jueves, diciembre 21, 2006

Lo dijo Ana Frank


"Me es absolutamente imposible construir cualquier cosa sobre la base de la muerte, la desgracia y la confusión. Veo como el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas, y sin embargo, cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esa crueldad también se acabará, que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial."

PD: Nacida el 12 de junio de 1929 en Alemania, Ana fue una adolescente común de la época. Durante la Segunda Guerra Mundial, para escapar de la persecución nazi a los judíos, su familia se ocultó en Ámsterdam, en un anexo secreto del negocio de su padre Otto. Durante 25 meses ese fue su mundo, en él transcurrieron las horas y los días, mientras Ana registraba sus vivencias y temores en un cuaderno de tapas rojas. Por fin fueron descubiertos y deportados a un campo de concentración.

En marzo de 1945, días antes del fin de la guerra falleció víctima del Tifus en el campo de Bergen-Belsen.

*El 100% de este post esta construido a partir de dos entradas en el blog "tan cerca, tan lejos", Felicidades a “AngelSecreto” por su excelente blog.

miércoles, diciembre 13, 2006

Contigo

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

lunes, diciembre 11, 2006

Honrar la vida

No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
y es la actitud de identidad más definida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir honrar la vida
No, permanecer y transcurrir no siempre
quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida...
Merecer la vida
es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad la bienvenida.

El derrumbe

Es un golpe seco, justo en el medio de algo y de pronto todo se derrumba. Todo lo que era mi vida hasta hoy se viene abajo. Y yo solo puedo mirar como si fuera un espectador mas, sin tener la menor idea de lo que ha pasado, sin saber si es un castigo por algo.

En fin, restos por todas partes. Y no tengo la menor idea de donde sacar las fuerzas para comenzar de nuevo, ni siquiera se por donde empezar o si es necesario hacerlo.

viernes, diciembre 08, 2006

Lo dijo Virginia Woolf

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente

Poesía: César Vallejo


¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima apesar suyo,
del verdugo apesar suyo
y del indiferente apesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaberas!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!...


PD: Poema incluido en el libro "España, aparta de mí este cáliz" escrito por César vallejo entre los años 1936 y 1937. Si usted le cambia el país y le pone el suyo, vera como se le pone la piel de gallina: Cuidate, Cuba, de tu propia Cuba...

miércoles, diciembre 06, 2006

Hugo Chávez y la democracia

Hugo Chávez salió reelecto presidente de la republica bolivariana de Venezuela. Si usted es un seguidor de Chávez, felicidades por su triunfo, si usted es un rival pues le ha tocado perder, así es la democracia. Ahora usted tiene que hacer acopio de sabiduría y paciencia y aceptar que sus ideas sobre el futuro de su país no concuerdan con las de casi 7,5 millones de venezolanos.

Por lo tanto, técnicamente no se le puede llamar dictador a Chávez, ni a su gobierno dictadura. Es un gobierno legítimamente electo por el pueblo en un sufragio directo y, desde ese punto de vista, Chávez es un presidente tan democrático como Rodríguez Zapatero en España, o George Bush en EUA (y quizás mas respaldado, no domino ahora mismo las cifras de Zapatero, pero Bush venció por un margen estrechísimo).

Lo que sucede es que la democracia es como esa muchacha con la que solo se quiere tener sexo, nada de una relación formal y mucho menos un compromiso serio. Si la muchacha acepta tener sexo con nosotros (es decir ganamos las elecciones) entonces es la mejor y la mas bella, sin embargo cuando se niega (nos toca perder las elecciones) pues enseguida pierde nuestro favor y nuestra simpatía.

Entre estas dos afirmaciones: “Todo el mundo quiere ganar” y “Todo el mundo quiere democracia”, desgraciadamente la primera se impone por mucho, quedando el asunto más o menos así: “Todo el mundo quiere ganar, si la democracia ayuda, perfecto, si no pues es un estorbo que habrá que sacarse de encima”.

Ojala en Venezuela la democracia perdure y ojala Chávez puede cumplir su mandato y cumplir sus promesas.

viernes, diciembre 01, 2006

Usted si tiene quien le escriba


“El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.

Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aún para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa. Durante cincuenta y seis años —desde cuando terminó la última guerra civil— el coronel no había hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban.”


Se supone que después de haber copiado los dos párrafos con que comienza “El coronel no tiene quien le escriba”, yo continue esta entrada en el blog hablando del Gabo, de su prosa maravillosa y de este libro magnifico. Al menos esa era la idea. Sin embargo en la practica estoy sudando plomo para escribir cada palabra, y la tarea de hacer convivir sus párrafos con los míos se está convirtiendo en la tentativa mas difícil desde que comencé con este juego de “mi isla al mediodía”.

Y es que este tal Gabriel, nacido en Aracataca por el año 1928, periodista incorregible y de pésima ortografía, es uno de los culpables de que la adicción de contar historias me persiga a todos lados y que aun de grande, cuando se supone que uno asiente cabeza y se dedique a trabajar, trabajar, trabajar para hacer dinero y acumular cosas, yo siga insistiendo en perderme en mis laberintos de palabras.

A ese desarreglo mental que padezco, contribuyó el tal Gabriel con historias de abuelas desalmadas, diluvios en macondo, barcos fantasmas, coroneles que esperan y estirpes condenadas a cien años de soledad. Sin embargo, más allá de las historias lo que terminó seduciéndome fue su manera de contarlas. La forma en que estaban unidas las palabras, con esas oraciones largas que engordaban un párrafo entero, esos adjetivos sacados de sombrero de mago y la manera de ver el mundo como reconstruyéndolo desde el principio. Para mi todo aquello fue como descubrir un lenguaje nuevo.

Por eso cuando me entero que está otra vez de visita en Cuba me siento un poquito feliz, y es una felicidad compartida entre todos los que admiramos su obra, nosotros, los que a diferencia del coronel de su historia, si tenemos quien nos escriba.

jueves, noviembre 30, 2006

Incógnita

¿Cómo será la vida en un país donde las cosas funcionen?
¿Qué carajo haría uno?


Un personaje de “Despabílate amor” película de Eliseo Subiela

miércoles, noviembre 29, 2006

Más de lo mismo

Amaneció el día de ayer con nuevas noticias que a primera vista se les podría aplicar la vieja frase de “una de cal y otra de arena”.

Esta es una:

“EEUU nombra jefe de inteligencia para Cuba y Venezuela”

Estados Unidos nombró el lunes un nuevo jefe de inteligencia encargado de coordinar el trabajo de las agencias del país para Cuba y Venezuela, dijeron autoridades.

…En esa ocasión, la oficina dijo que coordinar los servicios de inteligencia era fundamental para enfocarse en los "desafíos" que Cuba y Venezuela significaban para la política externa estadounidense.

"La posición de gerente de misión será responsable para asegurar que los formadores de políticas tengan un (servicio de) inteligencia rápido y correcto para tomar sus decisiones," dijo la oficina.


Y esta es la otra:

“Cuba registra en lo que va de este año un crecimiento económico de 12,5 por ciento, y exhibe perspectivas alentadoras para el 2007, dijo hoy en Bayamo José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación.

Al intervenir en el acto nacional por el día del economista y contador cubano, efectuado en la provincia de Granma, el titular señaló que se aprecia recuperación en todas las esferas, incluyendo en las más deprimidas durante la crisis financiera causada por el derrumbe del campo socialista europeo a finales de la década de 1980.

Significó el protagonismo de los profesionales de las ramas contables para garantizar la ejecución de gestiones financieras, y el proceso inversionista que llevará a la nación a una seguridad energética como parte esencial de la invulnerabilidad económica.”


Sin embargo si usted vive en Cuba o se mantiene al tanto de su realidad podrá darse cuenta sin ningún tipo de esfuerzo que las dos son de cal y que arena es precisamente lo que esta faltando para hundir, tanto al nuevo “hombre fuerte” de los EUA para Cuba y Venezuela como a nuestro distinguido ministro de economía.

Son dos noticias tan desalentadoras que obligan a usar la formula de Polito Ibáñez y “poner los ojos al cielo, para no pensar”, pues seguimos encerrados entre dos paredes que nos dan (al pueblo) muy escaso margen de movimiento.

PD: La noticia del crecimiento económico de Cuba dada por Reuters al menos aclara que Cuba usa una “formula especial” para calcular su crecimiento, y digo yo… ¿la formula no tendrá alguna relación con los precios del agro mercado? A lo mejor el crecimiento de la economía es proporcional al del precio de la libra de bistec en el mercado…

lunes, noviembre 27, 2006

Poesía: Miguel Barnet

Qué raro todo
Qué absurdo todo
Qué misterioso todo
Tener que mirarse al espejo
Tener que salir vestido a la calle
Tener que hablar, saludar, que mentir
Tener que regresar luego de un largo perfomance
Tener que quitarse el polvo de la calle
Tener que comer, tener que mirar a tu prójimo,
tenerle que decir qué tal, mi prójimo
y cómo te fue en este día tan raro, tan absurdo,
tan misterioso, ¿cuántas genuflexiones por minuto hiciste
en el día, cuántas veces el ridículo?
Y que tu prójimo no entienda nada
y piense que tú has perdido la razón
cuando tú sabes que tienes los pies en la tierra
aunque aparentes tenerlos en otro lugar
Qué raro
Qué absurdo
Qué misterioso
Qué ridículo todo
Aunque pensándolo bien hoy ha sido un día tranquilo,
un día como otro cualquiera
y no me han dolido las muelas

viernes, noviembre 24, 2006

Frío, frío, frío


Estoy de fiesta por estos días. Llegó el invierno. Y es que el invierno de nosotros los cubanos es un invierno importado, que depende de las altas y bajas del mercado meteorológico. Este año afortunadamente, un tal “El niño” parece haber logrado que los precios bajen y se vuelvan mas asequibles para un país pobre y bloqueado como es Cuba. Así que ahora ya podemos disfrutar de un poquito de frío.

Y a algún lector de este blog que habite en otras latitudes puede parecerle cosa de locos eso de disfrutar con las bajas temperaturas, pero es que acá en esta isla, el calor hace mucho rato que dejó de ser meramente una molestia o el motivo de un comentario de ocasión, para convertirse definitivamente en un problema político (y por lo tanto un problema sin solución).

Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que en la escuela explicaron el tema de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y el enorme desencanto que provocó en mi saber que esas fotos preciosas del otoño en los bosques de los Urales, o el invierno en la estepa siberiana (que casualidad, acabo de darme cuenta que todas las fotos en los libros de geografía eran rusas) eran imposibles de ver en mi país. Acá solo existe una estación: el calor.

El asunto es que si usted vive en Europa, seguramente tendrá el privilegio de disfrutar sus temperaturas agradables de primavera, su calorcito en el verano, su fresco en su otoño y su frío (con nieve) en el invierno. Pero sobre todo tiene el lujo de ver como las cosas cambian: florece, calor, se caen las hojas y luego nieva.

Acá no cambia nada… ni el tiempo. Y en primavera florece pero a 35 grados, y en verano te tuestas (o te fríes) en la playa a 37 grados, y en otoño se caen las hojas de algunos árboles que tienen complejo de europeos (pero a 35 grados) y en pleno noviembre si fallan los frentes fríos (por el tema del mercado meteorológico) pues te pones tu ropa y sales a la calle… con 33 grados.

Por eso es que disfruto tanto los lujosos 25 grados de máxima que han anunciado para mañana, por eso es que sonrío feliz mientras escribo esto y me siento parte de esa multitud de habaneros que al primer síntoma de frío (temperatura menos de 30 grados) acude al armario a desempolvar el abrigo, la chaqueta, el sobretodo, la camisa de mangas largas y hasta la bufanda (hay gente para todo).

Y en el fondo creo que es un tema genético o reminiscencias de mi vida anterior (en mi vida anterior creo que fui escocés, y que conste que no es por el “distilled in scotland ”, sino por los paisajes de los pastos escoceses, cada vez que los veo me dan una cosa así…, algo inexplicable.

Y volviendo al frío, en mi humilde opinión es mucho más sensato y practico que el calor: usted se abriga, se da su “toque” de lo que tenga a mano (whisky, vino, chispa, etc.) y se pega a alguien y todo resuelto. Pero cuando es junio y le toca montarse en un M2 a las 9 de la mañana o caminar mas de 4 cuadras por aceras sin sombra, ya me contará usted si existe alguna solución viable (no me hable de aires acondicionados todo el día que estamos en Cuba y no somos del 5%).

Así que a disfrutar de estos buenos y frescos tiempos y a rezar porque duren hasta enero o febrero. Ya habrá luego tiempo para achicharrarse.

*M2: si usted no es cubano o nunca ha venido a la Habana y no sabe lo que es un M2 pues considérese muy afortunado. Más que un medio de transporte, el camello es… un estado de ánimo rodante. Haga turismo, venga a Cuba y móntese en un M2 y luego trate de contarlo en su blog. Le faltarán las palabras, se lo aseguro.

PD: Disculpas a todos por no haber escrito antes, el trabajo siempre es el culpable. Bendita razón tenía Faulkner.

martes, noviembre 21, 2006

Todo sobre mi madre

Si tuviera que hablar de mi mamá podría estar escribiendo toda la madrugada. Seguramente seria un texto muy confuso y desbordado de emociones contradictorias. Habría algo de alegría, enojo, tristeza, lastima y broma. Habría un montón de recuerdos buenos y malos, discusiones, reproches, abrazos y sonrisas. Habría escándalo, pelea y baile. No faltarían los dulces, los chocolates y los libros. Habría paseos y abrazos y cuentos de Tito y Pepe. Despedidas, cariños, incomprensiones y gritos. Habría veo que veo, y sueños de éxito y películas y series de televisión. Habría ropa sucia y ropa nueva, desordenes y tareas por cumplir. Habría deberes insoslayables, niñez y adolescencia. Habría familia. Fiesta. Habría vacaciones en la playa y fotos de portada de revista. Habría dietas, tesis y tareas escolares. Habría casas hermosas donde siempre viven los demás, guardias (muchas guardias) y motores de agua. Y perros, montones de perros.

Seria imposible para mi poner todo esto por escrito de alguna manera sensata, por eso es mejor quedarse en el intento y acudir al lugar común y felicitarte por tu cumpleaños y decirte que a pesar de todos los pesares te has mantenido firme en tu propósito: ni la suma de todos los males de este mundo podría lograr que dejaras de ser lo que eres: una muy buena persona, alguien que siempre espera lo bueno del mundo y de los demás, a pesar de que el mundo y la gente no le hayan dado siempre la mejor cara.

Ya eso solamente merece un premio con mayúsculas, confiar de esa forma tan limpia en la vida es algo que está totalmente fuera de mis posibilidades. Y tú lo has logrado a pesar de tener obstáculos mucho más temibles.

No digo más mamá, un beso bien grande y este texto que a pesar de estar en un lugar publico es tuyo y mío. Como este blog y como todo lo que nos queda por delante.

FELICIDADES!!!!!!!!

jueves, noviembre 09, 2006

Experimento

Este blog es un experimento. Estoy escribiéndolo bajo los efectos de algunos mililitros (3 vasos con hielo) de Johnnie Walker Red Label (la bebida del enemigo!!!!!) que le regalaron hoy a mi padre y que el (siempre tan gentil :) ha accedido a compartir conmigo.

Y no es que yo sea amigo del alcohol, o fanático del whisky (en realidad soy “cervecero”) pero me dolía mucho la rodilla (últimamente me duele la rodilla con alguna frecuencia, ni que yo fuera Ronaldo) y como el whisky se ha usado como analgésico desde tiempos remotos con tan buenos resultados…. Pues aquí estamos (o eso creemos).

Y no resulta tan difícil escribir el post, simplemente el Word tiene que trabajar mas pues “experimento” al principio fue “experiemento” y “analgésico” era “analgagesico” y en fin eso.

De momento la experiencia es interesante, pero no se preocupen que yo no soy Bukowski (el que no lo conozca que investigue que la wikipedia está para eso, ahhh y yo recomiendo “El cartero”)

PD: vieja no cojas lucha con esto que yo se que cuando tu te conectas con el tema de la herencia… esto es solo con fines “analgagesicos”.

Por si se quieren reir... al principio en vez de "Johnnie Walker" habia escrito "Jhony Walter", tuve que regresar a editar el post pues ya era demasiada verguenza...

Explorando la web: tres en uno

Una para pensar: Los anti-ambientalistas de Estados Unidos

"Como norteamericano, estoy apabullado, avergonzado y desconcertado por la falta de liderazgo de mi país frente al calentamiento global. La evidencia científica sobre los riesgos aumenta día a día, como lo documentó recientemente el magistral Informe Stern de Inglaterra. Sin embargo, a pesar del hecho de que Estados Unidos es responsable de aproximadamente el 25% de todas las emisiones globales de carbono producidas por el hombre, los norteamericanos muestran muy poca voluntad o inclinación para atemperar su consumo maníaco." Leer aquí.

Una para enterarse (y usar): Llega a Sudáfrica el condón más fácil de desenfundar.

"¿Por qué la gente no usa el preservativo? ¿Se debe a que arruina el momento por el tiempo que supone su colocación? Si es por eso, ya existe solución en el mercado sudafricano: 'Pronto', un condón que se pone en menos de tres segundos en el peor de los casos." Leer aquí.

Una para disfrutar: El mundo según Casciari

"Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el “sistema perro”.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana.
" Leer aquí.

Ustedes al final se leen lo que quieran, pero yo de todas formas recomiendo y que quede claro que (desgraciadamente) no cobro comisión por esto.

martes, noviembre 07, 2006

Así lo contó: Julio Torri

Literatura

El novelista, en mangas de camisa, metió en la máquina de escribir una hoja de papel, la numeró, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conocía el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no había tratado en su vida más que a empleados sin prestigio romántico y a vecinos pacíficos y oscuros, pero tenía que decir ahora cómo son los piratas; oía gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombríos y empavorecedores.

La lucha que sostenía con editores rapaces y con un público indiferente se le antojó el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravío. Y al describir las olas en que se mecían cadáveres y mástiles rotos, el mísero escritor pensó en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mágica, sobrenatural.

sábado, noviembre 04, 2006

Hipocresías


Aprovechando una brisa de tiempo libre me pongo a revisar las noticias en Internet mientras trato de comprobar si el mundo sigue estando en el mismo sitio donde lo dejé. Me detengo en dos artículos que después de leerlos le provocan una media sonrisa al cínico que llevo dentro.

El primero es sobre Ted Haggard, un pastor protestante, presidente de la sociedad nacional de evangélicos de los EUA, un tipo clasificado como “una de las 25 voces evangelistas mas influyentes en Washington” según la revista Time. Líder moral de más de 30 millones de protestantes.

La noticia surge al salir a la luz pública indicios bastante veraces de que este señor tan pulcro y puritano (eso de líder moral me revolvió el estomago) mantiene relaciones homosexuales con Mike Jones, un “atractivo y musculoso hombre de 49 años”.

Lo peor no es que al tipo le guste “moverse raro” (cada cual a lo suyo y todos contentos), sino que el “líder moral” paga por esos servicios sexuales a Mike Jones y además le compra anfetaminas que consume para “acentuar su experiencia sexual”.

Aparentemente el tal Mike Jones, a pesar de tener un trabajo tan frívolo, tiene un poco mas de moral que el reverendo Ted Haggard, y se vio motivado a contarlo todo al enterarse de que el reverendo estaba haciendo campaña contra la propuesta de legalizar los matrimonios entre homosexuales.

Al principio el reverendo lo negó todo y sus fieles pusieron el grito en el cielo por tamaña ofensa, pero luego el tal Mike Jones sacó su maquina contestadota donde estaban grabados los mensajes del reverendo, hasta que este aceptó haber ido a casa de Mike a que le dieran un “masaje” (ya sabemos donde) y que estuvo tentado de consumir drogas pero que al final “las tiró sin probarlas”.

En fin, que a el reverendo le gusta que musculosos gigolos (o tendría que decir putos) le perforen “sus creencias”, se siente dispuesto a pagar por ello y además “se suena” con anfetaminas para “acentuar” la experiencia y llevarla a limites místicos, y sin embargo usa todo su poder e influencia para que dos homosexuales que tienen una relación pública y mucho mas espiritual que la suya no puedan contraer matrimonio.

Pasamos de esta noticia a otra, aparentemente sin relación con la anterior, publicada en el sitio digital de Granma Internacional titulado “Estados Unidos bloquea Internet en Cuba”. En esta noticia el periodista nos inunda con argumentos suficientes para convencernos de que los problemas y dificultades que impiden la conexión masiva a Internet en Cuba tienen su origen en el bloqueo norteamericano.

Ya una vez expresé mi opinión sobre el bloqueo norteamericano a mi país y sobre aquellos cubanos que lo apoyan (ver El fin y los medios), y reconozco que todas las dificultades que ponen los EUA para adquirir tanto el hardware como el software complican muchísimo los planes de desarrollo de esa área, pero una cosa es saber que el arcoiris tiene 7 colores y otra es solo verlo en rojo y amarillo (por decir dos colores).

El periodista (triste profesión esa, también he escrito sobre ello) lo mete todo en el mismo saco y luego nos cuenta que:

“Eso explica el por qué de la «estrechez de banda» que tenemos los cubanos, por la política hostil del gobierno norteamericano, y también porque, ante esta realidad, la nación ha decidido priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, personalidades de la Cultura, empresas, centros de investigación y muchos más.”

Y yo que vivo en “la otra Cuba”, en la real, en la que no sale en los noticieros de televisión y de la que no se habla en los periódicos, se que ni aunque el país tuviera el ancho de banda de Japón y Noruega juntos, Internet seria un fenómeno libre y masivo como sueñan muchos por ahí. ¿Y por qué? Pues por la misma causa por la que está prohibida la entrada a Cuba de reproductoras de Video (VHS) o lectores de DVD. Porque, por encima de todo (libertad, derechos y todos los argumentos que puedan sumarse a esta lista) está la “batalla de ideas”, la “lucha ideológica” que libra “nuestro heroico pueblo”. En esa batalla campal, solo ciertos paladines parecen estar armados y equipados con los escudos resistentes a las lanzas y picas de infamia y mentiras que lanza el enemigo. El pueblo, la masa amorfa de personas que constituye la mayoría, no parece estar tan bien resguardada y resulta presa fácil de la “propaganda imperialista”. Es por esa sencilla razón que los paladines nos protegen y nos mantienen alejados de todas aquellas tentaciones demoníacas que nos puedan envenenar la mente.

Aquí la hipocresía mana en ambos lados a la vez: los EUA con su política para una “Cuba libre” nos exprimen mientras cantan felices aquella canción de Buena fe:

“te atraparé por el cuello y te lo voy a apretar
mas te exijo firmemente no te puedes quejar
porque me da jaqueca, me pone mal humorado,
si a fin de cuentas estar ahorcado no es tan malo”

Y por otro lado nuestros “paladines ideológicos” que son “la vanguardia de la revolución” y que están dispuestos a sacrificarse ellos y a “filtrarnos” las noticias del mundo (y el mismo mundo si pudieran hacerlo, aquí las noticias decían que en Rumania se vivía muy feliz y una semana después el pueblo había ajusticiado a Ceaucescu), todo con tal que de que podamos vivir felices e ignorantes.

En fin, hipócritas para hacer sopa con ellos. ¿Alguien se atrevería a probarla?

sábado, octubre 28, 2006

Poesía: Serafina Nuñez


"y tener en el pecho cruce de tantos fuegos
y no saber, en que viento, bajo que luz
en que vertientes ignoradas
se nos pondrá el corazón a soñar en la tierra"

Lo dice Francis Scott Fitzgerald

"Sin duda que la vida entera es un proceso de quebrantamiento, pero los golpes que desempeñan la parte dramática del trabajo - los grandes y repentinos golpes que vienen, o parecieran venir, del exterior -, los que uno recuerda y lo hacen culpar a las cosas, y de los cuales, en los momentos de debilidad se habla a los amigos, no muestran sus efectos de inmediato. Hay otro tipo de golpe que viene de adentro y que no se siente hasta que es ya demasiado tarde para impedirlo, hasta que comprende positivamente que de algún modo no volverá a ser el mismo. El primer tipo de quebrantamiento parece ocurrir rápido; el segundo ocurre casi sin que uno lo sepa, pero se le percibe en realidad muy de repente"

jueves, octubre 26, 2006

Cine de barrio

Cuando J me dijo que me tenía una historia para escribir tuve la reacción de poner esa cara de cansancio que pongo siempre que alguien me dice que me tiene una historia para que la escriba. La gente me mira y parece confundirse de profesión, pues aunque no puedo andar por ahí colgándome el titulo de escritor (un currículum muy pobre y mi escasa capacidad de mentir me lo impiden), al menos puedo definirme como aprendiz de escritor sin que me suban los colores a la cara. Pero de ahí a ser un simple escribano, un copista, un tipo que se limite a llevar al papel las anécdotas que le cuentan, va un largo trecho que siempre me provoca la misma reacción de indignación y el mismo gesto de cansancio.

Sin embargo, como J es J, y es tan sensible a su manera, me cuidé mucho de que viera mi cara de cansancio (me volteé a buscar algo extraviado y así aproveché para poder expresarme libremente). J seguía con ese entusiasmo tan exasperante que tiene siempre que estoy reventado y con ganas de irme a dormir, y comenzó a contar que había ido al cine a alquilar una película de video y de casualidad (y es una lástima que yo no pueda describir la cara que tenía en ese momento) había sido testigo de una historia excepcional. Yo mientras tanto preparaba la cama y reflexionaba la necesidad de que algunos adjetivos estuvieran reservados y se multara a las personas que los usaran sin buen criterio: excepcional, fantástico, indescriptible… pero a pesar de mi indiferencia y mi cansancio tuve que escuchar la historia: resulta que mientras J escogía la película, un niño había entrado al cine (el cine no tiene portera pues está enferma de los nervios y no hay presupuesto para cubrir la plaza) y ya en el medio de la sala de estar le había preguntado a la señora que alquila las películas (que es en realidad la administradora pues la muchacha que atiende el alquiler esta de en Oriente pues tiene el padre enfermo).
-¿Puedo entrar?
La señora levantó la cabeza del original y tres copias que tiene que llenar por cada película para decir:
-Si mi cielo, puedes entrar
J se volteó curiosa y pudo ver al niño abrir la puerta y perderse en la oscuridad de la sala. Apenas un instante más tarde (J jura y perjura que no fueron más de cinco minutos) el niño volvió a salir por la puerta del cine.
Fue entonces que la señora levantó la cabeza y puso cara de confidencia mientras decía:
- Ese niño viene todos los días. Siempre pasa más o menos a esta hora que debe ser cuando sale de la escuela. Se para en la puerta del cine y me pide permiso para entrar. Luego entra, esta ahí adentro un momentico, y con la misma sale y se va. Eso todos los días…
En ese momento J interrumpió la historia abruptamente y me miró con cara de suspenso para que hasta yo, con mi escasa inteligencia, pudiera darme cuenta de que estaba a punto de contarme un final que ni en un millón de años seria capaz de imaginar.
-Y sabes que… a esa hora el cine aun no esta funcionando. La primera tanda empieza como media hora después de la entrada del niño. Entonces…. ¿que es lo que hace el niño adentro del cine?
Ahora que escribo estas líneas no recuerdo bien el tipo de respuesta que le di, pero puedo asegurar que enseguida se puso brava y no me volvió a hablar en el resto de la noche.

Hasta aquí solo habría sido una historia mas condenada a quedarse en el olvido, pero el lunes J se contagió con la gripe y como ella se toma todo en serio, la gripe la tiene en cama con mucha fiebre y una tos que asusta al perro. Cuando J se siente mal no tiene espíritu para leer y la música la deprime pues si trata de cantar le viene la tos y si tose el perro se asusta y se mete debajo de la cama. Por eso no puede leer ni oír música y entonces yo tengo que venir al cine a alquilarle películas.

Afortunadamente para la señora administradora, ya la muchacha del alquiler está en su puesto de trabajo (ahora la administradora esta cubriendo a la señora de la taquilla que fue a ver su hermana a New Jersey y aun no ha regresado). La muchacha del alquiler es, para mi felicidad, muy eficiente y poco disciplinada y por tanto deja el papeleo para después y solo apunta en una hoja pequeña las películas que me llevo y mi número de cliente (el 111). En ese instante cuando ya estoy a punto de marcharme se acerca un niño como de 10 años y pide permiso para entrar y a mi me viene todo el recuerdo de la historia de J que aparentemente había olvidado, pero que solo había estado oculta en algún lugar de mi cabeza. El niño entra y yo rebusco en mis bolsillos buscando un billete mas pequeño para pagar el alquiler y justo cuando voy de salida (menos de 5 minutos, puedo jurarlo) el niño sale del cine, con su paso de niño normal como de 10 años, pero con un cierto aire de satisfacción en la mirada que me sorprende.

Esa noche J parece estar en su peor día de la gripe, y para animarla un poco le relato mi encuentro con “el niño de su historia” y como el tema parece alegrarla la invito a responder la pregunta del millón: ¿que hace el niño dentro del cine? El tema la animó tanto que esa noche no se durmió como hasta la una de la madrugada y hasta se armó de lápiz y papel para escribir las opciones y luego ordenarlas por su valor lógico.

Al final las cinco opciones de más puntuación fueron estas:
  1. El niño sueña con ser director de cine famoso y entra al cine para imaginarse su película proyectada
  2. El niño solía venir al cine con su abuelita y viene a recordarla (esta opción hace llorar a J)
  3. El niño hizo alguna promesa en el cine y viene todos los días a reafirmarla (ya en este momento a J le ha subido la fiebre y la letra en el papel se vuelve ilegible)
  4. El niño es en realidad la reencarnación de alguien que en otra vida fue acomodador del cine y viene todos los días a recordar lo que no debe hacer en la vida para terminar así.
  5. El niño en realidad quiere volar el cine y cada día estudia la arquitectura del lugar para decidir donde va a colocar las cargas explosivas (esta última la escribo yo, J se ha quedado dormida por el efecto de un calmante)
Al otro día al salir del trabajo se repite la rutina de siempre, y llego al cine y esta vez la muchacha que alquila esta hablando por teléfono y me acerca el papelito para que yo mismo escriba el título de las películas que me llevo. Y luego extiende la mano para recibir el dinero, mientras le recrimina por el teléfono a un tal Carlos por no pasar a buscarla el viernes como había prometido y yo que estoy de suerte porque traigo el dinero exacto le pago y me doy la vuelta (si tuviera que esperar el vuelto, tendría que esperar también a que Carlos sea perdonado y ajusten la nueva cita del vienes que viene). Y entonces lo veo llegar con su uniforme de escuela y su pelo travieso y su manera de pedir permiso para entrar y luego sus pasos cortos para perderse en la oscuridad de la sala. Es entonces que me doy cuenta de que tengo la oportunidad perfecta para develar el misterio. Solo tengo que seguirlo y dentro de diez minutos le estaré contando a J la respuesta al acertijo, la razón seguramente simple e infantil que hace que este niño cumpla diariamente una rutina tan poco común. Sin embargo, cuando estoy a punto de entrar me descubro sin ganas, me veo a mi mismo como un intruso violando la privacidad de un niño, me siento tan avergonzado como se sentiría un paparazi que persigue a algún famoso en caso de que los paparazi tuvieran vergüenza. Me quedo enredado en la duda, en el conflicto perpetuo entre el bien y el mal y justo cuando he decidido tomar partido por uno de los dos bandos se vuelve a abrir la puerta de la sala y el niño sale despacio con su mochila descolorida y su extraña mirada de satisfacción.

Después de eso respondo el saludo de la señora administradora que ha tardado mucho en reconocerme y me vuelvo a casa caminando despacio, mientras me digo bajito que esa noche debo tragarme el orgullo y explicarle a J que ella tenía razón cuando me dijo, hace casi dos semanas, que iba a contarme una historia que merecía ser escrita.

viernes, octubre 20, 2006

Explorando la blogosfera: Crea tu propia novela de Dan Brown



¿Necesitas un argumento para tu nueva novela? ¿Quieres convertirte de la noche a la mañana en un escritor muy famoso, leído y aclamado en todo el mundo? ¿Sueñas con ver a las editoriales pelearse por tus manuscritos, ofreciéndote millones de dólares en adelantos?

Si tu respuesta es afirmativa entonces debes visitar el sitio:
http://probar.blogspot.com/

La solución a tu problema está allí.

PD: Felicidades al creador de ese blog tan especial. Me he destornillado de la risa con su ocurrencia. Ahh y mucho cuidado que ese blog parece adictivo, cuando pulsen F5 un par de veces entenderán de que estoy hablando.

miércoles, octubre 18, 2006

Desagravio



Oye déjame hacerte una pregunta (y perdona el tono de confianza pero en la isla no hay mucho protocolo)
¿Has leído alguna vez “Los tres mosqueteros”?
¿Si? Eres de los míos
¿No? Te cambio la pregunta entonces: ¿Qué sabes de “Los tres mosqueteros”?
[Avalancha de respuestas, todas muy parecidas]
Ya, pues déjame decirte que has sido embaucado, engañado, trasquilado; pues esa historia que has visto en películas y series, en dramatizados y animados dista mucho de ser la historia original.

Comienzo aceptando que en las series animadas uno puede perdonar la adaptación, al fin y al cabo “Los tres mosqueteros” NO SON UN LIBRO PARA NIÑOS. La historia que escribió Alejandro Dumas esta llena de aventuras, pero en este caso son aventuras para adultos condimentadas con intrigas de estado, escándalos políticos, infidelidades, guerras, sexo, envenenamientos, duelos, borracheras, complots de asesinatos, etc.

Mi problema aparece cuando trato de entender el porque las películas o series para adultos tienen que alejarse tanto de la verdad. Mi teoría es que en realidad no son para adultos-adultos, sino para niños-adultos. Es decir, ese tipo de persona que ya esta adoctrinada por Hollywood para saber el QUE va a suceder al final (el bueno triunfa y el malo pierde) y que solo le interesa el COMO (como el bueno sortea las mil peripecias y misterios para llegar al triunfo). “El código Da Vinci” es un ejemplo muy actual de este tipo de historias.
¿A que usted la leyó? Bueno, no se sonroje, yo también la leí, uno se da esas licencias de vez en cuando.

En “Los tres mosqueteros”, como buena historia para adultos-adultos, usted no sabe nunca QUE va a pasar, y mucho menos COMO. Me gusta pensar que leer una historia como esta es comparable a lanzarse con un paracaídas defectuoso, que tiene las mismas probabilidades de abrirse que de estrellarse. Hay que reconocer que uno corre peligro en esta situación, sin embargo, la emoción de la caída es incomparablemente superior.

En fin, volviendo al tema del que ya me he ido totalmente, la historia al ser transformada sufre muchísimo, y con ella sufren sus personajes, muchos de los cuales desaparecen completamente y otros se transforman de una manera radical.

El mejor ejemplo de ello es del “malo de la película”: Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu.



En las historias edulcoradas que circulan por ahí, el cardenal Richelieu es el tipo malvado que combate a los tres mosqueteros. Un tipo sin escrúpulos que es capaz de todo para satisfacer sus malsanas ambiciones y su amor no correspondido por la reina.

Algo de esto es cierto y mucho no lo es. En la época en que transcurren “Los tres mosqueteros” reinaba en Francia el rey Luis XIII que como buen rey solo se preocupaba por cazar venados, entrenar halcones y jugar juegos de mesa con sus cortesanos. La reina Ana de Austria también hacia lo suyo, es decir serle infiel al rey de todas las maneras posibles (o por lo menos intentarlo) y chismear con sus cortesanas sobre las infidelidades ajenas.

¿Y entonces quien gobernaba Francia? ¿Quién mantenía el orden y velaba por la seguridad del país? ¿Quién vigilaba e intrigaba contra los enemigos del reino? La respuesta es facil: Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu.

¿Qué hace entonces que d’Artagnan y sus amigos tengan que enfrentarse al cardenal? Bueno, resumiendo mucho las cosas todo se queda en un lío de faldas, d’Artagnan que era joven se enamora perdido de una de las costureras de la reina, y se ve involucrado en una historia que no le correspondía. Sus amigos Athos, Porthos y Aramis se le suman porque como buenos mosqueteros que eran, lo único que les importaba era pelear y tener aventuras y emborracharse y demás. Por otra parte en la Francia de aquellos tiempos, si usted era de los que gustan desafiar la autoridad, nadar en contra de la corriente y tener aventuras tenia obligatoriamente que pelear contra el Cardenal Richelieu, porque a fin de cuentas ERA LA UNICA AUTORIDAD QUE HABIA.

Solo aporto dos datos para terminar de convencerlos y luego invitarlos a que se lean el libro. Cuando comienza la historia d’Artagnan aun no es mosquetero, ¿saben ustedes quien lo hace mosquetero? ¿El rey? Frío ¿El señor de Treville, jefe de los mosqueteros? Frío.

¿La respuesta?
Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu.

Al final del libro, después de todas las peripecias, a d’Artagnan lo nombran teniente de mosqueteros.
¿Se atreven a responder quien lo asciende a dicho cargo?
La gente inteligente que lee este blog ya habrá adivinado la respuesta:
Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu.

Termino entonces con la misma frase con que Dumas concluye su prefacio del libro:

“Sentado esto, pasemos a nuestra historia”.

domingo, octubre 15, 2006

El misterio de la película francesa


Resulta que J es tan testaruda como yo, y ahora a los dos se nos ha metido en la cabeza encontrar una película francesa que vimos juntos hace mas de 4 años pero de la que no podemos recordar el título.

Hasta ahí el asunto puede parecer sencillo, y tu dirás con cierta razón que después de todo no puede ser tan difícil encontrar una película, basta con conocer el nombre de alguno de los actores o del director. Incluso, solo sabiendo el género y la sinopsis, la búsqueda puede realizarse con muchas probabilidades de éxito.

Es ahí donde comienza el misterio. A partir de los pocos datos que recordamos hemos hecho una búsqueda casi maniaca en Google y en algunos sitios especializados en cine francés y el resultado ha sido descorazonador. Nada.

La película en cuestión la vimos en un festival de cine Francés en algún momento entre el 2002 y el 2004 (preferiblemente 2002 o 2003). Sabemos con certeza que fue posterior a “Amelie”.

Lo que recordamos de la película es que el título en español era algo así como: “La vida increíble de X”, o “La increíble historia de X” o algo parecido, siendo X un nombre en francés. Este dato solo lo recuerdo yo así que no es tan fiable. La película era una comedia que contaba la historia de un sujeto muy raro que comienza a trabajar de contador o algo en una empresa. Un día el sujeto en cuestión hace una cita con una muchacha pero se le queda el teléfono o la dirección donde tiene que recogerla adentro de la oficina. Entonces comienzan sus peripecias para tratar de entrar a la oficina por la noche, recuperar el papel y poder llegar a la cita. Resulta que esa misma noche se juega en la ciudad (creo que es Paris) la final (o un partido muy importante) del campeonato francés de fútbol, y la calle estaba llena de personajes muy curiosos que terminan involucrándose en la historia.

De la película recordamos una escena en particular: el protagonista está en un café con sus nuevos compañeros de trabajo, todos los cuales son fanáticos al fútbol. El tema de la conversación es el importante partido que se jugará esa noche y que todos quieren ver por televisión. En medio de la charla al protagonista se le ocurre comentar que a el no le gusta el fútbol y de pronto toda la escena se congela como si el hubiese dicho algo inadmisible: todo el mundo en el café queda suspendido en ese instante, en la calle los autos se detienen, la gente que iba caminando, en fin es una escena muy divertida y muy sugerente.

Como ven no es mucho lo que tenemos, pero he tenido que acudir al blog a pedir ayuda pues lo infructuoso de la búsqueda nos ha creado a J y a mi una incertidumbre tan grande que hemos llegado a dudar de la existencia misma de la película. Cada vez cobra mas fuerza en nosotros la hipótesis de que solo es un sueño de alguno de los dos que luego terminamos compartiendo y disfrutando tanto que lo hemos convertido, gracias a la magia del recuerdo, en una película que nunca existió.

Así que, si alguien vio esta película, o conoce a algún experto de cine francés, agradeceríamos la ayuda. En caso de que confirmemos que la película no existe mañana mismo comienzo a escribir el guión. En mi recuerdo la gente salía del cine bastante complacida.

miércoles, octubre 11, 2006

Ándele


Me siento a escribir en mi blog y de pronto me salta encima el hecho de que es la primera entrada en 11 dias.

Comienza entonces esta conversación imaginaria con algún fulano que habita dentro de mi cabeza:

- ¿Y eso es tan grave? – pregunta el fulano – Al fin y al cabo es solo un blog. No te lo tomes tan a pecho.

- Supongo que cada cual se sienta de manera distinta respecto a su blog – replico yo – Hay personas que lo escriben solo por el hecho de compartir un momento especial, o para entretenerse un poco. Pero no es mi caso. Mi blog esta ahí porque se supone que yo tengo cosas que decir, cosas que quiero compartir con fulanos y fulanas que pueden estar lo mismo a una cuadra de mi casa que en una estación meteorológica en el ártico. Y decir esas cosas me iba a hacer sentir un poco más feliz. O al menos esa era la idea.

- ¿Y entonces que es lo que está pasando, se te engarrotaron las manos o se te acabaron las ideas?

Reconozco que podría haber escogido un fulano más amable para entablar esta conversación, pero resulta que mi cabeza es algo así como un enorme aparador lleno de gavetas. En algunas de ellas reina el orden y la limpieza, pero en otras las cosas no son tan bellas y felices.

- El tiempo. No me alcanza el tiempo para hacer todas las cosas que quiero y es el blog el que pagando por eso.

- El tiempo siempre alcanza. Eres tu quien lo distribuye. El problema no es un asunto de tiempo sino de prioridades y por lo que veo el blog esta bastante bajo en esa lista.

El fulano se ha puesto a hacer zapping en la tv (un zapping aburrido entre 5 canales, eso es todo lo que la TV cubana puede ofrecer y valga que estamos en la Habana) y yo me quedo pensando que es cierto, que al final todo es un asunto de prioridades. Basta dar una mirada a mi cuarto para darse cuenta de que la tarea “limpiar el cuarto” no se ejecuta hace algún tiempo y que si sigo buscando por ese rumbo aparecerán otras muchas por el estilo. Sin embargo este no es uno de esos problemas donde basta su reconocimiento para que enseguida aparezca la solución. Aquí la cosa no es tan fácil. Hay que enunciar, priorizar, sacar cuentas, decidir, programar, etc. Termino entonces acordándome de mi mismo en el metro de Madrid, azorado ante el descubrimiento de que en las escaleras mecánicas de las estaciones del metro había sendas como en las autopistas.

La senda derecha era para las personas que podían darse el lujo de que la escalera mecánica cumpliese su función y lo hiciera subir o bajar hasta el lugar deseado. La senda izquierda estaba reservada para los “estresados”, personas que en el aquel instante me parecieron maniáticos que corrían en la escalera mecánica tratando de alcanzar el metro que en ese momento se iba, como si realmente les fuera la vida en los 3 o 4 minutos que perderían esperando el próximo.

No hay que mencionar que yo, como buen cubano, nunca pude entenderlos. Aquí en Cuba el tiempo no vale mucho mas que las mil formas que uno encuentre para perderlo: esperando un ómnibus, tratando de hacer una gestión que implique a un sujeto del otro lado con el poder de acuñar o de firmar ese papel que usted lleva, haciendo cola para algo (cualquier cosa, aquí las colas existen por decreto), en fin un largo y profundo etcétera con el que convivido desde siempre y que me hacia mirar con ojos de profunda pena a los maniáticos del metro de Madrid.

El fulano, que hasta ahora parecía entretenido con los comentaristas políticos del TV y su innegable talento para hilvanar pequeñísimas mentiras unas tras otra sin que les salgan los colores a la cara, se voltea hacia a mi y me dice con su tono agrio:

- Has escrito más de 600 palabras para decir algo tan común y tan poco interesante. Si fueras más inteligente podías haber escrito algo mas pequeño, digamos 100 palabras, y usar el resto del tiempo para algo más productivo.

De momento lo único productivo que me queda es mandarlo al carajo y seguir en lo mío. Ya habrá tiempo para lo demás. O eso creo.

PD: el titulo de este post es tomado de un fabuloso poema que Cortázar escribió sobre este tema de las múltiples cosas por hacer y la vida fluyendo sin tiempo para hacerlas todas. El poema se puede leer aquí (hay mas de un poema en esa página pero realmente vale el esfuerzo).

domingo, octubre 01, 2006

Poesía: Juan Gelman

Confianzas

se sienta en la mesa y escribe
"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la revolución" dice
"ni con miles de versos harás la revolución" dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la revolución" dice
"ni con miles de versos harás la revolución" dice
se sienta a la mesa y escribe

viernes, septiembre 29, 2006

Divertimentos: el camino del optimista



Si no pueden leer bien los textos (siento que la imagen haya salido tan pequeña) pueden verla ampliada aquí


PD: esta imagen es parte de la tira cómica "El bueno de Cutlas" publicada regularmente en el periodico "20 minutos".

jueves, septiembre 28, 2006

Cuidado con las palabras

Seguramente habrás leido alguna vez una frase como esta: "era un asunto de envergadura" o "fue un problema de envergadura". Si uno busca el significado de la palabra envergadura asociado a estos casos verá que se refiere a alcance, cuantía o tamaño.

Hasta ahí todo parece ir bien, uno dice la palabra y de tanto oirla y repetirla le pierde un poco el sentido fonético, hasta que de pronto me encuentro un texto donde la descomponen y de pronto la palabra envergadura pasa a ser: en-verga-dura.

Ya entonces las frases iniciales ("un asunto de envergadura", "un problema de envergadura") pasan a tener significados muchos mas específicos que al principio.

Asombrado todavía de este descubrimiento, pienso extremar las precauciones antes de intentar jugar con las palabras, no vaya a ser que al final terminen ellas jugando conmigo.

El dilema de Shakira

En un momento de su carrera se vió en una encrucijada: escribir canciones para la cabezas o escribir canciones para las caderas. Al final se decidió por las últimas (dada su indiscutible mayoría) y pasó entonces de decir cosas como:

"Pobre de dios que no sale en revistas, que no es modelo ni artista"

a decir:

"Mira en barranquilla se baila así, say it ! En barranquilla se baila así"


En fin, ya vendrán otros, pero igual es una lástima.

miércoles, septiembre 20, 2006

Enemigo mío


"Si algo he aprendido tras algunos años de oficio es que para ganar debemos vencer dos veces: al adversario y a nosotros mismos. Vencer al adversario es relativamente simple: lo único que uno debe hacer es remangarse, bajar la cabeza y arremeter. La victoria íntima es algo más difícil, porque casi siempre nos equivocamos en la identificación del problema."

Raúl Fain Binda
Columnista, BBC Mundo
en su columna "La vida es juego" del 12 de Junio del 2004

PD: baste decir que tengo guardado este texto desde que lo leí hace mas de dos años. Me parece genial.

lunes, septiembre 18, 2006

Cambio de piel


La isla al mediodía ha sufrido una ligera transformación. El objetivo es mejorar el contraste de colores para que los textos se puedan leer mejor, y de paso romper un poco la rutina y cambiar algo, siempre tratando de mejorar (aunque no siempre se consiga).

Pero lo importante, los textos, las opiniones y los comentarios segurián siendo los mismos porque como bien dijo una vez Neruda:

"y cuando ya tenga otra boca, otros zapatos otros ojos, cuando ya sea diferente y nadie pueda conocerme seguiré haciendo lo mismo porque no sé hacer otra cosa."

viernes, septiembre 15, 2006

Fútbol: Chau Román


Nosotros que nos queremos tanto

Se va Riquelme. El 10 de Argentina anuncia que se retira de la selección. La razón (¿excusa?) son los problemas de salud que su madre ha venido sufriendo y que al parecer vienen causados por las críticas que los medios de prensa y un sector de la opinión pública han vertido sobre Román después del fracaso en el mundial de Alemania y el primer partido de la era Basile, perdido 0-3 con Brasil.

Debemos separarnos no me preguntes mas

Comienza ahora la enorme repercusión mediática y todos buscan preguntas y respuestas: ¿es Riquelme imprescindible? ¿habrá un reemplazo a la altura? ¿lo de su madre es una excusa? Opinan sus compañeros (de ahora y de antes), opinan los periodistas, opina la gente de a pie…

No es falta de cariño, te quiero con el alma

Y yo que en cuestiones de fútbol soy más argentino que los mismos argentinos me siento dolido, porque pienso que la selección pierde a un jugador diferente. Una visión de juego inigualable, un catedrático del pase a la medida, del fútbol jugado en la cabeza un minuto antes que el resto, como un partido de ajedrez.

Te juro que te adoro y en nombre de este amor y por tu bien

Sin embargo más allá de su virtuosismo, en Riquelme hay que reconocer el eterno conflicto entre el talento y el carácter. Román tiene una enorme habilidad, clase y visión de juego, pero también parece tener un temperamento demasiado pasivo para una cancha de fútbol, muy poca ambición en un tipo del que todos señalan que es “buena persona” pero del que también se apunta que es lento y cansino, y sin esa garra y ese impulso de salir a comerse el mundo que parece ser un combustible necesario para tocar la gloria, para motivar a los demás y convertirse en un líder. Mucha suerte a Riquelme y ojalá pueda lograr con el Villareal (su equipo en España) lo que no ha logrado en la selección. Mucha suerte a Argentina, espero que ahora Aimar tenga su chance y esté a la altura de su verdadera calidad. Chau Roman.

Te digo adiós

miércoles, septiembre 13, 2006

Explorando la blogosfera: un dilema entre el pan y el buen gobierno


Explorando la blogosfera he dado con este post donde se nos cuenta una historia real, que parece demostrar, una vez mas, esa afirmación de que la realidad puede ser mucho mas rica y compleja que cualquier fantasía que podamos inventar.

"El Sr XXX vive en un pequeño pueblo andaluz. Regenta una panadería, la única que existe en el municipio. Además desde hace un año y medio y casi a petición popular es el alcalde de sus vecinos puesto que el anterior tuvo que renunciar al cargo.
Durante este tiempo ha hecho muchas cosas importantes por el pueblo y ahora que se acercan las elecciones municipales todos lo animan a presentarse.
El problema es que lleva un año y medio casi sin dormir..."


Los invito a que lean el post aquí y luego me dicen que creen del asunto.

De momento felicidades a "me estoy mareando" (el dueño del blog en cuestión) pues la historia, tal como la ha contado, es absolutamente disfrutable.

lunes, septiembre 11, 2006

Poesía: Alberti


Hace falta estar ciego


Hace falta estar ciego,
tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio,
cal viva,
arena hirviendo,
para no ver la luz que salta en nuestros actos,
que ilumina por dentro nuestra lengua,
nuestra diaria palabra.

Hace falta querer morir sin estela de gloria y alegría,
sin participación de los himnos futuros,
sin recuerdo en los hombres que juzguen el pasado sombrío de la tierra.

Hace falta querer ya en vida ser pasado,
obstáculo sangriento,
cosa muerta,
seco olvido.

domingo, septiembre 10, 2006

Optimismo


Todos dicen que el mundo está cada vez peor, pero…
¿conoces a alguien que lo vio en tiempos mejores y haya sobrevivido para contarlo?

jueves, septiembre 07, 2006

MatchPoint: la suerte y el punto que decide el partido

Momento de definición: es el partido de tenis por el título. Ambos contrincantes están empatados y el último punto deciden quien gana y quien pierde. De pronto la pelota roza la red y por un instante se queda justo encima, pareciendo que tiene iguales probabilidades de caer en cualquiera de los dos lados.

En ese instante la suerte es todo, nos asegura Woody Allen y luego nos cuenta una muy entretenida historia de un oportunista simpático e inofensivo (al menos al principio) que se cuela en una rica familia de Londres, y que poco a poco empieza a arriesgar cada vez mas hasta quedar en el mismo punto que la pelota que decide el partido, justo encima de la red y con la suerte decidiendo todo su futuro.

Más que hablar de la película (que aprovecho para invitar a todos a que la vean) me apunto a reflexionar sobre su tema principal: la suerte.

Comienzo reconociendo que no soy un fanático de la suerte y del azar, no soy un tipo místico de esos que van por ahí creyendo que la posición de los astros o encontrarse un trébol de 4 hojas va a cambiarle la vida significativamente. Creo por sobre todas las cosas en la experiencia, en el mirar y aprender de cada día, en el trabajo y la voluntad de desear algo posible y trabajar por ello.

Sin embargo, después de ver la película no dejo de reconocer que Woody Allen le ha dado un enfoque al tema que me desarma, y es que realmente hay situaciones en que le hemos apostado nuestros esfuerzos y nuestro trabajo a algo que no depende completamente de nosotros, y entonces suele existir ese momento en que la ayuda de alguien, la aparición de algo, la ocurrencia o no de un suceso externo, pueden condicionar completamente (al menos en ese instante decisivo) la conquista del éxito o del fracaso.

Lo que sucede es que creo que la llegada o no del factor suerte en ese instante solo depende de las reglas del caos, las del efecto mariposa, que hacen que el batir de las alas de una mariposa en Colorado provoque un tifón en las costas de Japón. Y además sigo sosteniendo que llegar hasta ese instante culminante si es 100% obra del esfuerzo, la dedicación y la tenacidad de cada cual. El que no se esfuerce lo suficiente ni siquiera llegara a ese momento en que necesitará de la suerte para completar el triunfo.

Otra realidad es que algunos tenemos mas suerte que otros. Como le he escuchado decir a algún comentarista de fútbol: un buen portero, además de reflejos debe de tener suerte. Lo que queda entonces de estudio individual es revisar el archivo personal y ver como nos ha llevado la suerte a cada uno en esos casos en que ha sido decisiva.

De momento me despido con un fragmento de una canción de Buena Fe que trata el tema:

Y así la suerte continua sobrevolando
Mirándonos a todos desde algún lugar
Y como alpiste le regamos nuestros sueños
A ver si un día se embulla y baja a picar


PD: la imagen la encontré con referencia a fortuna, riqueza y suerte, pero como no puedo asegurarlo, pido disculpas de antemano en caso de que sea un insulto o una ofensa terrible.

lunes, septiembre 04, 2006

100

Esta es la entrada número 100 que escribo. Yo mismo lo miro y no lo creo, pero ahí está. La isla sigue creciendo en amigos y enemigos, y ensanchando sus horizontes. Que siga la fiesta.

Para festejar "la centena" un cuentencito:

Un circo llega al pueblo y todo el mundo asiste a la primera función. Cuando esta se termina, la gente abandona la carpa satisfecha. En eso un niño que se había escapado de su padre descubre que el candado de la jaula del león está abierto. El niño quita el candado y abre la jaula y el león se escapa y echa a correr.

Caundo la gente descubre al león, cunde el pánico y todos tratan de huir. En la multitud había un señor lisiado en una silla de ruedas. Había asistido al circo con un amigo que empujaba la silla de ruedas por detrás. Cuando la multitud rompe a correr, el amigo del lisiado trata de echarse a correr también mientras sigue empujando la silla de ruedas, pero cuando advierte que se va quedando atras, suelta la silla de ruedas, abandonando al lisiado y se va corriendo.

El lisiado comienza entonces a tratar de ir lo mas rápido que puede, mientras va moviendo la silla de ruedas con sus manos, sin embargo poco a poco se va quedando atrás. Los demás al ver que el lisiado se ha quedado rezagado comienzan a voltear la cabeza preocupados y a gritar: el lisiado, el lisiado. Y la gente seguía corriendo pero cada vez mas preocupada: el lisiado, el lisiado. Y el lisiado que seguía haciendo un esfuerzo y el león casi detrás de el, y la gente que seguía gritando: el lisiado, el lisiado. Hasta que el lisiado no aguanta mas y grita:

- Cojones, dejen que el león escoja!!!!

sábado, septiembre 02, 2006

Lo dice Faulkner

Lo dijo William Faulkner en una entrevista hace ya unos cuantos años y sin embargo para la mayoría de nosotros sigue teniendo una vigencia demoledora:

"Una de las cosas mas tristes es que lo único que un hombre pueda hacer durante ocho horas al día, día tras día, sea trabajar. No se puede comer durante ocho horas por día, ni beber ocho horas por día, ni hacer el amor ocho horas: lo único que se puede hacer durante ocho horas es trabajar. Y esta es la razón por la que el hombre se vuelve, y vuelve a todos los demás, tan miserable e infeliz."

PD: de verdad que no se que esta mejor si la frase o la fotografía

Conócete a ti mismo


Es la inscripción que regía la entrada al templo de Delfos (donde estaba el famoso oráculo), y parece seguir siendo, aun después de miles de años, la invitación más certera para cualquiera que pretenda poner alguna luz sobre su futuro.

Conócete a ti mismo y sabrás a que atenerte. Echa una mirada atrás, al camino recorrido y analiza con la mayor frialdad los hechos de tu vida y la manera en que has reaccionado ante ellos.

Decirlo así resulta fácil, lo complejo es llevarlo a la práctica. No puedo hablar por los demás, pero yo a veces resulto un misterio para mi mismo. Y no es que me sorprenda haciendo cosas que no esperaba, sino que muchas veces no logro clarificar completamente los móviles que me incitan a hacer (o no) determinadas cosas. Supongo que no es tan fácil rebuscar en los claroscuros de la personalidad y encontrar todos los fragmentos de la idea original, que nos permitan armarla completamente y justificar entonces su existencia.

Es un tema complejo que no se puede resolver con 2 + 2 = 4. De hecho lo más común es que te encuentres tratando de justificar un 2 + 2 = 5.

Supongo que además no todos reaccionamos de la misma forma. Hay personas que confían más en sus instintos y en lo que sienten en cada momento. Otras por el contrario tienden a evaluar la situación, tratando de ser más "racionales". Yo pertenezco a este segundo grupo. Los instintos a mi me no me han funcionado del todo bien y digamos que he aprendido a desconfiar de ellos. Digamos que esos instintos están fundados sobre la base de experiencias y conocimientos que uno fue asimilando de niño. Ya de adulto, quizás por sentirme un poco desarmado ante la vida, me he tratado de "rearmar" en la justa medida de mis posibilidades. Vivir es un hecho magnifico y agotador y cada día trato de hacerlo de la forma mas conciente posible. No quiero simplemente que las cosas pasen y ver como puedo reaccionar ante ellas, QUIERO hacer que las cosas pasen, y quiero luchar por ellas y por mí.

Felicidades mi blog en tu día

He estado un poco "disperso" en estos días, haciendo miles de cosas que me han hecho desatender el blog. Increíblemente me he perdido el día de los blogeros (31 de agosto), pero como el dicho dice que es mejor tarde que nunca, aquí cumplo con la tradición, un poco modificada.

Según leo, la nueva tradición invita a escribir un post donde uno recomiende 5 blogs. Yo personalmente recomiendo a todos aquellos blogeros que están en mi "red privada de tráfico de blogs". Gente común (y a la vez extraordinaria como somos todas las personas comunes) que escriben sobre su vida y sus sueños con la suficiente pasión como para hacer que este cubano pierda el tiempo enredándose con sus palabras. Felicidades para todos ellos también.

PD: Hay muchos blogs que leo y que aun no he agregado a mi red privada de tráfico de blogs porque no he tenido tiempo para modificar mi plantilla (el blog de Martín en la bbc, disturbilinda con sus distrurbikaciones en Republica Dominicana, el del tipo que solo escribe de Hemingway, en fin muchos otros)

Para todos ellos también van mis felicitaciones y prometo que mañana mismo actualizo mi lista.

lunes, agosto 28, 2006

Soy

…en realidad otro desconocido
un tipo mas que ignora cuando va a tocar fondo
si en el breve mayo de las hojas secas
o en el laxo febrero de nostalgia soleada

un desconocido
un pájaro que emigra de su propio corazón
un signo que de a poco se va desdibujando
se va olvidando de su propio trazo

un desconocido
un pañuelo blanco
que dice adiós a nadie a nadie a nadie
como si nadie hubiera para juntar recuerdos
para llegar a despedir al solo

un desconocido de quien no se sabe
por qué y con quien puede aún asombrarse
un resto de naufragio
un capricho de pedernal
miedo que esparce a veces
semillas de coraje, silencios, alaridos

solo un desconocido, somos eso
algún remoto de nosotros mismos
un morral de prejuicios
una bomba de tiempo que nos explota
en medio de la aleluya o del bostezo

quizás esté ahí la clave

M.B

jueves, agosto 24, 2006

Lo dicen los Van Van

Como el Kike (Enrique) sigue chapaleteando en lo suyo le tiré una llamada a Juan Formell, director de los Van Van, para que me diera algún consejo al respecto.

Formell enseguida me respondió que tenía la solución para el Kike con una canción compuesta por Pupy (Cesar Pedroso) que le venía pintada. Como yo a Formell lo respeto muchísimo, me limito entonces a transcribirla en el blog.








De Van Van para Enrique: La bomba soy yo

Yo se que tu eres aprendiz de todo
Ya se que no eres titular de nada
Que has discutido sobre muchos temas
Pero mi socio ninguno ganabas
Porque no sabes nada de pintura
Y no conoces nada de fútbol
Y mucho menos de literatura
¿Pa que te haces?

Si están hablando de fotografía
De medicina o de carpintería
Y si de música se trata el tema
Tú lo discutes sin ninguna pena
Que si el merengue no es dominicano
Que si la salsa es la música cubana
Que Frank Sinatra es norteamericano
¿Pa que te haces?

De todo Enrique lo que mas me asombra
Es que te falta lo que a un buen cubano
Es que en la música no tienes bomba
Y en el deporte te vas de la mano
Porque no sabes nada de pelota
Y no has estado nunca en un bembe
Y no conoces a Manuel Mendive
Entonces… ¿que vas a hablar?


PD: esta canción esta incluida en el disco “Llegó Van Van” que ganó el Grammy en el año 1999 en la categoría Música Tropical. Si no la han oído traten de conseguirla, la interpretación de Mayito está “fuera de liga”.

miércoles, agosto 23, 2006

Yo me pregunto...


¿Para qué hacen faltan 1000 millones de dólares? ¿Tendría en que gastarlo? ¿Existen tantos deseos?

Todo esto surge al leer la noticia de que Bill Gates (el dueño de Microsoft, empresa que construye Windows, el Word, el Internet Explorer, etc) y su esposa Melinda acaban de donar alrededor de 500 millones de dólares al Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Recientemente otro multimillonario, el norteamericano Warren Buffet, hizo también una mega donación de 37.000 millones de dólares (el 80% de su fortuna) a la fundación de Bill y Melinda Gates, para que este dinero sea distribuido en obras de caridad y demás.

Y el asunto no es que me parezcan mal las donaciones realizadas por estos señores con muchisima buena fe, el problema está en el monto de sus fortunas, calculada la de Gates en unos 50.000 millones de dólares y la de Buffet en 42.000 millones.

¿Como es posible tener tanto dinero? Esa es la pregunta que me asalta. Y la respuesta es transparente y pública: estos señores no han hecho nada malo, no han robado ni estafado a nadie; simplemente han seguido las reglas del sistema capitalista que, en teoría, son iguales para todos (ni Gates ni Buffet heredaron estas fortunas). Unas reglas que pueden premiar a aquellos "escogidos" que tengan la suficiente inteligencia, oportunismo (en el buen sentido de la palabra) y suerte en la "jungla de los negocios". Siguiendo las teorías de Darwin podriamos decir que Gates y Buffet son los individuos que han demostrado su superioridad sobre los demás en la pelea por la vida (en este caso en la pelea por el dinero).

Hasta aquí todo parece estar "limpio", sin embargo yo sigo sintiendo que algo está mal en todo esto, y es en mi proxima oración donde se enciende el debate:

No me parece lógico que una persona pueda llegar a tener tanto dinero, ni siquiera a través de su trabajo (o como consecuencia de su trabajo que es lo que mejor se aplica en estos casos).

Por lo tanto afirmo que el sistema está mal al permitir tamaña acumulacion de riqueza en una sola persona. Surge entonces una nueva pregunta: ¿cuál es la máxima cantidad "razonable" de dinero que una persona puede llegar a tener? ¿quién o quienes pueden tener esta respuesta?

Que conste que no estoy viendo el tema desde una perspectiva "socialista", no creo para nada en el estado como motor de la economía, creo que el estado debe controlar y regular, pero el motor impulsor de la economía son los sueños y ambiciones de la gente común, que es la que debe esforzarse y trabajar mas, si quiere tener mas. Un estado que se encarga de producir desde níquel hasta fósforos, pasando por cemento y cepillos de dientes me parece una soberana estupidez (la economía cubana lo demuestra). Pero, por otro lado, creo que el objetivo de una sociedad es tratar de lograr la distribucion mas justa posible de la riqueza, y tener 50.000 millones no es justo para nadie.

Supongo que cada persona tenga su propia respuesta y algunos discreparán profundamente de mi opinión. Yo sigo diciendo lo que pienso, ya que a falta de dinero, ideas son las que me sobran
(son 100.000 millones de neuronas en mi cabeza que bastan para poner a Bill Gates rojo de envidia, al final él solo tiene 50.000 millones de dólares)

Desvariando


Lo peor de todo es la inmovibilidad, saberse en la encrucijada mirando los caminos llenos de polvo que se alejan en direcciones desconocidas. Mirar y mirar y no ver nada claro; y en el fondo sentir que la única sensación posible es una paz falsa, una tranquilidad que va haciendo los pies cada vez mas pesados, dificultando el intento de ese primer paso que nos dirija a algún sitio.

Las ansias entonces de olvidarlo todo: quienes somos, por qué estamos aquí, adonde vamos. La necesidad de sentir unicamente la brisa en el rostro mientras las ideas se van una tras otra dejandonos un vacío tenue que no invita a pensar, ni a hacer.

domingo, agosto 20, 2006

Hemingway, poesía pura y dura (II)

Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de mariposa. Hubo un tiempo en que él no se entendió a si mismo como no se entiende la mariposa, y no se daba cuenta cuando su talento estaba magullado o estropeado. Mas tarde tomó conciencia de sus vulneradas alas, y de cómo estaban hechas y aprendió a pensar, pero no a volar, porque había perdido el amor al vuelo y no sabía hacer mas que recordar los tiempos en que volaba sin esfuerzo.

PD: texto dedicado por Hemingway al escritor F. Scott Fitzgerald, que fue su amigo y colega en aquel Paris de la década del 20. En la foto F. Scott Fitzgerald y supongo que su esposa Zelda. Esta pareja tiene su propia historia que puede leerse aqui.

sábado, agosto 19, 2006

Hemingway, poesía pura y dura

Cuando llegaba la primavera, incluso si era una primavera falsa, la única cuestión era encontrar el lugar donde uno pudiera ser feliz. Si estábamos solos, ningún día podía estropeársenos, y bastaba esquivar toda cita para que cada día se abriera sin límites. Solo la gente ponía límites a la felicidad, salvo las poquísimas personas que eran tan buenas como la misma primavera.

viernes, agosto 18, 2006

Purificación

Un poco de Gandhi para mejorar el espíritu

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."

"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."

Chacales II, el retorno

Siguen los chacales tratando de morder con sus dientes de leche (parece que de pequeños ni pudieron fijar el calcio ni la mielina que une las neuronas).

Uno corre el riesgo con estas visitas de olvidar un poco que la vida sigue y que tiene otras cosas lindas y feas en las que uno también debe detenerse (rabos de nubes, contragolpes de amor y cuentos de nicanor) pero como ellos siguen reclamando nuestra atención con sus ladriditos afeminados y su insoportable mal aliento, no queda mas remedio que sacar el látigo (made in indiana jones) y el machete (marca "coronel Valdés") y ponerlos a saltar y a sudar un poco.

Y es que estos chacalillos no nos brindan ni siquiera la posibilidad del asombro, la duda o la reflexión, son eternamente predecibles. Sus argumentos hablan por si solos:

"tu eres un ignorante burro animal.."

"El problema de nosotros lo resolvemos los cubanos de verdad no los comunistoides asquerosos"

"Estoy seguro que usted es un lame bota.."

En fin, que en seguida nos cautivan con sus interesantes propuestas, nos llenan los ojos de lágrimas y nos sentimos desesperados porque estén de vuelta aquí con su "inteligencia superior", su "conciencia cívica" y su "patriotismo a prueba de balas".

Bueno, que decir que no esté dicho en "Cuentas claras", que la tarea de arreglar este país se vuelve tarea titánica por culpa del arrastre de estos dos extremos, que cuando llegan estos señores uno puede hasta extrañar a Ramsay, que aunque se mueve en la otra cuerda lo hace con un poco mas de criterio que el trio del mal aliento.

Una cosa mas, cuando uno tiene problemas en la casa lo discute en familia, y si la cosa es grave se discute fuerte y se alza la voz, pero cuando tocan a la puerta y llega un extraño, la discusión se detiene, y si ese extraño viene con infulas de "resuelvelo todo", con aires de "todos ustedes son unos infelices y yo tengo la solución" pues entonces ahi mismo se pospone la bronca y se une toda la familia y el extraño que huya, que corra, que se salve mientras pueda. Ya cuando lo hayamos echado volveremos a nuestros eternos problemas, a nuestro pan agrio y vino amargo de cada día y seguirá la discusión y volverá a alzarse la voz. Pero solo en familia.

pd: este post no es mi estilo, pero es solo una demostración de que ofender es infinitamente mas fácil que respetar. Esto es tiempo perdido pues estos chacalitos van a venir por mas, pero no importa "a mi me encanta este tipo de jelengue"... ademas Ramsay anda por ahi listo.

Nota al trio del mal aliento:
Por favor si van a ofender haganlo con estilo, juntense entre los tres a ver si logran algo redondo, que impacte. Si no pueden ustedes pues hacen un pequeño ahorro y contratan a alguien, en ese bando hay tipos "leidos y estudiados" que pueden hacerlo un poquito mejor (alvaro vargas llosa, carlos alberto montaner, etc)

jueves, agosto 17, 2006

Para J

Esta frase va dedicada a una persona muy especial para mí. Solo ella podrá entenderla y valorar la sinceridad que encierra el mensaje, para los demás que quede como cultura general (que siempre es bueno aprender algo nuevo).

Yo te quiero mucho porque a tu lado encontré la forma de volver a quererme

Attila József

PD: ya esto no es una sorpresa pero igual tenía que ponerlo

Contragolpe

Quien dijo alguna vez, hasta aquí la sed, hasta aquí el agua?
¿Quien dijo alguna vez, hasta aquí el aire, hasta aquí el fuego?
¿Quien dijo alguna vez, hasta aquí el amor, hasta aquí el odio?
¿Quien dijo alguna vez, hasta aquí el hombre, hasta aquí no?
Solo la esperanza tiene las rodillas nítidas,
Sangran

Juan Gelman

Yo, que nada se
Cuando me acerco al niño que fui
Más claro voy,
O la intuición que alguna vez
Ya tuve todo o quizás lo imaginé,
Desde el balcón mas simple que es la sencillez,
Como balcón al fin un día se desplomó.
Y ya no se si tuve ganas de crecer
Ya somos mayoría los fuera de ecuación
Y no quedó el dibujo de papá, mamá y nené.

Bendita la palmada que oportuna me tocó
Para domar al torpe que nació dentro de mi
La vieja con su llanto cuando el mío se apagó

Ven y ayúdame a no romper juramentos
Presa de la resaca de los enamoramientos
La libertad no trae escrita
Que hacer con los remordimientos

Según la tradición
Por instantes ser feliz
Alguien tiene que pagar
Como un círculo sin fin
Más allá de la intención
Clava o sufre la canallada
Rompe el velo de la razón
Pa que se suena la nariz
La paz de tu alma

No hablare de más si me aborrezco
Luego se me pasara
Ya lo aprendí
Debo tatuarme algún aviso en esta piel
“El amor eterno es tan real…
Hasta que acaba”

Ven ayúdame
Inoculando en mis venas
Hazme saber que tú puedes
Pagar la misma moneda
Y téjeme una red de miedos
Entre confianzas pasajeras

Según la tradición
Por instantes ser feliz
Alguien tiene que pagar
Como un círculo sin fin
Y no es nada personal
Son las leyes de la jugada
Contragolpes y el amor
Que te grita en una esquina
Sube la guardia

Deseo

Si me concedieran un deseo ahora mismo, pediría un absurdo: un rabo de nube

"Si me dijeran pide un deseo,
Preferiría un rabo de nube,
Un torbellino en el suelo
Y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
Preferiría un rabo de nube,
Que se llevara lo feo
Y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza"


Definitivamente me esta haciendo falta un barredor de tristezas...

miércoles, agosto 16, 2006

Buscando a Nicanor

Si usted camina por una céntrica calle de la Habana (digamos el Boulevard de San Rafael, Obispo, Monte o 23) a cierta hora del día, irremediablemente se verá sumergido en una marea humana, cientos de personas moviéndose a su lado, cada uno a su propio ritmo, cada uno persiguiendo un sueño distinto.

Sin embargo si usted comienza a fijarse en los rostros de las personas y en la expresión de sus ojos, cada cierto tiempo sentirá una sensación extraña, algo así como un Déja Vu. De pronto se encontrará confundido al ver en los ojos del hombre de la camisa azul que le acaba de pasar por al lado la misma expresión del mulato grande con el que casi choca en la esquina. No se asombre, no es un principio de locura ni es causado por el sol del mediodía, usted acaba de descubrir a Nicanor O'Donnell.

Nicanor O'Donnell es un personaje creado por el escritor Eduardo del Llano para representar, según sus propias palabras, "al tipo corriente de la multitud al que le pasan de pronto cosas anormales o extraordinarias y que justamente reacciona ante ellas como un tipo normal y ordinario porque no tiene madera de héroe".

Nicanor se ha convertido en el protagonista de la mayoría de los cuentos y novelas de Eduardo del Llano, y en los últimos tiempos "amenaza" con convertirse en una rutilante estrella de cine de la mano de los cortometrajes "Mounte Rouge" y "High Tech".

El autor de tan "mundano y corriente" personaje no es otro que el cubano nacido en Moscú (que combinación explosiva) Eduardo del Llano, humorista, escritor, guionista y ahora director de cine miserable (lo de miserable es por los recursos con que cuentan). En el curriculum de Eduardo del Llano sobresalen (no se si por la calidad de la obra o del papel) las novelas: "El caballero del miembro encogido" y "Los viajes de Nicanor", ha sido también coguionista de los filmes: "Alicia en el pueblo de las maravillas", "Hacerse el sueco" entre otras (otras dos mas si mal no recuerdo).

Para seguir conociendo a Nicanor (ya presentado en el cuento del post anterior) aquí les va "El beso y el plan".

El corto Mounte Rouge, que es infinitamente mas divertido que polémico, aunque muchos piensen lo contrario, se puede descargar de acá.

martes, agosto 15, 2006

¿Son eróticas las Revoluciones?

Veamos una Revolución cualquiera. El pueblo se echa a la calle masivamente. Gritos, empellones, cuerpos sudorosos que se rozan y entremezclan. Pandémica euforia que nace de la caída del viejo régimen y las promesas del nuevo. Celebración, jolgorio, abrazos y adrenalina. Nada más fácil, en tales circunstancias, que manipular la teta de una correligionaria o quedar ensartado por un bujarrón. ¿Suena como la antesala de una gran orgía de los cuerpos y los sentidos? No cabe duda. A primera vista, las Revoluciones tendrían que ser el espacio primado del Eros.

Lo que sigue no es un ensayo marxista sobre el sexo y las revoluciones, ni el fragmento de un discurso-desvarío de algún funcionario recalentado por el sol. Es un cuento de Eduardo del Llano que a través de su personaje de siempre: Nicanor O'Donnell, nos hace reir y reflexionar sobre un tema tan sensual y militante como este.

El cuento se titula "EL CUERPO Y EL DELITO" y se puede leer aqui.

lunes, agosto 14, 2006

Explorando la blogosfera (2)

Hace unos días me crucé en una calle de Miami a un mendigo que caminaba entre los automóviles sosteniendo un cartel muy particular: "Why lie? I need a beer" (¿Por qué mentir, necesito una cerveza?), estaba escrito con tinta negra sobre un pedazo de cartón.

Asi comienza el ultimo blog del amigo Matias Zibell, bloguero oficial de BBC Mundo (y asiduo visitante de nuestra isla al mediodía) donde habla de perdones y encuentros inesperados en un texto muy hermoso que quisiera compartir con todos.

El post se titula "Mendigo de perdones" y se puede leer aquí.

Acerca de mi

Yo:el cubano de la isla
De:La Habana, Cuba
Soy:un tipo común que mira y mira y cada vez entiende menos

 

Ya Cortazar lo contó una vez de esta forma...


La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo... Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podí­a ser una casa, quizás un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.