« Home | 100 » | Lo dice Faulkner » | Conócete a ti mismo » | Felicidades mi blog en tu día » | Soy » | Lo dicen los Van Van » | Yo me pregunto... » | Desvariando » | Hemingway, poesía pura y dura (II) » | Hemingway, poesía pura y dura »

MatchPoint: la suerte y el punto que decide el partido

Momento de definición: es el partido de tenis por el título. Ambos contrincantes están empatados y el último punto deciden quien gana y quien pierde. De pronto la pelota roza la red y por un instante se queda justo encima, pareciendo que tiene iguales probabilidades de caer en cualquiera de los dos lados.

En ese instante la suerte es todo, nos asegura Woody Allen y luego nos cuenta una muy entretenida historia de un oportunista simpático e inofensivo (al menos al principio) que se cuela en una rica familia de Londres, y que poco a poco empieza a arriesgar cada vez mas hasta quedar en el mismo punto que la pelota que decide el partido, justo encima de la red y con la suerte decidiendo todo su futuro.

Más que hablar de la película (que aprovecho para invitar a todos a que la vean) me apunto a reflexionar sobre su tema principal: la suerte.

Comienzo reconociendo que no soy un fanático de la suerte y del azar, no soy un tipo místico de esos que van por ahí creyendo que la posición de los astros o encontrarse un trébol de 4 hojas va a cambiarle la vida significativamente. Creo por sobre todas las cosas en la experiencia, en el mirar y aprender de cada día, en el trabajo y la voluntad de desear algo posible y trabajar por ello.

Sin embargo, después de ver la película no dejo de reconocer que Woody Allen le ha dado un enfoque al tema que me desarma, y es que realmente hay situaciones en que le hemos apostado nuestros esfuerzos y nuestro trabajo a algo que no depende completamente de nosotros, y entonces suele existir ese momento en que la ayuda de alguien, la aparición de algo, la ocurrencia o no de un suceso externo, pueden condicionar completamente (al menos en ese instante decisivo) la conquista del éxito o del fracaso.

Lo que sucede es que creo que la llegada o no del factor suerte en ese instante solo depende de las reglas del caos, las del efecto mariposa, que hacen que el batir de las alas de una mariposa en Colorado provoque un tifón en las costas de Japón. Y además sigo sosteniendo que llegar hasta ese instante culminante si es 100% obra del esfuerzo, la dedicación y la tenacidad de cada cual. El que no se esfuerce lo suficiente ni siquiera llegara a ese momento en que necesitará de la suerte para completar el triunfo.

Otra realidad es que algunos tenemos mas suerte que otros. Como le he escuchado decir a algún comentarista de fútbol: un buen portero, además de reflejos debe de tener suerte. Lo que queda entonces de estudio individual es revisar el archivo personal y ver como nos ha llevado la suerte a cada uno en esos casos en que ha sido decisiva.

De momento me despido con un fragmento de una canción de Buena Fe que trata el tema:

Y así la suerte continua sobrevolando
Mirándonos a todos desde algún lugar
Y como alpiste le regamos nuestros sueños
A ver si un día se embulla y baja a picar


PD: la imagen la encontré con referencia a fortuna, riqueza y suerte, pero como no puedo asegurarlo, pido disculpas de antemano en caso de que sea un insulto o una ofensa terrible.

yo por mi parte, creo en lo cosmico y el karma como las fuerzas que rodean las acciones que haces. No importa que tan certero pienses que es algo, nunca lo sera en un 100%... se necesita de esa "ayudita extra". La fe es el fundamento de la suerte.

el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo

;)

No creo en la suerte. Creo en Dios, la responsabilidad, las opciones.

No creo en Dios, las opciones no siempre existen y en última instancia estan determinadas históricamente, la suerte es el nombre de lo inexplicable pero cierto. La responsabilidad está en nuestras manos

No creo en la suerte. No creo en Dios. Existe el esfuerzo, la casualidad, y la causalidad, quizás todo eso es lo que la gente denomina "suerte"...

Saludos

Ramsay

Vagando por ahí encontré esto:

"La suerte es la forma en que el viento se arremolina y el polvo se asienta después de haber pasado Dios."

Kurt Vonnegut en "Las sirenas de titán"

Me hiciste recordar un libro que me lei en los años 70, que si mal no recuerdo se llamaba "La paradoja de las paradojas" ... de aquellos libros de autores sovieticos ... era algo como una novela narrada en primera persona y que analizaba su vida a partir de los hechos que la fueron "haciendo". Cosas como "si a mi padre no se le hubiesen acabado los fosforos justo a la entrada de la estacion, no habria ido al estanquillo y no huera conocido a mi madre y no hubiera yo nacido".

Si, la vida es mucho del esfuerzo personal, pero tiene tambien un fuerte componente de casualidad, suerte o como se llame.

El tema da para mucho ...

Kurt Vonnegut...tronco de escritor...disfru´te mucho su libro "Desayuno de Campeones"..lamentablemente lo presté..y no volvió...
Y sobre la suerte: me sumo al criterio de Ramsay.

Steinwald

Ruben: con tu comentario me has recordado un cuento sovietico de ciencia ficcion que contaba la historia de una muchacha que trabajaba en un estanquillo de periodicos y revistas.

Pero los periodicos que vendia tenian una particularidad, eran periodicos de mañana, cada uno contaba versiones diferentes de los hechos y el primer periodico que compraran era el que se hacia realidad. Un cuento muy bueno, del que no recuerdo titulo, ni autor. Una lastima.

Steinwald: desgraciadamente soy de los que me he tenido que sumar al consejo que muchos dan: los libros son como las mujeres, no se prestan. Mientras mejor es el libro mayor es el riesgo de que nunca regrese.

Hollywood arch appearance luminaries Pandora Bracelets Jones, abatement Pandora armlet auction Jennifer Aniston, action appearance artist pandora bangles auction Donna Karan, Diane von Furstenberg pandora necklacess and so on. GHD stylers. Abounding added styles of charms aswell date which become absolutely eccentrics of consequences.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.