martes, julio 05, 2011

De -15 a -30



Les doy tres opciones para que adivinen el significado de este número: -15

A) Numero de suerte para los Capricornio en los meses de verano.

B) Temperatura promedio de la etapa primaveral en la Antártida.

C) Diferencia de goles (anotados – recibidos) de la selección cubana de futbol en la última “Copa Oro” de la CONCACAF.

¿Ya se decidió por una? La casa cierra las apuestas y desvela la respuesta que es… la opción C.

No es interés de este post analizar las causas de la paliza futbolística que recibieron los cubanos en la “Copa Oro” (no creo haber desayunado lo suficiente como para meterme en ese tema), así que a los interesados en reabrir esa herida los remito al excelente artículo “Cien años de involución” publicado por Aliet Arzola en el “Tribuna de la Habana” hace ya casi un mes.

http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2011/junio/19/cien.html

El motivo que signa este post es otro (y el número también). Es el -30.

¿Y qué es el -30?

Ponga en un vaso de coctel estos ingredientes: insatisfacción al 99% de pureza, un par de gotas de desencanto y un chorrito de frustración. Agite bien, luego caliente la mezcla a fuego lento durante 15 minutos y sirva en un vaso metálico sin agarradera.

Ese es el -30. El nuevo coctel oficial del futbol cubano. Listo para ser patentado y servido en torneos nacionales y eventos en el exterior, y sobre todo, para ser consumido en cantidades industriales por los aficionados al futbol que aun viven en Cuba.

¿Y de donde me ha llegado la inspiración para crear de la nada una bebida tan poderosa?

De la prensa. Siempre de la prensa. Acabo de revisar la programación televisiva de la semana. En Cuba tenemos dos programas de futbol. Gol latino, que trasmite partidos de las ligas latinoamericanas (generalmente Brasil o Argentina, a veces México) y Gol, que trasmite partidos de las ligas europeas.

Y resulta que ahora mismo estamos en “Copa América”. O sea que el continente respira futbol desde la Patagonia hasta el Rio Bravo (porque México y Costa Rica aparecen como representantes de Centroamérica). La patria grande, al decir de Martí, vive al compás del futbol nuestro, del talentoso, brillante y descarado futbol que se juega de esta parte del mundo.

Sin embargo la programación deportiva de la TV Cubana de esta semana parece indicar que acá en la isla vivimos en otra dimensión del espacio-tiempo, un universo paralelo donde la Copa América no existe.

Echémosle un vistazo a la programación deportiva de la semana:

Lunes, 8 PM, Beisbol, Tope de preparación de los equipos ALBA vs Challenge (Cuba B vs Cuba A, para los no entendidos en la materia)
Martes, 8 PM, Beisbol, Tope de preparación de los equipos ALBA vs Challenge
Miércoles, 8 PM, Beisbol Juvenil, Cuba vs Canadá
Jueves, 8 PM, Beisbol Juvenil, Cuba vs Canadá
Viernes, 8 PM, Beisbol Juvenil, Cuba vs Canadá

La semana puede resumirse en una palabra: Beisbol. Ni aquel yankee reaccionario de Fox News, que criticaba a sus paisanos por irse a los bares a ver los partidos de futbol del Mundial de Sudáfrica podría ser más conservador. Tal parece que el beisbol lo inventamos nosotros y por tanto tenemos que defenderlo a toda costa, aunque los últimos resultados internacionales digan lo contrario

http://www.granma.co.cu/2011/07/04/deportes/artic01.html

Pero queda el sábado, siempre queda el sábado. El sábado es Gol, el programa insignia del futbol en Cuba, el inamovible. Sin embargo esta semana…

Sábado, 11 AM, Liga Mundial de Voleibol
Sábado, 2 PM, Liga Mundial de Voleibol
Sábado, 8 PM, Beisbol Juvenil, Cuba vs Canadá

Todo está dicho. A beber beisbol y (una pizca de Voleibol) y a disfrutar del -30. Que por ahora es solo un trago, pero ya veremos en la próxima “Copa Oro” como queda el balance de goles de nuestra selección.

PD: Reviso por segunda vez la programación de la TV y me doy cuenta de que he pasado por alto un detalle que ha estado a punto de empujarme a una posición injusta y radical.

Si que han tenido en cuenta el futbol esta semana. El Jueves a las 9 AM se proyecta el filme “El perro futbolista 2: la copa europea”.

No tenemos a Messi ni a Robinho ni a Forlán. No tenemos Copa América. Pero tenemos un perro futbolista en la copa europea. ¿Algo es algo? ¿O no?

lunes, julio 04, 2011

Tirón de orejas


“Después de las grandes guerras, siempre hubo ideales, siempre hubo utopías y esperanza de iluminar los caminos del mañana con la paz, con la igual dignidad humana, con la convivencia armoniosa. Porque unos valores indiscutibles (justicia, libertad, fraternidad) movilizaban y daban sentido a la vida de muchos ciudadanos.

La gran diferencia con la situación actual es el vacío espiritual, intelectual, anímico, que rinde y paraliza a mucha gente, porque han pretendido (y en buena medida conseguido) que todo el espacio se llene de entretenimiento, de bienes materiales, de pasatiempos… de personas dóciles y resignadas que permiten que su vida discurra a golpe de acontecimientos supranacionales, que se presentan inexorables”

Fragmento del artículo “¿El mundo tiene arreglo?” de Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO)

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.