistas, pero caerías en la trampa de comparar churros con merinas (no estoy seguro de la exactitud de la frase :):):):)) porque la propaganda electoral esta prohibida. Lo único que necesitarías seria que te conocieran en tu barrio. No es mucho pedir ¿no?

Es que por lo general estos disidentes son mas conocidos en los parlamentos europeos y en la SINA, que en sus propios barrios. Y mira, no estoy defendiendo a ultranza el sistema cubano, solo pido que sean serios a la hora de criticar y debatir. ¿Por que ninguno de esos disidentes que quieren cambiar el gobierno se pone a trabajar con los grupos sociales de la comunidad, como hizo Obama en los barrios pobres de Chicago????

Estoy seguro que si lo hicieran serian por lo menos Delegados al Poder Municipal. Pero es que es mejor recibir el premio Sajarov o el Ortega y Gasset que arremangarse la camisa.

Pues ese seria el primer paso para sacar al partido comunista del poder. Y eso entendido desde el punto de vista que un numero elevado de los parlamentarios pertenece a ese partido, no como en España en el que el Partido es el propone al candidato.

Te repito que en las asambleas populares en los barrios no tienes que ser de ningún partido para proponer o que te propongan. De hecho, lo que me gustaría preguntarte es como podrías hacer en España (no te preocupes, no te voy a preguntar por el Rey, sería demasiado cruel, incluso sin contar quien fue quien lo puso ahí), como podrías hacer repito, para que gobierne alguien que no fuera del PSOE o del PP?

Yomismo

Parece ser que en cuba no hay un balance en cuanto al Poder. Esto pues un solo partido politico controla todas las esferas de la vida en esa sociedad. Sus altos dirigentes son tambien (y no por casualidad) altos miembros del gobierno, del aparato juridico y del parlamento. Los medios de informacion pertenecen al mismo aparato, que tambien de paso es el empleador unico. Simplemente no se ve un balance en el poder entre diferentes grupos que representan diferentes sectores e intereses en la sociedad. Y ya se ha visto que el poder absoluto (o casi, casi absoluto)corrompe absolutamente, incluso cuando se comienza como un reformador que "pretende el bien para todos". El culto y la adoracion a un ser humano diviniza a esa persona y la convierte en "infalible" y por encima de cualquier enjuiciamiento, como sucedia antiguamente en las monarquias (nada que se parezca a las actuales monarquias constitucionales). Es curioso que quien tan vehemente niega la existencia de un Dios (del que yo no tengo pruebas exista...)pueda crear todas las condiciones para ocupar precisamente esa posicion....

Oiste bien "50 anos mas de sacrificio" no imposible, hasta cuando con ese cuento HACE FALTA UN TOTAL CAMBIO DE SISTEMA(no funciona ni en lo Economico y en absuluto en lo politico AHORA EL CAMBIO TIENE QUE VENIR DE ADENTRO DE CUBA POR EL PUEBLO Y HAY QUE PONER MARTIRES SI ASI SE REQUIERE,DESPIRTEN, EXIJAN Y GANENSE LOS CAMBIOS

Hablas de democracia? me imagino que e sapalabra inventada por ahí piensas que significa mucho... tal ves en Cuba no tengas muchas cosas, ... mi abuela era cubana por cierto, pero eres lo que eres y sabes lo que sabes gracias al sistema que ahora criticas tanto... en Cuba no habra muchas cosas pero por lo mismo no hay muchas de las que los demas sufrimos.. hace poco fui a la Argentina y bueno es un país democrático igual que el mío (México) y sin embargo de que nos sirve??... pobreza extrema, mal servicio medico, no hay educación para los pobres... en fin.. de eso no hablas, que pena, hay que ser verdaderos críticos e imparciales. Saludos. (perdona las faltas tengo bastante prisa)

Debemos continuar combatiendo la ideologia comunista y estimo que la mejor forma de hacerlo es mediante el embargo economico.

Pedro Luis Boitel

www.boitelpedagogical.i8.com

Debemos continuar combatiendo la ideologia comunista y estimo que la mejor forma de hacerlo es mediante el embargo economico.

Pedro Luis Boitel

www.boitelpedagogical.i8.com

While, if you don't want to spend pretty penny on single expensive item, I recommend you to buy replica diamond fake handbags from reputable retailers. Besides, asking for the guarantee and certification that enable you to determine the value of the used timepieces is strongly recommended.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.