viernes, noviembre 18, 2005

Un consejo sabio que acabo de aprender

"Si no se es capaz de hablar en susurros, lo sabio es gritar"

domingo, noviembre 13, 2005

Diarios de motocicleta y algunas reflexiones

Hace poco tuve el placer de ver la película de Walter Selles sobre el viaje del Che y Alberto Granados por América del Sur en el año 1952: Diarios de motocicleta.

La película esta muy bien y yo, que al principio había rechazado la idea de verla por pensar que sería más de lo mismo (un cubano de mi edad se ha alimentado de las historias del Che Guevara tanto o mas que un católico seminarista lo ha hecho con Cristo), he tenido que sacarme el sombrero y reconocer que el arte y el teque son extremos opuestos y cuando hay talento solo hay que sentarse y esperar el resultado.

Lo otro que hay que reconocer es que el Che era un tipo del carajo. Los dos (él y el Alberto Granados) vivieron las mismas experiencias y sin embargo el impacto sobre la personalidad de cada uno fue muy distinto.

La mayoría de nosotros como Alberto Granados, nos hubiéramos indignado con las injusticias de este mundo nuestro, y hubiéramos soñado con cambiarlo. Pero al otro día al despertar y ver que la vida sigue y es muy corta y que algunos sueños que ya teníamos son mas factibles que el gran sueño de una América justa o un mundo mejor, pues todo cambia. Y seguiremos estando del mismo lado, pero hay que vivir señores.

El Che no. El Che es otra cosa. Y no interpreto su vida como “un canto al sacrificio” (como los autores de los teques), sino como un tipo que veía cualquier cosa posible y que al levantarse al otro día, echó a un lado los pequeños sueños de la familia-casa-buen trabajo y se quedó con el grande, con el del mundo mejor, con el del hombre nuevo.

Repito que en mi opinión no hay sacrificio en este tema, él escogió un sueño entre muchos otros posibles, un sueño que a nosotros nos queda grande (enorme!!!) pero que parecía estar hecho a la medida para un tipo como él.

Como nacen las hojas

Polito Ibañez ha escrito esta preciosa canción:

Como nacen las hojas

una luz para encontrar las horas perdidas
un sillón donde meditar las tardes de domingo
un rato azul, un encuentro, mucho tiempo en silencio
un despertarme algo feliz, algo feliz más dentro

quiero pasar los días, quiero vivir las horas
naciendo en cosas mías como nacen las hojas

quiero saber por que estoy vivo
por qué me tengo algunas veces y otras no
quiero saber por qué sentido
el día nos lo cambian cosas de un tirón

quiero pasar los días, quiero vivir las horas
naciendo en cosas mías como nacen las hojas

una luz sobre la piel de mi pasado oscuro
una ilusión sobre el mantel en cada desayuno
un estilo medido, humo en refinamiento
un perdonarle lo que soy si en estos días miento

quiero pasar los días, quiero vivir las horas
naciendo en cosas mías como nacen las hojas

una luz, una luz

Un chiste muy cubano..

La mesa redonda* es parte del pan nuestro de cada día. Aqui un chiste genial que anda circulando por la calle:

Como se dice mesa en inglés:

"Table"

Como se dice mesa redonda en inglés?

"Insoportable"

* La mesa redonda es un programa que se emite todas las tardes y es un panel de "expertos" hablando de algun tema político de actualidad. Comenzó por los tiempos en que Elian estaba retenido en EUA y como todas estas "cosas"... se quedó para siempre.

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.