« Home | Divertimentos: el camino del optimista » | Cuidado con las palabras » | El dilema de Shakira » | Enemigo mío » | Cambio de piel » | Fútbol: Chau Román » | Explorando la blogosfera: un dilema entre el pan y... » | Poesía: Alberti » | Optimismo » | MatchPoint: la suerte y el punto que decide el par... »

Poesía: Juan Gelman

Confianzas

se sienta en la mesa y escribe
"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la revolución" dice
"ni con miles de versos harás la revolución" dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la revolución" dice
"ni con miles de versos harás la revolución" dice
se sienta a la mesa y escribe

Cubano, ¿que paso con el blog que querias armar entre gente de varios paises?

Ahora que lo recuerda Rome, estimado cubano, le recuerdo que a debate sigue allí, en espera de colaboraciones...

Sé que a veces el tiempo es ingrato, pero igual...

Salut i republica!

Se sienta y escribe, pues hay que sacar todo lo que uno lleva adentro, aunque no te sirva para cambiar la situacion en que vives, quizas si la cambia, pero no nos damos cuenta...

No sabia que Confianzas era una poesia, pero llegue aca buscandola.. (aca Confianzas envuelta en un tango). Gracias y saludos

El tango nunca se cargo, pero es de Gotan Project... buscando la letra llegue hasta aca.

rome el blog en cuestion ya está creado y es el motivo por el que el buen amigo olerkariak me hala las orejas con razón (pues solo he colaborado una vez siempre por el problema del tiempo).

La dirección es: http://adebate.blogspot.com

-------

anonimo: estoy de acuerdo en que el cambio, aunque aparentemente imperceptible, ocurre. De hecho si el poeta no escribe lo unico cierto es que nada cambiara y eso no es nada halagueño.

mardevientos: bienvenida a la isla. Es especialmente satisfactorio para mi que alguien llegue aqui buscando uno de los poemas que comparto. Es un placer de los buenos. El tango nunca lo he escuchado, pero si la musica logra trasmitir el mismo sentimiento que lleva el poema, sin duda debe ser muy bueno.

Con un poema no se hace una revolución. Cierto, pero con un poema se pone en palabras muchos sentimientos, sentiemientos que quizás envuelvan a un país con hambre de revolucion. Sentimientos, palabras, que dan fuerzas, que inspiran una revolución. De cierta manera la hacen, o ponen algo que se yo

En realidad no se a que iba tu post, ni tu blog. Pero estoy haciendo un trabajo de Gelman y cai aqui y bueno tenia ganas de comentar...
Saludos!

Caí aquí al escucuchar tres versos al estilo tango. Terminé escribiendo a la mesa un post en mi blg y este comentario. Con este poema, si se hizo una revolución.

muy bello lo de gelman...
:)

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.