martes, junio 20, 2006

¿Por qué le voy a Argentina?

Mi primer mundial fue México 86. Yo tenia diez años y descubría un deporte nuevo: el fútbol. Aunque esta afirmación sorprenda a muchos, en Cuba el fútbol nunca ha sido un deporte de multitudes. Hay muchos factores que influyen: el béisbol es la gran pasión que arrastra, y luego quedan migajas para el resto de los deportes.

Sin embargo, cada 4 años sucede un milagro: llega la copa mundial. Por causa y gracia del realismo mágico que se vive en Cuba, la televisión, que suele ignorar olímpicamente al fútbol, pasa a trasmitir TODOS los partidos del mundial. Entonces Cuba se transforma, y como los cubanos ni siquiera tenemos un espíritu nacional en este deporte, cada cual escoge el equipo de su preferencia (al que va a acompañar por el resto de su vida). En mi primer mundial al principio le iba a Francia por un señor de apellido Plattini que a mis ojos inexpertos parecía ser muy bueno (la historia me demostró que no estaba tan equivocado). Sin embargo algo pasó en el ultimo partido de ese mundial que me cambió para siempre.

A partir de ese momento soy argentino tanto o mas que un argentino de los de verdad. Mis equipos preferidos en las ligas de España o Italia son aquellos donde recalen “mis jugadores” (lease Riquelme, Aimar, Sorin). Desde ese lejano 1986 he sufrido mucho: el penal de la final de Italia 1990, la efedrina de Maradona en el 1994 (aquello fue crisis total), el gol de Bergkamp en el 1998 y luego la debacle del 2002.

Para Alemania 2006 soy todo optimismo, creo que al fin me ha llegado la hora de volver a gritar: ARGENTINA CAMPEONNNNNNNN.

PD: Un dato curioso, la mayoría de los cubanos siguen a Brasil, luego siguen en popularidad Argentina, Alemania, Inglaterra… ¿Pueden imaginarse ustedes algo así? ¿Un pueblo tan multinacional? Es el milagro del fútbol.

viernes, junio 16, 2006

Mundial: Argentina, mejor imposible


Ya lo dijo el diario argentino "la nación" con su titular después del partido: mejor, imposible.

Yo me pasé toda la noche de ayer pensando si me "fugaba" del trabajo o no para ver el partido, al final fui "oveja" y vine a trabajar dándome el consuelo de que voy a dejar la "fuga" para el partido con Holanda. Ahora en la noche pienso tomarme una botella de vino disfrutando la retransmisión.... pero no es igual.

No importa... lo importante es que ARGENTINA esta tocando el cielo con su fútbol, hay que ser humildes y seguir así, disfrutando de cada juego y casi sin darnos cuenta despertarnos en la final del 9 de julio y ganarla...

Hasta que se acabe el Mundial… ARGENTINA CAMPEON!!!!!

martes, junio 13, 2006

Divertimentos (3)

Desgraciadamente para muchos se puede hacer un chiste con algo así, pero... este es el mundo en que vivimos (y por eso tenemos que cambiarlo)



Un americano, un británico y un iraquí están una noche en un bar tomando unas cervezas. El yanqui se bebe su cerveza e inmediatamente lanza su vaso al aire, saca una pistola, dispara y lo hace añicos, diciendo: En mi país las vasos son tan baratos que no tenemos que beber dos veces en el mismo.

El británico, evidentemente impresionado, bebe su cerveza, lanza al aire el vaso, saca su pistola y lo pulveriza, diciendo: en mi país tenemos tanta arena para hacer vasos que tampoco necesitamos beber dos veces en el mismo.

El iraquí, más frío que el hielo, toma su cerveza (sin alcohol), se la bebe, lanza al aire el vaso y dispara al americano y al británico, diciendo: en Bagdad tenemos tantos americanos y británicos que no necesitamos beber dos veces con los mismos...

sábado, junio 10, 2006

Reflexion-ando: lo de ser feliz va en serio

Lo de ser feliz es un tema serio. No es cuestión de tratar hoy y descansar mañana. Hay que ponerle. A veces con un poco de suerte las cosas marchan y uno tiende a relajarse, a olvidarse de que hay que estar atentos porque de pronto se aparece lo malo, que estaba colgando de un balcón en forma de maceta y pum, nos cae justo en medio de la cabeza.

Ernesto Rancaño: El cuadro feliz

La felicidad hay que sudarla todos los días, escarbarla en las cosas pequeñas y llorarla un poco también en la penumbra de los fracasos diarios. Solo confío en esa felicidad a golpe de pico y pala, fraguada en tratar y tratar y a veces no llegar. Lo otro es vivir de la suerte, milagro, y buena fe, y que venga lo bueno porque me toca (conozco tanta gente así!!!!).

De momento tengo muy claro que solo podré lograr aquello por lo que realmente me esfuerce, lo demás son fuegos artificiales.

PD: La imagen es "El cuadro feliz" del pintor cubano Ernesto Rancaño

Hasta que se acabe el Mundial… ARGENTINA CAMPEON!!!!!

jueves, junio 08, 2006

Reflexion-ando: ¿Qué vendrá luego?

Resulta que siempre me ha gustado la tranquilidad de la noche. Asomarme a la 1 de la mañana a la tranquilidad del barrio y percibir como todo descansa. Luego mirar el cielo y ver como están dispuestas las estrellas esa noche, y si hay luna o no. El acto de asomarme al cielo de madrugada siempre me hace reflexionar sobre la incertidumbre del futuro. Cuando tenia 12 años miraba el cielo y enseguida me venía una pregunta a la mente: ¿Que vendrá luego? Sucede entonces que el tiempo pasa y que su influjo se siente en algunas cosas que cambian tanto que ya nunca vuelven a ser como antes. Sin embargo hay cosas que permanecen intactas, pues ayer me asome a mirar la noche y a punto de cumplir 30 años me volví a hacer la misma pregunta: ¿Que vendrá luego?

Lo que mas me sorprendió fue que me sentí inundado por la misma expectativa inocente de cuando tenia 12 años. Solo quedan entonces dos variantes: o hay cosas que nunca cambian en tu vida o sigo siendo el mismo fulanito de 12 años, ahora con un caparazón de 30. No se si esa respuesta es importante, lo importante sigue siendo saber… ¿Qué vendrá luego?

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.