« Home | Poesía: Juan Gelman » | Divertimentos: el camino del optimista » | Cuidado con las palabras » | El dilema de Shakira » | Enemigo mío » | Cambio de piel » | Fútbol: Chau Román » | Explorando la blogosfera: un dilema entre el pan y... » | Poesía: Alberti » | Optimismo »

Ándele


Me siento a escribir en mi blog y de pronto me salta encima el hecho de que es la primera entrada en 11 dias.

Comienza entonces esta conversación imaginaria con algún fulano que habita dentro de mi cabeza:

- ¿Y eso es tan grave? – pregunta el fulano – Al fin y al cabo es solo un blog. No te lo tomes tan a pecho.

- Supongo que cada cual se sienta de manera distinta respecto a su blog – replico yo – Hay personas que lo escriben solo por el hecho de compartir un momento especial, o para entretenerse un poco. Pero no es mi caso. Mi blog esta ahí porque se supone que yo tengo cosas que decir, cosas que quiero compartir con fulanos y fulanas que pueden estar lo mismo a una cuadra de mi casa que en una estación meteorológica en el ártico. Y decir esas cosas me iba a hacer sentir un poco más feliz. O al menos esa era la idea.

- ¿Y entonces que es lo que está pasando, se te engarrotaron las manos o se te acabaron las ideas?

Reconozco que podría haber escogido un fulano más amable para entablar esta conversación, pero resulta que mi cabeza es algo así como un enorme aparador lleno de gavetas. En algunas de ellas reina el orden y la limpieza, pero en otras las cosas no son tan bellas y felices.

- El tiempo. No me alcanza el tiempo para hacer todas las cosas que quiero y es el blog el que pagando por eso.

- El tiempo siempre alcanza. Eres tu quien lo distribuye. El problema no es un asunto de tiempo sino de prioridades y por lo que veo el blog esta bastante bajo en esa lista.

El fulano se ha puesto a hacer zapping en la tv (un zapping aburrido entre 5 canales, eso es todo lo que la TV cubana puede ofrecer y valga que estamos en la Habana) y yo me quedo pensando que es cierto, que al final todo es un asunto de prioridades. Basta dar una mirada a mi cuarto para darse cuenta de que la tarea “limpiar el cuarto” no se ejecuta hace algún tiempo y que si sigo buscando por ese rumbo aparecerán otras muchas por el estilo. Sin embargo este no es uno de esos problemas donde basta su reconocimiento para que enseguida aparezca la solución. Aquí la cosa no es tan fácil. Hay que enunciar, priorizar, sacar cuentas, decidir, programar, etc. Termino entonces acordándome de mi mismo en el metro de Madrid, azorado ante el descubrimiento de que en las escaleras mecánicas de las estaciones del metro había sendas como en las autopistas.

La senda derecha era para las personas que podían darse el lujo de que la escalera mecánica cumpliese su función y lo hiciera subir o bajar hasta el lugar deseado. La senda izquierda estaba reservada para los “estresados”, personas que en el aquel instante me parecieron maniáticos que corrían en la escalera mecánica tratando de alcanzar el metro que en ese momento se iba, como si realmente les fuera la vida en los 3 o 4 minutos que perderían esperando el próximo.

No hay que mencionar que yo, como buen cubano, nunca pude entenderlos. Aquí en Cuba el tiempo no vale mucho mas que las mil formas que uno encuentre para perderlo: esperando un ómnibus, tratando de hacer una gestión que implique a un sujeto del otro lado con el poder de acuñar o de firmar ese papel que usted lleva, haciendo cola para algo (cualquier cosa, aquí las colas existen por decreto), en fin un largo y profundo etcétera con el que convivido desde siempre y que me hacia mirar con ojos de profunda pena a los maniáticos del metro de Madrid.

El fulano, que hasta ahora parecía entretenido con los comentaristas políticos del TV y su innegable talento para hilvanar pequeñísimas mentiras unas tras otra sin que les salgan los colores a la cara, se voltea hacia a mi y me dice con su tono agrio:

- Has escrito más de 600 palabras para decir algo tan común y tan poco interesante. Si fueras más inteligente podías haber escrito algo mas pequeño, digamos 100 palabras, y usar el resto del tiempo para algo más productivo.

De momento lo único productivo que me queda es mandarlo al carajo y seguir en lo mío. Ya habrá tiempo para lo demás. O eso creo.

PD: el titulo de este post es tomado de un fabuloso poema que Cortázar escribió sobre este tema de las múltiples cosas por hacer y la vida fluyendo sin tiempo para hacerlas todas. El poema se puede leer aquí (hay mas de un poema en esa página pero realmente vale el esfuerzo).

.... te leo y viene a mi mente Apele atormentado discutiendo con Alejandro:

Repórtate; y pues está
u queja tan bien fundada,
yo te guardaré justicia.
¡Ea, valor! La más alta
victoria es vencerse a sí;
no diga de ti mañana
la historia, que toda es plumas,
el tiempo, que todo es alas,
que tuvo en su amor Apeles
más generosa constancia
que yo.

De todo ese gran dialogo, aun no estoy muy seguro quién llebava razón...

Alejandro y Apeles
de "Darlo Todo y no dar Nada".
Calderón de la Barca

Estimado cubano de la isla
Disfruta que tu puedes escribir el blog cuando quieres, yo en cambio debo "entregar" a la BBC uno cada semana, bajo esta lógica tan extraña que es la del blog periodístico.
Igual, me alegro que tengas alguien que "te apure" en tu interior, así no pasa tanto tiempo sin que tengamos noticias tuyas.
Si este diálogo vuelve a repetirse en tu cabeza, te recomiendo un psicólogo argentino. Tal vez no te resuelva el problema, pero al menos podrás culpar a tus padres por tantos dilemas.
Saludos desde el ártico
Matías

Aupa, cubano,que complicaciones tiene la vida... En fin, el tiempo es lo único que abunda en este mundo y por lo regular falta constantemente... Saludos

omar: definitivamente tengo que leer el texto que citas y que ni siquiera conocia. Tengo una enorme ignorancia de los clasicos españoles: calderon de la barca, lope de vega, etc. Es una asignatura pendiente. Menos mal que tengo amigos mueleros que "le meten a todo" y por ahi uno se alfabetiza :)

matias: es cierto que cuando uno tiene que escribir por obligacion la mayoria de las veces termina fajado con su musa. Tomo nota de la recomendacion del psicologo argentino, esa combinacion debe ser bastante explosiva :)

olerkariak: verdad bendita es lo que escribes, realmente cuando llegamos al mundo no tenemos mas que eso: tiempo, y luego comienza a faltarnos constantemente.

en fin hay que seguir como reza una cancion de moda ahora en Cuba: "apretadito pero relajado"

hey cubano! pues mira, dile al fulanito inqulino de tu cabeza que las cosas no tienen que ser productivas para ser buenas, de hecho, hay formas de la felicidad que son profundamente improductivas, o que lo ùnico que producen es problemas, aùn asì las buscamos porque pase lo que pase, quièn nos quita lo bailado?
y ademàs de escribir para ti escribes para los que escapamos un rato del mundo para leer a otros y cuando faltas te extrañamos...
recibe unos besotes desde Mèxico, creo que pronto serà el momento de conocernos y ahì sì, no hay quièn nos pare, dos locos sueltos en la habana, (y mira que en la habana hay una pila 'e locos!)

Al cubano de la isla: si bien no has escrito en 11 dias, no es algo tan terrible, pues cuando vuelves lo haces con un gusto increible, y una manera que solo tu sabes. Disfruto mucho de este blog, sobre todo cuando no solo por ti, sino tambien porque tus amigos son tan originales y bastante justos y con los pies en la tierra, aca se ve de todo y es una buena mezcla.
Gracias por escribir, aunque te demores un poco.
maria

maria luna: las conversaciones con el sujeto de mi cabeza a veces suelen terminar a los gritos, a veces terminamos abrazados, depende de como tengamos el dia.
Con un par de cervezas de mas, el tipo de mi cabeza se vuelve bastante locuaz y parlanchin, asi que cuando nos encontremos en la habana, terminaras conociendolo a el tambien :)

maria: me he ruborizado por el elogio, muchisimas gracias, de hecho este blog es en realidad un pretextos con conocer y compartir ideas entre todos, y sobre todo con gente inteligente y sensible como ustedes.

quizas el sujeto de tu mente es tu sombra, tu alma o tu otro yo. suerte que tienes, me animas a escribir en el mio. un saludo.

Hola, es primera vez que entro a tu blog y es la primera vez que hago un comentario en alguno, tal vez sea incluso algo tarde para postearte porque escribiste esto hace días, pero bueno...
El tiempo, gracias al cuál escribo "primera vez" y "tarde", quizás existe realmente desde que inventamos cómo atraparlo en años, meses, días,relojes. Hasta entonces era apenas sucesión de amaneceres, puestas de sol, fases de luna...
Desde entonces y desde antes, de todas formas ya no alcanzaba, pero gracias a eso, no fue necesario inventar las ansias.
Es preferible que no te alcance a que no sepas qué hacer con él, no crees? Claro, sin paranoia!
Suerte, también de y desde la isla te desea una cubana que subía andando todas las escaleras en Madrid.

yoyin: a pesar de que a veces tener esos sujetos dentro de la cabeza puede ser un tanto molesto (la felicidad suele venir de la mano de la sencillez) realmente es algo de lo que no me arrepiento, lo dificil es que todos los sujetos de la cabeza se pongan de acuerdo y empujen para el mismo lado. Es barbaro que esta entrada te haya motivado a escribir. Bienvenido y ojala no pierdas el camino.

anonima "primeriza" :)
concuerdo contigo, es mejor que el tiempo falte a que sobre con esa desmesura que termina siempre llamandose aburrimiento. Yo me siento mejor con muchos proyectos a medias, que con ninguno a cuestas. Bienvenida tambien por aca.

More modern and sophisticated diving Patek Philippe watches come in digital format and offer computer-like features, making them ideal for serious divers who need to keep abreast of a lot more information during their dives. A divers watch is a special kind of sports watch that is designed for divers who need an accurate and sophisticated timepiece that can operate in an underwater environment.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.