El regreso de Mario Conde
Detrás del "Conde" esta la mano de Leonardo Padura, un tipo que irrumpió como un elefante en una cristalería en la literatura policial cubana (post 1959) con una novela pequeña que se titulaba "Pasado perfecto".
Era una novela llena de "herejías", donde Padura usaba nada mas y nada menos que a un policía para reflexionar sobre los destinos de Cuba en los años 90, y de paso, recordar con una melancolía triste y bien fundada los destinos de una generación marcada por los momentos que les toco vivir.
Ninguno de nosotros (mis amigos y yo) fuimos los mismos después de leer este libro. Fue cuestión de abrir los ojos y mirar bien la realidad y darse cuenta que las cosas eran nada mas y nada menos lo que eran y no lo que nos habían dicho. Aun así en aquel momento lo catalogué de pesimista. Me parecía que la historia tenia demasiados tonos grises y que todo dependía de las expectativas que uno tuviese respecto al futuro. Desgraciadamente para todos, con el paso de los años, he terminado dándole la razón a Padura.
Espero nuevamente una novela escrita con "amor y escualidez", y sobre todo, una historia sincera sobre este paraíso de contradicciones que es mi Cuba de hoy.
... y no te imagines lo que se siente releyéndola lejos en tiempo y geografía...
Lo dijo Omar Rodríguez a las 11:18 a. m., agosto 07, 2006
Por cierto: ¿Has leído fiebre de Caballos?
Lo dijo Omar Rodríguez a las 11:19 a. m., agosto 07, 2006
Publicar un comentario