Los críticos, la alergia y las palabras
No es una alergia generalizada, no puedo culpar a todos aquellos que ejercen la digna profesión de vivir de sus opiniones. Los nuevos culpables de mis picazones nocturnas son aquellos “elefantes de la palabra” que llenan los periódicos dominicales con artículos que más parecen ensayos dirigidos a algún evento de critica donde, entre colegas, haya que alardear de cultura y rebuscamiento. No importa que el destinatario del artículo en cuestión sea la masa, el pueblo, la población, a la que, si bien es adecuado e inteligente tratar de educar o enseñar (partiendo del principio aceptable de que el sujeto que escribe tenga un conocimiento decente sobre el tema), de ninguna manera se debe subestimar o llegar a ignorar del todo.
En mi opinión, esto es lo que se hacen estos señores al usar este tipo de frases en sus textos:
“A estas alturas, sabes que me resisto a las posiciones extremas de exégesis oficiosa y de diatriba exterminadora”
“…te parece meritorio y encomiable ese desasimiento respecto a lo sociológico, esa indeterminación de la tesis social de la película…”
“atraviesa opciones genéricas y estilísticas que se distancian del tono burlesco y las anotaciones explícitas”
Y para terminar por todo lo alto, uno de los críticos le dice al otro (el artículo es a dos manos) mientras parece mirar de frente al lector:
“Debes estar preparado, creí que ya lo estabas, para quitarte las orejeras sociologizantes, sacudirte las prevenciones altaculturistas…”
En fin, y para ponerme a la altura: apoteósico, inenarrable, etc. (aunque quiera no puedo entrar en este juego, estos son pesos pesados).
Al final, mi reconocimiento para estos señores por saber lo que saben y mi alergia y molesta picazón por decirlo como lo dicen.
Seguro eres el fan No. 1 de Rufo Caballero. ;)
Todavía me muero de la risa recordando como en la UNEAC largaba sus "magistrales palabras" que a mi que se me antojaban interminables telarañas hechas de la palabras y más palabras...
Lo dijo Omar Rodríguez a las 11:31 a. m., agosto 07, 2006
Publicar un comentario