« Home | Cine de barrio » | Explorando la blogosfera: Crea tu propia novela de... » | Desagravio » | El misterio de la película francesa » | Ándele » | Poesía: Juan Gelman » | Divertimentos: el camino del optimista » | Cuidado con las palabras » | El dilema de Shakira » | Enemigo mío »

Lo dice Francis Scott Fitzgerald

"Sin duda que la vida entera es un proceso de quebrantamiento, pero los golpes que desempeñan la parte dramática del trabajo - los grandes y repentinos golpes que vienen, o parecieran venir, del exterior -, los que uno recuerda y lo hacen culpar a las cosas, y de los cuales, en los momentos de debilidad se habla a los amigos, no muestran sus efectos de inmediato. Hay otro tipo de golpe que viene de adentro y que no se siente hasta que es ya demasiado tarde para impedirlo, hasta que comprende positivamente que de algún modo no volverá a ser el mismo. El primer tipo de quebrantamiento parece ocurrir rápido; el segundo ocurre casi sin que uno lo sepa, pero se le percibe en realidad muy de repente"

Francis, como muchos cubanos, nació en USA descendiendo de los emigrantes de una isla (Irlanda, la Bella Erín) asediada hasta el infinito.

Pero en realidad si siempre me he identificado con él es por su sentido de la trascendenciaa través del autocomprenderse; aunque tanto se critique su sentido de ser una "Lost Generation"

Intuyo, cubano, que te asolan las tormentas de comprenderse uno mismo y madurar. Las brújulas no suelen dar respuestas...

Pero sí podemos saber que pared es la que se viene abajo, no todo esta perdido

Tomado de "Pregúntale al Polvo", de John Fante (te lo recomiendo CON FUERZA, si lo quieres en .pdf ya sabes :))

Apareció una joven. Llevaba un abrigo viejo y verde y las facciones se le perfilaban bajo la bufanda roja anudada bajo la barbilla. En la escalinata se encontraba Bandini.
—Hola, cielo —dijo la muchacha con una sonrisa, como si Bandini fuera su marido o su novio. Subió el primer peldaño y alzó los ojos para mirarle—. ¿Te decides, cariño? ¿Quieres que te haga pasar un buen rato?

Bandini el superligón, el superligón sin escrúpulos.

—No —dijo—. Gracias. Esta noche no. Se marchó corriendo, dejándola con los ojos clavados en él y murmurando palabras que no alcanzó a oír. Recorrió media manzana. Estaba satisfecho. Por lo menos se había dirigido a él. Por lo menos se había dado cuenta de que era un hombre. Se puso a silbar una melodía por el placer de silbarla. La experiencia del hombre de ciudad es universal.

Conocido escritor nos habla de sus noches con las mujeres de la calle. Arturo Bandini, el famoso escritor, revela sus experiencias con una prostituta de Los Angeles. La crítica afirma que es el mejor libro que se ha escrito.

Bandini (entrevistado a punto de partir para Suecia): Yo daría a todos los escritores
jóvenes un consejo muy sencillo. Que no dejen escapar nunca la oportunidad de probar una
experiencia nueva. Que vivan la vida en su caldo de cultivo, que se enfrenten a ella con
valentía, que la aborden con los puños desnudos.

Periodista: Señor Bandini, ¿cómo se le ocurrió escribir este libro que le ha hecho ganar el
Premio Nobel?

Bandini: El libro está basado en una experiencia auténtica que me sucedió en Los
Angeles una noche. Todas y cada una de las palabras del libro son verdaderas. He vivido el
libro, es experiencia pura.

Suficiente. Me di cuenta de todo en el acto. Di la vuelta y me dirigí otra vez a la iglesia.
La niebla era impenetrable. La chica había desaparecido…

Yo no quiero agregar algo a Fitzgerald, uno no es quién para sumar opiniones a tipos de ese calibre, pero necesito dejar constancia que hay golpes en la vida de los que somos inmediatamente conscientes. Como terremotos internos que van dejando una brecha entre el antes y el después.
Perdón por haberme puesto filosófico e insisto, todos mis respetos al señor Fitzgerald.
Saludos,
Matías

omar: las tormentas de comprenderse y madurar me han asolado un poco toda mi vida, a veces para bien y otras para mal, pero en fin soy un tipo que siempre se esta preguntado el porque suceden las cosas y el porque a veces no hacemos nada para cambiarlas. Sobre el libro de John Fante pues claro que lo quiero, no soy muy amante a leer libros en la computadora pero a veces no queda mas remedio, de hecho pienso publicar en el blog un listado de libros que quiero leerme a ver si entre todos los encontramos en la red. A proposito, lo ultimo que lei es que estabas cerrando el blog, es temporal no??

matias: realmente si, hay golpes de los que uno enseguida cae "en shock", y sobre lo de ponerse filosofico pues supongo que esa era la idea de fitgerald, de hecho ese texto es solo el principio de un escrito suyo donde analiza su propio fracaso como persona, se llama "El derrumbe" y despues de leerlo completo uno se queda tieso pensando en su propia vida. Te lo recomiendo.

¿La Muela? ¡Qué va! Con tanto muelero que hay por ahi, ni jugando.

Si lo que tengo es ganas de comprar otro "sófa" donde sentarnos todos, que ya somos unos cuantos más que al principio

Lo de Fante sólo pásame un mail y te lo envio.

Publicar un comentario

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.