« Home | Conócete a ti mismo » | Felicidades mi blog en tu día » | Soy » | Lo dicen los Van Van » | Yo me pregunto... » | Desvariando » | Hemingway, poesía pura y dura (II) » | Hemingway, poesía pura y dura » | Purificación » | Chacales II, el retorno »

Lo dice Faulkner

Lo dijo William Faulkner en una entrevista hace ya unos cuantos años y sin embargo para la mayoría de nosotros sigue teniendo una vigencia demoledora:

"Una de las cosas mas tristes es que lo único que un hombre pueda hacer durante ocho horas al día, día tras día, sea trabajar. No se puede comer durante ocho horas por día, ni beber ocho horas por día, ni hacer el amor ocho horas: lo único que se puede hacer durante ocho horas es trabajar. Y esta es la razón por la que el hombre se vuelve, y vuelve a todos los demás, tan miserable e infeliz."

PD: de verdad que no se que esta mejor si la frase o la fotografía

El comentario anterior fue borrado porque no tenia nada que ver con faulkner. Ya ustedes entenderan de que hablo.



Para que vean que se puede ser anticastrista e inteligente.

A ver, qué sabes tú de faulkner, además de esas citas que pescas por internet? Mírate http://ultimosdiasfidel.blogspot.com, y ten al menos la decencia de explicar que censuras porque no eres libre. Y la libertad, querido cubano de la isla, es uno de los grandes temas faulknerianos. Es el tema, por ejemplo, de Las palameras salvajes, el gran dilema de Carlota Rittenmeyer y del penado alto, ella que se siente enclaustrada y busca la liberación total; él que está en una cárcel, alcanza la libertad, y decide volver a la cárcel. Dos vectores que se cruzan, mi estimado. Lea a Faulkner de verdad, y no prejuzgue. Como ya le dije, se puede ser anticastrista y tener buen gusto.

Por cierto, si lees la traducción de Borges, la de cocuyo, ten cuidado que tiene omisiones...

La última frase del libro, en inglés la suelta el penado alto: "Women shit", si no recuerdo mal. En la edición de cocuyo dice: Mujeres!, también si no recuerdo mal.

En serio, les recomiendo el blog anticastrista tanto como esa novela de Faulkner. No es su novela más "típica", pero sí tal vez la más intensa. Y para gente que lee en español: de la traducción de "Wild Palms" hecha por Borges, sale casi todo Onetti, que es otro de los grandes.

Perdón, el comentario anterior no es del webmaster, evidentemente...

Onetti, por cierto, tiene unos maravillosos ensayos sobre Faulkner. En uno de ellos, Réquiem por Faulkner, se cuenta la siguiente anécdota: va Malcolm Cowley a entrevistar a Hemingway y le preguntan cuál es el novelista americano más importante de la época?
La respuesta, según Onetti, fue:
"No puede discutirse, no puede preguntarse. Lejos, muy adelante de todos nosotros, está Faulkner. Yo dejaría gustoso de escribir si me dieran, en cambio, la tarea de administrarlo, de decirle basta y ser obedecido. Porque Faulkner no es perfecto, precisamente por eso. Porque continua trabajando cuando está cansado y borracho, cuando el mundo ha desaparecido y ya no puede saberse si la noche se mantiene protectora -para él- o la mañana llegó para todos los hombres, para el trabajo inquerido, para las preocupaciones no buscadas. Pero si yo pudiera dirigirlo..."
Cualquiera que conozca a Faulkner y vea todo lo que escribió sabrá que fue de todo menos vago.

Para terminar: es triste que aquellos que nos fuimos de Cuba hace años no podamos entendernos con ustedes, que todavía son parte de un microclima castrista, por decirlo de alguna manera, y sin ánimo de ofender. Yo creo que es también porque la revolución ha generado una especie de espiritualidad, en el fondo falsa pero efectiva, sin la cual muchos de ustedes se sentirían un poco huérfanos. Hagan un esfuerzo por ver el mundo, de verdad, por ver cuánta mentira nos ha tocado en suerte. Supongo que el tiempo ayudará. Hasta la vista, compay!

Los que nos fuimos no tenemos el mas minimo derecho de criticar a los que se quedaron...
No se puede pedir que miren "al mundo" sin salir... cualquier visión está parcializada, y la nuestra, "desde-afuera" no está excenta de estos males, para un lado u otro.
(por ejemplo hacer proselitismo bloguero a lo testigo de jehova, dejando sabanas de comentarios o una sola línea con la dirección de nuestro blog, de nuestro pedacito de espacio que necesitamos desesperadamente que lean otros para sentirnos vivos)
la libertad si, es uno de los grandes temas (no solo de faulkner) pero las visiones sesgadas y obtusas es uno de los grandes males.
Se puede ser anticastrista y tener buen gusto, coincido, sólo que tu por lo menos hasta ahora no convences del todo (al menos a mi)respecto al buen gusto.
Pareces una de esas personas que dividen al mundo entre castristas y anticastristas, y esta dicotomía es una de las menos inteligentes por copiada y por simplona.

Así "querido" que recomendar blogs "anticastristas" o calificar como parte de un "microclima castrista" a gente que vive en un lugar y en un momento histórico del cual nosostros decidimos apartarnos, no son maneras creo que demuestren mucha actividad neuronal de tu parte.

O sea, para que se entienda, creo que si, insisto, se puede ser como bien dices anticastrista e inteligente; y si bien pareces ser distinto que cierta turba que pasó por aca días atras, no me convences del todo.

Saludos

W.


PD: Los blogs son propiedad privada (te suena???) por tanto es una falacia calificar de censura si el dueño decide borrar algun "comentario" o acaso yo en tu casa puedo decir lo que me de la gana sin ninguna consecuencia? Socialmente es para discutirlo largamente, pero... pedirle explicaciones al cubano de la isla por cambiar los muebles de lugar??? por favor!!! no será mucho?

ALERTA DE TROLLS

RECUERDEN: la única manera de tratar con los trolls es limitarnos a recordar a los demás que no contesten a los trolls.

gracias por la sugerencia del ensayo de Onetti, realmente vale la pena leerlo

sobre que faulkner sea vago, no es eso lo que trata de expresar en sus palabras pues para él escribir no era "un trabajo", se refiere (aunque no esté en la cita) a los trabajos manuales que hacía en su juventud antes de que fuera escritor, y se refiere en sentido geneal a los trabajos que nos vemos obligados a hacer para ganarnos la vida

gracias a waxaxo y a patrulla antitrolls por su defensa de esta isla

gracias por todos los comentarios literarios sobre este tema literario

para todo lo demas ...oidos sordos

Que gente !! Siempre lo mezclan todo con su odio enfermizo hacia los que nos quedamos...y luego nos acusan a nosotros de "ideologizarlo" todo...

Bueno, a Faulkner no lo he leído mucho. Pero si a Hemingway.

por demás, me sumo a la nota de Waxaxo.

Saludos

Ramsay:
Pd: Andaba de vacaciones por Ciego de Avila. Bonita provincia, con muchas opciones, y un buen desarrollo.

yo no se nada de faulkner, pero si a uno no le gusta lo que hace, que cambie de trabajo o de carrera, que trabajar miserable no vale la pena.
Si descubres algo que te gusta, dedicate a eso, y te pagaran por divertirte. Si no te gusta, se demuestra en la falta de calidad en tu trabajo y en tu actitud hacia este y por supuesto en tu personalidad y etc.
Por lo unico que pagan es por trabajar, pero aun asi, es mejor hacerlo con gusto.
maria

Vivo en un pais donde vivir de mi carrera es dificil, pues no hay mucho trabajo en mi area, y me encantaria tanto trabajar (y por supuesto, ser remunerada adecuadamente, pues por lo unico que pagan es por trabajar) ocho horas diariamente, y sistematicamente, que no veo nada miserable en ello. Al contrario, que bueno trabajar, y ser util y vivir del esfuerzo que haces.
No estoy de acuerdo con Faulkner, que aunque se referia a los trabajos que hacia antes de escribir, pero quien soy yo...
el sabra cuanto sufrio lo que hizo.

puta madre!!!
(perdòn por el francès)
pero me molesta encontrar que hay un texto de faulkner delante, con la intensidad y belleza de la literatura que lo puede estremecer a uno, y todavìa haya cabida a un pretexto para dividirse. la humanidad està emperrada en dividirse: panistas y perredistas, fresas y nacos, chivas y americanistas, castristas y anticastristas, los que se fueron y los que se quedaron, gusanos sin cerebro y...ah no hay otros...
bueno, no quise sulfurarme pero hasta cuàndo coño? què hace falta ver para que reaccionemos y tomemos el camino de la uniòn?

ho, señor "faulkner", me extraña que la araña siendo araña de la pared se caiga, si es usted un verdadero cubano sabe lo que le digo: "a buen entendedor.......... con nuestras estrellas basta"; un cubano que publica esas cosas y vive con toda tranquilidad en cuba; no puede ser mas que uno que vive en el extranjero; u otro que trabaja para el gobierno de castro de cualquier manera yo le hablo porque mi identidad esta escondida asi que tengo razon.
LIBERTAD PARA TODOS.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.